Madueñita: mentiras resbalosas.

“Miente que algo queda” el autor. Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Si no lo conoces tan bien como ya lo conocemos en Sinaloa, sin lugar a dudas a Madueñita el rector de la UAS, lo comprarían sin necesidad de envolverlo como regalo.

Oí (no escuché) una larga entrevista (más bien perorata) que el rector titular de UAS, se concedió a si mismo en la radio cultural de esa universidad.

Ni duda cabe que el rector Rosalino tiene un dilatado vocabulario especializado en la jerga burocrática plagada de acrónimos espetados para impresionar a profanos. El rector en picota, ha transitado una larguísima carrera en la nomenclatura universitaria y se sabe al dedillo los programas y las instancias federales para acceder a ellos. La alocución radial del rector litigante fue una larga explicación de las mil maravillas que la UAS provee a todos los ámbitos de la vida pública sinaloense. Quién no supiera en la bronca en que este medico esforzado, está metido, hubiera quedado vivamente impresionado con la solvencia de su discurso y su articulación.

Sin embargo, al momento de que el conductor del programa, lo introdujo en la pantanosa ciénaga de las denuncias penales de las que es objeto el galeno, como dijera el cantante de voz aflautada “todo se derrumbo dentro y fuera de él”.

Con leve irritación Madueñita, se defendió diciendo que lo que no fue en su año no le hace daño (parafraseo), por que dos de los expedientes penales incoados contra diversos funcionarios universitarios, incorporan hechos que acontecieron en la administración del ex rector Juan Eulogio Guerra Liera, en la que Madueñita, tuvo el segundo cargo de relevancia -su secretario general – y por lo tanto, parte del “crew” que cocinaba esas habas. Esos expedientes están relacionados con la compra de 18 millones de pesos de tortillas (!que atracón!), para las casas de estudiantes que en época de pandemia estuvieron cerradas- está claro que los espectros no solo lloran, también comen. 😉. La otra operación de dudosa reputación -verso sin esfuerzo 😎- fue por compra de pollo y carne a un abarrote – afortunadote micro empresario- cuyo importe casi alcanzó los 65 millones de pesos, y que se pulverizó en miles de facturas para evadir licitaciones y toda suerte de inconvenientes que perjudican a las Mipymes – truchillas los canijos- y adivinen que?; andele, las compras de la proteína animal se hizo en tiempos de pandemia con las casas de estudiantes habitadas por hambrientos fantasmas- no hay que ser, la alimentación es un derecho de ultratumba 🤣.

Ya poniéndonos un poco serios – perdón, es que la corrupción me da risa- a lo que no aludió ni por asomo el beligerante rector fue a los otros 420 millones de pesos que sí se compraron durante su gestion rectoral- que fijado soy , la neta- de esos milloncitos repartidos entre empresarios adosados a la nomenclatura el rector vicario hizo como que la virgen le hablaba- Guadalupano el médico-. Y para que no quede duda de que son consistentes y muy ordenados en su contabilidad, también diluyeron los pagos en al menos 15 mil facturas para no pasar por el engorroso trámite de las licitaciones. Faltaba más.

Al final de su intervención, se pronunció fuertemente, que de seguir la “persecución política” en si contra, la comunidad universitaria saldría a manifestarse a las calles de Sinaloa. Caray, una cosas es ser mentiroso por necesidad y otra es ser idiota por elección. Durante buena parte de la dizque entrevista, el rector vicario se estuvo quejando de que desde la federación a la universidad se le han cortado los fondos. Cosa que no es cierto y que ha sido por sus buenos oficios que han conseguido 30 millones de pesos para el programa de jóvenes doctores. 30 millones? Pero si se han robado más de 500 en cuatro años! Ni la burla perdonan. Antes de irse en su última visita a Sinaloa, el presidente López Obrador dijo al respecto del problema: yo confío en que (Rubén Rocha Moya), habrá de arreglar el asunto de la corrupción en la UAS, respetando su autonomía. Y sí, efectivamente lo esta haciendo. Los expedientes penales son para eso. Ni más, ni menos.

La inclinación del rector uaseño a las mentiras resbalosas es proverbial: durante meses estuvo negando ante los medios de comunicación, que la UAS no debía un peso al Sistema de Administración Tributaria – SAT- , al cabo de los días y las evidencias, junto con sus “tremendos” abogados, reconocería que efectivamente la universidad adeudaba a la hacienda federal la cantidad de 2,700 millones de pesos, por concepto de retenciones de ISR a los trabajadores y no enteradas. Negro expediente de malversación de fondos que Madueñita nunca ha aclarado a donde fue a parar ese dineral. Y han sido sus voceros (extraoficiales) los que han dicho -sin comprobar- que ese dinero se utilizó para el pago de las pensiones de los jubilados.

Madueñita miente de cabo a rabo cuando dice que la justicia federal lo protege: miente, no le han otorgado ningún amparo. De hecho ese castillo de naipes se desmorona. Poco a poco se sobreseen, por que los proponentes no han sufrido ninguna afectación jurídica con la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa. Hasta cuando dejara de mentir este hombre que se ha envilecido a la vista de todos?

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.