Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autoridades y módulos de riego cierran filas en el combate por la sequía.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 15 de Abril del 2024.- Con el objetivo de evitar los tandeos de agua por la sequía que se presenta en la región, autoridades federales, estatales, municipales, así como representantes de los módulos de riego, se reunieron en Salón de Cabildo.

En el encuentro, el cual fue presidido por el Alcalde Gerardo Iván Hervás Quindos, se estableció que existe el abasto suficiente de agua para el consumo doméstico, pero se necesita que el vital líquido llegue a las plantas potabilizadoras.

“Se han presentado situaciones donde en algunas plantas no está llegando la cantidad de agua suficiente para que operen, y ese es el motivo de la reunión, la verdad es que todos los módulos, los centros de riego, CONAGUA, CEAPAS, están en la mejor disposición de colaborar”, manifestó Hervás Quindos.

En cuanto al tema de los tandeos de agua, detalló que se propuso el operar de día las plantas para subir los niveles, toda vez que de noche el consumo del vital líquido es menor.

En este sentido, agregó que será la JAPAMA la encargada de determinar los estados de cada presa, y en las que se presente desabasto se buscará un trabajo en conjunto para atender el tema.

Por su parte Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), reconoció que existe el agua suficiente pero que ésta no está donde se necesita, por lo que están en sesión permanente para atender el desabasto, el cual se podría presentar en las comunidades más alejadas.

“El tandeo se va a dar cuando tengamos el problema de que por alguna situación no alcanzamos a producir(agua). Por eso decía el Alcalde, estaremos analizando con los ingenieros de JAPAMA, principalmente con el Gerente de Operación de Plantas, en cuáles podríamos, de alguna manera,frenar la producción de noche y que no sea un desperdicio de agua”, expresó Cárdenas Soto.

Blas Espinoza Quintero, Jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), subrayó que la finalidad de estos encuentros es lograr una coordinación entre todos para que se pueda llevar agua a las plantas potabilizadoras, donde cada uno de los presentes se comprometió a apoyar.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ahome es ejemplar en el fomento a la ciencia y la educación”: CONFIE.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 15 de Abril del 2024.- Cientos de estudiantes de escuelas primarias de Ahome junto con sus profesores y algunos padres de familia disfrutaron del programa Ciencia en Movimiento que se desarrolla durante toda esta semana del 15 al 19 de abril en el Polideportivo Centenario de Los Mochis, donde el Centro de Ciencias de Sinaloa ha instalado parte de su infraestructura con acceso gratuito.

Durante la ceremonia inaugural del singular evento, se contó con la presencia del Tesorero de Ahome, Héctor Adonai Beltrán Guzmán, quien en su mensaje a nombre del Alcalde Gerardo Hervás, dijo que esta es una oportunidad para toda la sociedad ahomense de conocer el Centro de Ciencias y aprender jugando de manera gratuita.

“Estamos muy contentos de poder tenerlos y de que no sea la primera ni la única ocasión que nos visiten. Las puertas de Ahome están abiertas para ustedes y nuestro apoyo es irrestricto”, expresó.

Por su parte el Director de Educación, Sixto Rosas Hernández, dijo que esta acción es un regalo adelantado para los niños y niñas ahomenses por el próximo Día del Niño, y presentó como invitados especiales a los distinguidos estudiantes ahomensesde reconocimiento mundial Anayeli Gaxiola Haro, Celina Aguirre Valdez, Briana Valenzuela Grajeda yMariana Rodríguez Rojo del colegio Enrique Arreguíny a Joel Joab Grijalva Morales del Instituto Piaget, quienes han recibido medallas en certámenes científicos a nivel internacional.

El Coordinador de Fomento a la Investigación Científica e Innovación de Sinaloa (CONFIE), Carlos Karam Quiñónez expresó que Ahome va a la vanguardia en todos estos temas y que por eso Los Mochis y el Municipio son lo que han logrado en tan poco tiempo.

“Hay que reconocer y agradecer a las autoridades que nos abrieron las puertas y nos han facilitado estar aquí. Si todos los municipios los hicieran andaríamos más dinámicos en ciencia y educación en todo Sinaloa”, manifestó.

Por su parte el niño Gonzalo Eduardo Reséndiz Urquidi, estudiante de la escuela primaria Quetzalcóatlde Los Mochis y la profesora Vianey García Valverde de la escuela primaria Senador Gabriel Ramos Millán del Ejido 18 de Marzo, dijeron estar muy felices de poder disfrutar de esta magnífica oportunidad.

La exhibición consta de 8 módulos de ciencia para aprender en diversión como el Museo Interactivo, Planetario, La magia de la ciencia, Laboratorio Itinerante, Rally Anatómico, De película por la ciencia, Energías renovables, y mucho más, donde los niños y niñas podrán aprender e interactuar con la ciencia y la tecnología.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Brissia Álvarez arranca campaña por la Diputación local II de Ahome de la mano de Movimiento Ciudadano

Los Mochis, Sin.- Tras años de activismo social, Brissia Álvarez Valdéz incursiona en la cuestión política en la búsqueda de la candidatura a la Diputación Local por el Distrito II en Ahome, de la mano de Movimiento Ciudadano.

La simpatizante del “Movimiento Naranja”, manifestó que se ha encontrado con temas especialmente sensibles para los ahomenses del Distrito II, principalmente la atención médica, así como la infraestructura en los planteles educativos, con drenajes completamente colapsados, que dificultan el simple hecho de llevar a niñas y niños a las escuelas básicas.

Mencionó que hay pendientes sumamente relevantes para Sinaloa, como el sector agropecuario, donde se pronunció por recuperar los apoyos que se le han quitado a este gremio.

“Son temas que quedaron al aire, prácticamente, y se le quitó el apoyo al sector agropecuario, en general, no solamente a los agricultores; estoy segura que sería recuperar esos apoyos. En cuestión de la educación es, más que nada, asignar o etiquetar un presupuesto para una educación de calidad, formación y capacitación para tener mejores maestros”, precisó Álvarez Valdéz.

Pidió a la ciudadanía del Distrito local II, con sede en el municipio de Ahome, la apertura para escuchar las propuestas que ella, así como Carlos Echeverría, candidato a la Diputación Local III, llevarán en estos 45 días de proselitismo y recorridos puerta por puerta.

Finalmente, la candidata invitó a la población a acompañarla en los diferentes puntos donde estarán llevando a cabo activaciones, como la que tendrá hoy, en el cruce del bulevar Antonio Rosales y Jiquilpan, esto en el sector Fátima, de la ciudad de Los Mochis.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Pura gente nueva! Movimiento Ciudadano presenta a sus diputados locales y regidores

Los Mochis, Sinaloa.- Está mañana de Lunes 15 de abril, Movimiento Ciudadano presenta a sus candidatos a diputados locales y regidores.

El inicio de campaña de Movimiento Ciudadano será en 4 cruceros distintos de la ciudad.

El candidato que va por la alcaldía de Ahome Héctor Álvarez comenzó dando algunas palabra de cómo será inicio de campaña.

“Vamos a empezar un arranque de campaña en cuatro cruceros diferentes para que toda la ciudad se vea el movimiento de nosotros, los cuatro distritos locales .

Por otro lado hizo mención de que ofrecerá el partido Movimiento Ciudadano a la ciudadanía.

“Ofrecemos una politica a la que le llamamos nueva y en este caso los cuando en Ahome nadie viene de la función pública y nadie viene de la política, básicamente todos son nuevos en eso y a la política le falta más ciudadanía”. Mencionó el candidato a la presidencia Héctor Álvarez.

También se contó con la presencia de Barbara Fox Candidata a la diputación federal que también dio unas palabras.

“Los quiero invitar a que este 02 de junio voten por lo nuevo, la nueva política, como aquí lo menciona mi compañero Héctor, ya basta de lo viejo, de lo obsoleto, ya basta de las promesas que se quedan en promesas y las propuestas que se quedan en propuestas, hay que apostarle a los jóvenes, que son el futuro y el presente de México”.

El Candidato Héctor Álvarez presento a los diputados de los diferentes distritos que son: Diputado local distrito 04 Juan Carlos Carlon, Distrito 02 Brissia Álvarez, Distrito 03 Carlos Echeverría, Distrito 05 Lupita Ontiveros.

De igual forma presentaron los regidores que vienen formando parte de la fórmula nueva de Movimiento Ciudadano.

Los regidores son Humberto Valdez, Wendy Briseida, Martin Cota Balderrain, Claudia Lizeth Cuadras, César Humberto Baldenegro, Lourdes Mexia Aguilar y José Ángel Murillo Gámez.

Héctor Álvarez aseguró que su campaña junto con los diputados, será una campaña de cero acarreados, que las personas se unieron y los que faltan de unirse, serán por su voluntad propia, pronunciándose así mismo en contra de los mitin masivos, usando acarreados.

“En arranque de campaña no nos pusimos a mal gastar el dinero en acarrear gente de todos lados para hacer un mitin masivo, yo siempre lo he criticado mucho eso” Mencionó el candidato Héctor Álvarez.

Por otro lado las propuestas que el candidato Héctor Álvarez trae para el municipio de Ahome hasta el momento son 5 y son: Crear una partida presupuestaria, crear un órgano doblemente colegiado, actualización total, creación de fondos presupuestarios para apoyar tutores y trasnparencia.

Aseguraron que durante la campaña, el candidato y los diputados irán lanzando propuestas para el beneficio de la ciudadanía.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

”Las mujeres ahora podemos ser presidentas y diputadas”: Juana Minerva ante estudiantes de la Universidad de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Arrancando el primer día de campaña rumbo a la diputación local por el distrito 2 la candidata Juana Minerva Vázquez González visitó las instalaciones de la Universidad de Los Mochis en compañía de la fórmula de candidatos de morena a la alcaldía de Ahome y demás diputaciones locales.

En su mensaje de bienvenida la candidata Juana Minerva agradeció la apertura de los estudiantes de dicha institución de conocer las diferentes propuestas y proyectos que los candidatos de morena presentan a los jóvenes y estudiantes relacionados al desarrollo económico y social así como los avances que se han tenido en el tema educativo y de programas a favor de los jóvenes.

“Quiero decirles que se siente la energía de la juventud, soy maestra y extraño las aulas y más en este momento de estar al frente de las y los estudiantes de esta Universidad de Los Mochis quedo a la orden…“Las mujeres ahora podemos ser lo que nosotras queramos, vamos a ser presidentas de la república, vamos a ser diputadas, vamos a ser maestras porque para eso estamos trabajando” culminó Juana Minerva

En el encuentro con estudiantes estuvieron presentes la doctora Maria Luisa Gómez Lizarraga directora de la Universidad de Los Mochis quien fue la anfitriona de este evento a acompañada de docentes y personal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Vamos a tener servicios públicos de calidad” Mingo Vázquez presenta propuestas como candidato a la presidencia de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana de lunes 15 de abril el candidato a la alcaldía de Ahome, Domingo Vázquez, ofreció una conferencia de prensa donde discutió sus ideas y proyectos para el municipio.

Vázquez aseguró que están en sintonía con las necesidades de la comunidad y que se reflejará en las elecciones.

“Estamos en la mente de nuestra gente, y lo van ver el día de la elección” manifestó Domingo Vázquez candidato a la presidencia municipal de Ahome.

El candidato indicó que presentarán una plataforma integral de propuestas enfocadas en primer término a los drenajes, de igual manera abordando el tema de los baches.

En ese sentido otra de las propuestas será en el tema agua potable, Mingo Vázquez expresó que se hará un trabajo para mejorar el sistema y el mantenimiento para el suministro de agua potable.

“Hoy primero mejorar los servicios públicos, que es una obligación de los ayuntamientos como la constitución lo dice, y tengo que empezar con ello, con darle la seguridad a los ciudadanos ahomenses que vamos a tener servicios públicos de calidad y mejorar en todo” comentó Mingo Vázquez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Brillan las estrellas infantiles en la primera eliminatoria de ‘Que Canten los Niños’

Los Mochis, Sinaloa.- El pasado domingo, Trapiche Museo Interactivo se iluminó con el talento de los más jóvenes en la primera ronda eliminatoria del concurso «Que Canten los Niños». Familias enteras se congregaron para apoyar a los pequeños participantes, quienes cautivaron la noche con interpretaciones llenas de magia y emoción. Desde baladas emotivas hasta ritmos enérgicos, cada niño se deslumbró con su singular estilo vocal, prometiendo una competencia llena de talento y diversión en las próximas etapas del concurso.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“La ciudadanía va a salir a votar y vamos a ganar abrumadoramente” Claudia Sheinbaum en su visita a Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa a 14 de abril de 2024.- ’’Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, — que tienen su nacionalidad mexicana —, puedan votar, eso se llama democracia’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), al hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral a facilitar el acceso al voto a todos los connacionales que residen fuera del país.

’’Desde antes lo dijimos que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero, no solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación. Y no son los consulados, los consultados son facilitadores, es un asunto del Instituto Nacional Electoral (…) Nuestra posición siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior (…) Entonces un llamado al INE para facilitar esta situación’’, puntualizó.

Ante la prensa local y nacional, Claudia Sheinbaum también abordó temas de interés para Sinaloa, como es el caso del abastecimiento del agua, el cual destacó será garantizado a través de propuestas como impulsar la tecnificación del campo y la modificación de la Ley de Aguas.

’’Es fundamental modificar la ley que fue planteada en la época de Salinas de Gortari cuyo objetivo era la privatización del agua. Al tecnificar el riego sino se ceden parte de los derechos que tienen los productores o los grandes productores, se les queda el derecho del agua y esa tiene que redistribuirse’’, aseguró.

Además, explicó que en su gobierno se continuará con los precios de garantía impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales aseguró forman parte no solo de un apoyo a los agricultores, sino que además es parte de un reconocimiento a su trabajo en el campo, en especial en Sinaloa donde la producción del maíz es de los más importantes en el país.

Entre otros apoyos que Claudia Sheinbaum compartió para seguir con la transformación de Sinaloa, se destaca la inversión en paneles fotovoltaicos en viviendas de toda la zona norte del país, esto como un apoyo para la economía familiar al ser un canal por el cual se pueden reducir las tarifas de luz a través del impulso de la transición energética.

Frente a los medios de comunicación, la candidata de la 4T a la Presidencia de la República también aseguro que en Sinaloa, así como en todo el país se implementará una estrategia de seguridad basada en la atención a las causas y la reforma del Poder Judicial, pues puntualizó que la reducción de la inseguridad en la Ciudad de México donde fue Jefa de Gobierno se debió a la coordinación entre los poderes locales.

’’La tarea de la seguridad no solo es una tarea del ejecutivo, es una tarea de las fiscalías, para hacer carpetas de investigación adecuadas y del poder judicial y la coordinación que debe haber (…) Pero después de lo que vimos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está dedicada a generar investigaciones sobre denuncias anónimas, – lo cual no se ha visto en la historia de México —, y no en garantizar la paz y la seguridad y en trabajar en lo que corresponde pues entonces nos queda más claro que necesitamos reformar el poder judicial’’, agregó.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum también celebró las preferencias de la 4T en Sinaloa rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, pues destacó que de acuerdo con las recientes encuestas del región, la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, tiene el 65% de preferencia en el electorado sinaloense.

Construcción de la ruta Tepic-Mazatlán-Nogales del tren de pasajeros; de la carretera de Los Mochis a Chihuahua, centros de salud; tecnificación del riego, instalación de paneles solares en las viviendas, así como trabajar para garantizar más seguridad son puntos esenciales de la 4T en Sinaloa

Categorías
Los Mochis Sinaloa

«¿Dónde está la autoridad?» Incremento de asaltos y extorsiones en carreteras de Sinaloa preocupa al sector turístico

Los Mochis, Sinaloa.- La mañana de este 12 de abril Víctor Damm Presidente de CANACO Los Mochis junto con mujeres del sector turístico local, convocaron a los medios de comunicación una conferencia de prensa donde expresaron su preocupación por el creciente problema de asaltos y extorsiones en las carreteras del estado de Sinaloa.

El aumento de incidentes violentos, especialmente después de eventos turísticos como la semana santa y el eclipse solar en Mazatlán, ha generado alarma entre los turistas, principalmente extranjeros.



El propósito principal de la conferencia fue denunciar públicamente estos incidentes y exigir a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad en las carreteras.

Damm destacó la necesidad de una acción inmediata por parte de las autoridades competentes para garantizar la seguridad en las carreteras, mencionando la persistencia de robos de vehículos a lo largo de los años, a pesar de que los sectores problemáticos han sido identificados.

«¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde está la Guardia Nacional?» Expresó Víctor Damm Presidente de CANACO Los Mochis.

Testimonios recopilados durante la rueda de prensa revelaron experiencias de extorsión, donde los pasajeros, incluidos turistas extranjeros, fueron obligados a pagar sumas de dinero bajo amenaza de ser despojados de sus pertenencias o incluso abandonados en la carretera.

Los choferes de transporte público también han sido víctimas de estas acciones, enfrentándose a extorsiones y robos que los dejan desprotegidos y vulnerables durante sus viajes.

Ante esta situación, el sector turístico hace un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la vigilancia y tomen medidas concretas para combatir esta problemática, garantizando la seguridad y tranquilidad de quienes transitan por las carreteras de Sinaloa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

El Parque Sinaloa invita al  «Bazar Botánico» donde podrás comprar y adoptar un árbol nativo del jardín

Los Mochis, Sinaloa.-  En conmemoración del Día de la Madre Tierra, Jardín Botánico realizara un bazar botánico, donde tendrán a la venta una variedad de plantas ornamentales, sustrato, macetas y más.

Además, con tu compra, podrás tener la oportunidad de adoptar un árbol nativo, los cuales se producen en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA: autorización SEMARNAT-UMA-IN0222/SIN).

Acude este 22 de Abril a tu Jardín Botánico Benjamín F. Johnston, por entrada de Blvd. Antonio Rosales #750 sur y adopta una de las especies que tendrán para ti.

El horario será de 10:00 am a 5:00 pm, únicamente por este día.

Serán 50 árboles que se estarán donando a las primeras 50 personas que lo soliciten, una vez que adquieran su planta en el  bazar.

Dinámica para recibir un árbol en donación:
– Cuando adquieras tú planta, solicitas tu árbol en donación y registra tus datos.
– Planta tu árbol y tómale la foto, la cual deberás subir a Facebook (Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston) o a Instagram (JBBFJLosMochis) y etiquetarnos en esa publicación.

· Algunas de las especies que estarán en donación serán Palo colorado (Coulteria platyloba), Amapá rosa (Handroanthus impetiginosus), Brea (Parkinsonia florida) y Amapilla blanca (Cordia sonorae).

No te pierdas la oportunidad de visitar este Bazar y adoptar un arbolito.