¿Habrá tsunamis? Nivel del mar en México aumentó por erupción del volcán en Tonga

México no tiene alerta de tsunamis para las próximas horas
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México.- El nivel del mar en las playas de México en el Pacífico aumentó debido a la erupción de un volcán en Tonga,

De acuerdo con el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, el nivel del mar en las playas de Acapulco, Guerrero, registró un aumento de 20 a 30 centímetros.

México no tiene alerta de tsunami

A diferencia de Estados Unidos o Chile, México no tienen alerta por tsunami y sólo se ha incrementado “ligeramente” el nivel del mar.

“En México lo que se ha estado observando es que ha subido muy ligeramente el nivel del mar, algunos centímetros”

Arámbula dijo que en la estación del Servicio Mareográfico Nacional que se encuentra en Acapulco, se observaron entre 20 y 30 centímetros en el incremento del desplazamiento de la mar.

Además, recordó que las islas de Tonga se encuentran a 9 mil kilómetros de México; sin embargo, todo el pacífico está bajo los efectos del tsunami.

Asimismo, explicó que los volcanes provocan este fenómeno porque hay un gran desplazamiento de masa; en el caso de Tonga, se generó una columna de aproximadamente 20 kilómetros de altura, lo que provocó un desplazamiento del agua del mar.

También informó que la mayor actividad volcánica en el mundo es submarina, y al tener contacto el magma con el agua, libera mucha energía, lo que genera los tsunamis

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.