Los Mochis, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa tiene la obligatoriedad constitucional de consultar a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para que las y los universitarios opinen sobre el rumbo que quieren tomar respecto a su Ley Orgánica.
Así coincidieron las diputadas Juana Minerva Vázquez González y Cecilia Covarrubias González y el diputado César Ismael Guerrero Alarcón en rueda de prensa celebrada este día en Los Mochis.
Aclararon que la Ley General de Educación Superior se debe aplicar en todo México pues está vigente, no tiene impugnación ni conflicto por lo que es aplicable para las tres universidades autónomas de Sinaloa.
En su mensaje expusieron que todas las leyes orgánicas se deben armonizar con la Ley General de Educación Superior por mandato federal, como ya se hizo con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).
Si las autoridades de la UAS no quieren, apuntaron, eso no significa que el Congreso no procederá conforme a su derecho y en el marco de la legalidad, como lo ha venido haciendo y conduciéndose.
“Se le invitó a la universidad a consultar juntos, no quiso; se le invitó a que consultara, no quiso; que cuadro tan distinto y favorable hubiera sido que la Universidad hubiera consultado y si toda su comunidad decide que se quedan en el esquema legislativo que tienen, nosotros atenderíamos eso, pero la universidad o su autoridad no quiso”, lamentaron.
Advirtieron que algunos maestros están incitando a sus alumnos a la violencia, al advertir que lo más sagrado de una universidad son sus estudiantes y la reacción de las autoridades de la UAS indican que las cosas al interior no están bien, porque pareciera que no es una lucha ideológica ni por el bienestar académico sino por la conservación del poder.
“Nosotros vamos a modificar la Ley Orgánica a cómo los universitarios opinen”, precisaron. “Somos sensibles, y lo que opinen los universitarios va a tener todo que ver con el producto legislativo”.
“Esta es una actividad institucional del Poder Legislativo”, acotaron al precisar que con la consulta el Congreso cumple un procedimiento al que constitucionalmente está obligado con notarios públicos y observadores que darán fe de este proceso.
“Nosotros respetamos la libre expresión. Lo único que queremos es que la comunidad universitaria se exprese y ese es nuestro objetivo al realizar esta consulta”, manifestaron.
“Es verdaderamente vergonzoso, lastimoso y algo está muy mal para que las universidades universitarias estén llamando a que sus estudiantes salgan a las calles”, lamentaron.