Los Mochis, Sinaloa.– Los salones de fiestas y las personas que pretendan utilizar pirotecnia durante eventos sociales en Los Mochis deberán contar de manera obligatoria con la autorización de Protección Civil y los permisos correspondientes, con el objetivo de prevenir accidentes, informó el director de Protección Civil en Ahome, el teniente Mario Cosme Gallardo.
El funcionario advirtió que cualquier salón de fiestas que realice actividades con pirotecnia sin la autorización de las autoridades será sancionado con la suspensión temporal de sus actividades, e incluso podría enfrentar la clausura en caso de registrarse un incidente mayor.
“Los salones de fiestas que estén utilizando pirotecnia forzosamente tendrán que tener la revisión de Protección Civil. Salón de fiestas que realice actividades de pirotecnia sin la autorización de las autoridades correspondientes será sancionado suspendiendo sus actividades”, expresó Mario Cosme.
Cosme Gallardo señaló que los propietarios de los inmuebles deberán informar con anticipación cuando se pretenda utilizar pirotecnia en eventos como bodas o fiestas de quince años, a fin de que la autoridad municipal pueda emitir las recomendaciones de seguridad necesarias.
“Tienen que ir a Protección Civil y tienen que hacerse con la información y documentación correspondiente para que se les pueda autorizar en su momento. La persona que quema la pirotecnia es lo más importante, que tenga la autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de pirotecnia artesanal”, explicó el Director de Protección Civil en Ahome.
Agregó que los artefactos utilizados, como cohetones, deben estar debidamente autorizados por la Sedena, tanto para quien los opera como para quien los manipula, y recalcó que el responsable del inmueble tiene la obligación de verificar que se cumpla con la normatividad.
Finalmente, el director de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso clandestino de pirotecnia y a reportar la venta ilegal, ya que su manipulación por personas sin experiencia representa un riesgo grave para la seguridad de la población.





