Culiacán, Sinaloa a 25 de marzo de 2025. La Secretaria de las mujeres recorrió este martes unidades del transporte público en la capital donde mujeres, niñas y adolescentes se trasladan con regularidad para llegar a sus trabajos, escuelas o casa, y donde también se presentan casos de violencia, por lo que se busca que conductores/as trabajen por un transporte donde el viaje sea seguro.
Fue este martes 25 de marzo, día naranja, día de la erradicación contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes que se arrancó la campaña #TransportaSegura, donde el principal objetivo es visibilizar a las usuarias y usuarios a donde pueden llamar en caso de una emergencia relacionada a un caso de violencia que es el 911 de Seguridad Pública y al 800 822 79 56 línea de CEPAVIF.
La Lcda. Ana Chiquete Secretaria de las Mujeres, indicó en este arranque que transportistas son aliados en la lucha contra la violencia hacia las sinaloenses.
“Es importante decir que ha habido ya grandes avances, grandes acciones en las rutas que sin duda van a ir cambiando la vida de las mujeres que utilizamos el transporte público, no sólo aquí sino en cualquier rincón de Sinaloa» expresó
Por su parte el Director de Vialidad y Transportes de Sinaloa, el Lic. Marco Antonio Osuna Moreno, indicó que se tiene la convicción de no tolerar ningún tipo de violencia en la dirección ni en el transporte.
“Nosotros, la Dirección de Vialidad y Transportes somos tus aliados y en cada uno de los transportes, de los concesionarios, en cada uno de los chóferes, en cada uno de los colaboradores, tendrás una aliado pero para predicar con el ejemplo, vamos a predicar el ejemplo”, indicó el Director.
De los líderes transportistas presentes indicaron que ya hay acciones que necesitan ser nombradas como son: camiones con espacios designados para mujeres identificados con una calcomanía, asientos para personas con discapacidad, así como la instalación de 50 cámaras de seguridad en 4K en los camiones e invitaron a las usuarias a realizar una señal al chofer que indique que está siendo agredida por otra persona y se pueda actuar.