Diputados dan primera lectura a dictamen que reforma la Ley Orgánica de la UAdeO

Es un hecho, avanza la modificación de la ley orgánica de la UADEO
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura al dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

En el dictamen leído, se propone primordialmente, fortalecer la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.
El dictamen propone que las personas titulares de la Rectoría y las personas titulares de las Direcciones de las Unidades Regionales, serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.

El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecido por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.

Asimismo, para la elaboración del dictamen también fueron estudiadas once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.

En Sesión de Período Extraordinario celebrada este domingo se dio primera lectura a este dictamen en el que se precisó que esta nueva norma fomenta los principios de respeto a la dignidad humana dentro de un marco de paz, justicia, libertad, paridad de género, paridad universitaria, transparencia, rendición de cuentas y solidaridad social.
De esta manera, la Universidad tiene la facultad de administrar libremente su patrimonio, estableciéndose que lo anterior debe ser en plena observancia y cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Es importante destacar que el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO al que se dio lectura este domingo establece en el artículo uno que la autonomía universitaria a que se refiere este no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, siempre restringida a sus fines.

En este sentido, se puntualiza que su régimen de autonomía le otorga la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma para realizar sus fines de Educación, de Investigación y Difusión de la Cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.

Además la reforma propone establecer una Defensoría de los Derechos Universitarios, Órgano Colegiado que velará por la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de los miembros de la Comunidad Universitaria.

Es importante señalar que se adiciona otorgar la Educación de manera obligatoria y gratuita, dándose dicha gratuidad de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.

La reforma establece que la Universidad es institucional, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, creativa, eficiente y consecuente de la regulación democrática.

Asimismo, promueve un Modelo de Educación basado en el respeto y la tolerancia, donde la Comunidad Universitaria participa de modo diverso en la orientación, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos y culturales.

Al aprobarse esta reforma en la que destaca el respeto al lenguaje inclusivo y el enfoque de género, el Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y sus acuerdos serán de observancia obligatoria para la Comunidad Universitaria, siempre y cuando no contravengan lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes aplicables en la materia; y sólo pueden ser abrogados o modificados por el propio Consejo.

El documento también busca garantizar el Derecho Constitucional a la Educación con igualdad de oportunidades y cumplir con el Principio de Transparencia, llevando a cabo los procesos de admisión e ingreso de estudiantes transparentes y públicos.

También contempla garantizar que los procesos de promoción docente se desarrollen bajo el principio de máxima publicidad y transparencia

Finalmente, el artículo tercero transitorio precisa que en un plazo de sesenta días naturales, a partir de la actualización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación del mismo, de los Consejos Técnicos y de las Direcciones de las Unidades Regionales, conforme a las reglas establecidas en el presente Decreto.

El dictamen fue turnado para segunda lectura, discusión y votación para el próximo miércoles.

Al concluir la lectura del dictamen, el preside de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, expuso que la 64 Legislatura — impulsando la más efectiva participación ciudadana, derecho fundamental de las y los sinaloenses, en especial para este asunto, de la Comunidad Universitaria–, informa que se seguirán recibiendo opiniones, comentarios y observaciones sobre el proceso de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

La documentación que al respecto se reciba, precisó, se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política a efecto de que ésta acuerde el tratamiento que se le dará a dichos documentos.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.