El Frente amplio opositor se resquebraja: Por Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.

“Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico” refrán popular.
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La energía, dicen los que saben, no se crea ni se destruye, solo se transforma, sin embargo hay transformaciones que ponen al descubierto la energía negativa de ciertos procesos, incluidos los movimientos politicos. Es así como se ha puesto al descubierto el fraude político barnizado de participación ciudadana , encabezado por una nomenclatura política, que no entiende que no entiende.

El Frente amplio opositor para enfrentar a Morena en las elecciones del 2024, ha sufrido una baja importante, que pone al descubierto una faramalla política de la que muchos analistas desconfiaban por su estructura fuertemente partidista. Hoy a las claras, se nota la estrategia de instrumentalizacion de la sociedad civil con fines partidistas de una lamentable élite política.

Y es que para otorgarle credibilidad al Frente, se postuló la idea, que el poder de la ciudadanía sería el motor que movería los principales engranajes del movimiento opositor, y para ello se formo un comité con once personalidades de alto perfil academico y con experiencia electoral, que vigilarían, en una suerte de Mini INE, que se respetara la jerarquía de la ciudadanía organizada por encima de los partidos PAN, PRI y PRD.

Sin embargo el cambio de las reglas procesales y operativas para elegir al candidato presidencial, por parte de los personeros de esos partidos, provocó la renuncia terminante de los 11 miembros encabezados por el ex presidente del INE Francisco Valdez Ugalde.

La defección de este grupo de notables, deja claro lo que diversos analistas habian sostenido en las últimas semanas: que el expediente de confección del Frente Opositor, con caracteristicas netamente ciudadanas, era una faramalla para legitimar los aviesos intereses de las oligarquías partidistas, que pretenden engañar a los votantes independientes y de clase media, con una trampa y garlito, de una inexistente superioridad ciudadana por encima de los intereses de esos partidos políticos.

La ley de la física en su versión politica en donde todo puede suceder: un movimiento energético ciudadano creativo transformado en lo que siempre fue: un ardid perverso ideado por lo más detestable del inventario político nacional: Alito Moreno el ex gobernador de Campeche y líder de las ruinas de lo que quedó del partido revolucionario institucional, escrito asi, en letras minúsculas.

Los malabares gramaticales, semánticos y los eufemismos discursivos, para justificar lo injustificable, ya empezaron a correr por los medios de comunicación, como estrategia de control de daños, sin embargo, el golpe de la renuncia del Comite Ciudadano ha dado en la linea de flotación del frente: su credibilidad y autoridad moral de sus lideres.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.