Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Por la sequía! Volverán a ‘bombardear’ nubes en Sinaloa para provocar lluvias

Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culiacán, Sin.- En 2021, la puesta en marcha de esta tecnología cien por ciento mexicana, por primera vez en el país, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia en ocho entidades.

La estimulación de lluvias también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar el año pasado un incendio remanente en la Sierra de Arteaga.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), anunció que este año continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente y empezará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población, indicó.

Esta tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas, detalló la dependencia federal.

El gobierno de Sinaloa dio a conocer que participará en el proyecto con un avión bimotor, propiedad del estado, que será acondicionado para esta tarea.

Informó que en dos semanas más visitará Sinaloa un grupo de técnicos para hacer las adecuaciones necesarias a la aeronave, cuya función básica es traslado de pasajeros y habilitarlo para poder bombardear las nubes con yoduro de plata.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.