Categorías
Guasave Sinaloa

¡Se aprovechan! Funcionarios de Guasave ‘descansarán’ por el eclipse del lunes

Guasave, Sinaloa.- Trabajadores de confianza, sindicalizados y eventuales, de todas las dependencias, incluyendo paramunicipales como Jumapag, DIF y el IMUDEG, descansarán este lunes 8 de abril, a excepción del personal que participará en el operativo especial por el Eclipse Solar 2024 en el Malecón, informó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero.

Indicó que la decisión de suspender actividades por seguridad, se tomó en conjunción con los esfuerzos del gobernador Rubén Rocha Moya y de la Secretaría de Turismo, que enviaron a Guasave una dotación de 10 mil lentes con certificación ISO, que se repartirán en el punto de observación del Malecón, donde se tendrá un evento cultural desde las 9:30 horas.

“La verdad será un evento para recordar, nosotros lo vivimos en el año 1991 y esto, nuestros hijos lo verán y lo tendrán en mente cuando se vuelva a repetir este fenómeno”.

También se entregarán las gafas especiales en Tamazula, donde se tiene prevista una actividad del CAM 52 y en otras localidades, a través de los síndicos municipales, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y de Turismo.

El sector educativo tampoco tendrá actividades para que los niños estén en casa, por lo que es importante que los padres de familia extremen las medidas de cuidado, por el riesgo que representa ver el eclipse sin filtros o lentes certificados.

El presidente municipal aclaró que este lunes tendrán personal laborando las dependencias que participan en el operativo como Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, la Dirección de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Turismo y la Coordinación de Comunicación.

En el municipio de Guasave el Eclipse será parcial al 92.9 por ciento. La primera fase inicia a las 09:51 y la etapa de mayor oscurecimiento será entre las 11:07 y las 11:11, mientras que la fase parcial concluye a las 12:32.
El alcalde pidió a la ciudadanía atender todas las recomendaciones de seguridad, como el no intentar ver el eclipse con radiografías o con vidrios de soldador por debajo del número 14, para evitar daños irreversibles a la retina o incluso ceguera.

Categorías
Guasave Sinaloa

¡Se moderniza! Anuncian que Guasave tendrá su primer tienda Liverpool

Guasave, Sinaloa.- El municipio de Guasave está de buenas noticias ya que se encuentra en espera de la nueva apertura de una tienda sucursal de la empresa departamental Liverpool.

Esto fue confirmado por la dirección de desarrollo económico en Guasave manifestando que la tienda llamada Liverpool express será una tienda ancla de Liverpool en donde los Guasavenses y habitantes de municipios aledaños podrán hacer su trámite y compras sin necesidad de trasladarse a Los Mochis o hasta Culiacán.

Esta tienda se encontrará en Plaza Rio y se espera que comience con el reclutamiento de personal en próximos días.

Categorías
Guasave Sinaloa

Alerta en Guasave: Avistamiento de Cocodrilos en el Río Sinaloa preocupa a residentes locales


Guasave.- El avistamiento de cocodrilos a lo largo del Río Sinaloa en Guasave ha sembrado preocupación entre las familias locales, especialmente aquellas que suelen disfrutar de actividades al aire libre en las cercanías del agua.

La presencia de estos reptiles de gran tamaño, observados tomando el sol en la ribera, ha llevado a las autoridades a colocar avisos para alertar a los residentes sobre el riesgo de posibles ataques.

El director del Instituto de Protección Civil Municipal de Guasave, Hildefonso Castro Castro, ha tomado medidas rápidas al contactar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para coordinar acciones que permitan retornar a estos animales a sus hábitats naturales sin incurrir en acciones ilegales.

La colaboración entre las autoridades locales y federales es fundamental para abordar esta situación y garantizar la seguridad de la comunidad ante la presencia de cocodrilos en las riberas del Río Sinaloa.

Categorías
Guasave Sinaloa

¡Gran sorpesa! Niurka Marcos estará en el Carnaval de Guasave 2024

Guasave, Sinaloa.- La vedette Niurka Marcos estará presente en el Carnaval de Gusave 2024.

Después de que anunciaran que se cancelaría el carnaval de Guasave, un ciudadano de forma voluntaria, tomó la batuta de la organización.

Por parte de la organización se anunció que se contará con la presencia de la actriz y bailarina Niurka Marcos.

Niurka Marcos será la madrina del desfile de carros alegóricos del Carnaval de Guasave 2024, siendo la primera vez que sucede esto en Guasave.

Será el día 10 de Marzo en el Malecón María del Rosario Espinoza donde se llevará acabo el recorrido de carros alegóricos y donde se podrá apreciar la presencia y carisma de la Veddete Niurka Marcos.

Por otro lado el escenario musical se instalará en el estadio de la colonia ipis, donde estará la presencia del elenco musical que tiene para todos los asistentes.

Categorías
Guasave Sinaloa

Estos serán los precios máximos de mariscos y platillos para Cuaresma y Semana Santa en Guasave

Guasave, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Guasave y Profeco consensaron con representantes de pescaderías de Guasave y con restauranteros de Las Glorias y Boca del Río la lista de precios máximos de mariscos y pescados para la Cuaresma, así como el de platillos preparados para la Semana Santa 2024.

En la reunión participaron Juan Luis de Anda, oficial mayor del Ayuntamiento; Flora Carolina Valdez Cervantes, encargada del Módulo de Atención Profeco Guasave y Alma Yadira Morales Espinoza, directora de Vía Pública, Eventos y Espectáculos.

Juan Luis de Anda Mata informó que los comerciantes y restauranteros decidieron “mantener en un 90 por ciento los precios del año pasado, aunque ha habido algunos incrementos de productos que ocupan”, con el fin de apoyar la economía guasavense y no afectar el consumo.

Indicó que los restauranteros de Las Glorias, Boca del Río han asumido el compromiso de una atención amable y de calidad para los clientes.

Precios máximos de especies por kilo en pescaderías en Cuaresma
Pargo, 150 pesos; robalo 150 pesos; mojarra, 60 pesos; sierra, 80 pesos; lisa, 45 pesos; huachinango, 120 pesos; roncacho, 60 pesos; coconaco 130 pesos; filete de curvina, 150 pesos;filete de tilapia,130 pesos; filete picado, 110 pesos; filete de cazón, 120 pesos; filete de botete, precio libre; filete de manta fresca, 130 pesos, filete de lenguado, 160 pesos y filete de cochito, 100 pesos.

Precios máximos de platillos para Semana Santa Las Glorias y Boca del Río
Camarones ahogados, 240 pesos; camarones naturales, 310 pesos; ceviche de camarón, 200 pesos; ceviche de pescado, 175 pesos; coctel de camarón, 230 pesos; tostada camarón cocido, 125 pesos; campechana, 230 pesos; mariscada chica, 265 pesos; camarón – pulpo seco, 265 pesos; tostada de camarón, 90 pesos; tostada de pescado, 80 pesos; tostada especial, 240 pesos; tostada de jaiba, 125 pesos.
Pescado sarandeado (pargo o robalo 1 kg.) 480 pesos; pescado sarandeado (curvina), 410 pesos; pescado frito 1 kg, 480 pesos; camarones empanizados, 240 pesos; camarones rellenos, 260 pesos; camarones a la diabla, 255 pesos; camarones al ajo, 255 pesos; machaca de camarón, 270 pesos; filete empanizado, 240 pesos; filete al ajo, 250 pesos; filete a la diabla, 250 pesos; filete sarandeado (botete), 260 pesos; chicharrón de botete, 280 pesos; chicharrón de pargo, 240 pesos; chicharrón de pescado, 205 pesos; chicharrón de camarón, 260 pesos; albóndigas, 225 pesos y sopa de mariscos, 225 pesos.

Categorías
Guasave Sinaloa

Rocha despliega unidades para apoyar cuarterías en Guasave

Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, Sinaloa, a 22 de enero del 2024*.- Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, un amplio equipo de trabajo compuesto por varias secretarias y secretarios de su gabinete, empezó desde temprana hora de este lunes una jornada de inspección a un total de 174 cuarterías donde viven temporalmente los jornaleros agrícolas y sus familias, que vienen a trabajar a los diferentes campos en el municipio de Guasave, iniciando la inspección en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines.

Este equipo interdisciplinario lo integran el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa; el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Leoncio García Alatorre; así como la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, y funcionarios del Sistema DIF Sinaloa, mientras que la Secretaría General de Gobierno participó con personal del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, y también asistió personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS), siendo acompañados por el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero y funcionarios municipales.

Para organizar la inspección a estas 174 cuarterías, se crearon ocho equipos de trabajo, encabezados cada uno por los secretarios del gabinete estatal, y al respecto, el secretario de Salud, Cuitláhuac González, explicó que la principal instrucción del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, es revisar y atender cualquier situación que genere una problemática en la salud de las familias de esta población migrante.

Cada equipo de trabajo incluye especialistas en pediatría y médicos generales, mencionó el secretario de Salud, con el fin de detectar a pacientes enfermos y trasladar a quienes se encuentren con signos de alarma. En el recorrido de supervisión de las instalaciones y condiciones en que se encuentran las cuarterías donde se hospedan los jornaleros agrícolas en la comunidad de Ruiz Cortines, personal de salud que participó en el recorrido atendió a más de 200 niños y poco más de

400 adultos.

Del total que se contactó, sólo dos menores requirieron de atención médica, uno que presentó un problema respiratorio por bronquitis y fue trasladado al Hospital General de Guasave y otro que no requirió traslado, pero sí atención al presentar una lesión en el cuello por pirotecnia, y una mujer adulta que presentó cuadro de diabetes descompensada e hipertensión, a quien se le dio pase para atención también al mismo hospital.

A su vez, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que se encontró con la necesidad urgente de llevar cobijas y chamarras hoy mismo, y se instalará un comedor público que otorgará gratuitamente hasta 1 mil 200 comidas calientes diarias, que se repartirán cuartería por cuartería.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, explicó que la prioridad en este momento, es ir documentando el número de niños, niñas con respecto a su situación frente al servicio educativo; saber quiénes no van, y apoyarlos para que estudien los grados que les correspondan, ya que lo que se ha detectado, es que no acuden a escuelas porque no los pueden llevar.

La Secretaria de Educación subrayó que es uno de los retos que se tienen en estos momentos el garantizarles la educación, pero sobre la atención médica. Recordó que en Juan José Ríos y el sur del estado ya se han implementado estrategias, a fin de que aún en estas circunstancias difíciles en las que los papás llegan contratados, los niños puedan ir a la escuela.

Mencionó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, donde se dio a conocer que la Dirección del Trabajo ya cuenta con un diagnóstico y con éste se puedan modificar las formas en que se viven en las cuarterías, el régimen de contrato de los jornaleros agrícolas, entre otros, a fin de que impacte en que tengan servicio de salud, educativo y mejores condiciones de vida.

Por su parte, la secretaria de la Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, encabezó el equipo número 5 en el que se recorrieron 12 cuarterías de Ruiz Cortines; pero en total se habla de 180 cuarterías en la que se tienen 10 cuartos donde viven entre 4 ó 5 personas y de 2 a 3 infantes en cada cuarto.

En este recorrido se detectaron personas provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Jalisco, Zacatecas y que una vez que termina el trabajo en Sinaloa vuelven a su lugar de origen o bien se trasladan a otros estados como Zacatecas y Michoacán para seguir con el trabajo de corte de tomate y chile.

De las principales necesidades para las familias son el tema de guarderías seguras para la niñez, pues algunas madres han optado por llevarse a sus hijos e hijas a los cultivos para cuidarlos; en tema de educación se necesitan maestras multigrado pues muchos no han ido a la escuela, intérpretes y convocar a productores.

“Hay voluntad política desde el Gobierno del Estado, es una problemática que viene de décadas atrás, que tenemos que conjuntar esfuerzos desde el sector social, privado, hablando de productores y el sector público. Se presentó el reporte de cuántas cuarterías se visitaron, es una cantidad importante se habló de casi 180 cuarterías en esta sindicatura”, expresó la Dra. Guerra Ochoa.

Los ocho equipos de trabajo fueron acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y también de la Policía Municipal de Guasave, cuya función fue dar seguridad a estas brigadas, así como el acercamiento con la sociedad para dar certeza de que cuentan con seguridad y atender las necesidades que se pudieran presentar en este ámbito.

Categorías
Guasave Sinaloa

Inician censos en curterías de Ruiz Cortines para atender a jornaleros

Guasave, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Guasave y el gobierno del estado desplegaron una brigada de atención multidisciplinaria en las cuarterías de jornaleros en Ruiz Cortines, encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Se formaron ocho equipos de trabajo para recorrer 174 cuarterías en esta sindicatura: Ayuntamiento (Salud Municipal), la Secretaría de Salud(Jurisdicción Sanitaria 2), Sebides, DIF Sinaloa y Guasave, Semujeres, Coepriss, Secretaría de Educación y SIPINNA.

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero agradeció el apoyo del gobernador del estado Rubén Rocha Moya para traer este equipo que tiene sobre todo la intención de ayudar a estas familias, en la salud, la higiene y alimentación.

«Es una supervisión de las áreas donde habitan los jornaleros agrícolas, ver las condiciones y ver las posibilidades que tenemos como Ayuntamiento, como gobierno del estado y como sociedad en general de apoyar a esta población para tratar de mejorar sus condiciones en general».

Informó que se hará un censo, a partir de las cuarterías que ya recorrió Salud Municipal, se realizará una evaluación a mediodía, se proyecta poner un comedor y por la tarde se entregarán despensas, cobijas, catres y otros apoyos.

También anunció que está gestionando con la Caades una guardería para jornaleros en Ruiz Cortines.
Confirma que están internados en el Hospital General de Guasave cinco niños de Ruiz Cortines y un menor de una cuartería de Juan José Ríos en Los Mochis, en lo cual agradeció el apoyo de Cruz Roja.

El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo informó que por indicación del gobernador del estado Rubén Rocha Moya y después de una reunión el viernes, en donde estuvo el secretario general de gobierno se está realizando esta brigada en Ruiz Cortines.

«Se tomó la decisión de que volvamos a
realizar esta brigada, esta jornada de atención, fortalecer lo que ya se estaba haciendo por el Municipio, lo que estaban haciendo por las jurisdicciones
sanitarias».

El secretario de Salud precisó que el gobernador pidió que personalmente hiciera una evaluación de la mano de la gente que conoce esta situación y que la vive día a día para «hacer un diagnóstico y replantear qué vamos a hacer en el futuro para que esto salga adelante».

Andrea Leticia Espinoza, directora general de Salud informó que hasta el viernes pasado y desde el 3 de enero han atendido a 288 niños y 48 adultos, un total de 336 personas en las cuarterías de Ruiz Cortines,
En los equipos de trabajo participan también Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave; María Inés Pérez Corral, secretaria de Sebides; Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación; Teresa Guerra de Semujeres; el comisionado de Coepriss Cuauhtémoc Chacón Mendoza y funcionarios municipales y del sector salud. Además se sumó en la zona de Valle Campestre, Jaime Montes, secretario de Agricultura.

Colabora también el síndico Rodrigo Margarito Miranda, el personal de la sindicatura, además de la Dirección del Bienestar, Ecología, Educación, Imudeg, IMMUJERES y otras áreas.

Categorías
Guasave Sinaloa

¡Lo cancelaron! Guasave no tendrá Carnaval este 2024 por falta de apoyo

Guasave, Sinaloa.- A pesar de las expectativas generadas desde octubre del 2023 para la realización del Carnaval Guasave 2024, programado para finales de febrero, el presidente de Carnaval Guasave A.C, Raphael López Montoya, anunció la cancelación del evento.

La decisión se fundamenta en la ausencia de apoyo e interés por parte del Ayuntamiento, entre otros motivos.

Este acontecimiento sorprende, ya que la tradicional celebración carnavalesca ha sido una constante durante los últimos 12 años. Sin embargo, en esta ocasión, la falta de respuesta de diversas partes, incluyendo la Intercamaral, así como la aparente desvinculación de los organizadores, contribuyeron al desenlace.

López Montoya destacó que, a pesar del esfuerzo inicial y el compromiso de llevar a cabo el evento, la situación financiera y la carencia de colaboración por parte de las autoridades locales han dejado sin opciones viables a los organizadores.

Por otra parte los guasavenses lamentan la cancelación de una tradición que, en esta ocasión, se ve opacada por la falta de respaldo institucional.

Categorías
Guasave Sinaloa

¿Vamos a la Feria? Miguel Martinez se presentará en la Feria de Ruiz Cortines 2024

Guasave, Sinaloa.- Anuncian que Miguel Martínez se presentará en la Feria 2024.

Será el Domingo 4 de febrero del 2024 que se esté presentando en el escenario de la Feria Ruiz Cortines.

Recordemos que el intérprete de “12 Rosas” se encuentra en un momento de éxito, tras estar presentándose en “Los 2000” estar en programas de televisión, presentando duetos con diferentes artistas de música y presentando un cuerpo envidiable.

Categorías
Guasave Sinaloa

¿Se arrepintieron? Llegada de Cars Jr a Guasave se encuentra detenida explica el alcalde

Guasave, Sinaloa.- La falta de un título de propiedad ha detenido el proceso de construcción de lo que sería el nuevo Cars Jr en la ciudad de Guasave, informó el alcalde Martin Ahumada.

Esta noticia fue tan polémica hace meses luego de que los Sinaloenses felicitaran a los Guasavenses de tener por primera vez una sucursal de esta famosa cadena de hamburguesas y que podría dar mas modernidad a Guasave, una de las ciudades más grandes de Sinaloa.

Ante la tardanza, el presidente municipal explicó que este trámite está tardando más de lo habitual debido a que el Ayuntamiento no cuenta con el título de propiedad de area cercana al estadio de los Algodoneros en donde se pretende construir esta obra.

Manifestó que se encuentran agilizando el trámite para que ese título de propiedad sea entregado en los próximos meses o semanas para poder iniciar con la construcción.

Con información de Noticieristas