Contribuir a la transformación de México desde Sinaloa, el reto: Feliciano Castro

Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culiacán, Sinaloa.- A asumir el reto de contribuir, desde Sinaloa, a la transformación de México, para consolidar el estado de bienestar social que ponga en el centro los derechos humanos y los derechos de las minorías, convocó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.

El diputado participó como orador en la Sesión Solemne de este martes, en la que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la divisa “Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”.

La inscripción de esta divisa en letras doradas se dio con motivo del 100 aniversario de la Constitución local, que se cumple justo este 22 de junio.

En su mensaje, y ante la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de diversos ayuntamientos, Castro Meléndrez reconoció que en Sinaloa el voto popular ha impuesto un mandato
Sinaloa, explicó, es una sociedad plural, y precisamente lo que distingue al Congreso de Sinaloa es que ha hecho de la pluralidad una fuerza que contribuye a la transformación de Sinaloa.

El reto que tiene la 64 Legislatura, dijo, es seguir haciendo del diálogo el camino del entendimiento para fortalecer la pluralidad como una fuerza social de transformación histórica.

En lo referente al centenario de la Constitución de Sinaloa, que se promulgó el 22 de junio de 1922, el presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que toda Constitución y leyes reglamentarias son la expresión del contexto histórico en el que estas se dan, son la expresión de la correlación de fuerzas políticas que se manifiestan en la formulación, aprobación y expedición de leyes y reformas.
En el contexto que había hace 100 años, expuso que predominaban las fuerzas del latifundismo.

Fue hasta 1938, añadió, cuando se aprobaron reformas que promovieron la reforma agraria y con ello se derrotó a las fuerzas que estaban representadas en la Constitución de 1922.

En la actualidad, añadió, asistimos a otro momento histórico que tiene que ver con el 2018 en lo nacional y con 2021 en lo estatal, en el rubro electoral.

Vale la pena reivindicar una idea, dijo, que desde Sinaloa, gracias a este proceso que lidera el gobernador Rubén Rocha Moya a partir de la voluntad ciudadana, hay una relación de colaboración con el poder Legislativo.

“2018 no se explica sin 1968 como un hito histórico, es la síntesis de 50 años de luchas políticas, sociales y electorales de diversas formas, justamente para transformar y que sea el pueblo el que genere su voluntad a través de procesos electorales para el bienestar de la gente, para promover el desarrollo del país y de Sinaloa, reivindicando una idea: por el bien de todos, primer los pobres”, concluyó.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.