Autoridades y módulos de riego cierran filas en el combate por la sequía.

Buscan garantizar que el agua llegue a plantas potabilizadoras para garantizar el vital líquido para el consumo doméstico en todo el municipio…
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 15 de Abril del 2024.- Con el objetivo de evitar los tandeos de agua por la sequía que se presenta en la región, autoridades federales, estatales, municipales, así como representantes de los módulos de riego, se reunieron en Salón de Cabildo.

En el encuentro, el cual fue presidido por el Alcalde Gerardo Iván Hervás Quindos, se estableció que existe el abasto suficiente de agua para el consumo doméstico, pero se necesita que el vital líquido llegue a las plantas potabilizadoras.

“Se han presentado situaciones donde en algunas plantas no está llegando la cantidad de agua suficiente para que operen, y ese es el motivo de la reunión, la verdad es que todos los módulos, los centros de riego, CONAGUA, CEAPAS, están en la mejor disposición de colaborar”, manifestó Hervás Quindos.

En cuanto al tema de los tandeos de agua, detalló que se propuso el operar de día las plantas para subir los niveles, toda vez que de noche el consumo del vital líquido es menor.

En este sentido, agregó que será la JAPAMA la encargada de determinar los estados de cada presa, y en las que se presente desabasto se buscará un trabajo en conjunto para atender el tema.

Por su parte Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), reconoció que existe el agua suficiente pero que ésta no está donde se necesita, por lo que están en sesión permanente para atender el desabasto, el cual se podría presentar en las comunidades más alejadas.

“El tandeo se va a dar cuando tengamos el problema de que por alguna situación no alcanzamos a producir(agua). Por eso decía el Alcalde, estaremos analizando con los ingenieros de JAPAMA, principalmente con el Gerente de Operación de Plantas, en cuáles podríamos, de alguna manera,frenar la producción de noche y que no sea un desperdicio de agua”, expresó Cárdenas Soto.

Blas Espinoza Quintero, Jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), subrayó que la finalidad de estos encuentros es lograr una coordinación entre todos para que se pueda llevar agua a las plantas potabilizadoras, donde cada uno de los presentes se comprometió a apoyar.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.