Los Mochis, Sinaloa.- La mañana de este lunes 22 de septiembre, maestros y personal de la Unidad Académica Zona Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ofrecieron una rueda de prensa en la que fijaron postura respecto a la reingeniería planteada por el rector de la institución.
Los docentes, de diferentes generaciones y trayectorias dentro de la universidad, coincidieron en respaldar la propuesta como una medida necesaria para asegurar la viabilidad de la UAS y evitar escenarios de crisis financiera.
“Queremos que esta universidad siga siendo viable y que no se llegue a un punto que tengamos que marchar todos porque ya no hay pagos”, expresó Sigifredo Cortés, maestro de la preparatoria de Juan José Ríos.
Por su parte, Luis Fernando López Parra, de la Unidad Académica de Negocios en la zona norte, señaló que la creación de un nuevo fideicomiso es urgente: “La situación de la universidad lo amerita y estamos en la mejor disposición de aportar lo que nos toque; el gobierno federal dice que no hay recursos para solventar esta situación y ahora estamos en esa disyuntiva de si apoyar o no apoyar”.
Los presentes explicaron que la propuesta contempla la aportación solidaria de alrededor del 5 al 20% (porcentaje no confirmado) del sueldo o jubilación por parte del personal activo y jubilado, lo que permitiría garantizar un sistema de retiro sostenible en los próximos años, y de no aplicar dicha acción se verían afectados financieramente.
Finalmente, señalaron que se trata de un planteamiento abierto a discusión en toda la universidad y que, de no contar con el consenso de todas las unidades académicas, será sometido a votación para definir su futuro.