Categorías
Culiacán Sinaloa

Tribunal Colegiado sobresee amparo de revisión de Estrada Ferreiro


El jueves 20 de junio de 2024, en sesión ordinaria del Pleno del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosegundo Circuito, con residencia en Mazatlán, Sinaloa, fue resuelto por unanimidad de votos de los Magistrados que lo integran, el sobreseimiento del Amparo en Revisión con número de expediente 564/2023.


Este asunto se formó con motivo del recurso de revisión promovido por Jesús Estrada Ferreiro en contra de la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 615/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa, mediante la cual se sobreseyó en el juicio.


En él, Jesús Estrada Ferreiro impugnó la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como diversos actos emitidos por el Congreso del Estado de Sinaloa en procedimiento de Declaratoria de Procedencia (desafuero) con motivo de carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y como consecuencia de ello, la separación del cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Culiacán.


Con esta sentencia, se confirma -de manera definitiva- la constitucionalidad de la Ley reclamada por Jesús Estrada Ferreiro y la legalidad y constitucionalidad de los actos que reclamó al H. Congreso del Estado.


El procedimiento de Declaratoria de Procedencia (desafuero) fue iniciado y finalizado -en su momento- a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa con relación a la carpeta de investigación número CLN/003935/2022/CI a efecto de remover el fuero constitucional del entonces Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro, y poder ser procesado por la probable comisión de los delitos de Abuso de Autoridad y Discriminación, previstos en los artículos 189 fracción III y 301 fracción II del Código Penal para el Estado de Sinaloa.


Con esta sentencia, quedan resueltos en su totalidad los amparos promovidos por Estrada Ferreiro mediante los cuales impugna los actos del H. Congreso del Estado de Sinaloa por procedimientos de Declaratoria de Procedencia (desafuero), por lo que serán los Tribunales en materia penal quienes con plenitud de jurisdicción determinen, en su momento procesal oportuno, lo que en derecho corresponda en las causas penales abiertas en las cuales tiene el carácter de imputado.


Procesos penales en los cuales fueron dictados autos de vinculación que en su momento Estrada Ferreiro también impugnó en los Tribunales de la Federación y se resolvió, en última instancia al menos respecto de uno de ellos, que es constitucional y legal, tal es el caso del Amparo en Revisión Penal 147/2023 del índice del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito.


Con estas sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, el H. Congreso del Estado de Sinaloa refrenda su compromiso de actuar dentro del marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sigamos humanizando las relaciones laborales: Feliciano Castro; firma convenio con STASE

A mantener la política de humanizar las relaciones laborales con total respeto a los derechos de los trabajadores, la mejora de los espacios físicos con equipamiento, condiciones y dinámicas grupales y la inclusión de personas con discapacidad, invitó el diputado Feliciano Castro al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE).


Con la firma del convenio se dio por finiquitado el Pliego Petitorio 2024, y éste contempla otorgar 25 nuevas plazas de profesionistas, aumento salarial, incremento de bonos, días económicos y apoyos a gastos funerales.
La firma del convenio tuvo lugar en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política, y fue firmado por el diputado presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Meléndrez, así como por el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez


Por el STASE firmaron su secretario general, Michel Benítez Uriarte y quienes ocupan la titularidad de las Secretarías de Organización, Trabajo y Conflictos, Pensiones y Jubilaciones y de Escalafón.
El diputado Feliciano dijo estar gustoso por llegar a la firma del convenio con base en el diálogo y con el interés común de atender los derechos de trabajadoras y trabajadores del Poder Legislativo.
“No hay Estado, no hay institución del Estado que funcione al margen de los trabajadores, como igualmente lo ideal es que debemos de plantearnos que los trabajadores gocen de las condiciones laborales y de sus derechos para efecto del desempeño que éstos tengan porque en buena medida tiene que ver con la dinámica cotidiana de las instituciones”, precisó.


Incluso aseguró que al ponderar los derechos de los trabajadores debemos inscribirnos en el nuevo Estado que este país necesita.
El diputado Feliciano Castro resaltó que desde la 63 Legislatura, se inauguró un concepto en la relación Congreso-STASE, que es el reconocimiento a trabajadores que tienen estudios profesionales.
Antes, dijo, en los convenios se acordaba entregar dos o tres plazas de profesionistas, y en la 63 Legislatura se llegaron a otorgar 25, tal como lo hace ahora la 64 este año.
Pero además, agregó como logro, quincena tras quincena el Congreso entrega un apoyo para efecto de restituir el Impuesto Sobre la Renta.
A ello le sumó que se mantiene la política inaugurada en la 63 Legislatura de que al cierre de cada año fiscal se entregan bonos al desempeño de los trabajadores, al margen del convenio que se tiene con el STASE.


Otro aspecto que resaltó el presidente de la JUCOPO es que la 64 Legislatura inició un programa que consideró debería ser implementado por todas las instituciones públicas, como es el de la activación física durante la jornada laboral, ya que fortalece la salud de la base trabajadora y las relaciones interpersonales.
El diputado Ricardo Madrid brindó un reconocimiento a trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado, pues afirmó que su labor es sumamente trascendente para todos los diputados y diputadas.


El Secretario General del STASE, Michel Benítez agradeció la voluntad del diputado Feliciano Castro por su disposición a atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras.
“Yo como soy de casa –su base la tiene en el Congreso del Estado y fue Delegado Sindical del Congreso—reconozco lo que hemos conseguido en la 63 y en la 64 Legislatura, se han atendido rezagos y hoy cerramos con broche de oro”, dijo.
Incluso afirmó que sin demérito de los otros poderes, el Legislativo hará historia en el tema de la profesionalización de la base trabajadora, pues se les reconoce como tales siempre y cuando tengan su título y cédula y ejerzan su profesión en sus áreas laborales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Que se tomen las medidas legales necesarias para que los casos de maltrato animal en Sinaloa tengan justicia”: Minerva Vázquez

Culiacán, Sinaloa. A 21 de junio del 2024.- Ante el caso de la perrita Leydi, a quien se le arrebató cruelmente la vida en la comunidad de Bajosori en el municipio de Choix, la Dip. Juana Minerva Vázquez González hizo un exhorto y llamado a las autoridades para que los casos de maltrato animal donde ya se cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) obtengan justicia.

Desde el H. Congreso del Estado de Sinaloa, la legisladora resaltó que existe la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, donde marca en el Artículo 15 que se consideran infracciones todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento o que ponga en peligro la vida o afecte el bienestar del animal, de igual manera el causar la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o le provoque cualquier sufrimiento.

“En términos legales ya hay una Ley en contra del maltrato animal, sin embargo, evidentemente parece que no ha habido la severidad que debería en las instituciones para darle seguimiento a todos estos temas… Exhorto a las autoridades, si ya hay una denuncia interpuesta, es un hecho evidente, lastimoso y muy inhumano”, dijo

Minerva Vázquez visibilizó que es necesario un cambio de cultura donde se respete más la vida de los animales, y que por parte de las instituciones y autoridades que atienden estos temas, es necesario que cuenten con capacitaciones y sensibilidad.

Como un tema donde se necesitan tomar acciones intensificadas, ya que los casos de maltrato animal se han estado presentando con mucha incidencia en varios municipios del Estado.

“Seguiremos trabajando en esas temáticas y pendientes de las situaciones que pasen, desgraciadamente no es la primera vez, no es un solo municipio, se ha dado en varios, es una alerta roja de que hay que seguir intensificando las acciones para evitar que se den estas situaciones”, finalizó

Categorías
Culiacán Sinaloa

Lanzan convocatoria al Premio Estatal de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio”; Con premios de hasta 35 mil pesos

Culiacán, Sinaloa, 10 de junio 2024.- El Instituto Sinaloense de la Juventud ha lanzado la convocatoria para la XVIII edición del Premio Estatal de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio”.

Este premio busca reconocer a 24 jóvenes sinaloenses de entre 12 y 29 años que hayan realizado actividades relevantes en el área cívico-social. Además del reconocimiento, se otorgará un apoyo económico para que los galardonados continúen contribuyendo al bienestar social.

La convocatoria estará abierta del 10 de junio al 7 de julio, y los resultados serán analizados y deliberados por un Comité de Selección, así lo dio a conocer el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Meza.

Áreas de Actividades a Reconocer:

  1. Acciones de solidaridad social
  2. Actos heroicos y labores de protección civil
  3. Trabajos para fortalecer relaciones entre ciudadanos y autoridades
  4. Promoción de valores éticos y morales a través de medios de comunicación
  5. Emprendimientos sociales con enfoque en el bienestar social

Modalidades del Premio:

  1. Municipal: Se premiará a un joven destacado por municipio, incluyendo los nuevos municipios de Juan José Ríos y El Dorado.
  2. Estatal: Se premiará a tres jóvenes con las propuestas más destacadas.

Adicionalmente, se otorgará la categoría “Nueva Generación” a un joven de 12-17 años que se distinga por su contribución al mejoramiento de la sociedad sinaloense.

Premios:

  • Municipal: $5,000
  • Estatal:
  • 1er lugar: $35,000
  • 2do lugar: $25,000
  • 3er lugar: $15,000

Requisitos para Aplicar:

  • Tener de 12 a 29 años cumplidos al momento de la publicación de la convocatoria.
  • Ser nacido en Sinaloa o contar con al menos un año de residencia en el estado.

Documentación Necesaria:

  1. Acta de nacimiento
  2. Currículum vitae actualizado
  3. Trayectoria (máximo dos cuartillas) detallando las actividades relevantes en el área cívico-social.
  4. Carta semblanza (utilizando la plantilla) explicando los motivos para ser acreedor del premio.
  5. Documentos probatorios (diplomas, reconocimientos, fotografías, constancias, testimoniales, materiales bibliográficos, audiovisuales, etc.)

Cómo Aplicar:

Las propuestas deberán dirigirse al Instituto Sinaloense de la Juventud a través del link bit.ly/RafaelBuelna2024 o directamente en las oficinas del Instituto Sinaloense de la Juventud.

Contacto para Mayor Información:

  • Dirección: Teófilo Noris No. 565, Col. Centro, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000
  • Teléfono: 6677154850
  • WhatsApp: 6673460661
  • Página web: isju.gob.mx
  • Correo electrónico: isju.rafaelbuelna@gmail.com
Categorías
Culiacán Sinaloa

Este jueves arderá Sinaloa con arriba de 45 grados de temperatura: Pronóstico

Los puntos más críticos estarán en Choix, El Fuerte, Sinaloa y partes de Guasave y Ahome

Culiacán , Sinaloa.- Este jueves sin duda tendremos un día con las mayores temperatura en Sinaloa, con máximas de 46 grados a la sombra en Choix, El Fuerte, Sinaloa y en parte de los municipios de Guasave y Ahome que es la zona de isoterma más calida de Sinaloa, esperamos sensación térmica de 50 grados en algunos sitios como Genaro Estrada y norte de Choix, expresó el geofísico Juan Espinoza Luna en redes sociales.

Las temperaturas serán para Los Mochis con 42 grados al igual que Juan José Ríos, Guasave. Guamuchil, Mocorito, 40 grados para Angostura, Culiacán , 38 Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá , 36 Mazatlán, San Ignacio, 35 para Concordia, Rosario y Escuinapa.

Recordemos que estas condiciones y el efecto de la tormenta tropical Alberto serán las condiciones más favorables para que se generen lluvias en la zona serrana, así que bienvenido el calor y mucho más las posibles lluvias.

¡¡ Así que a tomar precauciones !!
(Con información de Juan Espinosa Luna -Metodos Geofisicos Aplicados )

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rector y exrector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público: Fiscalía

A Jesús “M”, además, se le mantiene vigente la medida cautelar de suspensión temporal del cargo y se ratifica vinculación a proceso y medidas cautelares contra el Comité de adquisiciones de la UAS

Culiacán, Sinaloa. A 19 de junio de 2024.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a proceso y medidas cautelares impuestas a funcionarios de la UAS imputados del Ejercicio indebido del servicio público relacionado con la adquisición irregular de tortillas y derivados del maíz, en la causa penal 918/2023, aun no queda firme y no ha causado ejecutoria, por lo que, estas medidas siguen vigentes.

La Fiscalía General del Estado no comparte los criterios adoptados por el Juez federal por lo que interpondrá el recurso de revisión a lo que se está en tiempo para su presentación, ya que se recibió la notificación el pasado 17 de junio de 2024.

Se considera que sí se aportaron los datos de prueba suficientes y eficaces para acreditar a título probable que los rectores tuvieron conocimiento de las adquisiciones irregulares que realizaron los integrantes del comité de adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los periodos fiscales que les fueron imputados.

Esto realizado con la fundamentación en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Reglamento de Responsabilidades de los Funcionarios Universitarios, entre otros ordenamientos legales aplicables al caso, que contemplan las facultades y obligaciones de los imputados -rectores- Juan Eulogio “G”, y Jesús “M”.

En la sentencia notificada a la FGE, se corrobora lo que esta institución ha sostenido en relación a que los funcionarios universitarios imputados, si son servidores públicos al tener nombramientos de un cargo –Rectores- por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La universidad es un órgano descentralizado del Estado, que forma parte de la Administración Pública Paraestatal de Sinaloa, a la cual no se le ha violentado su autonomía.

En relación al subsidio estatal ministrado a la UAS, esta Fiscalía tiene competencia para la investigación de los hechos materia de corrupción donde sean señalados como probables responsables los diversos funcionarios universitarios, ya que sólo se tiene que acreditar que se trata de un recurso público, resulta intrascendente la naturaleza u origen de los recursos para efectos de la competencia.

En relación a UIPE determina que, si tiene facultad legal y acción popular para denunciar posibles hechos considerados como delitos, máxime que los delitos de que se trata son delitos perseguibles de oficio. Aunado a que la ley específica para determinar si un delito es de oficio o de querella y como consecuencia, derivado de tal clasificación, quien es el facultado para interponer la denuncia o querella correspondiente, lo es el Código Penal para el Estado de Sinaloa, no así como lo refiere la defensa de los funcionarios universitarios, esto es, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cabe señalar que la sentencia emitida por el Juez de Distrito le señala al Juez de Control en el sentido que se deje insubsistente el auto de vinculación a proceso y las medidas cautelares, únicamente por lo que se refiere a los imputados Juan Eulogio “G”, y Jesús “M”.

Se cite nuevamente a las partes y en audiencia, en su lugar, dicte una nueva resolución de la situación jurídica de los imputados Juan Eulogio “G”, y Jesús “M” en la que, atendiendo a lo expuesto en ese fallo y a las atribuciones que corresponden al cargo de rector de la Universidad, prevista en la Ley Orgánica y Estatuto General de la Universidad y el material probatorio con el que se cuente en el procedimiento en mención, resuelva en consecuencia.

En la inteligencia que no se restringe la facultad de la autoridad judicial responsable para modificar la hipótesis del delito imputado o la clasificación jurídica del hecho delictivo materia de debate, con la limitante de no variar los hechos -entendidos como elemento fáctico- planteados por el Ministerio Público al formular imputación; pues no pasa advertido que la conducta desplegada por los imputados -rectores- pudiera constituir diversa hipótesis o delito; ya que debe reservarse plenitud de jurisdicción a la autoridad responsable para que, en su caso, de resultar procedente, reclasifique el hecho delictivo materia de la imputación y lo encuadre con exactitud en la hipótesis legal correspondiente.

Debe hacerse énfasis que subsisten las fases previas desahogadas en la audiencia inicial, hasta el cierre del debate, por lo que la persona juzgadora responsable deberá dejar insubsistente la resolución reclamada y proceder al dictado de la que corresponda.

En el supuesto que la persona juzgadora responsable decida vincular a proceso al imputado, también quedan expeditas sus facultades para imponer la medida cautelar que sea legalmente prevista, necesaria, idónea y proporcional para garantizar su presencia durante el procedimiento.

Esta sentencia no ha quedado firme, pues admite el recurso de revisión en su contra, y de ningún modo, con esta resolución se determina que toda la acusación que realizo FGE es falsa o que es una mentira o que no hay delito que perseguir, y que con ello se destapó la perversidad de las autoridades y que anuló la vinculación a proceso por el invento de la compra irregular de 18 millones de tortillas con efectos de sentencia absolutoria, como se ha señalado en diversos medios de comunicación.

Contrario a ello, esta FGE sostiene que la imputación de hechos que realizó en contra de Juan Eulogio “G”, y Jesús “M”, fue basado en la legalidad y con apoyo de los elementos probatorios que fueron expuestos en la audiencia inicial de fecha 13 y 14 de septiembre 2023.

Con el recurso de revisión que interpondrá la Fiscalía, se actúa apegado al sistema jurídico actual; al igual que las vinculaciones a proceso con las que cuentan los Rectores los imputados Juan Eulogio “G”, y Jesús “M”, son temas de legalidad donde se debe respetar los procedimientos de parte de toda persona que manejen recursos públicos, tal como en la presente acontece, que los Funcionarios Universitarios son presuntos responsables de la comisión de hechos en materia de corrupción y que escondidos en la errónea interpretación de la autonomía universitaria, faltan a la verdad, transparencia y rendición de cuentas a las que están obligados como todo ente público.

En esta misma sentencia, se confirmó el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares por el delito de desempeño irregular de la función pública contra los imputados Héctor Melesio «C», Soila Maribel «G», Jorge «P», Salvador «P», Ismael «G», Norma Alicia «A», Manuel de Jesús «L» y Óscar Orlando «G», en calidad de integrantes del Comité de adquisiciones de la UAS, con esta resolución se viene a confirmar que la Fiscalía General del Estado actúa apegado al sistema jurídico actual.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Ayuntamientos de Escuinapa y Culiacán informan al Congreso de reincorporación de alcaldesa y alcalde

El Congreso del Estado recibió comunicados de los Ayuntamientos de Escuinapa y de Culiacán, donde se informa de la reintegración de su respectiva alcaldesa y alcalde.
En el comunicado de Escuinapa se informa que se reincorpora a sus labores como alcaldesa la ciudadana Blanca Estela García Sánchez, quien había solicitado permiso para separase del cargo por motivos electorales.
En el comunicado del ayuntamiento de Culiacán se informa de la reincorporación a sus labores como alcalde el ciudadano Juan de Dios Gámez Mendívil, quien también había solicitado permiso para separase del cargo por motivos electorales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha Moya arranca la entrega de Fertilizantes para el Bienestar a productores sinaloenses

*Este beneficio va dirigido a productores de temporal y de riego beneficiando a 55, 511 productores en todo Sinaloa.

*Se entregarán 105,539 toneladas de fertilizante tanto DPA como Urea en el estado.

Batequitas, Badiraguato Sinaloa 18 de junio de 2024.- Firme en su compromiso de apoyar a los productores sinaloenses el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, dio arranque a la entrega de insumos del programa federal Fertilizantes para el Bienestar 2024, en su pueblo natal Batequitas, Badiraguato.

El programa beneficiará a 55,511 productores en la entidad; 23,642 productores con superficie de riego y 31,869 de temporal, entregando 300 kilos de fertilizante por hectárea al máximo de 10 hectáreas por productor, por lo que se contempla la entrega de 105,539 toneladas de fertilizante tanto DPA como Urea.

El mandatario estatal señaló que gracias a su gestión, Sinaloa es el único estado del país que entrega fertilizantes a los productores de riego «hemos hecho que llegara el fertilizante a los temporaleros que no lo tenían, he hecho la gestión ante el gobierno federal para que lo tengan» afirmó.

Este programa busca garantizar la producción de granos, impulsando el desarrollo del campo sinaloense y lograr la autosuficiencia alimentaria del país, por lo que el Gobernador hizo el llamado a los productores a no hacer mal uso de los insumos recibidos.

Así mismo anunció que la próxima semana se estará convocando a los productores para la entrega de semilla de sorgo gavattero, sorgo forrajero, ajonjolí, cacahuate, cártamo, frijol y garbanzo por parte de la Secretaría de Agricultura estatal. Además informó que se apoyará con 500 pesos por tonelada, a los productores de cártamo de temporal que hayan tenido bajos rendimientos en su cosecha para lo cual se estarán invirtiendo 12.5 millones de pesos.

El evento contó con la presencia de Jaime Montes Salas Secretario de Agricultura y Ganadería, Ángel Ulises Piña Delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Hugo López Arroyo Representante de SADER en Sinaloa, Claudio Beltrán Ramírez Coordinador Estatal de SEGALMEX, Santos Cázarez Salazar Síndico de Higueras de Álvarez Borboa y productoras y productores de la región baja de Badiraguato.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Exhorta Secretaría de Salud a descacharrizar para prevenir el dengue en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 18 de junio del 2024.- Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Sinaloa, exhorta a la población para que realicen en sus patios y azoteas labores de limpieza, también conocidas como descacharrización, para evitar casos de dengue.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, expuso que, el acumular objetos que no se usan pueden ser acumuladores de agua y convertirse en potenciales criaderos de mosquitos que transmiten estas enfermedades.

Expuso que, la limpieza de estos espacios dentro de las casas ayuda a evitar también la presencia de artrópodos como arañas y alacranes, ya que, con las altas temperaturas, se incrementa su presencia en los hogares.

Asimismo, expuso que personal de la Secretaría de Salud intensifica en estos meses de calor las actividades de fumigación en los municipios Sinaloa.

Cabe mencionar que, en lo que va de este 2024 se han registrado 276 casos de dengue en Sinaloa, siendo los municipios de Escuinapa, Mazatlán y Rosario los que encabezan esta lista con más casos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

VIDEO: Con música recuerdan a fallecidos del camionazo en Sinaloa tras cumplir 5 meses de la tragedia

Mazatlán Sinaloa.- A cinco meses de la tragedia en el que perdieron la vida más de 16 personas se realizó un encuentro con música con familiares de las víctimas en la carretera Mazatlán Culiacán en Sinaloa.

La agrupación Black Jack estuvo cantando algunos temas para familiares de las víctimas Perla Yazmin Bojorquez y para el pequeño Elian Xavier Berrelleza, quienes perdieron la vida en el camionazo del 30 de enero.

Mediante un video en redes sociales se ve como la agrupación entona algunos canciones mientras un familiar recuerda con nostalgia a sus familiares que hoy en día partieron.

Fue mucha la conmoción de los sinaloenses que se tuvo aquel 30 de enero por la lamentable pérdida de tantas personas que hoy en día se extrañan.