Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Qué opinas? Ambientalista dice que Planta de amoniaco GPO no es generadora de contaminantes

Culiacán, Sinaloa.- Definitivamente, la planta Proman GPO no es generadora de contaminantes en la bahía de Ohuira, aseguró el Doctor en Gestión Ambiental, Xicoténcatl Vega Picos, ya que, dijo, operará bajo estrictas normas sanitarias oficiales que impiden la afectación de manglares, humedales, áreas Ramsar y áreas naturales protegidas.

Además, dijo, hay un total respeto a la biodiversidad y al medio ambiente, así como a los espacios donde confluyen aves migratorias y otras especies.

El especialista en medio ambiente destacó que este tipo de empresas tiene más de 40 años de experiencia en las plantas que operan para producir amoniaco en varias partes del mundo, y ninguna de ellas ha presentado problemas por contaminación ambiental.

“El proyecto se está construyendo en una zona que ya era industrial, es vecino de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de otras industrias que están ahí, en términos generales, la planta de amoniaco de GPO, no es generadora de contaminantes”, detalló el especialista.

Respecto al sistema lagunario Ramsar, áreas naturales protegidas, manglares y humedales, el experto enfatizó que la planta GPO no generaría un impacto al ecosistema.

En cuanto a los sitios Ramsar, explicó que no necesariamente es un área natural protegida. Aquí en México, por ejemplo, hay una planta de tratamiento de aguas negras que está en el municipio de Atlajomulco, Jalisco, que es una planta que tiene tratamiento y de repente fue aprovechada por las aves y se encontraron ciertas especies que están en la normativa. Entonces, ese sitio es un sitio Ramsar y, sin embargo, es una planta de tratamiento de aguas negras.

“Entonces, los sitios Ramsar son humedales naturales y artificiales que pueden compaginar perfectamente bien con las actividades económicas. La segunda planta de sal a nivel mundial está en Guerrero Negro y es un sitio Ramsar. Entonces, hablar de que el sitio Ramsar no se permite tener actividades económicas no es lo correcto”, destacó.

En referencia a humedales y manglares, dijo que el sitio donde se está construyendo la planta era un sitio intermarial que hace 40 ó 50 años sí tenía manglar. Pero cuando se construyó la carretera Topolobampo-Mochis y cuando se construyó el ferrocarril, el flujo hidrodinámico se cortó.

“Es decir, se puede constatar que ese lugar ya no tenía manglares, pero GPO, como parte de las medidas de conservación y protección que han tenido, sembraron y reforestaron más de dos hectáreas de mangles en zonas adyacentes al desarrollo industrial y que se van a conservar”, señaló.

Vega Picos se refirió también a la posible contaminación por la generación de CO2 (dióxido de carbono). Confirmó que ese gas se va a producir, pero será almacenado, no desechado en el ambiente, ya que al ser un subproducto del proceso industrial, no es un desecho, sino un activo que se usa en la producción de la urea, por lo que se venderá a las industrias que lo requieran.

El ambientalista enfatizó en el impacto positivo que tendría esta planta, ya que al entrarle a la producción de amoniaco, va a impactar directamente en lo que es la agricultura, la actividad económica principal del estado se va a ver beneficiada al tener un acceso permanente y directo a la urea, al amoniaco, lo que va a reducir costos porque no va a haber necesidad de traer estos insumos desde Sudáfrica, Ucrania, u otros países de donde actualmente se traen.

“Los beneficios son muchos, es también una empresa que va a ser la punta de lanza de otras empresas que se van a sentar ahí y que la zona tiene esa estratégica posición que es privilegiada para estas empresas”, concluyó Vega Picos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Desaparecen varios menores en Sinaloa durante la última semana; entre ellos se encuentra un bebé de 8 meses

Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa activó en los últimos días diversas fichas de búsqueda y Alertas Amber para localizar a cinco menores de edad reportados como desaparecidos en distintos municipios de la entidad, entre ellos un bebé de apenas ocho meses de edad.

De acuerdo con la información oficial, los casos corresponden a reportes registrados en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Angostura y Cosalá, donde familiares denunciaron la ausencia de los menores y, hasta el momento, se desconoce su paradero.

Entre las personas buscadas se encuentra Paola Johanna Palomar Camacho, de 16 años, quien fue vista por última vez el 1 de junio en la colonia Infonavit Cañadas, en Culiacán. Junto con ella también fue reportado como desaparecido su hijo, José Pablo Palomar Camacho, un bebé de 8 meses de edad que fue visto por última vez en compañía de su madre el mismo día y en el mismo domicilio.

Asimismo, la Fiscalía mantiene activa la búsqueda de Edgar Francisco González Sánchez, de 17 años, desaparecido el 2 de junio en el fraccionamiento Misiones, en Mazatlán; y de Victoria Gisel Miramontes Nieto, de 17 años, quien salió de su domicilio en la comunidad de San Isidro, municipio de Angostura, el 3 de junio y desde entonces no se tienen noticias sobre su ubicación.

A estos casos se suma el de Alan Flores Reyes, de 15 años, cuya última ubicación conocida fue el pasado 3 de febrero en la localidad de El Rodeo, municipio de Cosalá. Aunque su desaparición ocurrió meses atrás, su ficha de búsqueda continúa vigente debido a que no ha sido localizado.

Las autoridades señalaron que existe preocupación por la integridad física de los menores, ya que podrían ser víctimas de la comisión de algún delito, por lo que se solicita el apoyo de la ciudadanía para aportar cualquier información que contribuya a su localización.

La Fiscalía General del Estado puso a disposición los números de Alerta Amber Sinaloa (800) 8-90-90-92 y (667) 7-15-55-88 para recibir reportes o datos que ayuden a encontrarlos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Dan lectura a cuatro nuevas iniciativas en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa, 04 de junio de 2026.- El Congreso del Estado de Sinaloa conoció en su Sesión Ordinaria de este jueves cuatro nuevas iniciativas, a las cuales se les dio primera de dos lecturas que obligadamente establece la ley para luego ser enviadas a las Comisiones Permanentes que correspondan.

Las iniciativas leídas son las siguientes:
*Iniciativa de la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, que propone reformar el artículo 29 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, y adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, en materia de erradicar las prácticas retributivas desiguales para reducir la brecha salarial de género.

En la modificación del artículo 29, que establece que a trabajo igual se debe pagar salario igual, su redacción quedará ahora de la siguiente manera:
“A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. En cumplimiento de las obligaciones del Estado de reducir la brecha salarial de género se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales de conformidad con lo dispuesto en la Ley para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa”.

En el artículo 35 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado la propuesta es similar, por lo que se propone que la redacción quedaría de la siguiente manera:
“En cumplimiento de las obligaciones del Estado de reducir la brecha salarial de género se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales de conformidad con lo dispuesto en la Ley para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa”.

*Iniciativa de la diputada Arely Berenice Ruiz López, de Morena, que propone reformar la fracción XXVIII y adicionar la fracción XXIX, recorriéndose en su orden la subsecuente para quedar fracción XXX al artículo 12 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, en materia de facultar a los municipios para implementar senderos seguros en zonas de alta incidencia delictiva.

El artículo 12 de esta ley establece las facultades que tienen los municipios, y la propuesta es añadir una más, que es la siguiente:
“Definir y aplicar los lineamientos, políticas y criterios técnicos y operativos para la implementación de senderos seguros en zonas con alta incidencia delictiva, en coordinación con el gobierno estatal y el gobierno federal”.

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM, que propone adicionar la fracción VI Bis al artículo 6, el Capítulo III Bis, denominado: ”Del Fondo Estatal de Reforestación” con los artículos 75 Bis y 75 Bis A, el artículo 83 Bis y el artículo 83 Ter, todos de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Sinaloa, en materia de creación del Fondo Estatal de Reforestación.

Del Fondo Estatal de Reforestación que se propone crear, se expone que su objetivo es financiar programas estatales de reforestación, revegetación y restauración de suelos y ecosistemas.

Se precisa que este fondo se integrará con: recursos estatales, donaciones, cobros por servicios ambientales e ingresos derivados; se administrará mediante un Comité mixto público-privado y será regulado por su reglamento específico.

Asimismo, se propone que las autoridades estatales y municipales podrán destinar de acuerdo a su suficiencia presupuestaria aportaciones anuales mínimas, cuando exista convenio de colaboración o se pretenda acceder al Fondo Estatal de Reforestación.

Se propone también que el Consejo Estatal Forestal tenga las siguientes atribuciones:
l. Supervisar el Fondo Estatal de Reforestación;
II. Asegurar inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo; y
III. Evaluar los resultados del FER.
De igual manera se propone crear el Comité Técnico del Fondo Estatal de Reforestación, el cual deberá presentar anualmente un informe público sobre los recursos ejercidos, proyectos financiados, superficie reforestada, indicadores de impacto ambiental y social, así como resultados de las auditorías y mecanismos de evaluación externa.

*Iniciativa de la ciudadana Danaé Echavarría Robledo que propone reformar la fracción VI, del artículo 1197 Bis III del Código Familiar del Estado de Sinaloa, en materia de reconocimiento de las personas no binarias en el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para la identificación de género.

El artículo señalado establece los requisitos necesarios para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad género y que las personas interesadas deberán acreditar.

La citada fracción exige a las personas solicitantes “manifestar el nombre sin apellidos y, en su caso, el sexo solicitado”, y la propuesta es agregarle: “ya sea mujer, hombre o persona no binaria”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa aclara que no ha convocado ni organizado cabalgata o marcha relacionada con Topolobampo

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro, informa a los productores pecuarios, asociaciones ganaderas locales, medios de comunicación y a la sociedad en general que la Unión Ganadera Regional del Estado de Sinaloa no ha organizado, convocado ni autorizado ninguna cabalgata, marcha o movilización relacionada con el proyecto petroquímico de Topolobampo o cualquier otro tema de carácter social o político.

Asimismo, se precisa que, de acuerdo con la información disponible, ninguna Asociación Ganadera Local afiliada a la UGRS ha emitido convocatoria oficial alguna para la realización de una cabalgata o concentración en el municipio de Ahome, en Los Mochis o cualquier otra región del estado.

Ante la circulación de materiales promocionales y publicaciones en redes sociales que hacen referencia a supuestas convocatorias ganaderas, el dirigente estatal exhortó a la ciudadanía y a los productores a verificar la información únicamente a través de los canales oficiales de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y de las asociaciones locales legalmente constituidas.

“Queremos dejar absolutamente claro que la Unión Ganadera Regional del Estado de Sinaloa no está promoviendo ni participando en ninguna cabalgata o marcha. Cualquier convocatoria que utilice el nombre de la organización sin autorización no representa la postura institucional del sector ganadero organizado”, señaló José Alfredo Sáinz Aispuro.

El presidente de la UGRS reiteró que la organización mantiene una política de respeto a la libre expresión de los ciudadanos y de los distintos sectores sociales, pero enfatizó que las organizaciones ganaderas deben actuar con responsabilidad institucional y comunicar oportunamente cualquier actividad oficial a través de los mecanismos establecidos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa hace un llamado a evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión entre los productores y la población en general.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Imelda Castro defiende reforma que anula elecciones para proteger la soberanía

La senadora Imelda Castro defendió la reforma que sanciona la injerencia extranjera en procesos electorales mexicanos


Ciudad de México, 4 de junio de 2026.— “Aprobamos la reforma para establecer nulidad de elecciones por intervención o injerencia extranjera ante el riesgo de que Estados Unidos intente intervenir en las próximas elecciones en México en 2027”, aseveró la senadora Imelda Castro ante lo que ella consideró una abierta campaña mediática de ese país.


La legisladora federal criticó que el país vecino del norte se crea el policía del mundo, interviniendo de igual forma en el gobierno de Cuba, Colombia y otros países de América Latina. Dijo que actualmente el gobierno de Donald Trump hace la guerra de varias maneras: la guerra militar, la guerra política y la guerra mediática.


Al respecto, Imelda Castro respaldó la reciente publicación de la carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador donde critica la actuación del gobierno de Estados Unidos, respaldando a su vez el gobierno mexicano de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.


“Me parece muy interesante el recuento que hace (López Obrador) sobre el primer periodo de gobierno de Trump y que coincidió con su sexenio. Hizo un recuento de todos los acuerdos a los que habían llegado, las polémicas que salían las resolvían. Habla de otro Trump. Por eso dice que se extraña.

“Estamos viendo una conducta distinta del presidente Donald Trump. Muy bien la salida de AMLO, nos ayuda mucho su opinión, su respaldo absoluto que ha tenido hacia la presidenta Claudia Sheinbaum”, resaltó.


La senadora de Morena resaltó que la sociedad mexicana sea un pueblo informado, politizado y organizado, pero sobre todo, que la gente esté alerta poniendo las cosas en su lugar y defendiendo su soberanía, tanto de México como de los demás países del mundo de cara a la injerencia de Estados Unidos.


De igual forma, Imelda Castro contestó a las críticas de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes votaron en contra de la reforma constitucional sobre nulidad de elecciones por intervención extranjera, ya que ellos, dijo, piden que Estados Unidos intervenga en México. Incluso sostuvo que lo anterior fue demostrado en el gobierno panista de Chihuahua, el cual dejó entrar a agentes de la CIA.

“Obviamente no les gusta que legislemos, como no les gustó en 2019 que legisláramos en materia de seguridad nacional, cuando AMLO presentó una iniciativa que aprobamos para que ningún servidor público, ningún gobierno en lo particular, tenga la facultad de meter agencias extranjeras en nuestro país. Por eso en Chihuahua hay una clara violación a la Ley de Seguridad Nacional”, recordó.

Categorías
Culiacán Sinaloa

La UAS fortalece política de austeridad y apertura social, con ajuste al formato del Primer Informe de Labores del Rector Jesús Madueña Molina

Como parte de una estrategia de reingeniería integral para enfrentar la compleja situación financiera de la institución, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) modificó el formato del Primer Informe de Labores del Rector Jesús Madueña Molina, así lo informó la Secretaría General de la UAS.

La doctora Nidia Yuniba Brun Corona precisó que el H. Consejo Universitario aprobó de manera unánime la eliminación de gastos innecesarios, transformando el evento en una sesión solemne de carácter austero pero completamente abierta a la ciudadanía. Esta iniciativa fue impulsada por el doctor Madueña Molina tras un análisis financiero que determinó la urgencia de optimizar los recursos.

De acuerdo con la información presentada, el formato tradicional del informe representaba una carga económica onerosa para la casa de estudios, por lo que se buscó replicar modelos de rendición de cuentas más eficientes, similares a los que implementan algunas instancias de gobierno.

“Él nos presenta el oficio; lo llevamos a las comisiones de Estudios Jurídicos, de Honor y Justicia, de Hacienda y Glosa, para determinar la pertinencia de que el informe se presentara en una sesión solemne para cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica, pero que fuera una sesión solemne muy de casa, parecida a lo que actualmente tenemos como sesiones ordinarias”, explicó.

Con esta medida se eliminan por completo costos extras como banquetes, montajes especiales de espacios, viáticos de traslado, así como el diseño y la distribución de invitaciones físicas y pósters a nivel estatal y nacional.

La funcionaria universitaria aclaró que la esencia de hacer el informe “muy de casa” radica en que la UAS es el hogar de todos los sinaloenses, por lo que reiteró que la política institucional de la actual gestión se mantiene firme sobre los ejes de transparencia y rendición de cuentas.

“Se cumple con la normatividad, se cumple con el informe, con presentarlo ante el Consejo Universitario y la sociedad en general, pero sin tanto dispendio en gastos que se consideraban onerosos y que, para la situación que tenemos actualmente, no era necesario realizar”, expresó.

En ese sentido, Brun Corona extendió una invitación a la comunidad universitaria y al público en general a ser testigos de este ejercicio en el que se da cuenta a la sociedad de los logros y retos superados durante el periodo 2025–2026, el próximo 8 de junio a las 11 de la mañana en el Auditorio de la Autonomía Universitaria, o bien a través de los canales oficiales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gatito lucha por su vida tras ser baleado con postas en Culiacán; solicitan apoyo para gastos médicos

Culiacán, Sinaloa.- Un gatito se encuentra luchando por su vida luego de haber sido atacado presuntamente con una bala de postas en la colonia Rosario Uzárraga, en Culiacán.

De acuerdo con la información difundida por la Fundación Balto y Togo, el felino fue rescatado y trasladado de emergencia a una clínica veterinaria, donde recibe atención especializada debido a las lesiones que sufrió en la zona de la cola.

La organización informó que el animal requiere estudios médicos, medicamentos, hospitalización y diversos cuidados para lograr su recuperación, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar con donativos que permitan cubrir los gastos veterinarios.

Asimismo, solicitaron compartir la información para llegar a más personas y brindar una segunda oportunidad de vida al pequeño felino, cuyo estado de salud continúa siendo delicado.

Screenshot

Las personas interesadas en apoyar pueden hacerlo a través de las cuentas bancarias y plataformas de donación compartidas por la Fundación Balto y Togo.

El caso ha generado indignación entre usuarios en redes sociales, quienes han condenado el presunto acto de maltrato animal y han expresado su solidaridad con el gatito.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Liderazgos agrícolas de Sinaloa se pronuncian a favor de la planta de amoniaco de GPO en Topolobampo

Culiacán, Sinaloa, 3 de junio de 2026.- Representantes de organizaciones agrícolas, productores y organismos del sector agropecuario de Sinaloa manifestaron su respaldo a la operación de la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, al considerarla una infraestructura estratégica para el desarrollo agrícola, económico y social del estado.

Durante una reunión encabezada por el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, los asistentes coincidieron en que el amoniaco es un insumo esencial para la producción de fertilizantes, indispensables para la productividad del campo y el abasto de alimentos.

Los productores señalaron que México depende en gran medida de la importación de amoniaco para cubrir la demanda agrícola nacional, lo que genera riesgos de desabasto, mayores costos de producción y vulnerabilidad ante factores externos que afectan las cadenas de suministro.

En Sinaloa, principal productor de alimentos del país, esta situación es especialmente relevante. Cada ciclo agrícola requiere miles de toneladas de fertilizantes para atender cerca de 900 mil hectáreas cultivables, por lo que contar con una planta productora de amoniaco en el estado fortalecería la competitividad del sector.

Los líderes agrícolas destacaron que una fuente local de suministro permitiría reducir riesgos logísticos, mejorar la disponibilidad del producto, disminuir costos y brindar mayor certidumbre a los productores.
También recordaron que en ciclos recientes se han presentado dificultades para abastecer oportunamente el amoniaco requerido, obligando a importar producto y transportarlo desde largas distancias, lo que encarece la actividad agrícola.

Los representantes del sector coincidieron en que la planta de GPO representa una inversión estratégica para el norte de Sinaloa y una herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria, generar empleos, impulsar el desarrollo regional y consolidar la capacidad productiva del campo mexicano.

En ese sentido, llamaron a la sociedad sinaloense a conocer objetivamente los alcances y beneficios del proyecto, al considerar que garantizar la disponibilidad de insumos esenciales es clave para mantener la producción de alimentos y la competitividad del campo.

“Para un estado con vocación agrícola como Sinaloa, contar con una planta que garantice el suministro de uno de los principales insumos para la producción de alimentos representa una oportunidad para construir un campo más fuerte, competitivo y sostenible. La producción de fertilizantes impacta directamente en la seguridad alimentaria de México y en la capacidad de nuestros productores para seguir alimentando al país”, expresaron los participantes.

Finalmente, los liderazgos agrícolas reiteraron su disposición a mantener un diálogo permanente con autoridades, sociedad y empresa, privilegiando el interés de los productores, el desarrollo de Sinaloa y la construcción de acuerdos que permitan aprovechar los beneficios del proyecto para las presentes y futuras generaciones.

Durante la reunión, estuvieron presentes y participando de manera coincidente Jesús Alberto Rojo Plascencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa; Roberto Bazúa Campaña, Presidente de la AARC; Teodoro Menchaca, Presidente la AARSP; Aurelio Lugo Camacho, Presidente de la AARM; Miguel Angel López Miranda, dirigente dela LCA; Mario Martínez de la AARFS, Agustín Espinoza Lagunas, presidente de la COUC; Alfredo Rivera y Alberto Rivera.

Además, Baltazar Hernández Encinas, Noé Rocha del Módulo V-1, Samuel López Angulo, Ernesto Suárez, José Rivera Miranda; Ricardo Armenta Beltrán, Jesús Patrón Montalvo, Presidente de Granos Patrón; Manuel de Jesús León Perea presidente de Morena Agropecuaria; Jorge Verdugo, Evelio Plata Inzunza,juan Eliezer Lemus, Felipe Sevada Huerta; César Torres, Rodrigo Castro Valenzuela, Jorge Félix Rodríguez, José Luis Campos.

Asimismo, Alejandro Rivera Montoya, Ulises Gaxiola Rodríguez, Emilio González Gastélum, Presidente de AURPAES y Presidente de la Coordinadora Única de Apoyos a la Comercialización de los Granos, Gumaro López Cuadras; Ignacio Leal García, Presidente de Agrosin y Serapio Vargas Ramírez, Presidente de la Unión Agrícola de Sinaloa.

Categorías
Culiacán Sinaloa

CFE atiende a usuarios por inconformidades relacionadas con facturación del servicio eléctrico

Culiacán, Sinaloa, a 2 de junio de 2026.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo una reunión de atención ciudadana en Palacio de Gobierno con aproximadamente 80 usuarios, con el propósito de atender inquietudes relacionadas con altos cargos reflejados en sus recibos de energía eléctrica.

La mesa de trabajo fue encabezada por Gabriela Cárdenas y contó con la participación de siete empleados de la CFE, quienes brindaron atención personalizada a cada caso.

Durante el encuentro, el personal técnico revisó los registros de consumo de energía de los usuarios, verificó la información contenida en el sistema comercial de la paraestatal y explicó de manera detallada los consumos facturados, tomando como referencia los kilowatts-hora (kWh) registrados en cada periodo de lectura, así como los esquemas tarifarios aplicables.

Como resultado de la reunión, el personal de la CFE tomó nota de los planteamientos presentados por los usuarios y acordó dar seguimiento a los casos que requieran revisión adicional, manteniendo abiertos los canales de comunicación y atención para la resolución de las solicitudes expuestas.

La reunión se desarrolló en un ambiente de diálogo y respeto, con el acompañamiento de autoridades estatales para facilitar la atención entre los usuarios y la Comisión Federal de Electricidad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Riña en penal de Aguaruto deja siete internos muertos y un lesionado; suspenden visitas

Culiacán, Sinaloa.- Una riña registrada la mañana de este domingo 31 de mayo al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto dejó un saldo de siete personas privadas de la libertad sin vida y una más lesionada, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

A través de un comunicado oficial, la dependencia señaló que, tras los hechos, se activó el protocolo de seguridad correspondiente y se inició una revisión exhaustiva de las instalaciones con el objetivo de reducir riesgos para la población penitenciaria.

La persona lesionada recibió atención médica de manera inmediata, mientras que las autoridades continúan con las acciones de control y supervisión dentro del centro penitenciario.

Como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron suspendidas las visitas programadas para este domingo, con la finalidad de garantizar la seguridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal administrativo.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni mayores detalles sobre las causas que originaron la riña. Se espera que en las próximas horas se emita información adicional conforme avancen las investigaciones.