Gobierno de El Fuerte reconocerá a sus Cuatro Pueblos Heroicos

Serán los pueblos de Charay, Tehueco, Sibirijoa y Mochicahui
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Fuerte, Sinaloa, a 09 de junio del 2023.- Se presentó ante el Cabildo de El Fuerte, la iniciativa de designar sitios de interés histórico y nombrar como Pueblos Heroicos las localidades de Charay, Tehueco, Sibirijoa y Mochicahui. Lo anterior a raíz de un importante trabajo de investigación realizado por Fortunato Lopez Valenzuela, que arrojo interesantes detalles, locaciones y nombres respecto a la lucha yoreme durante la sublevación de 1769.

Con anterioridad, el Alcalde Gildardo Leyva Ortega y el Cronista Oficial del municipio, Ernesto Parra Flores, habían sostenido una reunión con cronistas e historiadores del estado, impulsores de tal nombramiento para buscar designar la fecha del 17 de junio como el día que se conmemore estos sucesos históricos, a lo que el mandatario no dudó en abrir el espacio en el cabildo para atender esta iniciativa, la cual fue aprobada de manera unánime, junto con la construcción de una placa conmemorativa para cada lugar.

Los Regidores integrantes de la comisión de asuntos indígenas mostraron entusiasmo ante la promoción de este distintivo en honor la deuda histórica que se tiene con los hermanos yoremes y aprovecharon la oportunidad para invitar durante esta sesión ordinaria de cabildo, al coordinador de COPACI Estatal, Crescencio Ramírez, a visitar algunas comunidades del municipio y así atender asuntos indígenas, en específico, de los pueblos de Jahuara II , Sibirijoa y Charay, respecto conflictos diversos presentados en los centros ceremoniales.

En representación del Alcalde y asistido por la Oficial Mayor, Dora Manzanares Coronado, el Secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza Robles, presidió esta sesión ordinaria de Cabildo, dónde además se aprobaron por unanimidad: Recinto oficial para Cabildo Abierto de San Blas, en la Escuela Primaria Profesora María R. Pacheco, quedando notificados con día y hora a los miembros del Ayuntamiento. Los ediles tambien dieron voto a favor a la reforma constitucional envida por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, que fortalece la participación de la juventud en diversos ámbitos políticos del estado.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.