Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Participa! Será Mazatlán sede de Mexicana Universal Sinaloa 2024.

El puerto se engalanará con la presencia de las candidatas que competirán por la corona estatal.

Mazatlán, Sinaloa, 25 de junio del 2024.- La belleza de la mujer sinaloense engalanará a Mazatlán para convertir al puerto en la gran sede del concurso de belleza Mexicana Universal Sinaloa 2024.

El Alcalde de Mazatlán, Edgar González, acompañado por la Directora General de Mexicana Universal en Sinaloa, Perla Beltrán y Libia Gavica, Mexicana Universal Sinaloa 2023, compartieron que tras 9 años, la perla del pacífico nuevamente verá coronarse a la próxima representante estatal de este importante concurso de belleza.

El Presidente Municipal resaltó que todos los temas relacionados con actividades culturales y tradicionales que impacten de manera positiva puerto serán apoyadas en todo momento para su realización, por lo que este importante evento reconocido a nivel estatal y nacional no será la excepción.

“Con mucho gusto les abrimos la puertas en Mazatlán, con mucho gusto el Gobierno municipal se pone en coordinación para poder realizar este tipo de actividades. Es un gran evento tener la final del estado en Mazatlán en las próximas fechas, va a ser algo grandioso y claro que le dará al puerto esa difusión de algo que nosotros asumimos como parte de la cultura y tradición”, comentó.

Por su parte Perla Beltrán destacó la grata colaboración que se ha logrado con el Gobierno Municipal para comenzar con los preparativos del concurso, de donde se elegirá a quien será la representante estatal en próximos concursos nacionales.

“Quiero agradecer al Alcalde por abrirnos las puertas de Mazatlán, por su gran apoyo que en ningún momento dudó, desde el primer momento me dijo `Si a Mexicana universal’ y como ahorita lo anunció, es un hecho que Mexicana Universal Sinaloa tendrá la sede aquí en Mazatlán”, externó.

Finalmente, Libia Gavica, Mexicana Universal Sinaloa 2023, invitó a las mujeres mazatlecas a no perder la oportunidad de concursar y poner en alto el nombre de Mazatlán a nivel estatal.

“Me siento muy emocionada porque voy a tener la oportunidad de entregar mi corona, esta corona que me ha dado muchísimas cosas que me ha dado tanto, aquí, en la ciudad que me vio nacer, que me vio crecer, por lo que estoy muy emocionada. A las mazatlecas las invito, les digo, imagínense lo que sería coronarse en su ciudad, si para mí está siendo un sueño entregar la corona aquí, no me imagino lo que sería para ustedes”, señaló.

La gran final de Mexicana Universal Sinaloa 2024 se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre en el majestuoso teatro Ángela Peralta.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Lluvias nocturnas en Mazatlán alcanzaron 20 milímetros, no se reportan afectaciones: PC.

Mazatlán, Sinaloa 25 de Junio de 2024.- La precipitación registrada durante la noche y madrugada de lunes y martes en varias partes de la ciudad alcanzó los 20 milímetros y hasta el momento no hay reportes de afectaciones o llamados de alerta, informó Eloy Ruiz Gastélum.

El Coordinador Municipal de Protección Civil agregó que el pronóstico de lluvias en la ciudad prevalece durante el transcurso del día, pero es para la tarde noche cuando se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas.

Ruiz Gastélum recomendó a la ciudadanía estar siempre atentos a la información oficial sobre las condiciones climáticas, incluso si la lluvia los sorprende en las vialidades detengan su marcha y se refugien un lapso de tiempo pertinente para evitar accidentes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

Mazatlán, Sinaloa a 24 de junio de 2024.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo a México como un destino industrial atractivo, con capacidad para albergar inversiones que generen bienestar y desarrollo económico incluyente, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo el Tercer Foro Industrial MX.

En esta tercera edición, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que el actual contexto económico favorece la implementación de proyectos de inversión que transformen la economía de México y Sinaloa, mejorando así el bienestar de la población.

Ante más de 500 asistentes, destacó la confianza de los inversionistas en el país, evidenciada por el récord histórico de Inversión Extranjera Directa, que entre 2022 y los primeros tres meses de 2024 alcanzó los $91,200 millones de dólares, flujo que dijo también está llegando a Sinaloa.

También resaltó las reservas internacionales del Banco de México, que ascienden a $219 mil 273 millones de dólares, así como el aumento en las remesas y las líneas de crédito disponibles con el Fondo Monetario Internacional para contingencias. Consideró favorable la reciente depreciación del peso para la competitividad del aparato productivo nacional y para fomentar nuevas inversiones.

Por su parte, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, habló sobre las oportunidades que vive México para atraer inversión, resaltando su posición como la doceava economía mundial, el noveno exportador a nivel global y el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y Canadá.

Compartió que a mayo de 2024 se han identificado 127 anuncios de inversión por más de $39 mil millones de dólares, que generarán más de 54 mil empleos, ubicando a Sinaloa como el quinto estado con mayores expectativas de inversión, cerca de $2,000 millones de dólares.

En el caso particular de Sinaloa, señaló que en el Gobierno de Rubén Rocha Moya se ha adoptado una visión comprometida para impulsar el sector industrial.

Destacó que más allá del impacto económico de la inversión extranjera y la creación de empresas, lo más significativo son los miles de empleos generados, que contribuyen al progreso económico y a la equidad en el país.

El Tercer Foro Industrial MX incluyó dos paneles. El primero, «Infraestructura y financiamiento para la Industria de Manufactura en México: Desarrollo y Perspectivas», fue moderado por Enrique Perret, director de la US-Mexico Foundation. Participaron Mario Humberto Chacón, director Comercial de Vesta, Juan Gonzalo Flores Country Manager de IFC (Banco Mundial) para México y Rubén Garibay, director de Puerto Verde Holdings.

Enrique Perret destacó la importancia de que México se consolide como aliado estratégico de Estados Unidos en América del Norte, sugiriendo identificar inversiones de otros países hacia México para acceder al mercado estadounidense. Esto beneficiaría a naciones geográficamente alejadas de Estados Unidos, utilizando a México como puerta de entrada a este mercado, fortaleciendo así una relación bilateral sólida.

Rubén Garibay, compartió el proyecto de Puerto Verde BoarderCross que consiste en el desarrollo de una ciudad logística en el cruce fronterizo de Piedras Niegras, Coahuila con Eagle Pass, Texas lo cual facilitará un acceso rápido y eficiente al mercado estadounidense.

En este espacio de reflexión, Mario Humberto Chacón comentó que en el norte del país se ha dado un notorio crecimiento en parques industriales, pero cada vez este nuevo impulso se ha ido permeando a nuevas regiones con nuevas industrias.

Juan Gonzalo Flores del IFC, resaltó que en México, la iniciativa privada muestra interés en invertir en proyectos de infraestructura a largo plazo con reglas estables. Consideró que un buen modelo para ello son las asociaciones público-privadas, donde el sector privado asume el riesgo financiero pero también obtiene beneficios.

El segundo panel abordó el tema “Desafíos y Oportunidades del Capital Humano para la Industria”, con la moderación de Juan Pablo de Leo Spindola, director de Político Mx.

De Leo subrayó la importancia del capital humano para la economía, el progreso y la industria, centrando el análisis del panel en la relación entre la educación y el crecimiento económico, así como en la inversión que las empresas hacen en su capital humano.

Una de las panelistas fue Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien abordó los retos del capital humano en la industria, destacando la educación y la capacitación como clave para la eficiencia laboral y la conexión con el mercado. Subrayó la necesidad de revitalizar la educación técnica, ofrecer más flexibilidad en las carreras y mejorar el dominio del inglés para dinamizar el mercado laboral mexicano.

El segundo panelista fue Jeremy Main, vicepresidente de Consolidated Precision Products (CPP), quien destacó la necesidad de mejorar la preparación del capital humano para aprovechar las oportunidades de contratación. Subrayó que es crucial que los empleados asuman roles de liderazgo con seriedad para enfrentar los desafíos diarios en las empresas.

En el Tercer Foro Industrial MX también participaron el alcalde de Mazatlán, Edgar González, titulares y representantes de 20 Secretarías de Economía del país, encabezados por Marco Antonio del Prete, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Brett Hamsik, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, empresarios, presidentes de Cámaras y Asociaciones Empresariales, y representantes de la academia.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Activan Policía Municipal y Protección Civil protocolos de atención y apoyo ciudadana.

El personal estuvo presente en zonas donde el nivel del agua incrementó y trasladó a empleados y turistas que quedaron varados.

Mazatlán, Sinaloa 20 de Junio de 2024.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación Municipal de Protección Civil durante y después de las lluvias registradas en la ciudad activaron protocolos de atención y apoyo a la ciudadanía que quedó varada.

Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador Municipal de Protección Civil informó que el apoyo a personas para llegar a su destino se enfocó en Zona Dorada donde brindaron atención y traslado a 30 turistas aproximadamente, así como a cerca de 50 empleados de plazas comerciales y tiendas de conveniencia fueron trasladados cerca de sus hogares luego de quedarse sin servicio público de pasaje.

En cruceros con elevación de nivel de agua se brindó apoyo con la extracción de unidades en Avenida La Marina, Toreo, Zona Dorada, Home Depot, Gran Plaza y cierre en la colonia Benito Juárez como lo informó Tránsito Municipal.

El Coordinador de Protección Civil destacó que las lluvias han generado diversos reportes, principalmente por acumulación de basura pero hasta el momento sin mayores afectaciones.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rocha y el director del IMSS, Zoé Robledo, Inauguran Albergue Comunitario en Mazatlán

Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, a 20 de junio de 2024.- En compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo, y del director del Programa IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Albergue Comunitario del Hospital Rural de Villa Unión, que tiene una capacidad de 30 camas y en donde se invirtieron más de 29.9 millones de pesos.

El mandatario estatal, junto con el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, recibió a los funcionarios federales del ramo de la salud, para entregar de manera formal estas instalaciones que ya empezaron a operar hace un par de semanas, donde ya se brindó atención a 440 familiares de pacientes, así como a 93 mujeres embarazadas en espera de su trabajo de parto. Cabe destacar que el apoyo consiste en alojamiento y alimentación de manera gratuita, pues se trata de personas que vienen de rancherías y de la zona serrana, para que no tengan la necesidad de estarse trasladando desde el hospital a sus hogares.

«Eso es un gran beneficio para Sinaloa, se está fortaleciendo el sistema de salud, sobre todo la atención de primer nivel, eso es fundamental, lo que tiene que ver con los 316 Centros de Salud que tenemos distribuidos en todo en el territorio y que atienden el primer nivel en el medio rural y también en el urbano», dijo el gobernador Rocha.

Además, el mandatario estatal aprovechó la visita del director del IMSS para abordar otros temas como el avance en el abasto de medicamentos, y la contratación de médicos para que estos Centros de Salud trabajen las 24 horas, los siete días de la semana.

Por su parte, Zoé Robledo destacó que este es el segundo albergue que se instala en Sinaloa, que viene a sumarse al que ya funciona en El Fuerte, y operan bajo un esquema integral, con un servicio gratuito para todas las personas sin seguridad social.

El director del IMSS recordó que este Albergue Comunitario era un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hizo cuando visitó este Hospital Rural de Villa Unión en 2019, con lo que ahora ya se cumple su palabra.

El Albergue Comunitario está acondicionado con ludoteca, área de juegos, cocina-comedor y cocina rústica, sanitarios, cuarto de máquinas y de lavandería, entre otros servicios.

Luego del recorrido por el interior del Albergue se realizó el corte simbólico del listón, donde el gobernador Rocha también estuvo acompañado por el director de las Unidades del Programa IMSS Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo; por la representante del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarisa Medina López; por el coordinador de Acción Comunitaria del IMSS, doctor Froilán Esquinca Cano; y por el director del Hospital Rural de Villa Unión, doctor Javier Arturo López Chávez.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Vinculan a proceso a pareja de esposos por violar a su sobrina en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa. A 19 de junio de 2024.- Facundo “S” y Teresita de Jesús “O” quedaron en prisión preventiva justificada vinculados a proceso en continuación de audiencia inicial, imputados por el delito del delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una adolescente de 13 años, con resguardo de identidad.

Ambas personas fueron detenidas el pasado 12 de junio de 2024 en acato a una orden de aprehensión librada en su contra el delito antes señalado en agravio de la sobrina de la imputada.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales de la Región Sur del Estado de Sinaloa llevó a cabo carpeta de investigación radicada en la causa penal 337/2024 en la que se establece la presunta responsabilidad de los imputados.

De la carpeta de investigación se establece que, en los primeros minutos de la madrugada del 4 de mayo del año 2024, estando la adolescente en el domicilio particular en el municipio de Mazatlán, su tía Teresita de Jesús la incita a ingerir bebidas embriagantes.

Una vez que la menor se encuentra bajo los efectos de la bebida alcohólica, la acuesta en la cama y la abraza por la espalda, mientras que la pareja de esta, Facundo “S” ingresa a la recamara y se acuesta a un lado de Teresita quien es su esposa a quien abraza, pero al mismo tiempo le realiza tocamientos a la sobrina.

La adolescente se da cuenta de lo que sucede y se asusta, tratando de evitar este acto, pero su tía la abraza inmovilizándola, permitiéndole a su esposo que la violente sexualmente. La víctima se defiende y logra zafarse a patadas de sus agresores.

Por estos hechos constitutivos del delito que la ley señala como violación equiparada agravada, se judicializó carpeta el pasado 6 de junio de 2024; el 7 de junio se solicita orden de aprehensión la cual se concedió por el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal.

La audiencia inicial se llevó el pasado 13 de junio, se formuló imputación y se solicitó a la vinculación a proceso, pero la defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que fue en continuación de audiencia inicial que se celebró el pasado 17 de junio se dictó la vinculación.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Ya casi listo! Así luce la nueva escultura del Venado en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa 19 junio 2024-. A dos días de que se inaugure la escultura del Venado en la glorieta de las avenidas Carlos Canseco y Atlántico, se llevan a cabo los últimos detalles de embellecimiento en la zona.

El Alcalde de Mazatlán, Edgar González, acompañado por funcionarios municipales y el empresario que donó la escultura, Óscar Sánchez realizó un recorrido especial en el emblemático sitio donde se erige la escultura urbana del venado, símbolo representativo de la identidad cultural y la rica historia de la región.

“Nosotros estamos a cargo de todo el tema de la jardinería, lo que tiene que ver con los arreglos alternos, limpieza, jardinería, iluminación”, expresó Edgar González.

El Alcalde explicó que el empresario Óscar Sánchez se encargará de todos los detalles del Venado como la pintura y el mantenimiento.

La jardinería se la encargarán a los empresarios que tienen sus negocios cerca de la mencionada glorieta.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¿Vas a visitar las playas de Mazatlán? ¡Cuidado al ingresar al mar! Hay presencia de quemadores y efectos de Mar de Fondo.

Mazatlán, Sinaloa 8 de junio de 2024. — ¿Vas a visitar algún área de Playa durante el Fin de Semana? La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del Escuadrón de Salvamento Acuático informan las condiciones del mar que imperaran durante las próximas.

Gustavo Espinoza Bastidas, Coordinador de los Salvavidas informó que desde las primeras horas del sábado se presentaron efectos de Mar de Fondo en las costas del Pacifico, situación que generará oleaje elevado de dos a tres metros de altura y continuo.

Espinoza Bastidas añadió que también existe presencia de quemadores en gran parte de la franja turística, es por ello que, para evitar situaciones de alerta, los elementos a su mando reforzaran recorridos de prevención y proximidad con los bañistas haciendo hincapié en el autocuidado y respeto a las recomendaciones e instalación de banderines blancos.

El Coordinador del Escuadrón Acuático añadió que en caso de alguna situación se acerquen de inmediato con los salvavidas para que se les brinden la atención necesaria, el objetivo es evitar riesgos con los visitantes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rescatan a 27 perros abandonados en una vivienda en Mazatlán

¡Lamentable! Ecología rescata 27 perros de completo abandono y crueldad animal

Era una denuncia puesta años atrás y que ninguna administración había atendido; luego de un arduo trabajo y proceso legal se aseguraron a estos animales

Mazatlán, Sinaloa, 6 de junio de 2024.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, realizó un impresionante e histórico rescate de 27 perros que se encontraban en completo abandono, descuido, desnutrición y crueldad animal.

Esta denuncia había sido puesta años atrás por algunos ciudadanos, sin embargo, ninguna administración había actuado. Dándole valor al bienestar animal y luego de un arduo proceso legal, personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, junto a Unidad Canina, y Protección Civil aseguraron a estos animales, que se ubicaban en una vivienda de la colonia Centro de Mazatlán.

La situación de los 27 perros, es deplorable, pues se encontraban sin alimento, sin tratamientos médicos, ni cuidados básicos, y en un ambiente completamente contaminado.

Al respecto la Directora de Ecología, Eunice Murúa Figueroa, precisó, que, aunque el rescate fue un rotundo éxito, por todo el trabajo realizado y el esfuerzo de las autoridades, la situación es lamentable.

Agradeció el apoyo de los rescatistas que se sumaron para hacerlo posible y manifestó que el Gobierno Municipal está actuando con todo lo humanamente posible por el bienestar animal.

Murúa Figueroa hizo el llamado a los ciudadanos a la conciencia y responsabilidad social y humana, no sólo a través de la denuncia, sino en el acompañamiento de la autoridad para continuar actuando, además, pidió apoyo a las familias mazatlecas a que adopten, pues los refugios de la ciudad están saturados.

“Hacemos el llamado a que como ciudadanos seamos conscientes que los animales son seres sintientes que necesitan el mismo cuidado que necesita cualquier miembro de nuestra familia, que seamos denunciantes con responsabilidad, es decir, yo denuncio y veo la manera en cómo podemos apoyar, este aseguramiento de estos 27 perros en condiciones críticas jamás lo hubiéremos podido lograr sin el apoyo de los rescatistas independientes que nos han apoyado con resguardo temporal para ellos”, mencionó.

“Como Gobierno Municipal que encabeza nuestro Alcalde Edgar González y a través de la Dirección de Ecología, estamos actuando todos los días y las 24 horas del día y no nos vamos a detener hasta que todas estas personas que están incurriendo en delitos de maltrato, de abandono y de crueldad animal terminen en la cárcel o terminen teniendo multas tan fuertes y que jamás vuelvan a tener animales”, concluyó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Plantan 350 árboles en Mazatlán por Día Mundial del Medio Ambiente

Mazatlán, Sinaloa, 5 de junio de 2024.- Con acciones en beneficio del planeta el Gobierno Municipal de Mazatlán conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con una reforestación masiva en el basurón municipal.

Más de 200 voluntarios de Gobierno municipal, empresas e instituciones educativas como: UPSIN, Maz Industrial, Walmart, Marketing Luna, y, hasta habitantes de la comunidad de Villa Unión participaron en esta significativa campaña liderada por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en donde se plantaron 350 árboles regionales, de especie amapa y venadillo.

El Alcalde Edgar González acompañado de su esposa María Teresa Apodaca realizó la plantación de los primeros arbolitos, ahí mismo, Edgar González resaltó la importancia como Gobierno de encabezar este tipo de acciones en favor del medio ambiente, y servir de ejemplo a la sociedad, para juntos, impulsar un Mazatlán sustentable.

Precisó que Mazatlán es el primer municipio de Sinaloa en realizar el cierre de manera adecuada y conforme a la norma de un basurón municipal, obra de gran costo y responsabilidad, que muchas veces no se ve, pero que es de gran impacto para el medio ambiente y los mazatlecos.

“Este es un basurón que tiene bastantes años, que estamos en una etapa de cierre, que por supuesto, no solamente es abandonarlo, no solamente es dejarlo ahí a cielo abierto como tiradero de basura, sino hacer los procedimientos adecuados para que se vaya regenerando a través de los años este espacio”.

Por su parte la Directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa calificó de histórica esta mega reforestación en donde gobierno, empresas, universidades y sociedad, se unen en la restauración de un hábitat que durante cinco décadas fue agredido ambientalmente.