Después de 27 años reabrirán el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México.-El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se volverá a reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y se analizará las acusaciones de tortura contra Mario Aburto, a quien transferirán  de Guanajuato al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso), El Hongo II, en Tecate, Baja California.

Dicho anuncio se dio luego de que en días pasados la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que Mario Aburto fue torturado para declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Al rendir su tercer informe de labores, Alejandro Encinas informó que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó la recomendación de la CNDH sobre Mario Aburto.

La CDNH señaló que Mario Aburto fue torturado para obligarlo a declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

En octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que estaría dispuesto a reabrir el caso Colosio, si Mario Aburto ofrecía otra versión sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI.

Mario Aburto también podría tener un cambio de penal del 12 en Guanajuato a El Hongo II, en Baja California.

Sin embargo, Encinas dijo que el cambio de penal de Mario Aburto dependerá de las condiciones a su integridad personas y que este análisis lo realizará el Sistema Penitenciario a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Encinas aseguró que la subsecretaria y la Segob, sí han hablado con la familia de Mario Aburto y con la víctima para analizar su situación penitenciaria y hacer el cambio de penal.

Con información de Proceso

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.