Sepyc suspende clases en 10 municipios de Sinaloa, pero la UAS no

Imagen: Cortesía

Culiacán, Sinaloa; 23 de octubre de 2023.- Durante el levantamiento realizado por los distintos Niveles Educativos, se detectaron algunos daños originados a consecuencia de las lluvias que dejó a a su paso la Tormenta Tropical “Norma”.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava indicó que son 10 municipios en donde se concentra la mayoría de las afectaciones que van desde interrupción en el servicio de energía eléctrica, daños en el cableado, desabasto de agua potable, daños en techos, ventanas, bardas perimetrales, techumbres, árboles caídos, patios y aulas inundadas, entre otras.

“Tenemos que tomar a veces decisiones complicadas, porque lo que queremos es que nuestros niños y niñas regresen con seguridad a las escuelas. Tenemos hasta ahorita, al corte de las seis de la tarde de afectaciones en 450 escuelas, en su mayoría nos reportan afectaciones de filtraciones en los techos, y eso es una preocupación que tenemos, necesitamos hacer una verificación junto con las autoridades educativas con mayor detenimiento para garantizar que regresen a clases sin mayores problemas de inseguridad en este sentido”, explicó la titular de la SEPyC.

Al corte a las 18:00 horas, se habían cuantificado 450 escuelas con algún tipo de daño en 17 de los 18 municipios, siendo los más afectados Mazatlán, Navolato, Ahome, Culiacán, Guasave, Elota, Angostura, Mocorito, Sinaloa y El Fuerte.

Será este martes cuando se mantenga la suspensión de actividades escolares en los municipios más afectados por las inundaciones y los vientos, espacio que directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo ocuparán para realizar labores de limpieza, a fin de privilegiar la salud y la seguridad de las y los alumnos de las escuelas de nivel básico, ya que ello es una prioridad para la actual administración.

Por otro lado la Universidad Autónoma de Sinaloa informó que sólo suspenderá en dos escuelas

“La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informa que, en general, sus instalaciones en las cuatro unidades regionales a lo largo y ancho del territorio sinaloense no sufrieron afectaciones a causa del fenómeno natural “Norma”, por lo que este martes 24 de octubre del 2023 se está en condiciones de retomar las actividades tanto escolares como administrativas en todo el estado”

Solamente habrá dos excepciones: CU Mochis, por la falta de suministro de energía eléctrica, así como el Centro de Idiomas Navolato, que sigue habilitado como albergue para las familias que resultaron damnificadas.

El resto de las unidades están en condiciones de retomar sus actividades, siempre atentos a cualquier indicación que en materia de Protección Civil pueda surgir al respecto.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.