Categorías
Culiacán Sinaloa

Encabeza Rocha primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vivienda

Culiacán, Sinaloa, a 19 de abril de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Estatal de Vivienda del Estado de Sinaloa, que se realizó con el propósito de aprobar el Programa Estatal de Vivienda de este año, para el cual ya se autorizaron los recursos necesarios por parte del Gobierno del Estado.

Correspondió a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, en su carácter de secretaria técnica del Consejo Estatal de Vivienda moderar la reunión a la que fueron convocados todos los consejeros, tanto funcionarios federales, del estado, de los municipios, como desarrolladores de vivienda.

Como parte de la reunión, la secretaria Pérez Corral rindió un informe sobre los resultados obtenidos del Programa de Certeza Jurídica, mediante el cual se otorgan títulos de propiedad a las familias que habitan sus viviendas pero que carecen de escrituras que les garantizan la legalidad de su posesión.

Otro de los puntos informados fue la adquisición de cartera vencida de Fonhapo por parte del Gobierno del Estado, para ofrecer alternativas de regularización de sus créditos a las familias que se encuentran en esta situación, y no pierdan su patrimonio.

De igual manera, se informó sobre los avances de diversos programas, como el Programa de Pisos y Techos Firmes, Programa Aliados por la Vivienda, Ahorro para la Adquisición de Lotes para Vivienda, Programa de Descuentos en la Comisión de Vivienda sobre Recargos e Intereses Moratorios a Deudores del Programa de Vivienda, todos implementados por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, a través de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado (CVIVE).

En su mensaje, el gobernador Rocha comentó que el programa que mayor satisfacción le ha dado en lo personal, es el Programa de Certeza Jurídica, pues ha venido a dar tranquilidad a las familias que por años habían habitado sus casas sin tener la seguridad plena de su propiedad, e incluso con el temor de que pudieran perderla al no contar con escrituras.

Por otra parte, destacó que en estricto cumplimiento a la Ley, no se entregarán lotes para vivienda en predios que no tengan la susceptibilidad para contar con los servicios básicos de agua potable, drenaje y electrificación, medida que se ha respetado en su gobierno.

A su vez, el titular de la CVIVE, Antonio Castañeda Verduzco, en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Vivienda, sometió a votación de los consejeros la aprobación del Programa Estatal de Vivienda 2024, mismo que fue aprobado por unanimidad.

También asistieron a esta reunión en su calidad de consejeros, acompañando al gobernador Rocha, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho; la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, diputada Gloria Vanessa Avendaño Medina; el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López; y la subsecretaria de Evaluación y Planeación de la SEBIDES, Nicté Loi Ceceña Romero.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sinaloa y México requieren de nuevo Modelo de Desarrollo Rural: Dip. Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa.- En México y Sinaloa se requiere de un nuevo Modelo de Desarrollo Rural que parta de reformar el artículo 27 constitucional para permitir a productores apropiarse del proceso productivo bajo la rectoría del estado y que cuenten con los instrumentos para incidir en el mercado, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa subió a tribuna este jueves para referirse a la problemática que enfrentan los productores de maíz en cuanto a obtener un precio justo para la venta de sus cosechas, próximas a levantarse.

Es justo, puntualizó, el reclamo de un precio que dé rentabilidad, pero se debe levantar la mirada para buscar una solución de fondo.

En la tribuna del Salón de Sesiones, precisó que el actuar de los productores de Sinaloa debe trascender las fronteras de Sinaloa, y propuso llevar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional sobre la base de trabajar para alcanzar la soberanía alimentaria y que para ello el Estado mexicano genere los instrumentos para intervenir en el mercado.

La reforma, agregó, debe llevar a un nuevo Modelo de Desarrollo Rural que contemple tres variables: la rectoría del Estado, que los agricultores se apropien del proceso productivo y que los productores tengan los instrumentos para incidir en el mercado.

En su intervención, el diputado Feliciano Castro dijo que coincidía con la postura previamente expuesta por la diputada María Aurelia Leal López, en el sentido de que la agricultura sinaloense es altamente productiva.

Sin embargo, lamentó, el problema es que la rentabilidad que genera esa alta productividad no es para los pequeños productores tanto privados como ejidales, sino que se transfiere al extranjero a través de los costos de producción.

Como ejemplo de ello citó los altos costos de las semillas certificadas de maíz, las cuales son vendidas por empresas transnacionales y cuyas utilidades obtenidas las sacan de México.

La diputada Aurelia Leal López, de Morena, consideró injusto que los productores agrícolas, que son quienes labran la tierra, siembran el grano y levantan las cosechas, tengan menos que comer que quienes andan en fiestas sin hacer nada.

También observó que ya están por iniciar las trillas del maíz del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, y es hora que los productores siguen en la incertidumbre sobre el precio a que venderán sus cosechas.

Sin embargo, reconoció que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal están realizando esfuerzos por proteger la economía de los productores agrícolas.

El diputado Feliciano Valle Sandoval, del Grupo Plural, se pronunció por un precio por tonelada que permita recuperar los costos de producción más una ganancia razonable.

De igual manera reconoció el apoyo y las gestiones que el gobernador Rubén Rocha Moya ha realizado y lleva a cabo a favor de los productores agrícolas.

Confió en que en este año se pueda lograr un buen precio para el maíz con base en la ley de la oferta y la demanda, pues ahora en Sinaloa se producirán cerca de tres millones de toneladas de maíz, que es la mitad de lo que se cosechó el año pasado.

“Sin maíz no hay país, y si al productor agrícola no le va bien, a nadie le va a ir bien”, dijo.

La diputada Tamara Gil Cháirez, del PAS, resaltó por su parte que Sinaloa subsiste principalmente del sector primario, donde la agricultura juega el principal soporte, razón por lo cual con la crisis que se avecina en este sector sin duda alguna impactará a todo el estado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Diputadas señalan la necesidad de prevenir los accidentes carreteros en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas señalaron la necesidad de tomar acciones para prevenir los accidentes carreteros en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado de Sinaloa.

La diputada de Morena Verónica Guadalupe Bátiz Acosta opinó que para mejorar la seguridad vial en Sinaloa se debe trabajar la prevención con la capacitación de los conductores de diferentes tipos de unidades y facilitando a la autoridad las sanciones.

La legisladora dijo que cuando ocurre un accidente en cualquier carretera de México la responsabilidad no solo es de los errores humanos de los conductores sino de los transportistas y la calidad en la que se encuentran los vehículos ante la falta de mantenimiento continuo de las unidades.

En este sentido, recordó que están próximamente a dictaminarse la Ley de Movilidad y la Ley de Seguridad Vial, ambas del Estado de Sinaloa.

“Esperemos que en breve sean una realidad y que su aplicación aporte a la disminución de los incidentes viales”, dijo.

La diputada del PAS Luz María Torres Noriega señaló que en los últimos meses han acontecido trágicos accidentes en las carreteras sinaloenses por lo que hizo un llamado a la prevención.

“En nuestro país, miles de personas utilizan el sistema de transporte de autobuses de pasajeros para trasladarse de una ciudad a otra, confiando en que los conductores de estos vehículos lo hacen con la máxima responsabilidad siguiendo las reglas establecidas por las autoridades para transitar en carretera”.

“.Sin embargo –lamentó-, un número importante de pasajeros no llegan a su destino como ellos lo planearon, durante su tránsito por las carreteras sufren percances que están ajenos a su voluntad pues la responsabilidad del traslado está a cargo de los choferes de los autobuses”.

Sostuvo que entre las principales causas de accidentes en México se incluyen el exceso de velocidad, las distracciones al volante, la conducción bajo efectos del alcohol o drogas, la fatiga del conductor, fallas mecánicas, el no respeto a señales de tránsito, condiciones climáticas adversas, la falta de educación vial, conducción agresiva, y en buena medida las condiciones inapropiadas de las carreteras.

Afirmó que para prevenir estos incidentes, es crucial que los conductores sigan las reglas de tránsito, eviten distracciones, y mantengan sus vehículos en buen estado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Celebra el día del niño con cine al aire libre en el Parque Sinaloa

Los Mochis,Sinaloa.- El próximo martes 30 de abril de 2024, el Parque Sinaloa se convertirá en el escenario perfecto para celebrar en grande el Día del Niño y de la Niña con una emocionante sesión de «Cine al aire libre». Desde las 6:30 pm, los asistentes podrán empezar a reunirse en el Jardín de las palmas reales, ubicado justo al lado del estanque, para una velada llena de diversión y entretenimiento.

La función comenzará a las 7:00 de la tarde y la entrada es completamente libre. Solo necesitas traer tu sábana y tu mejor ánimo para disfrutar en compañía de tus pequeños, familiares o amigos de la aventura de «El gato con botas». ¿Hay mejor plan para una noche de celebración?

Para aquellos que deseen más información, pueden comunicarse al 668 229 43 92.

¡No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar en un ambiente familiar y lleno de magia!

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Sindicaturas de El Fuerte tendrán unidades deportivas de primera: Abel Sarmiento

El Fuerte.- Con la finalidad de impulsar el deporte y la actividad física en el municipio de El Fuerte, el candidato a presidente Abel Sarmiento Carabeo se comprometió a construir unidades deportivas en sindicaturas del municipio, y rehabilitar las existentes, hasta lograr que todas las sindicaturas cuenten al menos con una unidad de primera.

“El deporte será prioridad, los jóvenes tendrán espacios dignos y adecuados donde se desarrollarán íntegramente; se impulsará una política a favor del bienestar físico de los niños y jóvenes de El Fuerte”, indicó Sarmiento.

En su visita a La Constancia en Mochicahui, el candidato de Movimiento Ciudadano se reunión con el joven estudiante de ingeniería y candidato a Regidor Emmanuel Anaya Gutiérrez quien será el representante de los jóvenes y deportistas en el Cabildo, ahí ambos jóvenes visitaron un estadio donde se construirá la unidad de esa comunidad.

“La primera acción que realizaremos en nuestro gobierno ciudadano en materia de infraestructura deportiva será la construcción de una unidad integral de deportes en la comunidad de La Constancia; pues allí se dan cita decenas de personas diariamente, así como niños y jóvenes que practican un deporte”, puntualizó el candidato naranja.

En su recorrido por las comunidades, Abel Sarmiento ha recibido las inquietudes y solicitudes de la ciudadanía en materia deportiva, “el llamado de la población es general, se deben de atender a los jóvenes, impulsar la creación de espacios públicos donde las familia puedan convivir plenamente y así lo haremos, cada sindicatura tendrá una unidad deportiva de primera”, finalizó Abel Sarmiento Carabeo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Las descubrieron! Reubica dos colonias de abejas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-Una operación de rescate crucial se llevó a cabo recientemente en Sonora, donde una brigada de Protección Civil respondió con prontitud al descubrimiento de dos colmenas de abejas en lugares poco habituales.

El primer incidente tuvo lugar en un árbol dentro de una propiedad en la calle Adolfo de la Huerta, entre Benito Juárez y José María Morelos, en el fraccionamiento Villa Owen. La brigada actuó con precisión y cuidado para trasladar la colmena a un entorno seguro, preservando así su hábitat natural y evitando cualquier riesgo para los residentes locales.

El segundo hallazgo se produjo en una hornilla de una casa en el ejido Bacorehuis. Una vez más, los expertos en Protección Civil actuaron con diligencia para reubicar la colonia de abejas en un lugar adecuado, garantizando la seguridad de los habitantes y el bienestar de estos valiosos polinizadores.

Estas intervenciones demuestran el compromiso de Protección Civil con la protección del medio ambiente y la seguridad de la comunidad. La convivencia armoniosa entre humanos y abejas es esencial para mantener el equilibrio ecológico y promover la biodiversidad en la región.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Estarán de fiesta! Festeja el día del niño en Trapiche, conoce todas actividades en su Octavo Aniversario

Los Mochis, Sinaloa.- Con el motivo de del octavo aniversario de Trapiche Museo Interactivo anuncian el «Trapisheriff El Viejo Oeste está en Trapiche» con un extenso programa de actividades para celebrar el aniversario con los niños.

Fue un 30 de abril de 2016 cuando se inauguró el Trapiche, iniciando operaciones desde del primero de mayo de ese año, siendo el primer museo interactivo del norte de Sinaloa motivando se generando apoyos para los niños y los jóvenes, operado con escenarios recreativos bajo una filosofía de educación y entretenimiento.

Y en el año del 2023 hubo un registro de 324 mil 5 asistentes esperando igualar o mejorar la asistencia este año.

Una de las actividades que más puede llamar atención es que habrá exhibición de animales en la cual habrá mini ponys por parte de PET Farm, para que los niños vivan una increíble experiencia al poder montarlos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sinaloa, a 18 de abril del 2024.- La exposición, ubicada en la primera sala del museo, invita a los visitantes a sumergirse en el fascinante mundo de las aves, mariposas, animales de compañía, hongos gastronómicos, vida marina y la filatelia en el mundo digital. Desde ahora y hasta el 14 de mayo de 2024, los asistentes podrán disfrutar de esta muestra única que celebra la diversidad y la belleza de estos temas a través de este arte.

El evento de inauguración contó con la distinguida presencia del alcalde José María Flores Soto, María de Jesús Verdugo García, Presidenta de Sistema DIF El Fuerte, el Lic. Carlos Alberto Villegas Gutiérrez, Encargado del Módulo de Depósitos Masivos y Área Comercial en Los Mochis, Marco Antonio Barreras Estrella, Jefe de Sucursal de Correos de México en El Fuerte, Carlos Armando Villarreal Ayala, Cartero Técnico Suc. El Fuerte, Jesús Antonio Rivera Castillo, Encargado de Educación y Cultura El Fuerte, José Ciro Sandoval Gastelum, Encargado del Museo El Fuerte-Mirador

Los presentes extendieron la invitación a los fortenses para que no se pierdan esta oportunidad de explorar el legado postal y su conexión con nuestra historia y cultura.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Abren convocatoria para la Medalla Mérito Infantil 2024 en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- En rueda de prensa dan a conocer los detalles de “Medalla Mérito Infantil 2024”.

Ana Sophia creadora de este proyecto estuvo acompañada de Enrique Castro y Sol Ángel Valdez, quienes serán los conductores oficiales de la la segunda edición de la medalla.

La Medalla Mérito Infantil en su segunda edición será un reconocimiento a todos esos niños y niñas que destacan en diferentes categorías.

Las categorías son:
Académica
Científica
Altruismo
Inclusiva
Deportiva
Periodismo
Cultura Yoreme-Mayo
Canto
Arte y pintura
Modelaje
Baile
Gastronomía
Actor / actriz

“Esta medalla pues la realizamos para que los niños y niñas se sientan motivados para lograr sus sueños, para seguirlos, para seguir creciendo”. Comentó Anna Sophia.

Para incribirte necesitas los siguientes pasos:
*Nombre Completo
*Edad
*Fecha de nacimiento
*Teléfono del padre o tutor
*Categoría a participar
*Cuál es su sueño más grande
*Juguete Favorito
*Un Curriculum o resumen de su experiencia en el área adjuntando evidencia como: Fotografías, diplomas, medallas. etc.

La convocatoria se cierra este próximo lunes 22 de abril que tienen como fecha máxima para entregar sus currículum al correo annasophiaquintero@gmail.com.

La premiación será este próximo viernes 26 de abril a las 4 de la tarde en el Teatro Ferrusquilla de Los Mochis.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Aprueba Congreso modificar coordenadas geográficas de colindancia de JJ Ríos

Culiacan, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa reformó por unanimidad el Decreto 433 que crea el municipio de Juan José Ríos y que modifica sus coordenadas geográficas para que coincidan con las proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al Poder Legislativo.


Esta reforma se aprobó en atención a oficio núm.1313.6./4/2024, del INEGI, dirigido al Congreso de Sinaloa, el cual refiere que derivado del análisis de las coordenadas se observa que éstas corresponden a la zona UTM 13N, lo cual resulta inconsistente, debido que con base en la localización de los elementos señalados en el artículo 4 del Decreto No. 598 que crea el Municipio de Juan José Ríos, éste debe estar ubicado en la zona UTM 12N.


En ese tenor se aprobó reformar el artículo 3 del Decreto No. 433 referido, con la finalidad de precisar que sus límites territoriales sean los que se establecen en el cuadro de construcción que se adjunta en el Decreto con sus coordenadas UTM 12N.
Con ello, se tendrá certeza jurídica en los límites colindantes con las demás localidades de otros municipios, esto, con la finalidad de que los servicios y obras públicas lleguen a todas las comunidades del mismo.
Con lo anterior se busca disminuir la brecha de la desigualdad, en la vida política, social, económica y cultural, así como en el desarrollo de la economía del municipio, para que todas las localidades sean consideradas en la toma de decisiones y puedan contribuir en el desarrollo y beneficio de las mismas.
Así, el municipio contará con la cartografía actualizada, además territorialmente se podrá organizar de manera más eficiente, logrando con ello, que los servicios que preste el municipio lleguen a todas las localidades.


En la reforma aprobada se precisa que el Congreso del Estado, en un plazo de 5 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, entregará de manera directa al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el contenido del presente Decreto.


Lo anterior con el objetivo de que dichas instituciones públicas actúen en consecuencia dentro del ámbito de su competencia; esto es, que registren y por tanto rectifiquen o modifiquen en sus archivos el espacio territorial que abarca y comprende las coordenadas referidas en el Decreto.
En consecuencia, con ello, se adecue la cartografía y la organización relativa con la que cuentan, de tal forma que en el momento legal oportuno se expidan las credenciales para votar con fotografía en las que se establezcan como habitantes del municipio de Juan José Ríos, Sinaloa a los ciudadanos residentes en las localidades ya indicadas y, se genere su clave respectiva ante el INEGI.