Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡La vida en dos ruedas! Donan chalecos reflejantes a repartidores de comida en Mazatlán

Autoridades estatales se suman a este esfuerzo para frenar los accidentes en los que participan motociclistas.

Mazatlán, SIN.- Con el fin de concientizar al motociclista sobre el respeto a la Ley de Movilidad y con ello evitar los accidentes, el Gobierno de Mazatlán a través del Departamento de Educación Vial de la Subdirección de Tránsito Municipal puso en marcha la campaña “La Vida en Dos Ruedas”.

Ante el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, Hedilberto Hernández Cabada, Coordinador de la campaña, dijo que además de la entrega de chalecos reflejantes y material informativo en los principales cruceros viales, el apoyo que se logró de empresas que comercializan este tipo de vehículo, así como dependencias estatales y municipales, permitirá un mayor acercamiento con quienes conducen y se movilizan en motocicletas.

A nombre del Presidente Municipal, el Coordinador de PC, Eloy Ruiz Gastélum agradeció la suma de esfuerzos para realizar esta campaña.

“Para nuestro presidente municipal y para quienes estamos al frente de la seguridad en Mazatlán, esta campaña es muy valiosa y muy importante. Los accidentes en motocicleta van en incremento día con día. Pero no significa que las cosas se estén haciendo mal. Al contrario, creemos que es falta de atención y de conciencia sobre todo del usuario motociclista. Esta campaña va dirigida a ello, a proporcionarle los insumos y la información correcta del uso adecuado de las motocicletas. Sabemos que es el medio de transporte más económico, que nos puede facilitar la movilidad en la ciudad, de un punto a otro, pero también sabemos que hay mucho que hacer con ellos”.

En el evento realizado en el crucero de carretera internacional México 15 y avenida Óscar Pérez Escobosa, el Subdirector de Tránsito Municipal, Jorge Samuel Alvarado Ilustre, comentó que cada día son más las motocicletas que circulan en la ciudad, por lo que se deben redoblar esfuerzos, para evitar accidentes.

“Necesitamos hacer conciencia en ellos de que utilicen el casco, que tengan su seguro, que tengan la licencia y tarjeta de circulación en regla y lo más importante, la conciencia en conducir la motocicleta. Invitar a la sociedad y a las familias, de no andar más de 2 personas siempre cuidándose con el casco protector”.

Al inicio de la campana, también asistió Elizabeth Velázquez, en representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Oficial Carlos Alberto Ordoñez Sandoval, de Departamento de Educación Vial de Gobierno del Estado; el encargado de la Subdirección Operativo de la Policía Municipal, Sub Inspector Pablo Ramírez Suárez; así como representantes del IMJU, IMPLAM, Immujer Capta, Motoclub 7mo Inferno, y de las agencias de motocicletas Suzuki, Itálika y Honda.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Inician a recolectar artículos de higiene personal para centros de rehabilitación en Mazatlán

Inicia campaña de acopio de artículos de higiene personal para centros de rehabilitación “Apoyemos con amor a ti Mujer”

Mazatlán, SIN-. El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, realiza el 25 de cada mes, diversas actividades que forman parte de la campaña “Únete” o “Día Naranja” que tiene como objetivo poner fin a la violencia contra las mujeres, reiteró la Directora de Immujer, María del Carmen Ramírez Morales, destacó que en esta ocasión incorporaron la campaña “Apoyemos con amor a ti Mujer”.

Comentó que la actividad está dirigida para el acopio de artículos de higiene personal para mujeres que se encuentran en los centros de rehabilitación y readaptación social de la localidad, colecta que se realizará desde este sábado 25 al miércoles 29 de junio de 10:00 a 15:00 y el jueves 30 de 10:00 a 18:00 horas.

“El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres nos ha pedido que no bajemos la guardia, que la violencia está en cada uno de los hogares, en los diferentes tipos de violencia… estamos trabajando en la prevención porque apostamos trabajar en la prevención”, compartió.

Expuso que las mujeres violentadas son atendidas de manera coordinada e interinstitucional con el apoyo del área de Seguridad Pública en la unidad de prevención a través de Unidad Especializada en la Prevención de la Violencia Familiar, Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, la Unidad de Protección de los Adultos Mayores y la Procuraduría de Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
El evento se realiza con el apoyo de Plaza Acaya y estuvieron presentes representantes de tres centros de rehabilitación para mujeres: Formando Guerreras sección mujeres, Jóvenes de Vida Esperanza e Interser que serán beneficiadas con esta actividad.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno de Mazatlán y Sistema DIF ofrecen jornada de Servicios a familias vulnerables de El Roble

Nunca habíamos tenido una oficina de tanto acercamiento de todos los servicios y apoyos: Cronista “Don Pepo” Peraza

Mazatlán, SIN.- A la comunidad de El Roble, llegó este viernes personal del Sistema DIF Mazatlán, encabezado por la Directora, Brenda Borboa Sarabia, para ofrecer la Jornada de Servicios a las familias más vulnerables.

Decenas de adultos y niños se dieron cita en el local que ocupa el Centro Integral de Desarrollo Social (CIDS), para recibir atención médica, jurídica, de nutrición, sicológica, entre otras.

Borboa Sarabia, les dio la bienvenida a los asistentes al mismo tiempo que los invitó para que aprovechen de los servicios que por instrucciones del Alcalde Benitez Torres, se llevan a las localidades más apartadas de la cabecera municipal.

“Todas estas reactivaciones de servicios que tiene el Sistema DIF, es una indicación que nos ha dado nuestro Alcalde el Químico, Luis Guillermo Benitez. Realmente yo tengo una encomienda muy importante de él que nos ha dicho; no descuiden a la gente”, expresó.

Por su parte José Cervando “Don Pepo” Peraza, cronista del lugar, recordó que el CIDS de El Roble, se inauguró un 13 de noviembre de 2019.

“Por primera vez en este lugar nunca habíamos tenido una oficina de tanto acercamiento de todos los servicios y apoyos que ofrece una institución tan noble como el DIF y ese fue un gran adelanto para los pobladores”, subrayó.

En el marco del evento a los menores de edad también se les regaló golosinas y pelotas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mazatlán podría contar con la primera planta Waste To Energy en Latinoamérica

Benitez Torres busca soluciones viables y confiables para el manejo de desechos sólidos en el municipio

Mazatlán, SIN.- Con el fin de encontrar soluciones viables ante el problema añejo de desechos sólidos en el puerto, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, viajó al condado de West Palm Beach, Florida en Estados Unidos, para realizar un recorrido por la empresa ESSSAB Latino América Scandinavian y así confirmar que la compañía está debidamente instituida y cuenta con la capacidad para la viabilidad de llevar a cabo un proyecto confiable ante el manejo de residuos.

En Mazatlán, la recolección diaria de basura alcanza las 600 toneladas, ante tal situación y previendo que las condiciones en el depósito de desechos colapse, Benitez Torres se reunió esta mañana con el CEO Juan José Rivera, CPO Esteban Manuel García Díaz, Lic. Saúl García Pérez y Aurora Ortiz, quienes conforman el comité directivo de ESSSAB Latino América Scandinavian.

La planta que se construiría en el puerto sería una réplica de la que se encuentra en West Palm Beach, la cual procesa de 600 a 650 toneladas de desechos con la mejor tecnología de Waste to Energy y produce 26 Mega Watts de energía. Entre los beneficios de este proyecto destacan el cambio del entorno, cero emisiones, impacto económico, mediático y ecológico, logrando con el aprovechamiento de materiales sólidos una auto sustentabilidad de energías ambientales, dichos resultados posicionarían a Mazatlán en el TOP de Smart Cities en el mundo, al ser la primera planta WTE en Latinoamérica.

ESSSAB Latino América Scandinavian brinda soluciones tecnológicas, ambientales y financieras de acuerdo con las necesidades específicas de cada municipio o país, ante la disposición final de los desechos generados por la ciudad, aportando el 100% de los recursos económicos, tecnológicos y financieros que sean necesarios para el diseño, construcción y operación de una nueva planta WTE (Waste To Energy). La empresa recuperará su inversión con la contratación de compra de energía producida por la misma planta con el tratamiento especial de la basura.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mazatlán contará con 9 refugios en temporada de lluvias

Mazatlán, SIN.- El Comité Local de Atención a Emergencias de Mazatlán, realizó este viernes un primer recorrido a los sitios que serían habilitados como refugios temporales en la actual temporada de lluvias y huracanes.

La comitiva, encabezada por Eloy Ruiz Gastelum, coordinador municipal de Protección Civil, llegó hasta Club de Leones, ICO y Villa Unión para conocer las necesidades de cada uno de los espacios y estar en condiciones de ponerlos en funcionamiento cuando sea necesario.

“Este recorrido se hace en coordinación con las instituciones responsables del funcionamiento y operación, y sobretodo resguardo de la población civil. El objetivo es que conozcamos y hagamos lo necesario en cada uno de ellos, que la población en general sepa que ya están listos estos espacios que pueden ser de mucha utilidad y mucha valía en caso de que sea necesario, y sobre todo al momento en que se les invite a que nos guardemos en un refugio temporal a todas aquellas personas que pueden ser susceptibles o vulnerables a sufrir una afectación por efecto de lluvias, lo hagamos con tiempo y en forma ordenada”.

En la inspección participaron DIF Mazatlán, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Cruz Roja, Bomberos de la ciudad, Jurisdicción Sanitaria, Coepriss, Instituto Estatal de Protección Civil y Protección Civil del Municipio, quienes seguirán en los próximos días con la revisión.

Eloy Ruiz recordó que son 9 los espacios seleccionados como refugios temporales; en la cabecera municipal son el Polideportivo de la UAS, el ICO, Club de Leones, Conalep I y Centro de Convenciones, mientras que en la zona rural se habilitarían 4 albergues en la Secundaria Técnica 88 de la Isla de la Piedra; en el Cobaes 38 y Escuela Preparatoria de Villa Unión; así como en la Escuela Preparatoria de El Quelite.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rescatan Salvavidas Municipales a 4 bañistas en zonas de playa distintas

Mazatlán.- En dos puntos de playa distintos, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal lograron sacar a tiempo de corrientes de retorno a 4 bañistas. Ninguno requirió servicio médico.

El primer rescate fue en la zona de playa Sábalo 1, en donde el agente asignado se lanzó al mar para apoyar a dos jóvenes que tuvieron dificultades en el mar por el fuerte oleaje y corrientes de retorno.

Con el apoyo de un Jet Ski, Daevani “N” y Anahi “N”, de 11 y 12 años de edad, originarias de California fueron entregadas a sus familiares.

Minutos más tarde, en playa Gaviotas 1, otras dos personas fueron arrastradas mar adentro por una corriente de retorno. Por lo que el salvavidas del hotel del área y el agente municipal coordinaron esfuerzos para lograr el rescate.

Uno de los bañistas se identificó como Margarito “N”, de 66 años de edad, originario de Coahuila, en tanto que la otra persona se retiró una vez en tierra firme.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno de Mazatlán cumple y entrega 5 minisplits a primaria de Urías

Mazatlán, SIN.- Cumpliendo con la palabra empeñada, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, donó 5 minisplits al plantel de la primaria de la colonia Urías, que alberga a las escuelas “Democracia” en el turno matutino, y “20 de Noviembre”, en el vespertino. El nuevo equipo, fue entregado por el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas.

Recordó que la institución ya había sido beneficiada con el programa Peso a Peso con 3 equipos, pero luego de que Ricardo Cota, maestro del plantel, pidiera el apoyo del empresario Ricardo Salinas vía Twitter, este último respondió de manera positiva donando 5 minisplits y retando a Benítez Torres a hacer lo mismo.

“Estamos haciendo entrega y cumpliendo la palabra del Presidente Municipal de seguir apoyando a las escuelas” expresó Velarde Cárdenas.

El funcionario hizo entrega también de un apoyo económico de diez mil pesos que servirán para la pronta instalación de los minisplits y así, los casi 700 alumnos entre ambos turnos dejen de sufrir por las altas temperaturas.

Por su parte, los directores de las dos escuelas que alberga el plantel manifestaron su agradecimiento al Ayuntamiento de Mazatlán por la respuesta positiva a su petición.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Aprueban Regidores realizar cabildo juvenil en Mazatlán por semana de la juventud

Mazatlán, SIN-. El Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, dirigió la Sesión Ordinaria número 16, en presentación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, en compañía de la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz y la Oficial Mayor, Nayla Velarde Narváez, en la cual por unanimidad regidores del Cabildo aprobaron todos los dictámenes presentados.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social presentaron seis dictámenes de jubilación laboral y pensión por viudez de empleados de diferentes áreas del Ayuntamiento.

Aprobaron ediles por unanimidad, la propuesta de iniciativa de movilidad sustentable que envió el Congreso del Estado a los 18 Cabildos de Sinaloa para su posicionamiento.

Además, acordaron crear e institucionalizar el Cabildo Juvenil de Mazatlán, el cual será elegido mediante la publicación de una convocatoria expedida por el IMJU de forma sucesiva y la Comisión de Juventud y Deporte. El Instituto Municipal de la Juventud presentará dictamen de los integrantes, los elegidos serán sometidos al Pleno del Cabildo para su aprobación y luego deberán tomar protesta el día 12 de agosto cada año.

Durante la Sesión de Cabildo, ediles acodaron elegir a los regidores América Carrasco, Claudia Peña y Martín Torres para formar parte del Consejo Municipal de la Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial.

También aprobaron la ampliación de horarios regulares de licencias de alcoholes de negocios con venta y consumo de alcohol, ubicados en zona turística y Centro Histórico de 23:00 a 2:00 horas diariamente, restaurantes en todas sus modalidades y centros nocturnos de 2:00 a 4:00 horas, bares de 23:00 a 2:00, supermercados de 20:00 a 23:00 de lunes a sábado y los domingos de 14:00 a 17:00 horas, durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2022, pero cada mes Oficialía Mayor revisará que cumplan con los permisos correspondientes.

Los ediles aceptaron la renuncia de dos locatarios a las concesiones que tienen en el Mercado Municipal ‘Ricardo Flores Magón”, y la ampliación de horarios regulares de licencias de alcoholes a negocios con venta y consumo de bebidas embriagantes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Atienden queja y sanciona a conductor que se estacionó en area reservada para el peatón

Mazatlán, Sinaloa.- Por estacionarse en área reservada para el peatón, la Subdirección de Tránsito Municipal esta tarde infraccionó al conductor de un automóvil de color azul.

La unidad al parecer de manera frecuente es estacionada sobre una banqueta de la avenida Juan Pablo segundo, y así lo publicaron algunas redes sociales.

El Gobierno Municipal agradece a la ciudadanía por su colaboración.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Policías Municipales detienen a dos civiles en posesión de una réplica de arma de fuego en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Por portar una réplica de un arma de fuego, que resultó ser de diábolos, elementos de la Policía Municipal de Mazatlán detuvieron esta noche a dos civiles, cuando transitaban por la calle Bahía Kino y Proyecto, en la colonia Loma Bonita.

Se trata de Cesar Armando “N”, de 27 años de edad y José Luis “N”, de 33 años, ambos con domicilio en la colonia Ampliación Loma Bonita.

Se invita a la ciudadanía para que si los identifica como probables responsables de la comisión de algún delito, que acuda a la Fiscalía del Estado para que presente la denuncia correspondiente, ya que los detenidos podrían estar vinculados a robos cometidos en casas habitación, a transeúntes o comercios.