Guasave, Sinaloa.- Luego de que se difundieron imágenes de dos jóvenes que fueron exhibidos caminando desnudos en la UAdeO y en el Centro, el alcalde Martín Ahumada Quintero consideró que “es una situación penosa y genera una situación de tristeza por lo que esté ocurriendo”, en lo cual la Policía Municipal dio inmediata respuesta en cuanto recibió el reporte.
“Yo veo un poco de autocensura por temor y quisiera que todos nos pudieramos hacer un poco corresponsables de tratar de llamar a la autoridad para estar presentes y es importante también el llamado a la sociedad a que estos hechos estemos pendientes de vigilar y también estar pendientes de nuestros hijos para saber las actividades que desempeñan”.
Indicó que quizás la población no habla por temor a que su número sea vigilado o investigado, pero aclaró que “no hay tal situación, por favor lo tomen muy en serio podernos avisar en tiempo y no cuando los eventos ya han sucedido, porque eso no nos da oportunidad de estar en justamente ahí en el momento que se está presentando la situación”.
Informó que aproximadamente a las 3:45 de la tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió una llamada del director de la UAdeO, para dar una explicación de los acontecimientos ocurridos en la universidad, por lo que el alcalde refiere que inmediatamente se habló a las comandancias y acudió una patrulla pero no encontró a estas personas en el lugar y se hizo una búsqueda en distintos puntos de la ciudad, sin resultados.
Señaló que le pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López, que hiciera una ficha informativa sobre estos hechos en el que se circularon videos y fotografías, donde al parecer estos jóvenes también fueron golpeados, de lo cual también se avisó a las autoridades estatales.
Indicó que en estos días están por llegar 10 patrullas nuevas, con lo que habrán de ampliar los recorridos de vigilancia para inhibir situaciones de esta naturaleza.
El presidente municipal indicó que estarán atentos, pendientes, vigilantes y a la orden también para garantizar la seguridad de la población: “estaremos muy pendiente de observar que se cumplan con los bandos de policía y que estemos todos atentos para que no haya incidentes de esta orden”.