Categorías
Juan José Ríos Sinaloa

Intercambio cultural y visita internacional resaltan modelo educativo de CONAFE en el ejido Carrizo Grande de Juan José Ríos.

Ejido Carrizo Grande, Juan José Ríos a 24 de junio de 2026.- La educación es una prioridad para la presidenta municipal Evangelina Llanes Carreón, por lo que se reconoce el trabajo que realiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) mediante su modelo de educación comunitaria, el cual fortalece el aprendizaje y desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adultos en el municipio.

La Escuela Comunitaria de CONAFE en el ejido Carrizo Grande recibió la visita de la Dra. Meixi Ng, promotora de la Relación Tutora y originaria de Tailandia, quien expresó sentirse impresionada por la forma en que las y los estudiantes aprenden mediante este modelo educativo. Destacó que lo que funciona en México a través de la Relación Tutora no lo ha observado en ningún otro país, resaltando el interés, la participación y las habilidades que desarrollan las y los alumnos.

Durante la jornada se llevó a cabo un intercambio cultural con familias Mayo-Yoreme, quienes compartieron sus tradiciones, costumbres y parte de su identidad comunitaria. Asimismo, se presentaron las actividades que se desarrollan en la escuela comunitaria y se compartieron experiencias sobre el modelo de aprendizaje basado en la tutoría y el acompañamiento entre estudiantes.

En las actividades también participó el Dr. Anatolio Lugo, coordinador territorial para el servicio educativo CONAFE en Sinaloa, quien acompañó el desarrollo de la jornada y compartió información sobre el trabajo que se realiza en favor de la educación comunitaria.

En representación del Gobierno Municipal asistieron la directora de Educación, Gloria Elena Martínez Estrada, y el director de Juventud, Juan de Dios Cota Apodaca, quienes compartieron su compromiso con fortalecer la educación comunitaria.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sentencian a 70 años de prisión a Hugo “N” responsable de feminicidio y homicidio en Los Mochis: Fiscalía de Sinaloa

Ahome, Sinaloa; 25 de junio de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Vicefiscalía Regional Zona Norte, obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Hugo Alberto “N”, al acreditarse su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado con ventaja.

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2025, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa Cortés, en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, donde una mujer y su nieto fueron privados de la vida.

Durante la audiencia de procedimiento abreviado, el órgano jurisdiccional emitió fallo condenatorio e impuso al sentenciado la pena máxima prevista en el Código Penal del Estado de Sinaloa: 70 años de prisión.

Asimismo, fue condenado al pago de la reparación integral del daño por más de $2 millones 926 mil pesos, correspondiente a la indemnización por la muerte de ambas víctimas, así como al pago por concepto de daño moral.

Como medida de no repetición, se ordenó que el sentenciado asista a cursos en materia de derechos humanos, enfocados en el respeto al derecho a la vida.

La audiencia para la lectura y explicación de la sentencia fue programada para el 26 de junio de 2026, a las 14:00 horas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Toma protesta gobernadora Yeraldine a Brenda García Félix, como nueva secretaria de las Mujeres

Culiacán, Sinaloa, a 25 de junio de 2026.- En su Despacho de Palacio de Gobierno, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, tomó protesta a Brenda García Félix, como nueva secretaria de las Mujeres, a quien la exhortó a continuar con el trabajo en favor de las mujeres de las Sinaloa.

La nueva secretaria se desempeñaba hasta ayer como directora del ICATSIN, y ahora la mandataria estatal la designó como titular de la Secretaría de las Mujeres, ante la renuncia Ana Francis Chiquete Elizalde, quien asumió un escaño en el Senado de la República.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

COMUN atiende bacheo y reposición de carpeta asfáltica en vialidades de Los Mochis.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 25 de Junio de 2026.- La Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) mantiene trabajos de bacheo y reposición de carpeta asfáltica en diferentes vialidades de Los Mochis, principalmente en la zona poniente de la ciudad, informó Juan Salvador Romano Casas, titular de la dependencia.

El funcionario explicó que actualmente las cuadrillas trabajan sobre la calle Heriberto Valdez, desde Tlaxcala, con dirección hacia Marina Nacional, una de las que cuenta con carpeta asfáltica.

“Se está haciendo reposición de carpeta asfáltica en baches de la zona poniente. Ahorita estamos trabajando en Heriberto Valdez, desde Tlaxcala, y vamos a continuar hasta Marina Nacional”, señaló.

Romano Casas detalló que también se realizan acciones similares sobre la calle Madero, donde las labores se concentran entre Tlaxcala y Zacatecas, con bacheo y reposición de carpeta asfáltica.

Una vez concluidos estos trabajos, agregó, las cuadrillas se trasladarán al bulevar López Mateos, considerado uno de los principales accesos a la ciudad de Los Mochis, para atender los puntos que requieren intervención.

“Una vez terminada esa área nos vamos a pasar a López Mateos, a atender el bulevar principal de acceso a Los Mochis, y posteriormente seguiremos atendiendo las calles con carpeta asfáltica”, comentó.

El Director de COMUN precisó que en la ciudad son pocas las vialidades que cuentan con este tipo de superficie, por lo que se tiene identificada una programación para dar seguimiento a los trabajos de mantenimiento.

“Son mínimas, son como no más de 10 calles las que existen con carpeta asfáltica en la ciudad, y atendemos esas vialidades”, indicó.

Además de estas acciones, Juan Salvador Romano Casas informó que la dependencia no ha detenido los trabajos de bacheo y reposición de losas con concreto hidráulico, así como la reposición y reemplazo de tapas de pozos de visita, conocidas como brocales.

También mencionó que se realizan banquetas de concreto hidráulico en la zona rural y trabajos relacionados con pavimentos, conforme a las responsabilidades de la dependencia.

Ante la temporada de lluvias, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para mantener limpias las calles y evitar tirar basura en la vía pública, ya que estos residuos obstruyen alcantarillas y rejillas pluviales, lo que puede provocar encharcamientos e inundaciones.

Reconoció que, de manera coordinada con Obras Públicas, se trabaja continuamente en la limpieza de rejillas pluviales; sin embargo, subrayó que la participación ciudadana es fundamental para reducir afectaciones durante las lluvias.

“Por más que se limpie, si la gente no nos ayuda con no tirar basura, vamos a seguir trabajando igual y siempre va a haber rezagos”, expresó.

Finalmente, Romano Casas pidió paciencia a la población mientras se realizan estos trabajos y reiteró la importancia de colaborar con las medidas de limpieza para mantener en mejores condiciones las vialidades y los sistemas pluviales de la ciudad.