Categorías
Mazatlán Sinaloa

Eclipse deja una derrama económica millonaria en Mazatlán

Mazatlán.- Este evento atrajo a una multitud de visitantes, con una asistencia estimada de 250 mil personas, generando una derrama económica de 1 mil millones de pesos.

Screenshot

La ocupación hotelera alcanzó el 100%, con un total de 750 mil visitantes disfrutando de los 16 eventos organizados para conmemorar este acontecimiento celestial. Además, se entregaron 9 puntos de distribución de lentes solares en coordinación con Protección Civil y el municipio de Mazatlán, garantizando la seguridad de los espectadores.

Screenshot

Mazatlán se destacó a nivel internacional, con la presencia de astrónomos y la sociedad científica de 50 naciones, incluida la NASA. La ciudad fue el foco de atención de medios como The New York Times, CNN y The Washington Post, consolidando su posición como un destino turístico de clase mundial. Este evento no solo dejó una huella en el cielo, sino también en la economía local, demostrando el potencial de Mazatlán para atraer la atención global.

Screenshot
Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Ya se van! Reconocen a Científicos de la NASA que visitaron Mazatlán en eclipse solar

Mazatlán, Sinaloa, 11 de abril de 2024.- El Alcalde de Mazatlán, Edgar González, honró a los científicos de la NASA que participaron en la investigación del eclipse total de sol en Mazatlán el pasado 8 de abril con una entrega de reconocimientos que se llevó a cabo en un ambiente de celebración y aprecio por el valioso aporte científico y cultural brindado por el equipo de expertos.

Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca, el Alcalde resaltó la importancia de la presencia de estos distinguidos visitantes en la ciudad, destacando su contribución al turismo nacional e internacional. La entrega de una placa conmemorativa simbolizó la gratitud y admiración hacia los integrantes de la NASA por su labor antes, durante y después del eclipse solar.

Este gesto no solo reconoció la excelencia científica del equipo de investigadores, sino que también subrayó el compromiso de Mazatlán con la promoción de la ciencia y el turismo sostenible. La colaboración entre Mazatlán y la NASA representa un hito significativo en la historia local, posicionando a la ciudad como un destino innovador y atractivo para eventos científicos y turísticos de relevancia global.

El Alcalde González expresó su entusiasmo por el impacto positivo que esta colaboración tendrá en la proyección internacional de Mazatlán como un lugar seguro y fascinante para visitar en cualquier momento. La presencia de los astrónomos de la NASA marcó un parteaguas para el turismo astronómico en la región, resaltando las oportunidades únicas que ofrece Mazatlán para la exploración científica y cultural.

La entrega de reconocimientos a los astrónomos de la NASA e integrantes de la Sociedad Astronómica Mazatleca fue un acto lleno de significado y gratitud, evidenciando la importancia del intercambio científico y cultural en el desarrollo integral de Mazatlán como destino turístico destacado a nivel nacional e internacional.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Tragedia en Mazatlán: Mujer de 80 años pierde la vida al caer de azotea durante el eclipse solar

Mazatlán, Sinaloa.- En un trágico accidente que ha conmocionado a la comunidad de Mazatlán, una mujer de 80 años perdió la vida tras caer desde la azotea de su hogar mientras observaba el eclipse solar.

La mujer, identificada como Librada “N”, se encontraba disfrutando del fenómeno astronómico junto a sus familiares cuando ocurrió el desafortunado incidente. Según informes, mientras se encontraba en la azotea de su residencia, Librada resbaló y cayó al vacío, sufriendo graves heridas.

Inmediatamente fue trasladada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica urgente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del médico personal, la mujer lamentablemente falleció aproximadamente una hora y media después debido a la gravedad de sus lesiones.

La noticia ha generado una profunda consternación en la localidad, y la Fiscalía General del Estado ha sido notificada para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y esclarecer las circunstancias que rodearon esta tragedia.

Este trágico incidente sirve como un recordatorio de la importancia de tomar precauciones de seguridad en todo momento, especialmente al estar en lugares elevados o al participar en actividades que requieran atención y cuidado.

La comunidad de Mazatlán se une en solidaridad con la familia y seres queridos de Librada en este momento tan difícil, extendiendo sus más sinceras condolencias.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Así vieron AMLO y Rocha el eclipse solar desde Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 8 de abril de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presenció junto con el gobernador Rubén Rocha Moya el eclipse total de sol, desde las instalaciones de la Tercera Región Militar, lugar donde se desarrolla la conferencia de prensa matutina del presidente de la Nación.

Cabe destacar que el presidente López Obrador decidió realizar su conferencia en Mazatlán, para aprovechar su estancia en el puerto y presenciar este fenómeno astronómico, que es el lugar donde se observará en toda su plenitud el eclipse, que podrá ser visto en una franja que atravesará los países de Canadá, Estados Unidos y México.

Durante el fenómeno, la científica y astrónoma Silvia Torres Peimbert hizo una explicación detallada de la evolución del eclipse, así como una reseña del número de estos fenómenos a lo largo de la historia en los últimos 50 años en México.

Enseguida, la doctora Ana Torres Campos hizo una explicación sobre la manera segura de observar el eclipse, a través de una caja para proyectar el reflejo de la luz en el interior de la misma.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rocha da la bienvenida al presidente López Obrador a Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 08 de abril de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en Mazatlán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde donde el mandatario de la Nación ofreció su Conferencia de Prensa, y aprovechar su estancia para observar el eclipse total de sol, pues Mazatlán será el punto más importante internacionalmente donde se podrá observar a plenitud este fenómeno astronómico.

Al darle la bienvenida al presidente de México, el gobernador Rocha dio a conocer que ayer domingo lo acompañó a un recorrido de supervisión por las obras hidráulicas del sur del estado, donde se construyen dos distritos de riego, y destacó que la presa Santa María que se construyó en Rosario, más el acueducto para la presa Picachos que ya dota de agua a 13 pequeñas comunidades del municipio de Concordia, son obras para la perpetuidad.

“A nosotros siempre nos da mucho gusto que esté el presidente en Sinaloa, y ayer trabajamos en visita, estrictamente de personal de funcionarios, sin beneficiarios, de las obras hidráulicas del sur, que son en verdad un beneficio invaluable para esta zona, que están a punto de irrigar unas 50 mil hectáreas más de las que tenemos, Sinaloa tiene 800 mil hectáreas de riego, sólo le faltaba esta parte de aquí, que ya está por concluir”, informó.

El gobernador Rocha aseguró que estas son obras para tienen una dimensión muy importante para el presente y para la perpetuidad, porque ahí están trabajando actualmente 18 mil personas, y el sentido de perpetuidad es que garantizarán el abasto de agua para 13 poblaciones que históricamente habían carecido del vital líquido, no obstante estar ubicadas en los alrededores del vaso de la presa Picachos.

“Estas obras tienen un contenido humano, porque una parte es la obra para el desarrollo y otra cosa es la parte humana, como es ésa, es un ejemplo de lo que nunca jamás se pensó por gobierno alguno, nosotros tenemos 12 presas, y ninguna la da agua a los pueblos vecinos, duraron 40, 50 años teniendo la presa ahí, y hoy el presidente dijo cómo va a estar el vaso de la presa ahí y los pueblos de Concordia no tienen agua, entonces lo que hizo el presidente fue modificar el proyecto, ésa es una parte intangible de la parte humana de la política del presidente”, comentó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Apagarán alumbrado público del malecón para observar el Eclipse en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 06 de abril del 2024.- Con la proximidad del tan esperado Eclipse Total de Sol, el Departamento de Alumbrado Público de Mazatlán está llevando a cabo una serie de trabajos destinados a garantizar el disfrute de los espectadores que se darán cita en diversos puntos estratégicos de la ciudad para presenciar este fenómeno astronómico.

Se informó que el personal comenzará labores de apagado de lámparas y luminarias en áreas específicas como el Parque Ciudades Hermanas, Avenida Zaragoza, entrada al faro y Leonismo Internacional a partir de este sábado por la noche. Estas acciones tienen como objetivo preparar el entorno para la observación óptima del eclipse, minimizando la interferencia lumínica que podría afectar la apreciación del fenómeno.

Es importante destacar que estas medidas son temporales y exclusivas para el evento del Eclipse Total de Sol, ya que una vez concluido el mismo, se realizará un proceso para restablecer el correcto encendido de las lámparas en las zonas mencionadas.

Asimismo, se tiene previsto extender este proceso a todas las luminarias que abarcan el perímetro desde Valentinos hasta el Faro Mazatlán y las bocacalles de Cerritos, aunque estas labores iniciarán hasta la madrugada del lunes.

El personal del departamento continuará trabajando arduamente para asegurar que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar plenamente de este espectáculo natural único. Se espera que con esta planificación cuidadosa, el Eclipse Total de Sol sea un momento memorable para todos los presentes en Mazatlán.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Ya casi listo! Inician montaje de escenarios para observación del eclipse solar en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 03 de abril de 2024.- El equipo de Operaciones del Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán ya instaló el templete de catorce metros de largo en el Parque Ciudades Hermanas, en donde la Camerata Mazatlán dirigida por Jacob Tapia interpretará música de Gustav Holts inspirada en Marte y Júpiter y temas de películas famosas de ciencia ficción, mientras avanza el eclipse total de sol.

Científicos, artistas, astrónomos, voluntarios y la sociedad civil se reunirán el lunes 08 de abril a partir de las 9:30 horas en el Parque Ciudades Hermanas para disfrutar este evento histórico en donde la ciencia y la cultura se asocian para generar una experiencia visual y auditiva del eclipse solar total a través de la observación científica y la música.

Música, divulgación científica, narración, pantallas gigantes y sobre todo ciencia y arte se podrán disfrutar en el espacio recreativo.

Participará un grupo de 100 voluntarios para la operación de los telescopios instalados para que la sociedad civil visualice de manera segura el evento astronómico, en cada estación de los telescopios habrá un operador, un divulgador y un controlador de fila, cada persona podrá ver durante 15 segundos el eclipse a través de los telescopios, habrá lentes de usos personal diseñados especialmente para admirar este histórico suceso.

Habrá venta de artículos conmemorativos y alusivos al evento, con ello, las comunidades científicas obtendrán apoyo para la continuidad de sus proyectos de investigación y divulgación.

Cabe destacar que se darán instrucciones para el uso de los dispositivos utilizados durante las fases del eclipse.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Instalan nuevos monigotes en Mazatlán para recibir el eclipse solar este lunes

Mazatlán, Sinaloa, 01 de abril de 2024.- El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán instaló sobre la zona turística del puerto cinco monigotes con temáticas relacionadas al eclipse solar total. La intención es ofrecer a locales y turistas una ornamentación urbana acorde a la trascendencia del fenómeno astronómico que se podrá observar el lunes 08 de abril.

Las coloridas esculturas urbanas fueron restauradas y modificadas por el artista Henry Wilson y su equipo, pues ya había sido utilizadas durante el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”.

En voz del artista estos monigotes fueron restaurados y están listos para que la sociedad mazatleca, visitantes y científicos puedan apreciarlos y llevarse un gran recuerdo de la ciudad en el marco del esperado fenómeno natural que no se presentará en los próximos 20 años.

“Se utilizó soldadura, papel maché, y pegamento para darle más fortaleza, se usó pinturas en acrílico y barniz para terminar. También se hicieron aditamentos afuera de los monigotes que forman parte de ellos, como una jaula en el de ‘Valentinos’ con el sol, que son aditamentos que adornan al monigote”, añadió el artista Henry Wilson.
Fue una semana de intenso trabajo para los artistas responsables de restaurar las esculturas urbanas originalmente creadas por el equipo Ninots integrado por José Ángel Trujillo y Juan José Boronat; Jorge González y Henry Wilson.

Irán Ramírez Reyes, del área de Operaciones del Instituto de Cultura, indicó que turistas y locales pueden visitar los monigotes colocados sobre la Avenida del Mar a la altura del Valentinos, Insurgentes, Avenida de los Deportes, Lola Beltrán, y a un costado del Monumento al Pescador.

Conminó a tomarse la foto y a cuidar las esculturas gigantes que adornarán el puerto con motivo del eclipse de sol y que serán retiradas el 10 de abril.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Todo listo para disfrutar Eclipse Mazatlán Visión Sinfónica

Mazatlán, Sinaloa, 02 de abril de 2024.- El Gobierno de Mazatlán a través del Instituto de Cultura Turismo y Artes de Mazatlán en coordinación con la Sociedad Astronómica Mazatleca llevará a cabo en el Parque Ciudades Hermanas un singular evento en donde la música y la divulgación científica se unirán para construir una experiencia auditiva y visual sin precedentes.

En el Parque Ciudades Hermanas habrá astrónomos y fotógrafos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón que estarán trabajando en un área exclusiva. De manera simultánea la Camerata Mazatlán dirigida por Jacob Tapia interpretará dos movimientos, Marte y Júpiter de la suite orquestal de 1914 “Los Planetas” (The Planets) del compositor inglés Gustav Holts.

Además, se interpretarán El Danubio Azul, de Johann Strauss, el tema de E.T (El Extraterrestre) de Michele Garruti, Time de Hans Zimmer para la película Inception y Adagio para Cuerdas de Samuel Barber.

“Los Planetas” (The Planets) ha sido fuente de inspiración para la musicalización de la película Star Wars, y para la cinta cinematográfica El Gladiador.
Para una mayor proyección del concierto se instalarán pantallas en donde los asistentes podrán visualizar el evento astronómico con una crónica simultanea explicando las fases de movimiento de la luna y el sol.

En el Parque de Ciudades Hermanas estarán concentradas diversas sociedades astronómicas, coordinadas por la SAMAZ (Sociedad Astronómica Mazatleca), ellos mantienen una alianza con Ruta Eclipse, integrada por diversas sociedades astronómicas de México.

En esta ocasión la SAMAZ será apoyada en la observación y divulgación del eclipse por una parte de las sociedades concentradas por esta alianza: Astrofísicos en Acción (formada por egresados de astrofísica de diversas universidades con un nivel académico muy alto), la SAICM (Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier), Nibiru – Sociedad astronómica de la Facultad de Ciencias, UNAM, y la Sociedad Astronómica Sian Ka´an (grupo de divulgación astronómica de la UAM-Azcapotzalco).

La academia

En el campo académico la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) apoyará con alumnos de la Licenciatura en Turismo capacitados para brindar información básica del eclipse.

El Instituto Tecnológico de Mazatlán apoyará con alumnos capacitados para la operación de equipos astronómicos, ya que habrá un área de observación sensible con telescopios para el público.

A raíz de una convocatoria cien representantes de la sociedad civil fueron capacitados y colaborarán como asistentes de observación y divulgación en el Parque Ciudades Hermanas.

La observación del eclipse será vigilada para garantizar condiciones de seguridad, habrá una gama amplia de telescopios y refractores en monturas de diseño altazimutal y ecuatorial con filtros adecuados.

Se instalarán proyectores solares en donde la gente podrá observar sin necesidad de asomarse por el ocular de un telescopio, sino a través de una proyección, habrá también observación con filtros de cristal de soldador de 14 sombras que son muy útiles en la cuestión de observación, los métodos de observación serán directos (a través de un ocular o instrumento óptico) e indirectos (a través de proyección de sombras o de imágenes).

Habrá astrónomos y fotógrafos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón que trabajarán en un área exclusiva del Parque de Ciudades Hermanas.

El momento en que la gente podrá observar el eclipse con telescopios iniciaría formalmente con el primer contacto, que es cuando comienza la primera parte de la sombra a cubrir el sol, habrá manchas solares que serán importantes de ver.

Durante el proceso del eclipse habrá divulgación de lo que acontece por parte de los astrónomos presentes y se tiene contemplado el uso de un lenguaje natural, de fácil comprensión para que los asistentes tengan una experiencia que los aproxime a los principios metodológicos básicos de la ciencia, observar y tomar información para análisis.

Desde el año 2022 la SAMAZ inició un trabajo de divulgación del eclipse, tomaron el eclipse parcial del 13 de octubre para trabajar en escuelas, instituciones, empresas y hoteles, estas prácticas ayudaron a darles un fuerte impulso para hacerse visibles en un mayor número de personas.

El número de astrónomos reunidos en Mazatlán es histórico, por tal motivo efectuarán un coloquio en el Teatro Ángela Peralta que también será un conversatorio en donde están integrados científicos de todo el mundo, además habrá una combinación de quienes han observado eclipses con estas características por primera vez y quienes ya han vivido esta experiencia en otras ocasiones, por ejemplo en el año 1991.

Las redes sociales de la SAMAZ son:
Facebook – Sociedad Astronómica Mazatleca
Instagram – Sociedad Astronómica Mazatleca
YouTube – Sociedad Astronómica Mazatleca

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Familias de Mazatlán aprovechan las brigadas del Bienestar del sistema DIF Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.-El Sistema DIF Sinaloa por instrucción de su presidenta la doctora Eneyda Rocha Ruiz, y en seguimiento al compromiso con la ciudadanía, este jueves las Brigadas del Bienestar llevaron sus servicios y atenciones en Mazatlán, ahí las familias del municipio y sus alrededores aprovecharon los servicios que DIF Sinaloa proporciona de manera gratuita.

Desde el gobierno de Rubén Rocha Moya, se privilegia a las personas con necesidades apremiantes y en ese sentido el programa Brigadas del Bienestar benefician a todas las familias en cada rincón del Estado.

Las y los habitantes aprovecharon los servicios médicos para adultos, niñas y niños, entrega de despensas alimenticias, detección de glaucoma, lentes de lectura para adultos, cobijas y colchonetas por los frentes fríos registrados en el Estado.

Además, la Unidad de Salud de la Mujer ofreció sus servicios en pro de la detección del cáncer de mama y cérvicouterino.

En sinergia con DIF Sinaloa, también se unió ICATSIN, realizó cortes de cabello, Registro Civil, expedición de actas de nacimiento, Secretaría de Salud con programas de vacunación y SATES con el programa de recaudación en descuentos vehiculares y renovación de licencias.