Categorías
Cosalá Sinaloa

Ejército y Policía Estatal aseguran laboratorio con 2 toneladas de metanfetamina en Cosalá

Cosalá Sinaloa a 28 de febrero del 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de la Policía Estatal Preventiva, localizaron y aseguraron un presunto laboratorio clandestino, el cual era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

Dicho hallazgo se registró en la comunidad de Cedritos, perteneciente al municipio de Cosalá, donde se encontró lo siguiente:

  • 3 tinas con capacidad de 220 kilogramos, conteniendo una sustancia sólida con características de la metanfetamina.
  • 7 hieleras con capacidad de 20 kilogramos, conteniendo una sustancia sólida con características de la metanfetamina.
  • 3 charolas con capacidad de 20 kilogramos, conteniendo una sustancia sólida con características de la metanfetamina.
  • 28 hieleras con capacidad de 20 kilogramos, conteniendo una sustancia sólida con características de la metanfetamina.
  • 4 hieleras con capacidad de 35 kilogramos, conteniendo una sustancia sólida con características de la metanfetamina.
  • 3 tambos con capacidades de 200 litros, conteniendo un liquido con características de la metanfetamina líquida.

En total, se localizaron mil 560 kilogramos de presunta metanfetamina sólida y 600 litros de metanfetamina líquida, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades investigadoras correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de lograr más y mejores resultados en beneficio de la población.

Categorías
Cosalá Sinaloa

Cosalá luce más bonito: Gobernador Rocha hace entrega de obras diversas en el Pueblo Mágico

*Además presentó el nuevo paquete de obras para este 2023

Cosalá, Sinaloa, a 17 de febrero de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó el Pueblo Mágico de Cosalá, para entregar junto con su presidenta municipal, Carla Úrsula Corrales, diversas obras públicas que se construyeron en varias comunidades de este municipio, para mejorar los servicios agua potable, alcantarillado, alumbrado público y pavimentación.

El mandatario estatal arribó a este colonial pueblo, en compañía del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, para entregar formalmente 11 obras cuya construcción inició en el segundo semestre del 2022, en las cuales se invirtieron alrededor de 25 millones de pesos, pero además, con esta nueva visita se pondrá en marcha otro paquete de nuevas obras, entre las que destacan la construcción de la carretera de El Llano de los Refugio a La Ilama, y la reparación de dos socavones en la carretera de Cosalá a La Ilama.

«Quiero comentarles que además vamos a empezar unas obras con esta nueva visita, como el sistema de alumbrado público en el Paseo Ray y la rehabilitación de alumbrado arquitectónico en el centro histórico», adelantó.

Añadió que dentro de este mismo paquete se incluye el inicio de la pavimentación de la carretera de La Ilama a El Llano de los Refugio, donde se invertirán en esta primera etapa 15 millones 833 mil pesos, mientras que en la reparación de los socavones de esta misma carretera ya pavimentada, que conecta con la cabecera municipal, se destinará un millón 893 mil pesos.

El paquete se compone además por la rehabilitación de la carretera Cosalá-Nuestra Señora, el empedrado ahogado en concreto de la calle Carranza en El Llano, y de la calle Porfirio Díaz, y la rehabilitación del parque infantil Gustavo Cañedo en la cabecera municipal.

Como lo hace habitualmente durante sus eventos, el gobernador Rocha dio el uso de la voz a la gente para que de manera espontánea le diera a conocer sus necesidades, y al escuchar cada una de las intervenciones, se comprometió a dar respuesta inmediata en especial a las que se refieren a escuelas, y por ello, giró instrucciones al director del ISIFE, Hugo Echave Meneses, para rehabilitar los baños, techos y electrificación de varios planteles, como la escuela Venustiano Carranza, la Antonio Rosales, Leopoldo Sánchez Celis, Francisco Iriarte y Conde, Cuauhtémoc y el Cobaes 32.

Al darle la bienvenida, la alcaldesa Carla Úrsula Corrales le agradeció al gobernador Rocha todo el respaldo que le ha dado a Cosalá, no sólo en obras materiales, sino su gestión para destrabar el problema de la huelga en la mina San Rafael, conflicto que ya tenía alrededor de un año cuando asumieron ambos sus respectivas administraciones a finales del 2021, y que tenía sin sustento a casi 400 familias.

«Señor gobernador, hoy tenemos la oportunidad de agradecerle todas las obras con sentido social que han dado vida a nuestro pueblo, empezando por la apertura de la mina San Rafael donde les ha otorgado una estabilidad económica a nuestra gente y una derrama sumamente importante para nuestro pueblo», reconoció.

Correspondió al secretario Zavala Cabanillas informar sobre el paquete de obras que se entregaron en esta ocasión, las cuales fueron el sistema de agua potable en las colonias Santana, Sierra Mojada, El Bajío, El Llano, Paseo Ray, y en Comoa, la reparación de diversos tramos de la carretera México 15-Cosalá, y pavimentación de una calle en Guadalupe de los Reyes, y dos alumbrados públicos en la colonia El Llano.

Luego de este evento que tuvo lugar frente al Ayuntamiento, el gobernador Rocha se trasladó al gimnasio municipal para inaugurar la rehabilitación de su cancha de usos múltiples, trabajo que realizó el Patronato Impulsor del Deporte. Cabe destacar que aquí el mandatario estatal se comprometió a enviar bicicletas a todos los niños que acudieron, a través del Sistema DIF que dirige su hija Eneyda Rocha Ruiz, como lo ha hecho en varias comunidades.

Acompañaron al gobernador Rocha también el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, y como invitados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, así como el diputado Adolfo Beltrán Corrales.

Categorías
Cosalá Sinaloa

Gobernador de Sinaloa marca la reapertura de la minera San Rafael, en Cosalá

Cosalá, Sinaloa.- Luego de un largo periodo de 19 meses en los cuales estuvo cerrada, la mina San Rafael, de la empresa canadiense America’s Gold & Silver, reinició operaciones, con una inversión de 30 millones de dólares, que son más de 600 millones de pesos, y para ello, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, puso en marcha los trabajos de reapertura de esta empresa que genera 300 empleos permanentes.

Tanto el mandatario estatal como la secretaria y demás invitados, fueron recibidos por el presidente y CEO de dicho consorcio minero de capital canadiense, el empresario Darren Blasutti, quien agradeció las facilidades del gobierno de México y de Sinaloa, para poder finalmente reiniciar las operaciones que se vieron suspendidas desde hace casi dos años, por motivo de un conflicto laboral, al cual se sumó la parálisis por la pandemia del COVID-19.

El empresario canadiense informó que serán 30 millones de dólares los que se invertirán en los siguientes tres años, para continuar con la extracción de plomo, plata y zinc, y retomar con ello la oportunidad de empleo para los 300 trabajadores de la mina San Rafael, de los cuales, el 80 por ciento de ellos son de Cosalá y Sinaloa, con lo cual la derrama económica se queda aquí.

En su mensaje, el gobernador Rocha dijo que para su gobierno es fundamental que esta empresa minera haya reiniciado sus operaciones y con ello reabra sus puertas a los trabajadores que en ella laboraban, pues esta inversión beneficia al entorno del municipio de Cosalá directamente.

Destacó que Sinaloa es un estado con gran potencial minero, mayor al que ahora se está explotando, y añadió que éste es un giro de inversión que garantiza buenas condiciones de trabajo, y se congratuló por el hecho de que se hayan conciliado los intereses entre ambas partes, sindicato y patrón, y se pueda continuar con esta importante fuente de empleo.

“Estamos contentos Darren, vamos a hacer todo lo que a nosotros nos corresponda, en estricto respeto a las leyes y a los derechos que se conjugan en estas empresas, vamos a hacer todo lo posible para que esto no pare, que sigamos la producción y que se mantenga activa esta derrama económica en el estado, y que para mí lo más importante es que esta derrama se dé a través de los trabajadores, que puedan darle sustento a sus familias”, dijo.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que la reapertura de la mina San Rafael es producto de la confianza que se tiene en México y en Sinaloa por invertir, ayudado por las políticas del Tratado de Libre Comercio que se renovó con Estados Unidos y Canadá, denominado ahora como T-MEC.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal de Cosalá, Carla Ursula Corrales Corrales, agradeció la reapertura de esta importante fuente de trabajo para los cosaltecos y aprovechó para agradecer al gobernador Rocha el apoyo que le otorgó al Ayuntamiento para resolver el problema de pagos pendientes de aguinaldos a trabajadores pensionados y jubilados.

Luego de la ceremonia de reapertura, que tuvo lugar en la bocamina, a la salida del túnel, el gobernador y los demás invitados especiales, se trasladaron a otro punto del complejo, en la planta de molienda, para develar la placa que identifica a la mina San Rafael como la ganadora del Premio Casco de Plata, que le otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la mina subterránea de hasta 500 trabajadores, más segura de México, distinción que obtuvo en el 2019, justamente antes de suspender operaciones y por ello, se procedió a develar ahora la placa.

También asistieron a este evento, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel; la diputada local Viridiana Camacho, y demás directivos de America’s Gold & Silver, como Daren Dell, quien hizo la explicación técnica de la inversión a ejecutar en esta nueva etapa.

Categorías
Cosalá Sinaloa

Cosalá, un pueblo Mágico que debes conocer en Sinaloa por sus calles y su gente

Cosalá, Sinaloa, 25 de noviembre de 2021.- A ir más allá de lo que nos toca para seguir consolidando a Cosalá como Pueblo Mágico, conminó la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Ma. del Rosario Torres Noriega.

Al continuar su gira de trabajo por los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales del estado, la titular de la SECTUR fue recibida por la Presidenta Municipal de Cosalá, Carla Corrales Corrales, que se congratuló por tener al frente de la Secretaria de Turismo, a una mujer como Rosario Torres Noriega. “Rosario tú eres de casa, no eres una desconocida, conoces nuestro pueblo, de punta a tronco, porque hemos visitado todas las rancherías juntas, sabes de nuestras necesidades”.

Que la actual Secretaria de Turismo de Sinaloa, conozca todos los lugares turísticos de Cosalá, puede ayudar muchísimo para hacer del destino, uno de los más buscados por el turismo, consideró la alcaldesa.

A su vez, Ma. del Rosario Torres, compartió un saludo del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le ha dado instrucciones muy precisas para visitar los Pueblos Mágicos y Señoriales, así como todos los destinos turísticos del estado.

La titular de SECTUR – Sinaloa, hizo un reconocimiento a los funcionarios que adoptaron un callejón para la limpieza, pues involucrarse así, “es ir más allá de lo que nos toca”.“No es nada más ir a cumplir un horario, pues se termina su horario y le siguen porque quieren a Cosalá, por eso se involucran y esa es la clave del éxito para que puedan seguir siendo Pueblo Mágico”, les dijo.

Ante autoridades, hoteleros, comerciantes y servidores públicos, destacó que ser Pueblo Mágico es un gran compromiso y no es fácil cumplir con todos los lineamientos, pero vale la pena porque los cosaltecos tienen turismo ecológico, religioso y turismo de romance, entre otros atractivos que ofrecer.

Finalmente llamó a trabajar en equipo para mantener precioso el Pueblo Mágico y convocó a promover el destino para elevar la derrama turística y lograr que el beneficio se sienta en todos los sectores, desde los grandes comerciantes, hasta el que vende jamoncillos y raspados.

Categorías
Cosalá Sinaloa

¡A cuarentena! Cosalá pone en toque de queda a los ciudadanos por alza en contagios

Cosalá, Sinaloa.- El ayuntamiento de Cosalá exortho una nueva serie de medidas sanitarias debido a los altos contagios de Coronavirus.

El comunicado indica que se ejecutará el reglamento de bando de policía y buen gobierno a quien se sorprenda en la calle deambulando después de las 22 horas.

Además se suspendieron los permisos de fiestas y reuniones de cualquier índole llamando a la ciudadanía a resguardo domiciliario.

Por otra parte los comercios y restaurantes deberán cumplir las medidas sanitarias emitidas por la autoridad federal y estatal.