Los Mochis, Sinaloa.- En la Biblioteca Pública Morelos, el Dr. Carlos Emilio Ibarra Montero ofreció una conferencia dirigida a los ministerios públicos de la Federación. En ella se tocaron temas clave para fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en el país, algo que implica generar más y mejores oportunidades políticas, sociales y económicas para todos.
Uno de los temas centrales fue el correcto funcionamiento del Poder Judicial, destacando la necesidad de crear mecanismos que garanticen una justicia imparcial y accesible, con especial atención a los problemas que afectan a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Para reducir la desigualdad, se deben atender las causas detrás de los rezagos en educación, salud y seguridad. Además, es importante reflexionar sobre el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial y cómo una reforma en este sector podría generar más confianza y legitimidad.
Esto también puede convertirse en un contrapeso frente a las injusticias cometidas por las élites económicas, tanto a nivel nacional como internacional. La confianza que la sociedad deposita en los tres poderes del Estado es clave, especialmente para aquellos sectores que durante años han sufrido la exclusión y la pobreza.