Xóchitl Gálvez ¿Precandidata fake? Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.

“El hábito no hace al monje” refrán popular
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La hoy senadora y ex comisionada para los pueblos indígenas en el gobierno de Vicente Fox, ha irrumpido con gran fuerza en el espectro mediático analógico y digital.

La ingeniera en sistemas computacionales, ha iniciado su campaña a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), con un reel o video corto, utilizando inteligencia artificial denominada “deep fake”, que consiste en la manipulación y transformación dinámica de imagenes, en este caso la suya, para llevar un mensaje al público, en este caso, una confrontación directa, con Claudia Sheimbaum, la precandidata puntera en todas las encuestas de Morena.

A mí me parece que Xochitl, puede ser la más temible adversaria de cualquiera de los precandidatos de Morena que se alze con la nominación presidencial.

No hay nadie en el FAM que iguale a la hidalguense en carisma político. Dicen los enterados que su reel alcanzó 6 millones de reproducciones, aunque no
me queda claro la métrica aplicada.

Circula con profusión en plataformas y redes sociales, un video del periodista Héctor de Mauleón, miembro del grupo Nexos, enemigo capital de López Obrador, en donde este importante periodista hace una larga apología de Xóchitl con tintes de telenovela.

Es muy cierto que Xóchitl es una esforzada mujer que viene de muy abajo y que se ha labrado una exitosa carrera empresarial con talento y creatividad (ver Wikipedia), sin embargo, creo que se sobredimensiona su extracción indígena, en virtud de que la misma Xóchitl, parece renegar de su ascendencia, de otra forma no intentaría parecer lo que no es. Que necesidad de teñirse el pelo de castaño claro, cuando se presumen orgullosas raíces indígenas , en una suerte de complejo criollo? . Y eso a mí me parece que no es asunto menor, por que habla de la sinceridad o falsedad de una persona. Eso sí, Xochitl, siempre aparece ataviada con vestidos de nuestra cultura originaria, como modelo de Vogue.

Pensemos que Barack Obama ex presidente de EUA, hubiese utilizado en sus campañas electorales, el mismo look de Xóchitl: Un Obama, con el pelo lacio, tratandose de blanquear la tez como Michael Jackson, seguramente ningún estratega electoral aconsejaría tal transformación por que iría en contra de un profundo simbolo identitario y representaría la construccion de una candidatura falsa o fake.

Seguramente, que de haber sido de esa forma, Barack Obama no hubiera llegado a la presidencia. Xóchitl, la esforzada y talentosa mujer de la cultura del esfuerzo ha iniciado con el pié izquierdo su camino a la candidatura presidencial. En política, hay que ser, pero mas importante, es parecer. La imagen que proyecta Xóchitl, es la imagen de alguién que piensa que ser criollo es una aspiración existencial, pero de imposible cumplimiento, y claro, que conectara con muchas personas que padecen de una forma u otra ese defecto, ese complejo. Desde luego, que a mi no me incomoda la belleza artificiosa, pero en este caso es un oxímoron existencial: me asumo indigena, pero me gusta verme como güerita. Sin embargo, no puedo descartar equivocarme, y que lo “guerita” de botica, sea una estrategia funcional, por aquello del aspiracionisno racial, que ve en el color de la piel, un obstaculo social, económico y político. Yo soy muy morena, me decía una amiga, pero mi abuelo tenía los ojos bien azules. Parece que la piel morena y los ojos marrones, incómoda a muchas personas, personajes políticos incluidos.

Esto con independencia, de las dificultades propias de insertarse exitosamen en FAM, en donde a juicio de expertos, (Omar Garfias. Ricardo Rafael, Raymundo Riva Palacios, Alejandro Sanchez Moreno, et al) quien no tenga el apoyo de las estructuras partidistas del PRIANRD, tendrá una enorme desventaja en la parte final y crucial del proceso.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.