Coepriss inicia operativo de Cuaresma 2023 en mercados de Los Mochis

Derivado del incremento de la demanda y consumo de pescados y mariscos, la COEPRISS, intensificará las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos que componen sus canales de procesamiento, distribución y venta.
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CULIACÁN, SINALOA. – La Secretaría de Salud, través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), está implementando un operativo para supervisar los establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos, esto como parte del programa de cuaresma en todos los municipios del Estado.

Este operativo se llevará a cabo del 20 de febrero al 16 de abril, periodo durante el cual, como parte de la Cuaresma, se incrementa la demanda y consumo de pescados y mariscos. El operativo contempla intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene, y evitar los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de productos del mar en mal estado o contaminados, durante las etapas de transporte, conservación, venta y preparación.

Durante este periodo, personal de COEPRISS visitará los establecimientos mencionados, con el objetivo de constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación, se encuentren en condiciones de higiene adecuadas y en algunos casos, para la toma de muestras y su posterior análisis de laboratorio, el cual nos ayudará a descartar que se encuentren contaminados con bacterias causantes de enfermedades. En caso de detectarse riesgos a la población, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad tales como: suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados.

Como parte de esta vigilancia, se capacitará constantemente en todo el Estado a los manipuladores, expendedores y consumidores en temáticas para la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos, así como también se entregará material impreso, con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de estos productos.

Para lograrlo, la Comisión pone en promoción al 2X1 los cursos de capacitación para los establecimientos que procesan productos de la pesca, plantas purificadoras y plantas que elaboran hielo, con el afán de que se capacite la mayor cantidad de personal.

Las siguientes, son algunas de las principales recomendaciones de COEPRISS para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

  1. Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.
  2. Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas, elegir aquellos con la concha bien cerrada.
  3. No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente, es decir, que productos que hayan perdido la cadena de frio.
  4. Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos.
  5. Si después de consumir estos productos, presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano, para ser atendido por personal médico.

Con estas acciones que permiten prevenir que el consumo de pescados y mariscos contaminados, genere un aumento en las enfermedades gastrointestinales, con lo cual COEPRISS contribuye a mantener la salud de los Sinaloenses.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.