Categorías
Culiacán Sinaloa

Llegaron a Sinaloa: Desempaca salud más de 48 mil dosis para vacunación de niños

Este lunes 27 de junio inicia la campaña de inmunización a menores de 5 a 11 años en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

Culiacán, Sinaloa, viernes 24 de junio de 2022.- Autoridades del sector salud que integran el Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa recibieron en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS un total de 48 mil dosis de la farmacéutica Pfizer pediátricas para dar inicio al proceso de vacunación de la población entre 5 y 11 años de edad.

El Secretario de Salud y vocero de dicho comando, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que particularmente esta remesa es mayormente significativa para el Gobernador Rubén Rocha Moya ya que se protegerá a niñas y niños sinaloenses contra el COVID-19.

“Queremos informarle a la comunidad que como nos dijo el señor gobernador Dr. Rubén Rocha Moya que estuviéramos al pendiente de la llegada de la vacuna, el día de hoy llegó la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años, a partir del lunes estaremos aplicando la vacuna de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en la 9na Zona Militar, en Mazatlán en el Polideportivo de la UAS, en Guasave en la ECEA y en Ahome en el Domo de la UAS”, explicó.

González Galindo agradeció la colaboración y disposición de cada una de las dependencias que conforman el Comando de Vacunación como son IMSS, ISSSTE, Delegación de Bienestar en Sinaloa, así como la Universidad Autónoma de Sinaloa para desarrollar con éxito el programa de vacunación contra COVID-19 en la entidad.

Con estas dosis se inicia con la cobertura a uno de los sectores de la población que generan mayor interés por protegerlos contra esta enfermedad, las dosis permanecerán en los ultra congeladores que la UAS ha destinado para la conservación de las mismas.

En la recepción de esta remesa de vacunas Pfizer pediátricas estuvieron presentes también la delegada del IMSS en Sinaloa y responsable de la Brigada Correcaminos, Dra. Tania Clarissa Medina López y el delegado de Programas para el Desarrollo de Sinaloa, Lic. Omar López.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sinaloa se quema: Calor seguirá por la tarde de este viernes, llaman a cuidarse

Culiacán, Sinaloa.- Nuevamente el termómetro alcanzará este viernes temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Sinaloa.

Así lo anunció el servicio meteorológico donde invitan a la población a resguardarse entre los horarios de 11 de la mañana a 4 de la tarde ya que los rayos uv solares estarán en su máxima potencia pudiendo causar daños en la piel.

Este día se suma a los recientes días en los que las temperaturas siguen causando estragos en el Estado donde las olas de calor seguirán en la tarde de este viernes.

Las temperaturas esperadas por municipios son:
-Choix 42
-El Fuerte 43
-San Blas 42
-Los Mochis 40
-Juan José Ríos 41
-Guasave 41
-Ocoroni 42
-Mocorito 43
-Sinaloa 42
-Guamúchil 40
-Angostura 42
-Badiraguato 41
-Culiacán 42
-Navolato 40
-Eldorado 42
-Quila 40
-La Cruz 38
-Cósala 37
-San Ignacio 38
-Mazatlán 35
-Concordia 37
-Rosario 37
-Escuinapa 37

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha entrega nueva obra pública y apoyos a microempresarios en Sinaloa municipio

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 23 de junio de 2022.- Con el propósito de mejorar la infraestructura social e impulsar la economía familiar en Sinaloa municipio, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó una jornada de apertura de nueva obra pública y entrega de apoyos a microempresarios, acompañado del Alcalde Rolando Mercado, José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas, Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía, así como los legisladores locales Felícitas Pompa Robles y Feliciano Valle Sandoval, además del diputado federal Fernando García Hernández.

Zavala Cabanillas detalló que las nuevas obras consisten en la inauguración de las calles números 2, 3 y 4, mismas que conectan con el Boulevard Niños Héroes y representan una inversión de 2.8 millones de pesos que beneficiarán a 70 familias.

Por otra parte, se entregó el Vado vehicular ubicado en El Palmar de los Sepúlveda, el cual coadyuvará cuando se realice la construcción de la carretera que comunicará esta localidad con la ciudad de Guamúchil, así como trabajos de alumbrado público por un monto de 234 mil pesos.

Además, fue reconstruida la carretera del tramo Estación Bamoa – Maquipo, con una longitud de 3.15 kilómetros y una inversión de casi 5 millones de pesos, vialidad que funciona como «saca cosechas» y beneficiará a los productores agrícolas de la región.

En la idea de continuar desarrollando esta zona e incrementar el nivel de vida de sus pobladores, Rocha Moya anunció una nueva obra.

«Vamos a hacerle un maleconcito a El Opochi, porque el Presidente Municipal me lo ha pedido, ese en primer lugar, ya le dije a José Luis, vamos a diseñar un puente, un puente distinto al que se tiene, porque no es puente eso, para brincar el río y ese no se los ofrezco exactamente ahora, pero el diseño lo vamos a tener y a más tardar lo empezamos en enero, no me gusta platicar mentiras, yo ya no ando en campaña, no estoy haciendo promesas, esto es un compromiso», señaló el Gobernador.

Finalmente, en conjunto con Gaxiola Coppel, el Ejecutivo Estatal entregó a microempresarios de la localidad los apoyos del programa «Equipa Sinaloa», cuyo monto máximo es de 25 mil pesos y que beneficiaron a panaderos, estéticas, heladeros, entre otros.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Próximo lunes inicia vacunación para menores de 5 a 11 años de edad en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, viernes 24 de junio de 2022.- Este viernes llegan a Sinaloa las vacunas pediátricas y a partir del próximo lunes 27 de junio, iniciará el proceso de vacunación en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, anunció el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa

El Dr Cuitláhuac González Galindo, también director de los Servicios de Salud dio a conocer que la Btrigada Correcaminos, integrada por la Delegación del IMSS, ISSSTE, Novena Zona Militar y Universidad Autónoma de Sinaloa, fue informada ayer en la tarde noche de la llegada del biológico para hoy a la entidad por lo que de inmediato se iniciará con el proceso de distribución de la vacuna a partir de la próxima semana

“Hoy les qyueremos dar la noticia que mañana (hoy) vamos a recibir la vacuna Pfizer que se va a aplicar en los niños de 5 a 11 años por ello es importante que se sigan registrando en la página y, de manera inicial estaremos en Culiacán, Mazatlán y Ahome y les estaremos informando si se lleva a cabo la apertura de otros puntos”

González Galindo añadió que el mismo lunes, también se estará estarán aplicando el biológico en el municipio de Guasave en los menores de 5 a 11 años y refuerzos de la vacuna de covid 9 para menores de 12 a 17 años, así como rezagados que requieran del biológico y continuar con el proceso de inmunización a la población para contrarrestar de esta manera, los efectos de la pandemia de covid 19 en la población sinaloense.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Contribuir a la transformación de México desde Sinaloa, el reto: Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa.- A asumir el reto de contribuir, desde Sinaloa, a la transformación de México, para consolidar el estado de bienestar social que ponga en el centro los derechos humanos y los derechos de las minorías, convocó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.

El diputado participó como orador en la Sesión Solemne de este martes, en la que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la divisa “Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”.

La inscripción de esta divisa en letras doradas se dio con motivo del 100 aniversario de la Constitución local, que se cumple justo este 22 de junio.

En su mensaje, y ante la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de diversos ayuntamientos, Castro Meléndrez reconoció que en Sinaloa el voto popular ha impuesto un mandato
Sinaloa, explicó, es una sociedad plural, y precisamente lo que distingue al Congreso de Sinaloa es que ha hecho de la pluralidad una fuerza que contribuye a la transformación de Sinaloa.

El reto que tiene la 64 Legislatura, dijo, es seguir haciendo del diálogo el camino del entendimiento para fortalecer la pluralidad como una fuerza social de transformación histórica.

En lo referente al centenario de la Constitución de Sinaloa, que se promulgó el 22 de junio de 1922, el presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que toda Constitución y leyes reglamentarias son la expresión del contexto histórico en el que estas se dan, son la expresión de la correlación de fuerzas políticas que se manifiestan en la formulación, aprobación y expedición de leyes y reformas.
En el contexto que había hace 100 años, expuso que predominaban las fuerzas del latifundismo.

Fue hasta 1938, añadió, cuando se aprobaron reformas que promovieron la reforma agraria y con ello se derrotó a las fuerzas que estaban representadas en la Constitución de 1922.

En la actualidad, añadió, asistimos a otro momento histórico que tiene que ver con el 2018 en lo nacional y con 2021 en lo estatal, en el rubro electoral.

Vale la pena reivindicar una idea, dijo, que desde Sinaloa, gracias a este proceso que lidera el gobernador Rubén Rocha Moya a partir de la voluntad ciudadana, hay una relación de colaboración con el poder Legislativo.

“2018 no se explica sin 1968 como un hito histórico, es la síntesis de 50 años de luchas políticas, sociales y electorales de diversas formas, justamente para transformar y que sea el pueblo el que genere su voluntad a través de procesos electorales para el bienestar de la gente, para promover el desarrollo del país y de Sinaloa, reivindicando una idea: por el bien de todos, primer los pobres”, concluyó.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Entregan 600 uniformes a jóvenes que participan en la Liga Nacional Femenil de Femexfut

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 600 jóvenes jugadoras que practican fútbol en la Liga Nacional Femenil, fueron beneficiadas con la entrega de uniformes por parte del Ayuntamiento de Culiacán y la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa A.C. (AFOESAC), quienes de manera conjunta participaron en la gestión de dicho apoyos.

Reunidos en la Sala de Cabildo, Aline Krystabel Guerra García, secretaria de Bienestar, en representación del Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, felicitó a las jóvenes deportistas por clasificar satisfactoriamente a la etapa regional 2022 del torneo femenil.

“Para el Gobierno de Culiacán que encabeza nuestro presidente municipal, Juan de Dios Gámez, es una prioridad impulsar el tema deportivo a lo largo y ancho de la capital, pues a través de este podemos contribuir a la formación integral de niños y jóvenes”, pronunció Aline Guerra.

En ese sentido, detalló que pusieron manos a la obra para coordinarse con AFOESAC para dar pie a las gestiones pertinentes ante la Federación Mexicana de Fútbol A.C., con el propósito de conseguir estos apoyos a favor de las jugadoras que representarán a Culiacán la etapa estatal del torneo nacional.

“Me emociona ver a tantas niñas entusiasmadas con el fútbol, un deporte que comúnmente lo practicaban solo varones pero que hoy en día se suman las mujeres a practicarlo, adquiriendo valores de disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo”, expresó.

Por su parte, Carlos Lara Cebreros, Vicepresidente de AFOESAC, agradeció a las autoridades municipales todo el apoyo brindado para la promoción del deporte y, en esta caso particular, beneficiar a las jóvenes con un uniforme digno y de calidad.

Precisó que en total se entregaron 600 uniformes con un costo total de 350 mil pesos, para las deportistas de 13 a 17 años de edad, quienes participarán en las eliminatorias de la etapa estatal durante el transcurso del día en las instalaciones del Centro Cívico Constitución y el Centro de Barrio Lombardo Toledano.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Llegan a México las primeras dosis de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, la madrugada de este jueves arribó el primer embarque con 804 mil dosis de vacunas pediátricas de la farmacéutica Pfizer contra Covid-19.

Con esta remesa recibida la madrugada de hoy por el Gobierno Federal se espera que en próximas fechas en Sinaloa se pudiera iniciar con el proceso de vacunación, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia o tutores para que registren en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx a niñas y niños de 5 a 11 años que estén en condiciones de ser vacunados en cuanto inicie la campaña en Sinaloa.

México ha recibido 225 millones 153 mil 035 biológicos desde el 23 de diciembre de 2020, de los cuales 52 millones 237 mil 395 dosis han sido del laboratorio Pfizer.

La mejor forma de protegernos es seguir en todo momento las medidas sanitarias como el uso correcto del cubreboca, lavado de manos y sana distancia.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Ayuntamiento de Culiacán atiende denuncia ciudadana con limpieza en colonia San Rafael

Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Culiacán que preside el Presidente Municipal Juan de Dios Gámez Mendívil instruyó atender de manera inmediata una denuncia ciudadana acerca de un predio abandonado con acumulación de basura y escombro, ubicado sobre la calle Cristóbal de la Tapia en la colonia San Rafael.

Luego de recibir el reporte, por instrucciones del primer edil, la Dirección General de Servicios Públicos desplegó una cuadrilla de 20 trabajadores pertenecientes al área de Parques y Jardines, quienes realizaron una jornada integral para acondicionar el lugar que se estaba convirtiendo en un foco de infección para los vecinos.

En la presente intervención, la Comuna arribó con maquinaria pesada integrada por una retroexcavadora y dos camiones de volteo, logrando la recolección de 22 toneladas de tierra, mejorando de esta forma el espacio público de la vialidad y banqueta que permanecía obstruida por la basura y escombro.

Asimismo, personal de la Coordinación de Inspección y Vigilancia visitó un establecimiento de compra – venta de materiales reciclados contiguo a este espacio, mismo que fue notificado para evitar que viertan sus desechos en la zona.

El Municipio de Culiacán reitera el compromiso de continuar redoblando esfuerzos para mantener en óptimas condiciones áreas verdes, vialidades y parques, así como dar una pronta respuesta a las demandas ciudadanas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a contribuir manteniendo estos sitios libres de basura.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Refrenda Rocha su espíritu constitucionalista

Culiacán, Sinaloa.- Al participar en la ceremonia solemne de la 64 Legislatura del Congreso del Estado donde fue develado en el Muro de Honor con letras de oro “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”, el gobernador Rubén Rocha Moya refrendó su irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrados en la misma Constitución.

Durante su mensaje desde la tribuna del Salón de Plenos del recinto legislativo, el gobernador Rocha felicitó a los miembros de dicha Legislatura por esta iniciativa para conmemorar el centenario de nuestra Constitución local, y precisó que el mayor reconocimiento que se puede brindar a esta Carta Magna y a todos sus reformadores a lo largo de la historia, es el respeto irrestricto a sus dictados.

“Aprovecho para refrendar, desde mi condición de gobernante, mi irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrados en la misma Constitución, y mi voluntad inquebrantable de su defensa y obediencia”, puntualizó.

Previo a emitir su mensaje, el mandatario estatal agradeció la invitación al presidente de la Mesa Directiva, diputado Gene René Bojórquez Ruiz, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez, quien al igual que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, pronunciaron cada quien un mensaje desde tribuna.

Por ello, el gobernador destacó el carácter republicano de este evento, al congregar a los tres Poderes del Estado, para conmemorar los cien años de vigencia de nuestro marco constitucional de 1922, que es el más longevo de las seis reformas que dieron lugar en el siglo XIX desde la creación de la Constitución en 1831, al separarse Sinaloa de Sonora, con quien formaba el Estado Libre de Occidente.

“A juzgar por su larga duración, la nuestra ha sido una Constitución exitosa, porque además ha sabido conjugar los factores de continuidad y cambio de sus elementos a través del tiempo”, añadió.

Destacó que la dinámica del constitucionalismo sinaloense es fácilmente reconocible, pues ha sido capaz de adaptar nuestra Carta Magna a los procesos de cambio social, político y cultural que ha vivido Sinaloa desde 1922 a la fecha, convirtiéndola en una Carta de Derechos muy progresista.

El gobernador recordó que en nuestra Constitución se han consagrado los cambios en materia de derechos políticos y electorales de las mujeres, las demandas de los jóvenes y de los indígenas, y la protección a las familias.

Explicó que las oposiciones políticas de todos los tiempos y de todos los signos ideológicos, poco a poco, como la gota que horada la roca, conquistaron su derecho a la participación política y electoral, y contribuyeron a abrir el antiguo régimen político, por lo que este documento ordenador y regulador consagra los cambios más importantes en la vida municipal de Sinaloa.

“Aquí, en esta entrañable Casa del Pueblo, el Parlamento de Sinaloa, ha transcurrido la historia de nuestro régimen político local, progresivamente democratizado. A través de nuestra Constitución hemos visto el proceso de ampliación de los derechos políticos, la garantía de nuestras libertades, el nacimiento y muerte de partidos políticos nacionales y locales, también diseños electorales y criterios de representación política, así como el nacimiento y la consagración del pluralismo que es la savia de nuestra vida democrática”, concluyó.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Calor infernal para Sinaloa alcanzará los 46 grados

Culiacán, Sinaloa.- Si sientes calor este martes, prepárate porque el miércoles será aún más caluroso.
El geofísico Juan Espinosa Luna compartió, a través de su red social, que para el miércoles de esta semana se espera una ola de calor “infernal”.

Señaló que para Culiacán se espera que la sensación térmica llegue a los 46 grados, que será el municipio con mayor temperatura.

Los siguientes municipios quedarán de la siguiente manera:

Choix 42 grados, El Fuerte 44, Los Mochis 45, Juan José Ríos 45, Guasave 44, Sinaloa 45, Terahuito 46, Guamúchil 42, Angostura 44, Mocorito 46, Badiraguato 44, Navolato 43, Culiacán 45, El Dorado 40, Quila 44, Cósala 43, La Cruz 40, San Ignacio 45, Mazatlán 37, Villa Unión 41, Concordia 42, Rosario 40 y Escuinapa 40.