El Parque Lineal Centenario, orgullo urbano de 2015, hoy se encuentra lleno de socavones y abandono

Lo que fue un símbolo de modernidad en Los Mochis enfrenta graves daños en su infraestructura; varios socavones se abrieron en el bulevar Centenario, a la altura de la colonia Anáhuac.
Imagen: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.– Lo que hace tan solo diez años fue presentado como un espacio símbolo de modernidad y convivencia para las familias ahomenses, hoy enfrenta una crisis estructural.

El Parque Lineal Centenario, inaugurado en 2015 durante la administración de Arturo Duarte García, luce afectado por socavones, hundimientos y deterioro en su entorno sobre el bulevar Centenario, a la altura de la colonia Anáhuac.

En este proyecto se invirtieron más de 6 millones de pesos en rehabilitar áreas verdes, pista para caminar, alumbrado, bancas y aparatos para ejercicio.

Hoy, el panorama es otro.
Durante octubre de 2025, las lluvias y el colapso de un colector de drenaje con más de 50 años de antigüedad provocaron cuatro socavones de gran tamaño, de hasta 4 metros de diámetro y 5 de profundidad, sobre el mismo bulevar donde se asienta el parque lineal centenario. Además que a pocos metros, justamente frente a la Guardia Nacional, se abrió otro socavón.

Hoy, una máquina que estaba siendo utilizada para la reparación de estos socavones cayó en uno más.

El boulevard centenario se encuentra cerrado de Oriente a Poniente, iniciando en el Boulevard Álamos y terminando en el Boulevard Macario Gaxiola. Y de nueva cuenta por Belisario hasta la calle Niños Héroes.

El acceso al parque lineal Centenario por esa zona se encuentra cerrado con varios carteles que indican “zona de socavones”

Los socavones dejaron al descubierto la fragilidad del drenaje urbano y la falta de mantenimiento estructural que por años ha afectado a Los Mochis.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.