Gerardo Vargas Landeros no regresará a la alcaldía de Ahome: Diputados

Imagen: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Miembros de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa arribaron este lunes a la ciudad de Los Mochis para encabezar una rueda de prensa en torno a la polémica que ha generado el cabildo ahomense, donde un grupo de regidores de Morena exige la celebración de una sesión extraordinaria para restituir a Gerardo Vargas Landeros como alcalde.

La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la JUCOPO, aclaró que el procedimiento legislativo de desafuero se realizó conforme a la ley y subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya reconoció a Antonio Menéndez del Llano como presidente municipal de Ahome.

“La Suprema Corte es una institución por encima incluso del Congreso, y ya reconoció a Menéndez como presidente municipal. Las posibilidades de que Vargas regrese a la alcaldía son nulas”, afirmó la legisladora.

Guerra Ochoa recordó que el Congreso del Estado tomó un acuerdo el pasado 1 de mayo, en el cual se estableció que los cabildos únicamente tienen facultades para nombrar alcaldes interinos, mientras que la designación de alcaldes sustitutos corresponde de manera exclusiva al Poder Legislativo.

“Los regidores no tienen facultades ni judiciales ni constitucionales”, puntualizó.

A la ciudadanía, la diputada aseguró que el Congreso actúa bajo el mandato constitucional y reiteró que no hay condiciones para el retorno de Vargas Landeros.

Asimismo, lanzó un mensaje directo al exalcalde:

“Debe respetar el marco constitucional, pues en este momento no representa al municipio de Ahome”.

En la conferencia estuvieron presentes diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes respaldaron la postura de la JUCOPO en torno a la situación política de Ahome.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.