Categorías
Mazatlán Sinaloa

Invitan a mazatlecos y turistas a la tercera Feria del Tamal en La Noria

Mazatlán.- El Comité Ciudadano de La Noria invitó a los mazatlecos y turistas a disfrutar de la tercera edición de la Feria del Tamal, que se llevará cabo el próximo domingo 30 de enero en el cobertizo de esta sindicatura, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.


En rueda de prensa para dar a conocer el evento, Marisol Lizárraga Lizárraga, presidenta de dicha agrupación, agradeció la colaboración de los medios de comunicación para difundir ésta y otras celebraciones que impulsan el fortalecimiento de su comunidad.


«Esta feria se va a llevar a cabo este domingo 30 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Vamos a contar con una variedad de platillos, y sobre todo vamos a enaltecer el tema del tamal y los diferentes tipos de tamales que se elaboran en la región».


Ricardo Velarde Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Municipio, dijo el crecimiento y el desarrollo de Mazatlán y su zona rural son prioridad del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, quienes trabajan en conjunto para fortalecerlos.


Aseguró que el circuito turístico El Habal-La Noria y el Comité Ciudadano de La Noria son un ejemplo de que cuando existe la voluntad, la organización y el trabajo en equipo, se pueden lograr grandes atractivos para reactivar el desarrollo y la economía de cualquier zona.


En la primera edición de la Feria del Tamal, en 2020, se vendieron mil 500 tamales; en la segunda edición, 4 mil 500, sin embargo, en este año, por la situación de la pandemia, proyectan la venta de 3 mil 500.
Cabe destacar que durante la feria, además de los tradicionales de carne, se ofrecen tamales exóticos elaborados con arándanos, fresas, requesón, así como una gran variedad de platillos de la gastronomía noreña, y artesanías elaboradas por los pobladores.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¿Se hará o se cancela? Analizan hacer consulta para el Carnaval de Mazatlán

Mazatlán.- La celebración del Carnaval de Mazatlán, programada del 24 de febrero al 1 de marzo próximo, ‘sigue en el aire’, por lo que el Gobierno Municipal analiza la posibilidad de llevar a cabo una consulta en la que ciudadanos, comerciantes y empresarios expresen su postura.


El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres dijo que este día tendrá una reunión con titulares de dependencias como Cultura, Sedectur, Bienestar Social, y la Secretaría del Ayuntamiento, entre otras, para estudiar la viabilidad de una consulta para conocer el sentir de la sociedad.


«No, no lo estoy asegurando (hacer la consulta). Hoy voy a tener una reunión con varios directores, vamos analizar, vamos a ver todos los escenarios para la decisión del Carnaval, que sería la próxima semana, o lo posponemos, o lo cancelamos o lo hacemos».


Aseguró que una vez que tenga la propuesta (de ciudadanos, comerciantes y empresarios), consultarán al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para plantearle la situación, sin dejar de lado el Semáforo Epidemiológico Nacional, priorizando la salud de la población y sin descuidar la economía.


El Químico Benitez Torres puso como ejemplo la Feria de León, Guanajuato, que actualmente se lleva cabo en ese municipio cumpliendo todos los protocolos sanitarios, con una asistencia de hasta 40 mil personas diarias.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Impulsarán Mazatlán y el estado de Guanajuato un corredor económico y cultural

Mazatlán.- Este municipio y el estado de Guanajuato sumarán esfuerzos para la creación de un corredor económico y cultural, que incluye a este destino de playa y a las ciudades de León, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, aseguró el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres.
El Químico comentó que de su visita a la ciudad de León, Guanajuato, el pasado fin de semana, trajo varios proyectos interesantes de intercambio, y uno de los más ambiciosos es dicho corredor.


«Vamos a iniciar formando un corredor económico y cultural entre las ciudades de San Miguel Allende, León, Guanajuato y Dolores Hidalgo, económico y cultural. (…) Imagínate un corredor donde vamos a hacer paquetes de que la gente venga, y vamos a promocionar el corredor cultural y económico para todo el empresario que quiera conocer los avances que hacemos conjuntamente».


Otro producto de su visita a la ciudad guanajuatense, afirmó el Químico, es que tanto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos llevarán a cabo sus convenciones en Mazatlán este año.
«Estuve en la toma de protesta del Presidente Nacional de Concanaco (Héctor Tejada Shaar), pero también estuvo ahí el Presidente Nacional de Concamín (José Abugaber Andonie); ambos van a traer su convención nacional aquí a Mazatlán este año. Son logros, logros verdaderos. Una convención nacional de miles de personas».

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mantiene Mazatlán tendencia de más recuperados y menos contagiados en 5 días

Mazatlán.- Desde el pasado 15 de enero, este municipio mantiene una tendencia de más recuperados y menos contagios, y este viernes amaneció con 405 casos activos de Covid-19, informó Cristian Castillo López, encargado de Protocolos y Sanidad del Ayuntamiento.


El funcionario destacó que también desde hace cinco días, en Mazatlán continúa a la baja el número de pacientes con el virus Sars-Cov-2, además de que sigue en segundo lugar a nivele estatal, luego de Culiacán con mil 455 casos activos.


Agregó que el Termómetro Covid del Gobierno Municipal se ubicó en los 186.0 grados y está en color rojo.


Castillo López aseguró que aunque haya una tendencia a la baja en los casos activos, la ciudadanía no debe bajar la guardia y por el contrario, debe fortalecer las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y la sana distancia.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Con mensajes celebran el día Internacional del Abrazo en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional del Abrazo Sistema DIF Mazatlán organizó un pequeño pero emotivo evento en el Parque de las Ciudades Hermanas donde se invita a la sociedad a la unión y empatía.

El evento fue encabezado por la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, así como la directora de la institución, Dora Luz Camacho Llamas. Como invitados especiales estuvieron presentes la Regidora de la Comisión de Salubridad, Asistencia y Turismo, María Esther Juárez Nelson, así como la Regidora de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Paulina Sarahí Heredia Osuna, además, los integrantes de Cabildo Infantil 2021 y parte de la comunidad de personas con discapacidad del puerto.

“A través de esta actividad de integración y participación buscamos reducir el estrés, cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan sentimos esa calma y esa tranquilidad que a veces olvidamos. Nosotros queremos a través de este mural abrazar amigos, a familiares, pero también a nuestros enfermos, a quienes lamentablemente partieron de este mundo”, comentó la presidenta de DIF Municipal.

“Las circunstancias en el mundo son diferentes, a travesamos una pandemia que nos impide el contacto físico, pero a través de este mural podemos compartir, abrir el corazón y escribir y tú, ¿a quién abrazarías? Yo te abrazo a ti”, finalizó.

El mural de los abrazos se llenó de mensajes de amor y amistad por parte de los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de escribir a quién abrazarían en este día; muchos anotaron mensajes a sus familias, parejas, amigos y otros enviaron mensajes a sus seres queridos que han fallecido.

El evento se aprovechó además para entregar regalos navideños a los integrantes de Cabildo Infantil 2021, las niñas y niños eligieron patinetas, pelotas de basquetbol y diversos juegos de mesa.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alista JUMAPAM plan estratégico para abatir fugas de agua en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- A fin de abatir el rezago que existe en la atención en materia de fugas de agua potable, derrames de aguas residuales y otros reportes propios del hacer de Jumapam, desde la Gerencia General, a cargo del Contador Público Osbaldo López Angulo, se armó un Plan Estratégico de Trabajo Emergente, que por instrucción directa del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres se aplicará de forma intensiva durante los próximos 5 días.


Para una mayor efectividad de dicho plan de acción, se realizó una reunión de trabajo con el Secretario del Sindicato de Trabajadores de Jumapam, Jesús Moreno Martínez, el Comité Directivo del Sindicato y los jefes de los cuatro distritos, donde además participaron el Gerente de Operaciones, el Ingeniero Arturo Valverde y el Licenciado Ricardo Legarda Herrera, Gerente de Administración y Finanzas, de modo que todas las partes involucradas trabajen por un mismo objetivo: abatir el rezago.


“Por instrucciones del Señor Presidente, hemos diseñado un Plan Estratégico de Trabajo donde están establecidas como prioridad las reparaciones a las fugas de agua potable y drenaje que tenemos detectadas, a fin de abatir el rezago existente en cada uno de los cuatro distritos en los que está dividida la ciudad”, señaló el Gerente General de Jumapam, Osbaldo López Angulo.


Destacó que ya se dieron las indicaciones al área de Almacén y Compras, para que se otorguen los materiales que son necesarios para resolver los reportes, así como los acuerdos con el Sindicato para tener el apoyo de sus agremiados durante los días próximos.


Al respecto, el Secretario General del Sindicato, Jesús Moreno Martínez, comentó que la base trabajadora tiene toda la disposición para sacar adelante los reportes pendientes de atención y durante los próximos días se abocarán a atender el Plan Estratégico de Trabajo que propone la Gerencia General.


Categorías
Mazatlán Sinaloa

Entrega el Químico estufas, refris y licuadoras a familias de Villa Unión con programa peso a peso

Mazatlán.- Al poner en marcha en la Sindicatura de Villa Unión los programas de ayuda social de su Gobierno, «Peso a Peso», «50-50», «Almacena tu Agua» y apoyos para medicamentos, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres aseguró que este es el momento de la zona rural.


El Químico dijo que desde el comienzo de su primera Gestión, en 2018, ha impulsado la máxima de la Cuarta Transformación, «Primero los pobres».ç
«Primero son los pobres porque son los más vulnerables, son los que más necesitan y es a quien más debemos de apoyar. Muchas personas no saben que las grandes diferencias sociales se dan en todo el mundo, se dan en todo el País, y Mazatlán no es la excepción».


Destacó que en las zonas fronterizas y destinos turísticos como Mazatlán, es mayor la desigualdad social entre ricos y pobres, sin embargo, agregó que gracias a acciones como los programas de ayuda social, en este municipio ha disminuido la pobreza.


«Pensar en los vulnerables es importante y Mazatlán como destino turístico no se escapó a esa gran desigualdad social. Cuando llegamos la Presidencia Municipal, Mazaltán no sé qué lugar ocupábamos en pobreza (…) era el lugar 15 de 18 municipios. Hoy somos el lugar con menos pobreza en Sinaloa».


Por su parte, Tonatiú Guerra Martínez, Director de Bienestar Social, dijo que además de en Villa Unión, también se hizo el arranque en la Sindicatura de El Quelite, y continuará en los próximos días en La Noria y El Habal, ya que el objetivo de estos programa sociales son los que menos tienen.


«Después vamos a ir a las colonias más marginadas, porque si bien tuvimos una disminución en nivel de pobreza, queremos seguir trabajando para los que menos tienen, porque tanto la zona rural como los grupos desprotegidos tienen que ser los primeros que reciban estos apoyos».


Explicó que con el «Peso a Peso», «50-50» y «Almacena tu Agua» buscan ayudar a las familias a adquirir productos de marcas reconocidas a mitad de precio, como muebles y enseres domésticos, material para construcción y equipos como tinacos y cisternas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Repara JUMAPAM socavón en blvd De Mazatlán



MAZATLÁN, SIN._ En tiempo y forma, como se había previsto, JUMAPAM concluyó a primera hora del día los trabajos para la reposición del colector de 24 pulgadas que colapsó el fin de semana en el Bulevar Colosio, a la altura de la Colonia Rincón de Urías, donde colocaron 13 metros de tubería.


En estos momentos se está haciendo la compactación de suelos y por la tarde se va a tirar la carpeta asfáltica, de modo que en las próximas horas pueda ser reabierta en su totalidad esta importante vialidad.


“Estamos ahorita ya en la compactación (del terreno) para tirar la carpeta (de asfalto) para abrir la circulación”, comentó el Licenciado Osbaldo López Angulo, Gerente General de Jumapa, al señalar en qué etapa está la reparación.


Precisó que anoche quedaron las conexiones de la tubería y que el tramo que originó el colapsó estaba totalmente destruido, ya era una tubería de concreto de más de 40 años y lo que se instaló es de PVC sanitario.
Estamos trabajando para ti.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Entrega Alcalde de Mazatlán seis nuevas obras por 6.9 millones de pesos

Mazatlán.- El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres llevó a cabo la entrega de seis nuevas obras de pavimentación y de rehabilitación de agua potable y drenaje en beneficio de familias de las colonias Urías, Universo, Rincón de Urías, Huertos Familiares, Salvador Allende y Los Sauces.


Este martes, desde la calle Ébano en la Urías, el Químico comentó que desde que comenzó su Administración asumió el compromiso de hacer un Gobierno diferente y transformador, y que gracias al apoyo del Cabildo han logrado sacar adelante grandes proyectos en beneficio de los mazatlecos.


Aseguró que Mazatlán es el único Municipio en el estado que está inaugurando obras en este nuevo trienio.


«No hay gobierno, no digo en Sinaloa, en el país, que siga inaugurando obras frecuentemente; pueden verlo por todos lados, yo no he visto ningún presidente municipal en Sinaloa que inaugure alguna obra en este nuevo trienio que iniciamos».


Patricia Aragón Acosta, del comité de vecinos de la calle Ébano, agradeció esta obra, la cual desde hace muchos años buscaban concretar el sueño de tener una vialidad en mejores condiciones y hasta ahora fue posible, y reiteró el apoyo y la confianza de los colonos al Químico Benitez.


Los seis trabajos tuvieron una inversión total de 6 millones 980 mil 453 pesos, con recursos propios del Ayuntamiento y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y sin ningún costo para las familias beneficiadas.


Vecinos de las calles Ébano en la Urías, Luna en la Universo y de la Laguna en Rincón de Urías ya cuentan con sus calles pavimentadas, mientras que en los Huertos Familiares, Salvador Allende y Los Sauces resultaron beneficiados con la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Realiza SSPYTM 161 pruebas de alcoholímetro y reporta 12 accidentes este fin de semana

Mazatlán. – Como parte del operativo de este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que, del 14 al 16 de enero, a través del Programa de Alcoholemia, se realizaron 161 pruebas, de las cuales 37 se aplicaron en mujeres y 124 en hombres, en diferentes puntos de la ciudad.


Jorge Samuel Alvarado Ilustre, subdirector de Tránsito Municipal, dijo que 16 hombres y dos mujeres fueron sancionados.
Destacó que otros 63 conductores resultaron con aliento alcohólico; 16 vehículos fueron liberados en el lugar por familiares, dos vehículos fueron trasladados a la Pensión Municipal.


Dos vehículos eran foráneos y el rango de edad de los participantes en las pruebas fue de los 24 a los 49 años.
Alvarado Ilustre comentó que, en materia de accidentes, del 14 al 16 de enero se contabilizaron 12 accidentes, con un saldo de 12 lesionados, no se presentaron pérdidas humanas y los daños materiales fueron de aproximadamente de 251 mil pesos.