Categorías
Culiacán Sinaloa

Liberan a 18 personas que habían sido ‘levantadas’ en Culiacán confirma Seguridad Pública

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa Gral Gerardo Mérida Sánchez confirmó esta mañana que fueron liberadas 18 de 25 personas pertenecientes a familias que ayer fueron sustraídas de sus domicilios.

Minutos después de las 4:00 horas de la mañana fueron liberadas 13 personas que ya están en sus casas en la población de La Noria, sindicatura de Imala, mientras que también regresaron a su hogar 5 personas de la colonia en El Palmito, en Culiacán.

Dijo que en total, se tienen 18 personas liberadas sanas y salvas y que ya se encuentran en sus domicilios, además señaló que las víctimas no quisieron interponer denuncias, aunque se está buscando que lo hagan.

Mérida Sánchez expresó que fue en Barrancos y en la zona centro de Culiacán donde estas personas fueron puestas en libertad.

Señaló que, de acuerdo a las 3 denuncias formales interpuestas fueron 25 personas las que se privaron de su libertad.

Agregó que los operativos policiales , con apoyo de los elementos federales que llegaron a Culiacán, continuarán realizándose.

Puntualizó que ya no se registraron más reportes de hechos similares durante las últimas horas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Arriban refuerzos federales para localizar a familias desaparecidas este viernes en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa informó esta tarde que en apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo en el que se reportaron múltiples levantamientos de personas, han arribado 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional.

Hasta el momento no se han confirmado personas localizadas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Reportan múltiples «levantones» de familias completas en Culiacán, van más de 15 desaparecidos

Culiacán, Sinaloa.- Durante la madrugada de este viernes se han reportado más de 15 personas del municipio de Culiacán que habrían sido «levantadas» por sujetos desconocidas y en diferentes puntos del municipio como areas urbanas y rurales.

Ante la situación que se vive en la capital Sinaloenses el gobernador Ruben Rocha Moya hizo la invitación a la ciudadanía a no caer en pánico ya que las autoridades de los tres niveles trabajan en conjunto para dar con el paradero de las mismas.

«En cualquier circunstancia, la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños debe ser intocable. Estamos trabajando en ello.» expresó el gobernador de Sinaloa

Hasta el medio día de este viernes se tienen registrados 39 personas desaparecidas incluidos algunos menores que fueron sustraidos en conjunto con sus familiares.

Fueron más de cuatro reportes al 911 durante esta mañana en la que señalaron el levantamiento de grupos familiares incluidos niños y las diferentes versiones de los hechos circulan en redes sociales.

Por su parte el secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez, señaló que se cuenta con cuatro reportes al 9-1-1 sobre la privación ilegal de la libertad de 15 personas, por lo que se ha desplegado un operativo coordinado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡No habrá clases! Por Eclipse Solar suspenden clases para este 8 de abril en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa; 22 de marzo de 2024.- Para garantizar la seguridad de las y los niños de Educación Básica durante el Eclipse Solar Total, la Secretaría de Educación Pública y Cultura autorizó que se prolongue el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que el regreso a las aulas será hasta el martes 09 de abril.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, destacó que en reunión del Comité Estatal para el Eclipse Solar Total 2024 -donde intervienen distintas instancias gubernamentales y especialistas del Centro de Ciencias de Sinaloa- se acordó esta medida para que las y los niños puedan apreciar este fenómeno astronómico en forma segura desde sus hogares y bajo el cuidado de sus mamás, papás o tutores.

Cabe destacar que una de las recomendaciones es no observar el eclipse de manera directa sin protección, ya que puede ocasionar daños a la vista de manera temporal o irreversible; se recomienda para estos casos utilizar un lente especial con la Certificación CE/ISO 12312-2; un método indirecto a través de una caja o acudir a lugares donde se realizarán las proyecciones a través de una pantalla.

La Doctora Catalina Esparza Navarrete señaló que en coordinación con CONFÍE y el Centro de Ciencias de Sinaloa se capacitó a docentes y alumnos de Educación Básica, y esa misma información se bajará a los padres de familia sobre las recomendaciones que deben seguir.

El periodo de asueto por Semana Santa, marcado en el Calendario Escolar 2023-2024 es del lunes 25 de marzo al viernes 05 de abril, sin embargo, por el Eclipse Solar Total del próximo lunes 08 de abril, el regreso a las clases será el martes 09 de abril.

De Educación Básica disfrutarán de las vacaciones un total de 574 mil 515 alumnas y alumnos, de los cuales 10 mil 081 son de educación Inicial; 109 mil 024, de preescolar; 303 mil 191 de primaria y 152 mil 219 son de secundaria. Que son atendidos por 33 mil 167 docentes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Creará Sinaloa consejo científico para resolver crisis del agua

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Agua y con el objetivo de coadyuvar desde el quehacer científico, a la mitigación de la problemática del agua que vive Sinaloa, CONFÍE llevó a cabo el Primer Conversatorio “El agua para la agricultura: búsqueda de soluciones desde la ciencia”, en el que participaron especialistas, profesionistas, empresarios, usuarios y agricultores destacados en el campo del agua y las ciencias, quienes a partir de cuestionamientos base exploraron posibles soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad agrícola.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, Dr. Carlos Karam Quiñones, ponderó la relevancia de este encuentro como el inicio de un proceso destinado a abordar los problemas relacionados con la crisis del agua, comenzando por el ámbito agrícola, e indicó que el objetivo primordial es explorar soluciones para mitigar los desafíos que enfrentamos en esta materia.

La actividad agrícola requiere del mayor volumen de agua disponible, aproximadamente el 77 por ciento; sin embargo, de cada 100 litros por segundo que salen de las presas al campo, se pierde o no se aprovecha el 65 por ciento. Este contexto, aunado a la situación de que nos encontramos al borde de la crisis del agua, se traduce en disminución de la producción de alimentos y, por tanto, tiene implicaciones directas que afectan la seguridad y la calidad alimentaria de toda la población, por lo que “tenemos que tomar conciencia, pero también acciones ante la problemática”, añadió.

Karam Quiñones también destacó el interés y la preocupación de los sectores en encontrar soluciones al problema del agua y expresó que, como parte de los acuerdos y resultados, se generó el compromiso de crear un consejo científico que contribuya a reconocer, visibilizar y abordar de forma más efectiva la precariedad hídrica en Sinaloa.

“El consejo científico que se cree y CONFÍE, a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, deberán revisar las posibilidades en el corto y mediano plazo para llevar a cabo acciones concretas y de mayor escala que generen aportaciones relevantes, respuestas y soluciones no solo para el sector agrícola, sino también para el agua de uso doméstico, industrial, entre otros”, precisó.

Al término de las propuestas y opiniones emitidas por los participantes del conversatorio, se puntualizó como resultados coincidentes, la importancia de eficientar el uso del agua en la agricultura en términos de su distribución con técnicas de riego; la necesidad de invertir en investigación, ciencia y tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización; y educar y concientizar a la población, especialmente a los usuarios y agricultores, sobre el uso correcto y eficiente del agua.

También concordaron en establecer mecanismos de colaboración entre los diferentes actores, incluyendo gobierno, academia, sector privado y sociedad para abordar de manera efectiva la crisis hídrica; y realizar una planificación estratégica y una gestión eficiente del agua, así como la necesidad de establecer políticas públicas basadas en datos y evidencia científica, incluyendo el monitoreo en tiempo real de los cuerpos de agua y el desarrollo de nuevas técnicas de riego.

Entre los especialistas en agricultura e hidrología que participaron destacó la presencia de, Dr. Agustín Breña Naranjo, Coordinador de Seguridad Hídrica en el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA); Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Alberto Vizcarra Osuna, Coordinador de Movimiento Ciudadano por el Agua; M.C. José Guadalupe Llanes Ocaña, Director Empresarial de Ozono Apolo “Asesoría Científica en Estudios de Agua” (ACEA); Lic. Luis Alberto Bojórquez, Director de Programas, Conselva, Costas y Comunidades A.C.; Ing. Sirio Moreno Armenta, Jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán y 074 Mocorito del Organismo de Cuenca Pacífico Norte en CONAGUA; Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, Investigador Titular C del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Por su parte, el sector empresarial, agricultores y usuarios, estuvo representado por los puntos de opinión, propuestas y réplicas a cargo de Lic. Guillermo Gastélum Bon Bustamante, empresario del sector agrícola y Presidente de COPARMEX Sinaloa; C. Sergio Antonio Álvarez Torres, empresario agrícola, Director General de FIASA y Presidente de CANACINTRA Culiacán; C. Eduardo Leyson Castro, empresario hortícola y Presidente de “Sinaloa Encanta”; Ing. Roberto Bazúa Campaña, Director General de Empaques Valle del Sol en representación del Ing. Enrique Riveros Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; Ing. C. Luis Fernando Velázquez Serrano, Presidente del Módulo de Riego A.U.P.A Culiacancito módulo IV-1, A.C.; Ing. Salvador Robles Rivera, Fundador de la empresa FELCO Soluciones Ambientales y Tratamiento de Agua.

El encuentro fue moderado por el Dr. Rafael Rentería Escobar, Director de Vinculación para el Desarrollo Regional de CONFÍE.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno de Sinaloa conmemora el 218 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez

Culiacán, Sinaloa, 21 de marzo de 2024. – Con motivo del aniversario 218 del natalicio del licenciado Benito Pablo Juárez García, autoridades civiles y militares, encabezadas por el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quien llevó la representación del gobernador Rubén Rocha Moya, realizaron un acto cívico con izamiento de Bandera a toda asta y con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno, para conmemorar el nacimiento del Benemérito de las Américas.

Tras la finalización del evento, las autoridades presentes se desplazaron al monumento del primer presidente indígena de México, ubicado en la zona norte de la plaza cívica de Palacio de Gobierno, en donde se montó una Guardia de Honor, con el toque marcial Tres de Diana a cargo de la Banda de Guerra y Escolta del COBAES 25 “Gral. Salvador Alvarado”, de Culiacán.

En su mensaje, el director general de COBAES recordó que el prohombre de Guelatao fue de cuna muy humilde, perteneciente a la etnia Zapoteca, pero tocado por la fortuna de una preclara inteligencia, además de que se formó en un ambiente adverso por su origen y agravado por la influencia de una situación social que no le era favorable.

“Gracias a la educación que recibió de niño, pudo salir airoso, hasta alcanzar la alta distinción de presidente de México, y ser, además, el más importante de todos los que hemos tenido, desde la época independiente hasta la actualidad. Nombrado «Benemérito de las Américas» por la heroica lucha que libró contra la invasión francesa, a él se deben las bases del estado laico mexicano y la república federal”.

El director de COBAES, Santiago Inzunza dijo que el licenciado Benito Juárez se ganó su lugar en los libros de historia y cuando leemos la heroica travesía de su peregrinar por el país, durante el imperio de Maximiliano, podemos dimensionar toda su grandeza.

Las autoridades civiles y militares que acompañaron al Dr. Santiago Inzunza en este acto conmemorativo fueron el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Magdo. Jesús Iván Chávez Rangel y el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Ricardo Arturo Sainz López.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Instalan formalmente Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable en Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Permanente de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Sinaloa se declaró formal y legítimamente instalada luego de que se aprobara su reestructuración.


Participaron en la instalación los diputados y las diputadas Giovanna Morachis Paperini, Alma Rosa Garzón Aguilar, Luz María Torres Noriega, César Eutiquio Domínguez Sandoval y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente.


La presidenta de la Comisión, Giovanna Morachis Paperini, previo a comenzar la reunión de trabajo recordó que el próximo viernes se celebra el Día Mundial del Agua, fecha instaurada por la ONU para reconocer como un derecho humano esencial el acceso al agua.
Iniciada la reunión explicó que la reestructuración de esta Comisión se aprobó el pasado jueves 14 de marzo en Sesión Extraordinaria, con base en un Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.


Asentó que las Comisiones Permanentes son órganos colegiados cuyas funciones son analizar y discutir las iniciativas de ley, proyectos de Decretos y demás asuntos que les sean turnados por la Mesa Directiva.
Finalmente, en cumplimiento al artículo 77 fracción una de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa procedió a la instalación formal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable para estar en condiciones de seguir con los trabajos encomendados.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Diputada Nancy D. Hernández se separa del PAS y se incorpora a Morena en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió solicitud de la diputada Nancy Dalila Hernández para separarse del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense para incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.


Nancy Dalila Hernández Domínguez es Diputada Suplente en Funciones de Propietaria, quien entró por la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto. Ésta última, quien representa el distrito local 24, inició en la actual Legislatura 64 como diputada del PAS, pero posteriormente se separó de su grupo parlamentario y se sumó al de Morena.


En la Sesión del pasado 29 de febrero, la diputada Hernández Domínguez rindió protesta como Diputada Suplente en Funciones de Propietaria. Recientemente, el 12 de marzo, solicitó incorporarse al Grupo Parlamentario del PAS, junto con cinco diputadas más.


En la Sesión de este martes de la Diputación Permanente, el presidente de la misma, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, declaró formalmente incorporada al Grupo Parlamentario de Morena a la diputada Nancy Dalila Hernández.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Diputados dan primera lectura a dictamen que reforma la Ley Orgánica de la UAdeO

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura al dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

En el dictamen leído, se propone primordialmente, fortalecer la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.
El dictamen propone que las personas titulares de la Rectoría y las personas titulares de las Direcciones de las Unidades Regionales, serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.

El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecido por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.

Asimismo, para la elaboración del dictamen también fueron estudiadas once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.

En Sesión de Período Extraordinario celebrada este domingo se dio primera lectura a este dictamen en el que se precisó que esta nueva norma fomenta los principios de respeto a la dignidad humana dentro de un marco de paz, justicia, libertad, paridad de género, paridad universitaria, transparencia, rendición de cuentas y solidaridad social.
De esta manera, la Universidad tiene la facultad de administrar libremente su patrimonio, estableciéndose que lo anterior debe ser en plena observancia y cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Es importante destacar que el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO al que se dio lectura este domingo establece en el artículo uno que la autonomía universitaria a que se refiere este no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, siempre restringida a sus fines.

En este sentido, se puntualiza que su régimen de autonomía le otorga la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma para realizar sus fines de Educación, de Investigación y Difusión de la Cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.

Además la reforma propone establecer una Defensoría de los Derechos Universitarios, Órgano Colegiado que velará por la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de los miembros de la Comunidad Universitaria.

Es importante señalar que se adiciona otorgar la Educación de manera obligatoria y gratuita, dándose dicha gratuidad de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.

La reforma establece que la Universidad es institucional, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, creativa, eficiente y consecuente de la regulación democrática.

Asimismo, promueve un Modelo de Educación basado en el respeto y la tolerancia, donde la Comunidad Universitaria participa de modo diverso en la orientación, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos y culturales.

Al aprobarse esta reforma en la que destaca el respeto al lenguaje inclusivo y el enfoque de género, el Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y sus acuerdos serán de observancia obligatoria para la Comunidad Universitaria, siempre y cuando no contravengan lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes aplicables en la materia; y sólo pueden ser abrogados o modificados por el propio Consejo.

El documento también busca garantizar el Derecho Constitucional a la Educación con igualdad de oportunidades y cumplir con el Principio de Transparencia, llevando a cabo los procesos de admisión e ingreso de estudiantes transparentes y públicos.

También contempla garantizar que los procesos de promoción docente se desarrollen bajo el principio de máxima publicidad y transparencia

Finalmente, el artículo tercero transitorio precisa que en un plazo de sesenta días naturales, a partir de la actualización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación del mismo, de los Consejos Técnicos y de las Direcciones de las Unidades Regionales, conforme a las reglas establecidas en el presente Decreto.

El dictamen fue turnado para segunda lectura, discusión y votación para el próximo miércoles.

Al concluir la lectura del dictamen, el preside de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, expuso que la 64 Legislatura — impulsando la más efectiva participación ciudadana, derecho fundamental de las y los sinaloenses, en especial para este asunto, de la Comunidad Universitaria–, informa que se seguirán recibiendo opiniones, comentarios y observaciones sobre el proceso de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

La documentación que al respecto se reciba, precisó, se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política a efecto de que ésta acuerde el tratamiento que se le dará a dichos documentos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se manifiestan estudiantes y personal de la UAS en Culiacán ante visita de AMLO

Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Culiacán, cientos de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se congregaron en una manifestación frente al Palacio de Gobierno.

El rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, encabezó la movilización y expresó que el propósito es denunciar lo que considera una persecución política por parte del gobierno estatal, liderado por Rubén Rocha Moya.

Respetamos la figura presidencial y no pretendemos interferir en sus actividades. Sin embargo, es necesario denunciar las acciones del gobernador, que percibimos como una persecución política hacia nuestra comunidad universitaria», declaró Madueña Molina, enfatizando que la manifestación no busca interrumpir la agenda del presidente, sino expresar su preocupación por los presuntos actos autoritarios del gobernador Rocha Moya.