Culiacán, Sinaloa. A 27 de enero de 2026.-
Diputadas y diputados de la actual 65 Legislatura dieron lectura a cinco nuevas iniciativas, una de las cuales corresponde al gobernador Rubén Rocha Moya, quien propone que las licencias de conducir para automovilistas y motociclistas sean permanentes, para evitarle a estos costos innecesarios.
Las iniciativas leídas son las siguientes:
*Iniciativa del Ejecutivo del Estado que propone reformar los artículos 361, párrafo segundo, y 367, y adicionar los párrafos tercero, cuarto y quinto al artículo 361 de la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, y adicionar el inciso D) a la fracción I del artículo 48 de la Ley de Hacienda, en materia de licencia de conducir permanente.
En los considerandos de su iniciativa, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoce que actualmente se establece una vigencia máxima obligatoria para las licencias de conducir de automovilista y motociclista, lo que genera la necesidad de renovaciones periódicas, aun en los casos en que el conductor mantiene condiciones óptimas de aptitud, cumplimiento normativo y conducta vial.
Este esquema, dice, provoca cargas administrativas recurrentes para la autoridad, costos innecesarios para la ciudadanía, saturación de los módulos de atención y procesos repetitivos que no aportan beneficios directos adicionales a la seguridad vial.
Ante ello, propone que las licencias de automovilista y motociclista podrán expedirse bajo las modalidades de vigencia determinada o permanente.
En el caso de la modalidad determinada, tendrán una vigencia máxima de cuatro años. La modalidad permanente solo podrá otorgarse mediante programas especiales, en los términos, condiciones y alcances que para tal efecto establezca la autoridad competente.
Se propone que la licencia de conducir permanente no estará sujeta a renovación periódica, sin perjuicio de las facultades de la autoridad competente para suspenderla, revocarla o cancelarla en los términos previstos en esta Ley y en su Reglamento, sin que su carácter permanente genere derechos adquiridos frente a infracciones graves, reincidencias o resoluciones judiciales.





