Culiacán, Sin.- Tras varios días de búsqueda, el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. localizó la mañana de este martes 22 de abril un sitio con fosas clandestinas en una zona agrícola cercana al ejido Mezquitillo Número 2, en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.
El hallazgo se dio en una brecha ubicada a unos dos kilómetros al poniente de la Maxipista Culiacán-Mazatlán y aproximadamente a kilómetro y medio al norte del poblado mencionado. En el lugar, que colinda con un dren, fueron encontrados los restos de al menos nueve personas que habrían sido enterradas de manera clandestina.
Autoridades confirmaron que las víctimas habrían sido privadas de su libertad por integrantes del crimen organizado en días recientes. Aunque aún se desconoce su identidad, la Fiscalía General del Estado ya comenzó los trabajos de exhumación y peritaje para determinar cuántos cuerpos hay exactamente y poder identificar a las víctimas.
Cabe señalar que desde hace cuatro días se habían recibido reportes al número de emergencias 911 sobre la presencia de cuerpos enterrados en la zona, pero en los primeros recorridos realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno no se logró dar con el sitio. Fue hasta esta mañana que el colectivo de búsqueda logró ubicar el punto exacto donde se encontraban los restos humanos.
El hallazgo se suma a la larga lista de sitios utilizados por el crimen organizado como fosas clandestinas en Sinaloa, una práctica que refleja la grave crisis de desapariciones que enfrenta el estado. Las labores continuarán durante las próximas horas para esclarecer la magnitud del hallazgo y brindar justicia a las familias de las víctimas.