Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncia IMDIS Ahome, Semana de la Discapacidad “Por Una Cultura de Inclusión y Accesibilidad”

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 25 de noviembre del 2022.- En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” a conmemorarse el 03 de diciembre, el Instituto Para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Municipio de Ahome (IMDIS), presenta una semana de eventos denominados “Por Una Cultura de Inclusión y Accesibilidad”.

El cronograma de actividades iniciará este próximo 28 de noviembre hasta el 04 de diciembre, teniendo sede diversos puntos de la ciudad y beneficiando a miles de personas.
El itinerario incluye acontecimientos como un recorrido en el Centro de Innovación y Educación (CIE), a una galería destinada a personas con discapacidad visual con un guía quien se encargará de llevar la coordinación de la narrativa, además de visitas al Museo Interactivo Trapiche y Pet Family para los pequeños, exhibición de deportistas, evaluaciones diagnósticas en Síndrome de Down, conferencias y reconocimientos a personas y asociaciones por su destacada participación en diversos rubros.
Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director del IMDIS comentó que espera contar con la participación de toda la ciudadanía para la Marcha por la Inclusión y la Accesibilidad, misma que dará inicio a las afueras del Sistema DIF Ahome (Obregón y Niños Héroes) el día 03 de diciembre en punto de las 8:00hrs y terminará con un gran festival artístico – cultural con rifas y regalos para los asistentes. Se les invita a los participantes a vestir de blanco y sumarse a la donación de juguetes, los cuales serán entregados posteriormente a zonas marginadas del municipio.
“Todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos, buscamos crear inclusión, una cultura de la accesibilidad es lo que necesitamos, empezar a eliminar esas barreras arquitectónicas que estamos trabajando ya, pero lo más importante las barreras de actitud, las barreras sociales, por eso lo nombramos Ponte en mi lugar”.
En la conferencia de prensa donde se dio a conocer toda la información también estuvieron presente: Karen Félix Peralta, Directora del Instituto Municipal para la Juventud (IMJU); Felipe Juárez Soto, Director del Instituto Municipal del Deporte en Ahome (IMDA) y Celia Ulloa Cota, Encargada de la Coordinación de las UBR de DIF Ahome.
En la Semana de la Discapacidad se convoca a la Caminata “Ponte En Mi Lugar” la cual consiste en un recorrido de poco más de 1 kilómetro, tiene una cuota de recuperación de $200 pesos, con el objetivo de recaudar fondos para la compra de juguetes para niños con discapacidad de bajos recursos. La caminata se realizará el día 04 de diciembre y tiene como objetivo que el participante viva la experiencia al ponerse en el lugar del otro por completo, por lo que habrá antifaces y sillas de ruedas para que las personas los utilicen y puedas hacer conciencia de lo que implica la situación de vida de personas con discapacidad.
Los registros para la Caminata se realizarán en las oficinas del IMJU ubicadas en Marcial Ordoñez #71, Colonia Bienestar. Para más información se pueden comunicar al 668 198 67 01.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a obra de teatro «De locura de los Adams»

Los Mochis,Sinaloa.- Instituto vocaso invita este proximo Domingo 4 de diciembre a la obra de teatro con doble cartelera en punto de las 4:00pm y 8:00pm evento que se llevara a cabo en teatro ferrusquilla.

La obra de teatro contara con un elenco de alrrededor de 20 actores desde los 9 años de edad con un ambiente 100% familiar.

La venta de boletos ya se encuentra disponible en instituto vocaso ubicado en Rio Fuerte #67 nte. Y reservas al telefeno 6681062751, asi como en las taquillas del teatro el dia de dicho evento.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Quieres trabajar en Canada? Ayuntamiento ofrece becas a jóvenes para estudiar y trabajar en el programa Book It Canadá

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 25 de Noviembre del 2022.- El Gobierno Municipal de Ahome a través de la Dirección de Turismo, está por firmar convenio de colaboración con Book It Canadá, para apoyar con becas subsidios para que jóvenes mayores de 16 años puedan viajar a diferentes ciudades de Canadá a realizar estudios de inglés y a la vez promocionar el programa Visit Los Mochis en ese país del norte.

Verónica Medel Arce, Directora de Turismo Ahome, informó que Juan Hernández Bogarín, fundador de Book It Canadá, y ella, se reunieron con el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, para revisar los acuerdos del convenio que se firmará en los próximos días, a fin de que el Ayuntamiento apoye a los jóvenes interesados en el programa.

“Con la firma de este convenio de colaboración, primero en su clase en Sinaloa, el Ayuntamiento de Ahome a través de la Dirección de Turismo, brindará un subsidio tipo beca a las personas interesadas que quieran estudiar y trabajar en Canadá”.

Explicó que la beca incluye alojamiento, trabajo y apoyos para estudios.

“Otro de los acuerdos es que se va manejar una oficina de Visit Los Mochis en la ciudad de Vancouver, Canadá, para promocionar el destino Los Mochis, por parte de los jóvenes que se anoten en el programa”.

Juan Hernández Bogarin, representante de Book It Canadá, informó que los interesados pueden acudir a la oficina de este organismo en Plaza Paloma por el Bulevar Rosales en el sector Scally, o en la Dirección de Turismo del Municipio de Ahome en la Casa del Centenario de Los Mochis, por Blvd. Rosendo G. Castro y calle Guerrero.

Cabe citar que Ahome es el primer Municipio de Sinaloa en firmar este convenio en beneficio de los jóvenes ahomenses que estén interesados en el programa.

Para mayor información pueden contactarse por llamada telefónica al número 6682529611, o en las plataformas digitales Book It Canadá.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian «El rey león ,el musical» en Los Mochis este fin de semana.

Los Mochis, Sin.- Esta mañana en las instalaciones del Museo Regional del Valle de El Fuerte, Pilar del Rocío directora de la academia Pilar del Rocío anuncio fechas para las funciones de «El rey león, el musical».

«Estamos muy nerviosos, muy orgullosos de poder presentar nuestro primer musical formal «El rey león, el musical» el cual esta constituido por alumnos de nuestra academia únicamente y dos invitados especiales que tenemos», así comento Pilar del Rocío

«Este es un evento donde tiene que ir toda la familia para aprender y nuevamente humanizarnos y sensibilizarnos, recordar quienes somos y porque estamos aquí, la importancia y los valores de nuestros padres , la importancia de como hijos debemos tener, del cuidado hacia ellos» así lo dio a conocer la directora de la academia Pilar del Rocío.

Este evento tendrá cita en el teatro Ferrusquilla con dos funciones, una será el día 26 de noviembre a las 7:00 pm y posteriormente la siguiente función seria el día 27 de noviembre en punto de las 7:00 pm

Los boletos se pueden adquirir en taquilla con un costo de $150 y también atreves del teléfono 6683 96 35 61.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

🧹¡Saca la escoba! Anuncian “Por un Ahome Limpio, súmate al reto” campaña para limpiar calles y banquetas en Los Mochis

*Este  10 de diciembre sal a tus calles y banquetas, para que seas parte de la primer Jornada de Limpieza Masiva,  porque un municipio  y una ciudad limpia por la casa inicia

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 23 de noviembre de 2022.- Ahome tendrá su primer Jornada Masiva de Limpieza de Calles y Banquetas,  este 10 de diciembre, donde se espera que todas las personas sin excepción de sexo, profesión o edad salgan a limpiar su entorno en punto de las 8 de la mañana, como muestra de que somos un municipio comprometido con la cultura ambiental.

El objetivo del programa que lleva por nombre “Ahome Limpio”  es concientizar a la gente de las colonias y comunidades  sobre la importancia de aportar nuestro granito de arena para mejorar la limpieza de la ciudad y la zona rural. Con esto se busca que todos y todas gocemos de una mejor calidad de vida. 

Serán organismos empresariales, educativos, sociales y de salud así como el Gobierno Municipal los que promuevan la iniciativa. 

Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que recientemente Ahome ha obtenido diversos distintivos entre ellos, de inversión, seguridad, turismo, transparencia y hospitalidad y en gran medida se debe a como se presenta el municipio ante el resto del mundo. 

Reconoció que si bien los gobiernos están obligados a prestarle el servicio a la ciudadanía en materia de servicios públicos municipales y se puede contratar y contratar gente  sería interminable, porque no hay un número suficiente para limpiar lo que 500 mil personas ensucian sin una cultura ambiental, es por ello la importancia de una coparticipaciónGobierno y Sociedad.

“La limpieza tiene que ver con la sensación de seguridad… El tema no es limpiar más, ni engrandecer la nómina de servicios públicos sino buscar primero, como ensuciar menos y segundo, que nos involucremos todos en la limpieza de nuestro entorno”.

El reto es participar este 10 de diciembre a las 8:00hrs saliendo a barrer y limpiar nuestro entorno y levantar juntos la bandera del compromiso  por mejorar de manera constante nuestro entorno, por lo que se espera sea la primera de muchas jornadas, donde cada vez se involucren más y más personas. 

Feliciano García, Director de Servicios Públicos Municipales, dijo que esta jornada no es una tarea complicada si todos nos sumamos, salir y barrer el pedazo de calle o banqueta que nos corresponde sería de mucha utilidad para mejor la imagen de nuestro ambiente.

“Me gustaría que esto nos quede como una costumbre, la gente habla de nuestra comida, la gente habla de la ciudad y queremos que también hablen de la limpieza de nuestra ciudad”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros ganan en 13 entradas a Algodoneros

Los Mochis, Sinaloa. 22 de noviembre de 2022.- Los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave se enfrascaron en un largo juego de toma y daca que vino a resolverse en la entrada número 13 con marcador de 12 carreras por 9 favorable a la Fuerza Verde.

La acción llegó desde la primera entrada; en la parte alta cuando ya había dos outs llegó Erisbel Arruebarrena con hit y le siguió Jesse Castillo con cuadrangular para encender la pizarra.

Los verdes no esperaron y en la parte baja igualaron el marcador; Isaa Rodríguez inició la tanda con sencillo y luego Justin Dean lo mandó a tierra prometida con triple. Enseguida, Dean anotó aprovechando una rola al cuadro de Rodolfo Amador.

Los Cañeros siguieron cosechando carreras en la segunda, tercera y cuarta entradas. Primero Juan Uriarte despegó a los verdes con cuadrangular solitario al izquierdo. Para la tercera un doble de Rodolfo Amador envió a Dean al home y en la cuarta un imparable de Isaac Rodríguez impulsó a Marco Jaime.

Los visitantes remaron contra corriente y primero recortaron distancia en la apertura del sexto rollo; tras un out llegó un cuadrangular solitario de Alejandro Ortiz, después del segundo out lograron llenar las bases y un wild pitch de Erubiel Armenta fue aprovechado por Alan López para descolgarse al home.

Para la apertura del séptimo episodio Orlando Piña emparejó las cosas conectando cuadrangular por el jardín izquierdo-central.

Y en la novena entrada consiguieron la voltereta. Conner Greene entró a lanzar y recibió hit de Cornelius Randolph y dio base a Erisbel Arruebarrena para que luego, con la mesa servida, Jesse Castillo disparara su segundo cuadrangular de la noche poniendo el marcador 8 a 5.

Los ánimos no decayeron en la caseta del equipo verde y pelearon con su último aliento; Yasmany Tomás inició negociando base y luego se robó la segunda, acción que sería clave. Vino al bat Eric Meza y bateó doblete para impulsar a Tomás. Después un fly de Bruce Maxwell le permitió al corredor emergente Brayan Mendoza anotar lo que marcó la salida del cerrador Brando Koch.

Rafael Córdova subió a la loma y dominó a Jaime, pero luego le conectaron sencillos Edgar Robles e Isaac Rodríguez, este último impulsó a José Orrantia con la carrera del empate a 8.

Llegó la entrada número doce y los azules lograron poner a su corredor en tercera para que Alan López sorprendiera con squeeze play con el cual anotó Francisco Hernández.

En el cierre de esa doceava los verdes volvieron a igualar cuando con hombre en tercera y un out Isaac Rodríguez elevó profundo al derecho anotando con ello Marco Jaime y empatando a 9.

La treceava fue la definitiva; con Justin Dean iniciando en segunda base los visitantes dieron base intencional a Amador para retar a Yasmany Tomás, el cubano aceptó la afrenta y respondió con sonoro batazo que desapareció la pelota por el jardín central.

Este miércoles el segundo de la serie se jugará a las 7:30pm con duelo entre Yoanner Negrín y Geno Encina.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Aprueba Cabildo que Ayuntamiento contrate personas con discapacidad para consolidar un Gobierno incluyente y justo

*Así se acordó en sesión ordinaria, donde también se aprobó el nuevo reglamento de la oficina de la Sindicatura de Procuración…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 22 de Noviembre del 2022.-El Cabildo Ahomense en pleno, aprobó en sesión ordinaria, el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como Trabajo y Previsión Social, relativo a que el H. Ayuntamiento pueda contratar un porcentaje de su plantilla de trabajadores a favor de personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar su inserción laboral.

Con este acuerdo, el Gobierno de Ahome que preside el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, avanzará en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, de que los órganos legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno contraten al menos un 3 por ciento de su personal de entre el sector de personas con discapacidad.

El dictamen indica que el Ayuntamiento ya cuenta con 17 personas con diferentes discapacidades en diversas áreas y niveles de trabajo, y con este acuerdo del Cabildo se aumentará a 36 personas contratadas, para pasar del 0.47 al 1 por ciento, y consolidar al Municipio de Ahome como un Gobierno incluyente y justo.

Los ediles pidieron al Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro que se avoque a lo conducente para informar al Tesorero del Ayuntamiento el acuerdo, para tome las prevenciones necesarias y dé cumplimiento al citado dictamen.

En la reunión de trabajo, los ediles también aprobaron el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, referente a la actualización del Reglamento Interior del Síndico Procurador del Ayuntamiento del Municipio de Ahome, y se solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento que haga llegar dicho documento al Congreso del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Durante la sesión, que se transmitió en vivo a través de los sitios oficiales de Internet Alcaldía de Ahome, el cuerpo de regidores también aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda, relativo a autorización de apoyo económico de 2 mil pesos mensuales a un número de 15 maestros que laboran en la escuela preparatoria “José Luis Rivera Durán”, ubicada en Cerrillos Campo 35.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Reciben mujeres rurales ahomenses apoyo económico del programa “Fuerza Mujer Productiva”

Son 186 líderes de proyectos agropecuarios de 44 comunidades, quienes recibieron cheques por 9 mil pesos para crecer sus programas de trabajo, por parte del Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres de Sinaloa …

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 22 de Noviembre del 2022.-Mujeres ahomenses que trabajan en proyectos productivos en sus hogares en comunidades rurales, recibieron apoyo económico a través del Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres de Sinaloa “Fuerza Mujer Productiva”, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, para consolidar proyectos agropecuarios.

La entrega de los cheques por 9 mil pesos a 189 mujeres, se realizó en la explanada de Palacio Municipal, donde se contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes Salas y el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros.

El funcionario estatal felicitó a las mujeres trabajadoras y al Presidente Municipal, por estar alineados a las acciones de los gobiernos Federal y Estatal, para el beneficio de los sectores sociales más vulnerables, como en este caso el sector femenil.

“Estamos consolidando un Gobierno con sentido social y perspectiva de género, con inclusión y empoderamiento de las mujeres, garantizando la equidad y demostrando con hechos y acciones que se les atiende el histórico rezago en que han vivido”, expresó Montes Salas.

A nombre de las 189 mujeres ahomenses y 54 del municipio de El Fuerte, participó la señora María Trinidad Zacarías Aguilar, de la comunidad José María Robles, quien, con voz entrecortada por la emoción, agradeció en breve mensaje el apoyo que reciben para consolidar sus pequeñas empresas como cría y engorda de gallinas, cerdos, borregos, ampliación de queserías, carnicerías, cremerías y abarrotes, venta de tamales y chorizo, así como huertos de árboles frutales como limón y mango, entre otros.

“Tengan por seguro que no les vamos a fallar”, expresó María Trinidad.

En representación del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, participó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Ahome, Bernardo Cárdenas Soto, quien estas acciones van encaminadas a fortalecer el empoderamiento de las mujeres, y que la instrucción del Alcalde es que se apoye con todo este tipo de programas de los gobiernos Estatal y Federal, para el beneficio de la sociedad ahomense.

De manera simbólica a nombre de las casi 200 beneficiadas recibieron sus cheques María Trinidad Zacarías Aguilar, de la comunidad José María Robles; Blanca Lourdes Valdez Lara, de La Despensa; Julissa Guadalupe Romero Morales, del Águila Azteca; Zaida Yaneli Soto Jichimea, de Gabriel Leyva Solano; Martina Beltrán Díaz, de Ahome Independencia; Claudia Janeth Leyva Medrano, de Mayocoba y Luz Elva Villegas Espinoza, de Matacahui.

Entre las invitadas especiales estuvieron la Síndica Procuradora Cecilia Hernández Flores, la regidora Ofelia Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Agroalimentación y Ganadería del Cabildo y María Magdalena Rocha Peña, titular de la Secretaría de Las Mujeres del Municipio de Ahome.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alumnos de veterinaria invitan al primer concurso de disfraces de perritos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Alumnos y autoridades de la Universidad de Los Mochis anunciaron el primer concurso Canino de Disfraces que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de diciembre a las 9am en la cancha de fútbol de esta misma institución.

Director de la Universidad invitó a las familias Ahomenses a asistir a este evento ya que se trata de una convivencia canina impulsada por la licenciatura en Veterinaria donde se esperan mas de 200 participantes luciendo sus disfraces.

Los premios se otorgarán en efectivo y en especie a los tres primeros lugares y las inscripciones son gratuitas al teléfono 668 815 8992 o en las instalaciones de la Universidad.

Por otro lado hicieron un llamado a donar croquetas y alimentos para perritos de asociaciones civiles en un centro de acopio que se instalará en el evento.

Asimismo hicieron mención que durante el evento tendrán los cuidados necesarios para proteger a los caninos asistentes así como orientación respecto a los cuidados médicos que las mascotas requieren.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se lleva a cabo Soho en Los Mochis, la pasarela de modas de alumnas de Diseño de Modas en UDLM

Los Mochis, Sinaloa.- Se llevó a cabo la Pasarela de Modas «SOHO RUNWAY» a cargo de la Universidad de Los Mochis donde alumnas de la Licenciatura en Diseño de Modas presentaron sus proyectos y prototipos en moda.

La ceremonia de recepción se llevó a cabo en la explanada de la Universidad donde los asistentes disfrutaron de una pasarela nutrida de decenas de diseños de modas en niños, jóvenes y adultos cautivando a los expertos en modas que también se hicieron presentes en dicho evento.

Cabe destacar que la Licenciatura en diseño de modas reconoce las necesidades tecnológicas, funcionales y estéticas del consumidor en diferentes ámbitos de la moda proponiendo soluciones responsables y sustentables tomando en cuenta tendencias, mercado local y global, esquemas de producción y aspectos creativos, relacionando variables socioculturales, económicas y políticas que intervienen en el desarrollo de las tendencias y estilos de vida en el marco de un consumo racional y sostenible.