PRI Sinaloa advierte riesgos a la democracia y seguridad en Sinaloa.

Imagen: Cortesía

Culiacán, Sin. , miércoles 21 de enero de 2026.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, encabezó en Culiacán la conferencia de prensa “PRImero Infórmate”, donde presentó la postura del partido frente a la reforma electoral impulsada por Morena, la situación de inseguridad que enfrenta Sinaloa, el uso político de los programas sociales, así como la crisis económica que afecta a sectores productivos y comerciales del estado.

Gerardo Lugo calificó la iniciativa de reforma electoral como una propuesta autoritaria, a la que se le ha denominado “Ley Maduro”, al considerar que busca consolidar un régimen de concentración de poder, debilitar a la oposición y eliminar los contrapesos democráticos; señaló que esta reforma pretende someter al Instituto Nacional Electoral, tal como ocurrió con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, poniendo en riesgo la libertad de expresión y la representación plural.

El dirigente estatal defendió la permanencia de las diputaciones plurinominales al subrayar que representan la voz de las minorías y garantizan el equilibrio democrático; asimismo, manifestó la incongruencia de Morena y sus aliados, quienes critican el financiamiento público a los partidos, pero concentran más del 57 por ciento del presupuesto destinado a este rubro en Sinaloa, detalló que Morena recibe más de 74 millones de pesos, mientras que el Partido Verde y el PT superan en conjunto los 29 millones, recursos que, no se reflejan en trabajo territorial ni en atención ciudadana, a diferencia del PRI, que mantiene comités y presencia activa en los 20 municipios del estado.

Por otra parte, Gerardo Lugo también denunció el uso político de los programas sociales y la intimidación a familias sinaloenses, particularmente en comunidades como Batamote Segundo, donde se amenazó a ciudadanos con retirarles apoyos federales por asistir a actividades del PRI, “los programas sociales están garantizados en la Constitución y no pueden condicionarse por la participación política”, dijo.

En materia de seguridad, el presidente del PRI Sinaloa presentó cifras oficiales que reflejan la gravedad de la crisis en el estado: más de 2,364 homicidios, 3,018 personas desaparecidas, 70 niñas, niños y adolescentes asesinados, 165 menores desaparecidos, 9,151 vehículos robados, miles de negocios asaltados y cerrados, así como una pérdida económica estimada en 70 mil millones de pesos. Cuestionó la ausencia de resultados de la estrategia federal y el incumplimiento del compromiso de visitas periódicas para atender la seguridad en Sinaloa.

Durante la conferencia, la secretaria general del PRI Sinaloa, Liliana Cárdenas, reiteró que Morena y sus aliados buscan ampliar artificialmente su mayoría legislativa para avanzar hacia un modelo autoritario; advirtió que la reforma electoral pretende eliminar la representación de las minorías al desaparecer las plurinominales, lo que significaría silenciar millones de votos y debilitar el contrapeso democrático en los congresos federal y locales.

Por su parte, la regidora priista en Culiacán, Érika Sánchez, alertó sobre el incremento de la violencia en el municipio y recordó que, al aprobarse el presupuesto 2026, el PRI cuestionó el insuficiente aumento destinado a seguridad; anunció que propondrá en Cabildo la creación de una comisión especial para acompañar a las familias de las víctimas, como el caso del joven Fernando Alán, y exigir justicia ante la Fiscalía.

Además, criticó la falta de sensibilidad del gobierno estatal frente a la crisis económica y respaldó la demanda del sector comercial de ampliar los incentivos fiscales para evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos.

El presidente del PRI Culiacán, Noé Heredia, exigió al Ayuntamiento de Culiacán claridad y reglas de operación para el próximo proceso de plebiscito en las sindicaturas, así como respeto y neutralidad en los procesos sindicales, particularmente en el del STASAC; llamó a las autoridades municipales a no intervenir y a permitir procesos libres, transparentes y democráticos.

Miguel Ángel López Miranda, dirigente estatal de la CNC en Sinaloa, expuso la crítica situación que enfrentan los productores agrícolas, especialmente en el tema de los permisos de siembra de maíz, informó que miles de hectáreas no han sido registradas debido a la falta de recursos para cubrir los costos del permiso y del agua, por lo que solicitó a las autoridades una prórroga adicional que permita regularizar la situación y garantizar el acceso de los productores a los programas de apoyo y comercialización.

Finalmente, el PRI Sinaloa expresó su solidaridad y condolencias a las familias del médico Jesús Manuel Elizalde y del joven Fernando Alán, víctimas de la violencia en el estado, y reiteró su exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos. El partido refrendó su compromiso de seguir defendiendo la democracia, la libertad de expresión, la seguridad, la economía local y las causas de las familias sinaloenses.

Estuvieron acompañando a la dirigencia estatal, Hecbel López Caballero, secretaria general del PRI Culiacán; Vanessa Pérez Hernández, regidora del municipio de Navolato; Manuel Osuna, secretario de Organización; Arturo Yáñez, secretario de Operación Política y Marco Antonio García, delegado del distrito 18 del PRI Sinaloa.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.