La opinión: “Mas vale un mal arreglo que un buen pleito” por Ricardo Espinosa de los Monteros

Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rendición y Pacto Rosalino.

“ mas vale un mal arreglo que un buen pleito” Dictum.

Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa se reunieron a desayunar este sábado 27 de Mayo en la ciudad capital de Sinaloa. El motivo aparente ( o pretexto si se quiere) fue el compartimiento de la sal y la mesa, con el maestro emérito universitario Dr Rafael Valdés, quién aprovecho la oportunidad para obsequiarle al gobernador un tercio de libros de su autoría sobre temas universitarios.

El Dr Valdés sin querer fungió como un testigo de calidad de lo que parece el inicio de una solución pactada al diferendo de las autoridades universitarias ( que no de su comunidad) con el Congreso del Estado sobre la reforma a la ley orgánica de la UAS y en consecuencia, el modo de elegir al rector y a los directores de las facultades.

La distensión sucede despues de la presentación de un bloque de denuncias penales en contra del rector y varios funcionarios de su administración y sobre todo, de denuncias penales enderezadas en contra de los hijos de Hector Melesio Cuén el hombre fuerte de la universidad y el poder detras del poder; en particular la que se interpuso en contra su único hijo varón Hector Melesio Jr.

A mi me queda claro que la intervencion de Cuén en este asunto es definitoria: la coraza que lo protegía en la persona del Secretario de Gobernación se resquebrajo cuando le quitaron la representación en Sinaloa de Adan Augusto, con lo que se acreditó que el gobernador Rocha Moya goza de cabal salud política, no solo en Bucarelli, sino que tiene la confianza de Palacio Nacional. A pesar de no ser del círculo aulico o inner circle, de López Obrador, Rocha Moya tiene una intensa conexión política, ideológica y vivencial con el Presidente: hace 25 años coincidieron en la oposición izquierdista al PRI, Rocha Moya, como candidato por el PRD al gobierno de Sinaloa y López Obrador como líder de ese partido. El hoy Presidente también contendería por la gubernatura de Tabasco y al igual que Rocha Moya perderian frente a candidatos priistas, el sinaloense ante Juan S Millán y AMLO ante Roberto Madrazo. No hay ningun gobernador de Morena que tenga esa conexion con López Obrador. Además, por las investigaciones que el Sistema de Administración Tributaria esta haciendo del rector de la UNAM Dr Enrique Graue, a quien se le detectaron movimientos en su tarjeta personal American Express por 87 millones de pesos y 463 viajes al extranjero el gobierno federal va ir con todo para el combate contra la corrupcion universitaria tope donde tope. En su penúltima visita a Sinaloa, a pregunta de los periodistas sobre el conflicto universitario, López Obrador dijo : tengo confianza en que Rubén ( Rocha Moya) , habrá de arreglar el asunto de la corrupción, sin violar la autonomía universitaria. Y si las acciones penales debidamente soportadas no violan ninguna autonomía universitaria, y todo parece indicar que daran paso a negociaciones abiertas (?) a la sociedad que produzca una transformación estructural en nuestra maxima casa de estudios sinaloense.

La supuesta movilización universitaria en forma de protesta , fue como tratar de asustar con el petate del muerto. El estudiantado esta desmovilizado y sin confianza en sus autoridades. Los expedientes de corrupcion son voluminosos y multimillonarios.

El analista Jesús Rojas, ( Noroeste 05/ 27/23) produjo un revelador artículo que pudo haber puesto las barbas a remojar a más de uno: en los últimos años , por distintos delitos patrimoniales y de caracter fiscal, los ex rectores y rectores de distintas universidades públicas del país han ido a la carcel en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Nayarit y Tabasco, sin que la sacrosanta autonomía universitaria hubiera podido rescatarlos de esa desgracia. En Sinaloa, los expedientes que la Fiscalía General del Estado, ha confeccionado, con las pruebas que obran en las mismas oficinas del gobierno y que han sido remitidas a la representacion social, apuntan a casos solidamente construidos que pudieran en el corto plazo convertirse en ordenes de aprehension en contra de los mencionados personajes. La prisa por obtener su materialización, es una decisión estrategica: evitar que este conflicto se politice empatandose con el proceso electoral del 2024.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.