Respaldan municipios mantener 40 diputaciones en Congreso del Estado de Sinaloa

Se mantienen las 24 diputaciones de mayoría relativa y las 16 de representación proporcional.
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culiacán, Sin.- Con el voto a favor de 14 municipios, el Congreso del Estado de Sinaloa declaró válida la reforma que mantiene el número de 40 diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa.


Con ello se mantienen las 24 diputaciones de mayoría relativa y las 16 de representación proporcional.
En la reformada aprobada en 2017, y que fue eliminada por esta Sesenta y Cuatro Legislatura, se buscaba que el Congreso quedara integrado con 30 diputaciones.


Los municipios que aprobaron mantener en 40 el número de diputaciones son Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Navolato, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz, declaró incorporadas en el texto de la Constitución las reformas aprobadas e instruyó al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
De esta manera el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.


Se deja sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hace referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.


Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los Distritos Electorales Uninominales.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.