🤔 ¿Cuándo se fundó la ciudad de Los Mochis🌴?

Te dejamos un poco de información de la historia de la #mejor ciudad del mundo 🧐💁🏻‍♀️💁🏻
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los Mochis, Sinaloa.- En el Marco del aniversario número 120 de la ciudad de Los Mochis, queremos hacer hincapié en esta información que no muchos lo saben, es por eso que te dejamos un poco de la historia de la mejor ciudad del mundo.

La ciudad de Los Mochis está es una de las más agradables y modernas del país. Impresiona a sus visitantes por estar plagada de las famosas palmeras que casi tocan el cielo, y contar con medios de transporte como tren, avión, barco y camiones, pero sobre todo por la cercanía de su gente, amable y alegre.

En septiembre de 1872, Albert Kimsey Owen, quién vino a realizar estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar maravillado la bahía de Ohuira, imagina ahí la ciudad del futuro, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo, hoy, el puerto de Topolobampo es esa ciudad que imaginara Owen.

El sueño de Owen es hoy un puerto de altura, con conexiones terrestres, marítimas y aéreas hacía varias partes del mundo. El sitio que algún día fuera sede de uno de los más poderosos ingenios azucareros es hoy una de las ciudades más
prósperas de todo el estado.

Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis. La Kansas Sinaloa Investiment Company inició el Canal Tastes y su trabajo desde noviembre de 1890 a cargo del Ing. Eugene H. Tays, llevó a construcción de dos principales poblados, El Público y El Plat.

En 1890, Benjamín Francis Johnston, contador privado estadounidense, se asocia con Zacarías Ochoa y después ellos fundan El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company (hoy la actual Compañía Azucarera de Los Mochis).
Terminándolo en 1892 cuando abrieron la boca del Canal Tastes y corrió el agua por el canal hasta llegar al El Público, y Plat.
Para el año de 1898, Johnston era muy poderoso, tanto, que mandó trazar una moderna ciudad con calles amplias y rectas, muy al estilo norteamericano.

Un día del año 1898, colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis, fue una de los principales motivos de desarrollo de la ciudad y uno de sus motores económicos.
Al levantarse el edificio de la fábrica, necesariamente se construyeron casas, tanto para empleados como para campesinos y obreros, de ahí que para el año 1900 el censo oficial nos da cuenta de 517 habitantes, entre los cuales 294 eran hombres y 233 mujeres constituyendo un rancho.

En el año de 1901 se inauguró la empresa Kansas City México y Oriente Railway Company en Topolobampo.
El Canal Tastes fue apropiado entre 1901 y 1904 por Benjamín Francis Johnston, cambiándole el nombre y llamándolo Canal Mochis.

Así nace Los Mochis, aunque es hasta 1903 cuando es reconocida junto con Topolobampo, como alcaldías. El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis.

Ya para el año de 1904, después de verificarse la primera zafra, el ingenio empezó a ocupar más gente y comenzaron a crearse nuevos grupos de población.

El 20 de diciembre de 1916, el municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado.

Con información del LIBRO-GUÍA DE TURISMO AHOME-LOS MOCHIS

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.