Categorías
Culiacán Sinaloa

Autoriza Congreso a Rocha donar a Federación terrenos de presa Picachos en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión extraordinaria diputadas y diputados autorizaron por unanimidad al titular del Poder Ejecutivo para que enajene a título de donación gratuita a favor del Gobierno Federal los terrenos donde fue construida la presa Picachos.

Así, el gobernador Rubén Rocha Moya a nombre y representación del estado de Sinaloa hará la enajenación por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), con destino a la Comisión Nacional del Agua, una superficie de terreno de 1, 869-35-29 hectáreas (mil ochocientas sesenta y nueve hectáreas, treinta y cinco áreas y veintinueve centiáreas).

Esta superficie fue expropiada a la comunidad de “San Marcos”, ubicada en los municipios de Mazatlán y Concordia, estado de Sinaloa, destinada para la construcción de la presa Picachos.

Será la Comisión Nacional del Agua a la que destinará la superficie señalada para los fines descritos en el Convenio de Coordinación firmado el 8 de junio de 2001 y sus Convenios Modificatorios, que suscribieron el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, para la construcción de la Presa Picachos en los municipios de Mazatlán y Concordia, Sinaloa.

Esta presa permitirá incorporar 22 mil 500 hectáreas al riego beneficiando a 3 mil 700 productores, y tendrá un aforo de 500 millones de metros cúbicos de agua y generará diversos beneficios en el Sector Agrícola, Social y Económico, por su gran potencial productivo y además permitirá abastecer de agua a los municipios de Mazatlán y Concordia por los próximos 25 años.

La Constitución Federal señala que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, destacando que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y que el Estado garantizará dicho derecho.

El derecho al agua es un derecho inherente a la dignidad del ser humano y elemental para contar con el disfrute de otros derechos fundamentales, y permite el acceso a un nivel de vida adecuado, el desarrollo de la persona, así como la participación en actividades laborales, educativas, sociales y culturales
De conformidad con el artículo 12 de la Ley sobre Inmuebles del Estado y Municipios, el inmueble objeto de la autorización que se solicita es un bien propio de la Hacienda del Estado, por ello el titular del Ejecutivo de conformidad con los diversos artículos 18 y 25 del mismo ordenamiento, tiene facultad para entregar a título de donación gratuita.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Tendrá Rocha decretos de donación de terrenos de presas que entregará a AMLO”: Dip. Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa.- En la nueva gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya podría tener listos los decretos que sustentarán la donación de los terrenos de las presas Santa María y Picachos, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso expuso que este jueves se inició un periodo extaordinario de sesiones y que concluirá este viernes con la aprobación de los citados decretos.
La donación, precisó, la hará el gobernador a favor del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua.
Precisó que la importancia de estos decretos radica en el tema del agua, que es vital para la sociedad, y que es el punto que está en el centro de lo que se vio en la sesión de este jueves y se verá en la del viernes.
Recordó que los referidos decretos fueron presentados por el gobernador como iniciativas ante el Congreso del Estado, a las que se les dio lectura y se les dictaminó a favor, y que sólo falta que sean aprobados por mayoría, lo cual ocurrirá este viernes en la continuación del periodo extraordinario de sesiones.
Precisó que el objeto de las donaciones es que el el mantenimiento de ambas presas corra a cargo del Gobierno Federal.
Eso, afirmó, tiene mucha importancia porque justamente tenemos que atender el tema del agua, tenemos que abordarlo como un asunto de primera importancia concebido como un derecho de todas las formas de vida, todas las criaturas que habitan en la naturaleza, que tengan acceso al agua.
Adicionalmente, resaltó que las dos nuevas presas tienen un impacto en la vida económica productiva de la región sur de Sinaloa, donde se produce mucho mango y algunas hortalizas, particularmente Chile.
Otro aspecto que resaltó, dijo, es que no sólo surte de agua en la ciudad de Mazatlán, sino que con la apertura que se hizo del sistema de riego, pues va a permitir también la irrigación de varias cientos de hectáreas, garantizando condiciones para una mayor productividad del sur del estado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Sinaloa tendrá subsidio en luz durante verano”: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 23 de Febrero de 2024.- Con el propósito de mejorar significativamente las condiciones de vida de las familias sinaloenses, este viernes, el Gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que como resultado de una gestión directa ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó incluir a Sinaloa dentro del decreto federal que establece de manera permanente el esquema de subsidio especial a las tarifas eléctricas otorgadas a determinados gobiernos estatales con recursos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aplicados por conducto de la Comisión Federal de Electricidad.

Este decreto, que entró en vigor el día de hoy y que fue dado a conocer durante la Conferencia Mañanera que encabeza el Presidente de la República, garantiza el subsidio de forma permanente, eliminando la necesidad de renovaciones anuales, precisó el mandatario estatal aprovechando para agradecer públicamente al Ejecutivo Federal por esta decisión, a través de sus redes sociales.

«En nombre del pueblo de Sinaloa, agradezco al Presidente @lopezobrador_ que haya atendido nuestra petición de incluirnos en el Acuerdo publicado el día de ayer por @DOF_SEGOB, por el que otorga subsidio permanente durante el verano, para las tarifas de @CFEmx a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Amor con amor se paga», indicó el Gobernador.

En el documento se establece que para el caso de Sinaloa, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano, para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado donde no se aplica la tarifa 1F.

Finalmente, dispone que comprende a la región noroeste del país, debido a sus características, al ser una zona principalmente desértica y costera, donde se registran elevadas temperaturas en verano.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Será un año de obras! Anuncia Rocha paquete de obras por 4,780 mdp en los 20 municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 22 de febrero de 2024.- Con el propósito de revolucionar la economía sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer el Plan de Obras 2024-2025, que contempla una inversión estatal de 4 mil 780 millones de pesos para realizar diversas obras de infraestructura urbana en cada uno de los 20 municipios ya que también se integran obras civiles para los nuevos ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos, tanto de pavimentación de calles, agua potable, drenajes sanitarios, entre otras acciones, con la participación de pequeños y medianos constructores a quienes también se les asignarán obras públicas, no sólo a las grandes constructoras.

En el Salón de Gobernadores, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho, y por todas las alcaldesas y alcaldes de Sinaloa, el gobernador Rocha convocó a los medios de comunicación para anunciar este programa, que abarca también hasta el 2025 debido a que considera grandes obras, específicamente de movilidad urbana, sobre todo en Culiacán, como por ejemplo un malecón sobre el margen izquierdo del río Culiacán, que correrá paralelo al bulevar Pedro Infante, en un longitud de 5 kilómetros 200 metros, y cuyo periodo de construcción será de 20 meses.

“Queremos revolucionar la economía sinaloense porque éste es un plan de obras que impacta, porque ustedes saben que la obra pública impacta a los acarreadores de materiales, los camioneros, quiero que a todo mundo se les dé trabajo, hay obras grandes que vamos a hacer pero no quiero que se las coman sólo los grandes constructores, necesito que se incorpore todo mundo y lo van a hacer: el que vende diésel, el que vende concreto, van a incorporarse muchos sectores, el sector comercial y mano de obra, pues va a haber mucho trabajo”, aseguró el gobernador Rocha.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Landeros Güicho explicó que este plan se diseñó en coordinación con los 18 presidentes y presidentas municipales e incluso hay algunas obras que ya se están construyendo, otras en proceso de licitación y algunas más que ya cuentan con su correspondiente proyecto ejecutivo para licitarlas.

El funcionario estatal informó que se atenderán diferentes rubros, como son la pavimentación de 56 kilómetros de caminos, con una inversión de 518 millones de pesos; la rehabilitación y conservación de 180 kilómetros de caminos rurales, donde se aplicarán 421 millones de pesos; además informó que ya existe un avance en la conservación de 1 mil 167 kilómetros de carreteras a destinos turísticos.

“Contemplamos también importantes obras de pavimentación de calles en todos los municipios con una inversión de 1 mil 700 millones de pesos y vamos a atender 45 mil 700 metros lineales de pavimentación. En obras de agua potable invertiremos 219 millones de pesos distribuidos en 64 obras, haremos 81 obras de drenaje por más de 232 millones de pesos, 7 obras de deporte por más de 26 millones y en infraestructura urbana realizamos 533 obras por más de 1 mil 500 millones de pesos”, explicó.

Landeros Güicho dio a conocer que Culiacán es el municipio en donde se realizará la mayor inversión, un total de 2 mil 200 millones de pesos, ya que se desarrollarán diversas obras viales para mejorar la movilidad urbana a fin de resolver el congestionamiento vehicular en diversos sectores de la capital. Estos proyectos son denominadas vialidades completas pues incluyen ciclovías, andadores, camellones centrales, arborización y rampas peatonales para personas con discapacidad.

Dentro de las obras relevantes están la intervención en el puente sobre el río Humaya que conectará la ampliación del bulevar Enrique Sánchez Alonso con el sector Santa Fe, que consiste en la construcción de un bulevar cuya inversión será de 180 millones de pesos; una segunda obra es un paso deprimido en el cruce de la carretera México 15 con el bulevar Orquídeas, que es la salida norte de la ciudad, que será un túnel de cuatro carriles, además de un puente sobre el propio túnel que comunique el bulevar Orquídeas y sus respectivos retornos con cuatro cuerpos de carriles laterales, donde se invertirán 150 millones de pesos.

El secretario de Obras informó que la mayor obra será un malecón sobre la margen izquierda del río Culiacán, en un longitud de 5.2 kilómetros, que comunicará desde el Congreso del Estado hasta el bulevar Las Torres, y que conectará con los puentes que van a la USE y al sector de Valle Alto, mediante cuatro gazas de acceso. Aquí se estima una inversión de 600 millones de pesos.

Otra de las obras relevantes es el enlace entre el bulevar Las Torres y el bulevar Ganaderos, mediante la construcción de un bulevar que incluye un puente sobre el canal Diagonal Número 7, con 135 millones de pesos de inversión; y la quinta obra relevante es el enlace entre el bulevar Agricultores con el Libramiento Sur Benito Juárez, mejor conocido como La Costerita, en su entronque con la carretera Internacional México 15. Para ello se construirá un bulevar de 3.2 kilómetros para desfogar el tráfico de la toda la zona sur y oriente, para ofrecer una vía rápida para la salida a Mazatlán, y donde se invertirán 214 millones de pesos.

A su vez en Mazatlán se invertirán 329 millones de pesos, y ya está en proceso de licitación la construcción del paso superior vehicular en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuyo costo será de 233 millones de pesos, además de que ya se está pavimentando la primera etapa de la avenida Insurgentes, en su tramo de la avenida Gabriel Leyva a la avenida 13 de Abril, de 32.9 millones de pesos de inversión, y ya está licitada la segunda etapa, que va de esta última avenida a la avenida México ’68, y el costo de ambas etapas será de 65 millones de pesos.

Landeros Güicho informó que en el municipio de Ahome se invertirán 143 millones de pesos, y como obras relevantes están contempladas la pavimentación del bulevar Adolfo López Mateos, con un presupuesto de 38 millones de pesos, la pavimentación del camino de la carretera México 15 a Goros II, de 3.2 kilómetros con 24 millones de pesos, además de la rehabilitación en coordinación con el Ayuntamiento de 63 obras de drenaje por casi 55 millones de pesos.

El gobernador Rocha también se hizo acompañar en la presentación de este Plan de Obras por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario Rodolfo Jiménez Sánchez; y por el director del SATES, Ismael Bello Esquivel.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“El gobernador donará terrenos de Sinaloa a AMLO para construir presas”: Dip. Juana Minerva Vázquez

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya aprovechará la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador este viernes y sábado por el sur de Sinaloa para donar al gobierno federal los terrenos de las presas Santa María y Picachos.

La diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González, vocal de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, afirmó lo anterior al destacar la magnitud de esta infraestructura hidráulica ante la crisis del agua que se avecina a nivel mundial.

En otro orden de ideas, la legisladora anticipó que el gobernador también solicitará al presidente de México que la tarifa de verano 1F de la Comisión Federal de Electricidad sea establecida de manera permanente para Sinaloa.

“Aquí los calores son intensos, uno no vive ya sin el aire acondicionado, mínimo los abanicos”, afirmo. “El gobernador es sensible a las necesidades que tienen los sinaloenses y creo que puede haber un resultado positivo por parte del Presidente de la República, quien ha demostrado su estima para Sinaloa”, dijo.

Ponderó que Sinaloa es el segundo estado donde el Presidente de la República tiene una alta aprobación.

“Amor con amor se paga”, sostuvo al recordar que Sinaloa ha sido visitado con frecuencia por el Presidente de México quien seguramente será sensible para que a la entidad se le otorgue el subsidio de la tarifa 1F que inicia en mayo.

Como vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología comentó que el rector de la Universidad Autónoma de Occidente acudirá al Congreso del Estado el 26 de febrero para presentar una iniciativa de reforma a la legislación universitaria de esta institución d educación superior.

Afirmó que el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente se desarrolla en el marco de su autonomía y consultando a la Comunidad Universitaria.

Señaló que con la reforma se busca su democratización con una perspectiva de equidad de género donde las mujeres también ocupen cargos directivos y se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas.

Finalmente, destacó que la 64 ha sido una Legislatura dinámica e intensa que ha tenido mucha presencia ciudadana.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Será un año de obras! Anuncia Rocha paquete de obras por 4,780 mdp en los 20 municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 22 de febrero de 2024.- Con el propósito de revolucionar la economía sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer el Plan de Obras 2024-2025, que contempla una inversión estatal de 4 mil 780 millones de pesos para realizar diversas obras de infraestructura urbana en cada uno de los 20 municipios ya que también se integran obras civiles para los nuevos ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos, tanto de pavimentación de calles, agua potable, drenajes sanitarios, entre otras acciones, con la participación de pequeños y medianos constructores a quienes también se les asignarán obras públicas, no sólo a las grandes constructoras.

En el Salón de Gobernadores, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho, y por todas las alcaldesas y alcaldes de Sinaloa, el gobernador Rocha convocó a los medios de comunicación para anunciar este programa, que abarca también hasta el 2025 debido a que considera grandes obras, específicamente de movilidad urbana, sobre todo en Culiacán, como por ejemplo un malecón sobre el margen izquierdo del río Culiacán, que correrá paralelo al bulevar Pedro Infante, en un longitud de 5 kilómetros 200 metros, y cuyo periodo de construcción será de 20 meses.

“Queremos revolucionar la economía sinaloense porque éste es un plan de obras que impacta, porque ustedes saben que la obra pública impacta a los acarreadores de materiales, los camioneros, quiero que a todo mundo se les dé trabajo, hay obras grandes que vamos a hacer pero no quiero que se las coman sólo los grandes constructores, necesito que se incorpore todo mundo y lo van a hacer: el que vende diésel, el que vende concreto, van a incorporarse muchos sectores, el sector comercial y mano de obra, pues va a haber mucho trabajo”, aseguró el gobernador Rocha.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Landeros Güicho explicó que este plan se diseñó en coordinación con los 18 presidentes y presidentas municipales e incluso hay algunas obras que ya se están construyendo, otras en proceso de licitación y algunas más que ya cuentan con su correspondiente proyecto ejecutivo para licitarlas.

El funcionario estatal informó que se atenderán diferentes rubros, como son la pavimentación de 56 kilómetros de caminos, con una inversión de 518 millones de pesos; la rehabilitación y conservación de 180 kilómetros de caminos rurales, donde se aplicarán 421 millones de pesos; además informó que ya existe un avance en la conservación de 1 mil 167 kilómetros de carreteras a destinos turísticos.

“Contemplamos también importantes obras de pavimentación de calles en todos los municipios con una inversión de 1 mil 700 millones de pesos y vamos a atender 45 mil 700 metros lineales de pavimentación. En obras de agua potable invertiremos 219 millones de pesos distribuidos en 64 obras, haremos 81 obras de drenaje por más de 232 millones de pesos, 7 obras de deporte por más de 26 millones y en infraestructura urbana realizamos 533 obras por más de 1 mil 500 millones de pesos”, explicó.

Landeros Güicho dio a conocer que Culiacán es el municipio en donde se realizará la mayor inversión, un total de 2 mil 200 millones de pesos, ya que se desarrollarán diversas obras viales para mejorar la movilidad urbana a fin de resolver el congestionamiento vehicular en diversos sectores de la capital. Estos proyectos son denominadas vialidades completas pues incluyen ciclovías, andadores, camellones centrales, arborización y rampas peatonales para personas con discapacidad.

Dentro de las obras relevantes están la intervención en el puente sobre el río Humaya que conectará la ampliación del bulevar Enrique Sánchez Alonso con el sector Santa Fe, que consiste en la construcción de un bulevar cuya inversión será de 180 millones de pesos; una segunda obra es un paso deprimido en el cruce de la carretera México 15 con el bulevar Orquídeas, que es la salida norte de la ciudad, que será un túnel de cuatro carriles, además de un puente sobre el propio túnel que comunique el bulevar Orquídeas y sus respectivos retornos con cuatro cuerpos de carriles laterales, donde se invertirán 150 millones de pesos.

El secretario de Obras informó que la mayor obra será un malecón sobre la margen izquierda del río Culiacán, en un longitud de 5.2 kilómetros, que comunicará desde el Congreso del Estado hasta el bulevar Las Torres, y que conectará con los puentes que van a la USE y al sector de Valle Alto, mediante cuatro gazas de acceso. Aquí se estima una inversión de 600 millones de pesos.

Otra de las obras relevantes es el enlace entre el bulevar Las Torres y el bulevar Ganaderos, mediante la construcción de un bulevar que incluye un puente sobre el canal Diagonal Número 7, con 135 millones de pesos de inversión; y la quinta obra relevante es el enlace entre el bulevar Agricultores con el Libramiento Sur Benito Juárez, mejor conocido como La Costerita, en su entronque con la carretera Internacional México 15. Para ello se construirá un bulevar de 3.2 kilómetros para desfogar el tráfico de la toda la zona sur y oriente, para ofrecer una vía rápida para la salida a Mazatlán, y donde se invertirán 214 millones de pesos.

A su vez en Mazatlán se invertirán 329 millones de pesos, y ya está en proceso de licitación la construcción del paso superior vehicular en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuyo costo será de 233 millones de pesos, además de que ya se está pavimentando la primera etapa de la avenida Insurgentes, en su tramo de la avenida Gabriel Leyva a la avenida 13 de Abril, de 32.9 millones de pesos de inversión, y ya está licitada la segunda etapa, que va de esta última avenida a la avenida México ’68, y el costo de ambas etapas será de 65 millones de pesos.

Landeros Güicho informó que en el municipio de Ahome se invertirán 143 millones de pesos, y como obras relevantes están contempladas la pavimentación del bulevar Adolfo López Mateos, con un presupuesto de 38 millones de pesos, la pavimentación del camino de la carretera México 15 a Goros II, de 3.2 kilómetros con 24 millones de pesos, además de la rehabilitación en coordinación con el Ayuntamiento de 63 obras de drenaje por casi 55 millones de pesos.

El gobernador Rocha también se hizo acompañar en la presentación de este Plan de Obras por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario Rodolfo Jiménez Sánchez; y por el director del SATES, Ismael Bello Esquivel.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rescatan a «lobita marina” en playas de Navolato, se encuentra delicada

Culiacán, Sinaloa – 22 de febrero de 2024. – Está bajo observación veterinaria la pequeña lobo marino por especialistas en vida silvestre de la AZCARM, tras reporte recibido a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán, informó Ernesto Zazueta Zazueta.

Este miércoles fue avistado este mamífero en las costas de la bahía de Yameto, ubicada al norte del puerto de Altata, Navolato, reportado en redes sociales el cual fue atendido por Protección Civil Municipal de Navolato, y tras recibir el informe, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), solicitó el apoyo de unidades especializadas en rescate de fauna silvestre. En respuesta, se activó el respaldo de Ostok Sanctuary y el Zoológico de Culiacán, ambos miembros de la AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México).

El presidente del Santuario de Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, ha confirmado que el mamífero marino se encuentra actualmente bajo evaluación veterinaria. Se trata de una hembra de lobo marino (Zalophus californianus) que muestra signos de debilidad y desnutrición. Según la evaluación preliminar, se estima que el animal tiene aproximadamente seis meses de edad.

“El día de ayer nos avisó PCM, por medio de las redes sociales hubo alguien que la vio y denunció lo cual se me hace muy bien que la comunidad esté al pendiente de los animales, y acudimos en acompañamiento a Profepa con nuestros especialistas de la unidad de rescate de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán, fue trasladada al zoológico, se encuentra en observación se encuentra baja de peso algo desnutrida, deshidratada, es un animal muy pequeño que se le tiene que inducir para que alimente; tenemos especialista en el Zoológico de Culiacán con experiencia en mamíferos marinos, esperemos que se reponga bien para ver cuál será su destino. Por lo pronto estamos trabajando muy de la mano con las autoridades y la AZCARM que contamos con el respaldo de todos los especialistas”.

Zazueta Zazueta subrayó que el equipo de rescate y los especialistas en vida silvestre están dedicando todos sus esfuerzos para brindarle los cuidados necesarios y garantizar su pronta recuperación. La situación del lobo marino resalta la importancia de la cooperación entre las autoridades locales, las organizaciones de protección animal y la comunidad en general para preservar la biodiversidad marina de nuestra región.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“A mediados de marzo la UAdeO tendrá nueva Ley Orgánica”: José Manuel Luque

Culiacán, Sinaloa.- De recibirse en breve, tal como es el compromiso, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), por parte de su Consejo Universitario y autoridades, para mediados de marzo pudiera estarse aprobando esta ley, adelantó el diputado José Manuel Luque Rojas.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa, estimó que de darse ello, la UAdeO se pondrá a la cabeza a nivel nacional como la Universidad que está entrando de lleno a un proceso modernizado y transparente, en el que el derecho humano a la educación va a tener los mejores indicadores con la participación de su Comunidad Universitaria, particularmente el caso de los estudiantes y los maestros.

Aclaró que por lo pronto ya se han presentado 12 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, en la que en casi todas se coincide en que la elección de rector y de directores de unidades académicas se dé por voto universal directo y secreto de la totalidad de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Pero también, observó, está la posibilidad de establecer el voto ponderado, que es él que distribuye el porcentaje de decisión a los maestros y a los estudiantes, un poco para equilibrar.

Es decir, precisó, el 50 por ciento de la decisión lo tienen el universo de los maestros. Y el otro 50 por ciento lo tienen los estudiantes.

Del proceso legislativo a seguir para llegar a una propuesta de Ley Orgánica de la UAdeO, el diputado José Manuel Luque precisó que se va a elaborar una especie de formato en el que se va a poner en una columna los artículos de la ley vigente, y luego el articulado de las propuestas de reforma de todas las iniciativas presentadas.

Asimismo, añadió, se pondrá otra columna para poner las novedades que hay y que han sido propuestas en las diversas iniciativas presentadas.

Agregó que el Congreso del Estado hará Parlamentos Abiertos y elaborará un cuestionario para consultar a la Comunidad Universitaria para preguntarle si están de acuerdo con estos cambios que se proponen.

Los Parlamentos Abiertos, observó, pueden llevarse a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, o bien en las instalaciones de la universidad, o bien puede ser la aplicación de un cuestionario masivo que se haga llegar a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, en coordinación con las autoridades de la institución.

Después de toda esta Consulta, agregó que el Congreso del Estado elaborará un dictamen ya con una propuesta de reforma y posiblemente se convoque a una Sesión Extraordinaria probablemente entre el 15 y el 20 de marzo próximo para su discusión y aprobación.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se convirtió en héroe: Joven sinaloense donó sus órganos y así la despidieron

Culiacán, Sinaloa, lunes 19 de febrero de 2024.- Convencidos de que la mejor forma de trascender es compartiendo, familiares de una joven mujer, que falleció por causas naturales este fin de semana, aceptaron donar sus órganos y tejido.

En las afueras del Hospital General de Culiacán, familiares y amigos se reunieron para despedirla y, acompañados del personal del nosocomio, formaron una valla para, a manera de homenaje, despedirla, mientras se le trasladaba al quirófano.

La familia de la joven mujer aceptó donar sus córneas y hueso, los cuales se quedaron bajo resguardo del Banco de Tejido del mismo Hospital General y sus riñones fueron trasladados al Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde horas después se trasplantaron a dos pacientes que se encontraban a la espera de dicho órgano.

El procedimiento de donación se realizó de conformidad con las normas del Centro Estatal de Trasplantes siendo el segundo procedimiento de procuración de órganos que se realiza en el presente año.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Recuperan a hombre privado de su libertad tras violento enfrentamiento en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Se desencadenó un enfrentamiento armado entre dos grupos de civiles en la colonia Buenavista. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21:50 horas del jueves 15 de febrero, cuando un grupo armado ingresó a la calle Cometa a bordo de varios vehículos, llegando al extremo de la vialidad y desatando un tiroteo con armas de fuego de distintos calibres.

La respuesta desde el interior de una vivienda desencadenó un intenso intercambio de disparos que se extendió durante el período mencionado.

Como resultado de este enfrentamiento, se procedió a la detención de un individuo y se localizó 5 vehículos abandonados con impactos de bala, entre ellos un Honda Accord, un Hyundai i10 y un Nissan Altima. Posteriormente, las autoridades recibieron numerosos reportes al 911, lo que llevó a la movilización de elementos de diversas corporaciones policiales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En la calle Cometa, se descubrieron otros 2 vehículos abandonados, un Nissan Versa y un Chevrolet Aveo, ambos con reporte de robo al verificar en las bases de datos correspondientes.

Cabe destacar que en el Aveo se encontró a un hombre que declaró haber sido privado de su libertad horas antes de los hechos, dejando a la autoridad competente la determinación de su situación jurídica. Las tareas de criminalística de campo se extendieron hasta la madrugada del viernes 16 de febrero, retirándose del lugar numerosos casquillos percutidos de diferentes calibres.

Información y fotos: Link Sinaloa