Se reformará la Ley Orgánica de la UAdeO en periodo extraordinario: Dip. Feliciano Castro

Informó que se han registrado hasta el momento diez iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Sinaloa prevé convocar a periodos extraordinarios para desahogar diversas reformas que contempla la agenda de la 64 Legislatura, entre las cuales destaca posiblemente para marzo la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).


El diputado de Morena Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo, informó que se han registrado hasta el momento diez iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO y el rector de esta institución Dr. Pedro Flores Leal, llevará a cabo una consulta interna a la comunidad universitaria para presentar otra iniciativa de reforma.


El legislador afirmó que el conflicto en esta universidad se superó al poner en el centro la necesidad de reformar la Ley Orgánica de esta institución.


Señaló que la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa serán las premisas que marcarán la ruta a seguir en este proceso.
“No habrá reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) si no existe primero una consulta a la autoridad universitaria y a la comunidad universitaria. Esto es condición ineludible, así lo vamos a asumir”, sostuvo.


Aseveró que el rector de la Universidad Autónoma de Occidente Pedro Flores Leal ya expresó que van a realizar una consulta interna para presentar una iniciativa formalmente como Consejo Universitario firmada por el rector.
“Vamos a esperar este planteamiento y vamos a considerar las otras iniciativas”, advirtió.
Entre las variables que podrían atenderse en la reforma es que el rector y los directores, en la perspectiva de la democratización de la educación superior en Sinaloa, deberán ser nombrados con la participación de la comunidad universitaria, es decir, maestros, estudiantes y trabajadores universitarios.


Segundo, dijo, la composición del Consejo Universitario debe ser paritaria con inclusión de los estudiantes, y con rendición de cuentas. “Si la modificación va en esta línea, la Junta de Gobierno desaparece”, indicó.


En otros temas, adelantó también que se abordará el tema de la movilidad para reivindicar los derechos del peatón como prioridad y entrarán probablemente doce suplentes por igual número de diputadas y diputados que se irán a las candidaturas.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.