“Somos un signo de pesos”… Truenan alumnos de la Facultad de Odontología de la UAS contra autoridades universitarias

Denuncian cobro de cuotas por uso de laboratorios, de aulas, mantenimiento, canchas deportivas y por la utilización de la clínica de enseñanza donde realizan sus prácticas.
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culiacán, Sinaloa. 27 de enero de 2024.- Por abusos a su economía, alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) truenan en contra de autoridades universitaria quienes los ven “con el signo de peso”.

En un comunicado que hicieron circular alumnos de odontólogia, dirigen su queja tanto al rector separado de sus funciones, Jesús Madueña Molina, como al encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, donde exponen una serie de cobros obligatorios por concepto de diversas cuotas que laceran la economía de los estudiantes y sus familias.

La denuncia estudiantil exhibe que están obligados a pagar la cantidad de 800 pesos por alumno y por paciente que fuera atendido en la Clínica de Enseñanza de Prostodoncia Total y Prótesis Parcial Removible de la propia Facultad de Odontología, lo cual es considerado un abuso debido a que cada ciclo escolar la universidad cobra la inscripción donde se contempla la cobertura de uso tanto de laboratorios, aulas, mantenimientos, canchas y actividades deportivas.

Señalan que, por la implementación de la cuota por el uso de la Clínica de Enseñanza, las autoridades de la UAS estarían recabando un total de 576 mil pesos por semestre, incluyendo que el alumno deberá llevar todo el material que se requiere para atender sus pacientes, el cual es sumamente costoso.

Sobre las condiciones en que se encuentra la mencionada clínica reconocen que se ha avanzado en estructura y unidades dentales pero la clínica se encuentra con fallas en unidades, lámparas en unidades dentales que no funcionan, unidades que simplemente no sirven y escasez por tanto alumnado.

“La última experiencia de todo nuestro grupo fue que algunas unidades no presentaban contenedor de agua, indispensable para poder trabajar, la respuesta de la coordinación fue que acudiéramos a la tiendita a comprar una botella de refresco para poder lavarla y después usarlo en una unidad dental”, precisa el comunicado donde reclaman los estudiantes quienes reclaman reciprocidad a los directivos ya que ellos han asistido a las marchas convocadas por las autoridades en defensa de la autonomía.

«Así como nos hacían ir a marchar por algo que ni siquiera era problema de nosotros si robaron o no robaron dinero, si hicieron o no hicieron, ese no era problema de nosotros, ese fue problema del Rector, nosotros no tuvimos la culpa si comieron tortillas o no comieron tortillas. A nosotros nos hacían y nos amenazaban que nos iban a reprobar o lo que usted quisiera, para ir a marchar por un bien que ni siquiera nosotros teníamos obligación de hacer», detalló una de las alumnas.

Exponen que, a pesar de todos los fondos monetarios que ingresan a la universidad, la falta de materiales dentales indispensables es evidente, toda vez que carecen de anestesia, agujas, materiales de cementación, materiales de impresión hasta llegar al grado de no poder atender a tu paciente, incluso para que los doctores en turno puedan supervisar a los alumnos, estos deben comprarles las barreras de protección como guantes, batas y gorros.

“Estamos cansado de los abusos hacia nuestra economía, con abusos en cobros de recibos que son totalmente innecesarios de pagar, pero estamos obligados para darle a ganar a la escuela, somos un signo de peso y queremos acabar con los abusos”, finaliza la denuncia donde adelantan que estarán en paro y no se brindará atención a ningún paciente ni se cursará las materias correspondientes.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.