El exguerrillero Gustavo Petro ahora es el presidente de Colombia

El militante colombiano izquierdista ahora es presidente
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mundo.- Gustavo Petro fue elegido presidente electo de Colombia se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

El izquierdista Gustavo Petro sucederá al conservador Iván Duque, a partir del 7 de agosto, por un período de cuatro años. La líder ambiental Francia Márquez también pasará a la historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afroamericana de Colombia.

El actual presidente de Colombia sirvió durante 12 años en el M-19, una división guerrillera nacionalista con raíces urbanas, antes de que se firmara el acuerdo de paz en 1990. Admirador del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ocultó el nombre de Aureliano en honor al personaje de «Cien años de soledad».

El ahora mandatario prometió no representarse a sí mismo en Colombia

Ante los temores que generó, prometió que no se presentaría a las elecciones tras una reforma constitucional, que no buscaría venganzas personales y que respetaría la propiedad privada. Su hija Sophia afirma que Pietro «era un hombre en proceso de desmantelamiento».

Su programa también propone una reforma policial, que está ligada a abusos a los derechos humanos, y regula el ascenso en las fuerzas armadas, que considera de clase. Petro será el primer excombatiente en recibir el juramento de lealtad del ejército.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.