Categorías
México

¿Habrá tsunamis? Nivel del mar en México aumentó por erupción del volcán en Tonga

México.- El nivel del mar en las playas de México en el Pacífico aumentó debido a la erupción de un volcán en Tonga,

De acuerdo con el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, el nivel del mar en las playas de Acapulco, Guerrero, registró un aumento de 20 a 30 centímetros.

México no tiene alerta de tsunami

A diferencia de Estados Unidos o Chile, México no tienen alerta por tsunami y sólo se ha incrementado “ligeramente” el nivel del mar.

“En México lo que se ha estado observando es que ha subido muy ligeramente el nivel del mar, algunos centímetros”

Arámbula dijo que en la estación del Servicio Mareográfico Nacional que se encuentra en Acapulco, se observaron entre 20 y 30 centímetros en el incremento del desplazamiento de la mar.

Además, recordó que las islas de Tonga se encuentran a 9 mil kilómetros de México; sin embargo, todo el pacífico está bajo los efectos del tsunami.

Asimismo, explicó que los volcanes provocan este fenómeno porque hay un gran desplazamiento de masa; en el caso de Tonga, se generó una columna de aproximadamente 20 kilómetros de altura, lo que provocó un desplazamiento del agua del mar.

También informó que la mayor actividad volcánica en el mundo es submarina, y al tener contacto el magma con el agua, libera mucha energía, lo que genera los tsunamis

Categorías
México

Por segunda vez, AMLO se contagia de Covi19: Se aislará 15 días

AMLO tiene Covid-19, así lo dio a conocer el propio presidente al señalar que se contagió por segunda vez.

Por medio de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un mensaje en el cual señaló que está contagiado de Covid-19.

En su mensaje, AMLO aseguró que los síntomas que presenta de momento son leves, pese a lo cual señaló que permanecerá en aislamiento.

Por dicha razón, el presidente AMLO indicó que de momento únicamente realizaré trabajos de oficina, además de que se comunicará de manera virtual hasta salir adelante de su segundo contagio de Covid-19.

Cabe destacar que se trata de la segunda ocasión que AMLO se contagia de Covid-19, pues en enero del año pasado comunicó que había dado positivo a la enfermedad por primera vez.

Categorías
México

«Amanecí ronco, voy a hacerme la prueba más tarde, pero yo creo que es gripa»: AMLO

Mexico.- Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó presentar síntomas de Covid-19.

AMLO aceptó que está un poco ronco y espera sea una infección de l garganta o gripa.

Pero dijo que más tarde se hará la prueba de Covid-19.

“Amanecí ronco, voy a hacerme la prueba más tarde, pero yo creo que es gripa”.AMLO

Categorías
México

VIDEO: Hombre logra ‘volcar’ su propio automóvil sin necesidad de una grúa tras accidente

México.- Un vídeo en redes sociales está dando la vuelta al mundo, en donde se aprecia un joven que acaba de tener un accidente automovilístico y con gran fuerza propia logra volcar su auto.

Los hechos ocurridos en San Nicolás de Los Garza en Nuevo León sorprendieron a los internautas que se preguntan con que fuerza se puede hacer que un carro se volteé sin la necesidad de una grúa.

Aunque se desconoce la identidad del hombre y su estado de salud debido al accidente, el vídeo se viralizó rápidamente en Internet.

Categorías
México

AMLO manda mensaje de nochebuena e invita a seguir el ejemplo de ‘Jesus’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este viernes un mensaje con motivo de los festejos navideños en el que hizo un llamado a los mexicanos a seguir el “ejemplo” de Jesucristo y su “amor” hacia los más desfavorecidos.

“Hoy a media noche, hace más de dos mil años, nació Jesús Cristo, y muchos, aún librepensadores y de otras religiones, lo reconocen por su amor a los pobres y olvidados”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

En la misma publicación, López Obrador parafraseó a Mahatma Gandhi cuando dijo: “No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús”.“Sigamos su ejemplo. Felicidades”, concluyó el mensaje del mandatario.

Categorías
México

Hoy es la noche mas larga del 2021 en México y llega formalmente el invierno

México.- Este martes 21 de diciembre ocurrirá un fenómeno sumamente especial debido al solsticio de invierno, el cual nos permitirá disfrutar del día más corto y la noche más larga del año, la cuál marca la llegada de la éstación más fría, según explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Aquí te decimos todo lo que debes saber de este peculiar acontecimiento que indica que el invierno llegó, para que puedas disfrutar de la noche más larga que despide este 2021.

Y es que con el solsticio de diciembre se producirá el día más corto del año y la noche más larga. Esto gracias a la posición de la Tierra con respecto al Sol, pero el fenómeno ocurrirá exactamente a las 09:59 horas.

“Ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”, explicó

Este 21 de diciembre, el Sol se asomará en el horizonte a las 07:06 de la mañana en México, y se ocultará a las 18:03 horas, por lo que la luz del día durará 10 horas y 57 minutos. Mientras la noche más larga del año iniciará a las 18:03 y terminará hasta el miércoles 22 a las 07:06 de la mañana, por lo que durará en total 13 horas con 13 minutos. Con esta última temporada del año, 2021-2022,el invierno durará tres meses, es decir hasta el sábado 20 de marzo de 2022, momento en el que entrará el Equinoccio de primavera.

Con información de Mercurio

Categorías
México

México ya cuenta con 23 casos de Ómicron: López Gatell

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó hoy, 21 de diciembre de 2021, que México suma hasta el momento 23 casos de ómicron, la nueva variante de covid.

En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)López-Gatell indicó que los 23 casos de ómicron fueron detectados 16 en la Ciudad de México (CDMX), seis en Estado de México, y uno en Tamaulipas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que en Tamaulipas, el caso de ómicron se detectó en una mujer de 48 años, sin antecedente vacunal.

Mientras que, en el  Estado de México los casos de ómicron se detectaron en cuatro hombres y dos mujeres, 100 por ciento sin antecedente vacunal.

En la Ciudad de México, los casos de ómicron se detectaron en 10 hombres y seis mujeres, 56 por ciento sin antecedente vacunal.

Además, Hugo López-Gatell dijo que hay un caso sospechoso en Sinaloa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que de los 23 casos de ómicron han presentado síntomas leves y ninguno ha sido hospitalizado.

Hugo López-Gatell recordó que la medida de prevención fundamental es vacunarse contra el covid.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló esta información después del primer caso de la variante ómicron que se detectó el 3 de diciembre.

En esa ocasión, un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica ingresó al hospital, pero López-Gatell argumentó que solo fue por prevención.

“Estas 23 personas que han tenido la variante ómicron tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno”, expuso López-Gatell.

López-Gatell resaltó que “70% de quienes han sido identificados en este conjunto de 23 secuencias genéticas no habían sido vacunados”.

México acumula más de 3.93 millones de casos de covid y casi 298,000 muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo.

Con información de Noticieros Televisa

Categorías
México

Después de 27 años reabrirán el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

México.-El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se volverá a reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y se analizará las acusaciones de tortura contra Mario Aburto, a quien transferirán  de Guanajuato al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso), El Hongo II, en Tecate, Baja California.

Dicho anuncio se dio luego de que en días pasados la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que Mario Aburto fue torturado para declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Al rendir su tercer informe de labores, Alejandro Encinas informó que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó la recomendación de la CNDH sobre Mario Aburto.

La CDNH señaló que Mario Aburto fue torturado para obligarlo a declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

En octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que estaría dispuesto a reabrir el caso Colosio, si Mario Aburto ofrecía otra versión sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI.

Mario Aburto también podría tener un cambio de penal del 12 en Guanajuato a El Hongo II, en Baja California.

Sin embargo, Encinas dijo que el cambio de penal de Mario Aburto dependerá de las condiciones a su integridad personas y que este análisis lo realizará el Sistema Penitenciario a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Encinas aseguró que la subsecretaria y la Segob, sí han hablado con la familia de Mario Aburto y con la víctima para analizar su situación penitenciaria y hacer el cambio de penal.

Con información de Proceso

Categorías
México

‘Si salen los 3 hombre araña en la película vamos a hacer fiesta en la macroplaza’: Bronco

México.- El gobernador de Nuevo León volvió a encender las redes luego de una publicación en sus cuentas oficiales respecto al estreno de la película de Spiderman.

Prometiendo una fiesta en la plaza central, si la película cumple y salgan los tres personajes de Spiderman de las últimas películas.

«R a z a, Si salen los 3 hombre araña en la película de «sin camino a casa» vamos todos a celebrar a la Macroplaza. Yo no tengo duda que el spiderverse será real. No cuenten de que trata la película, ni el final, no sean canijos; cáiganle disfrazados» expresó

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=436856727809229&id=100044547154586

Categorías
México

¡Después de 70 años! Atlas se convierte en campeón del fútbol mexicano

México.- Una larga espera fue la que vivió el Atlas para que llegara otro título de Liga a su vitrina, un total de 70 años sin probar la gloria, soportando burlas porque su último campeonato había sido en 1951, pero esto hoy queda atrás, ya que por fin el gallardete del futbol mexicano es para los Zorros.

Los rojinegros vencieron a León en los penales de la Final del Apertura 2021 y acabaron con esa sequía, aunque no es la peor en el futbol mexicano, puesto que Veracruz no ha vuelto a levantar el trofeo desde 1950; es decir, tiene 71 años y los que sume, pues el equipo fue desafilado.

Tras acabar con esa sequía de 70 años, Atlas ya no está en el Top 5 Mundial, donde el caso escandaloso es el de Genoa, pues luego de tener protagonismo a inicios del siglo pasado, el equipo ya no pudo volver a ser campeón de Italia desde 1924, por lo que ya son 97 años.

Con información de Medio Tiempo