México.- Las pruebas realizadas a pasajeros y tripulación de un crucero que llegó a Nueva Orleans, Estados Unidos, y que pasó por México, confirmaron un total de 17 casos de covid, uno de ellos probablemente de la variante ómicron, según las autoridades sanitarias.
Son siete casos más de los detectados durante la travesía por el Caribe, que incluyó escalas en puertos de México, Belice y Honduras.
El Breakaway atracó en el puerto de Nueva Orleans, de donde había partido el 28 de noviembre con más de 3.200 personas a bordo, que fueron todas sometidas a pruebas de covid antes de desembarcar.
Según el Departamento de Salud del estado de Louisiana, un integrante de la tripulación que dio positivo a la prueba de covid durante la travesía puede tener la variante ómicron, que apareció por primera vez en Sudáfrica y aparentemente es más contagiosa que las demás.
Esa persona no reside en Louisiana y no se le permitió bajar del barco, de acuerdo con esa fuente.
En el mismo comunicado el Departamento de Salud de Louisiana informó sin dar detalles de un caso de ómicron, el primero, registrado en el estado.
El protocolo aplicado a la llegada del barco a Nueva Orleans, que sigue las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos daba dos opciones a los que dieran positivo al test realizado antes de desembarcar: irse a su casa en su propio vehículo y confinarse allí o aislarse en instalaciones provistas por las autoridades para ello.
Con información de Noticieros Televisa