Categorías
Los Mochis Sinaloa

Abren a la circulación calles en reparación del fraccionamiento El Parque en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 25 del 2022.- El programa de bacheo, rehabilitación y mantenimiento de pavimento, así como reposición de losas de concreto en vialidades de Los Mochis avanza satisfactoriamente, y la ciudadanía lo está notando y ve la transformación que se está dando en la imagen urbana de la ciudad y el Municipio.

Así lo informó el Director General de la Comisión Municipal para el Desarrollo de Centros Poblados COMUN de Ahome, Felipe Juárez, durante la apertura del cuerpo poniente del Blvd. Heroico Colegio Militar, entre Independencia y calle Flor del Río, en el fraccionamiento Del Real en la ciudad de Los Mochis.

El funcionario dijo que se rehabilitó una superficie de 115 metros cuadrados con inversión de poco más de 200 mil pesos, y en 10 días de trabajo conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas, Japama y COMUN, se logró solucionar el problema de alcantarilla hundida, bache y fuga de agua.

Explicó que una vez abierto a la circulación este tramo, se iniciará la rehabilitación del otro cuerpo del Blvd., atendiendo la solicitud de los vecinos y de quienes circulan por esa transitada vialidad.

Justo cuando personal de COMUN de Ahome quitaba las barreras para abrir a la circulación vehicular la calle, algunos vecinos agradecían a gritos al pasar, por el apoyo que les brindaron para solucionar el añejo problema.

De ahí, la brigada de trabajo se trasladó a Cano, casi esquina con 20 de Noviembre, donde también se rehabilitó un tramo del pavimento dañado, y ya se abrió a la circulación para el beneplácito de los vecinos del lugar.

Felipe Juárez dijo que el Presidente les ha pedido que no dejen obras en mal estado, sino que se continue trabajando en equipo la Secretaría de Obras Públicas, JAPAMA y COMUN, para ejecutar obras de calidad y que quede todo bien para el beneficio de toda la población.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Saca la cobija! Frente frío número 24 seguirá golpeando en Sinaloa este martes ❄️

México.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire que impulsa al frente será reforzada por una nueva masa de aire frío que originará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de la misma intensidad en Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además de heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se estiman, durante la mañana, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Categorías
Navolato Sinaloa

Estamos en buenas condiciones para el regreso a clases: director de COBAES

Navolato, Sinaloa. – “Estamos muy vigilantes de esta pandemia que ya va para dos años y no estamos solos como sistema educativo, en Rubén Rocha Moya, tenemos a un gobernador que está preocupado por el regreso a clases presenciales, y cuando haya condiciones, regresaremos de manera uniforme en todo el sistema educativo estatal”, expresó el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, en su visita por los planteles 63, 46 y 29, ubicados en el municipio de Navolato, a fin de supervisar personalmente las instalaciones de cada centro educativo.

En el recorrido fue acompañado por el director de Tecnologías de la Información, Rigoberto Velázquez Elenes, así como por la coordinadora ejecutiva de Zona 04, Sandra Judith Lara Díaz, y el delegado Académico de la misma zona, Carlos Ernesto Arredondo Rivera, quienes sostuvieron un encuentro con directivos, personal docente y administrativo de dichos planteles correspondientes a las comunidades de Villa Juárez, San Pedro y Navolato, para conocer las necesidades que aún prevalecen y que requieren de arreglo inmediato, para proporcionar óptimas condiciones de infraestructura y bioseguridad, a los jóvenes estudiantes en su regreso a clases presenciales.

En el marco de este recorrido por los planteles ubicados en las comunidades antes mencionadas, Inzunza Cázarez sostuvo una reunión con la alcaldesa de este municipio, Margot Urrea Pérez, con el objetivo de plantearle los requerimientos de cada plantel supervisado, y resolver en conjunto, los desperfectos y/o deterioros que ahí se presentan, tales como la gestión de agua potable y drenaje para los laboratorios, baños, hasta las mallas perimetrales que protegen a los centros educativos, además del mantenimiento de diversas áreas como las canchas deportivas.

“Nos reunimos con la presidenta municipal para que nos apoye en lo que el municipio pueda y optimizar los recursos, estamos en plena sintonía con la Dirección General y de parte nuestra tendrán todo el apoyo”, reiteró Inzunza Cázarez a los directores, docente y personal administrativo de los planteles.

“Estamos en buenas condiciones para el regreso a clases y les proporcionaremos todos los insumos primordiales, ustedes ya conocen los protocolos de bioseguridad, como el uso de gel, el cubre bocas y la distancia, para que esto se lleve a cabo de la manera más segura posible”.

Asimismo, anunció que en los próximos días continuará su recorrido por más planteles con la misma finalidad, “yo creo que el lunes o el martes vamos a programar Eldorado, Costa Rica, Sánchez Celis, que son los que están por este lado y así para conocer las necesidades e irlas resolviendo para que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas para ustedes y para los estudiantes”.

De igual forma, Inzunza Cázarez exhortó al personal directivo y docente, a invitar a los jóvenes a ser parte de esta institución educativa, “redoblemos esfuerzos para impulsar la educación entre los jóvenes, somos una opción educativa viable para estudiantes de educación media superior, para que puedan acceder a una carrera profesional de manera exitosa, que además de la preparación académica, el colegio tiene una componente en la formación ciudadana en su plan de estudios, como la intensa actividad cultural, la formación de valores, de responsabilidad social, de proyectos, servicio social”.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Invitan a mazatlecos y turistas a la tercera Feria del Tamal en La Noria

Mazatlán.- El Comité Ciudadano de La Noria invitó a los mazatlecos y turistas a disfrutar de la tercera edición de la Feria del Tamal, que se llevará cabo el próximo domingo 30 de enero en el cobertizo de esta sindicatura, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.


En rueda de prensa para dar a conocer el evento, Marisol Lizárraga Lizárraga, presidenta de dicha agrupación, agradeció la colaboración de los medios de comunicación para difundir ésta y otras celebraciones que impulsan el fortalecimiento de su comunidad.


«Esta feria se va a llevar a cabo este domingo 30 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Vamos a contar con una variedad de platillos, y sobre todo vamos a enaltecer el tema del tamal y los diferentes tipos de tamales que se elaboran en la región».


Ricardo Velarde Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Municipio, dijo el crecimiento y el desarrollo de Mazatlán y su zona rural son prioridad del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, quienes trabajan en conjunto para fortalecerlos.


Aseguró que el circuito turístico El Habal-La Noria y el Comité Ciudadano de La Noria son un ejemplo de que cuando existe la voluntad, la organización y el trabajo en equipo, se pueden lograr grandes atractivos para reactivar el desarrollo y la economía de cualquier zona.


En la primera edición de la Feria del Tamal, en 2020, se vendieron mil 500 tamales; en la segunda edición, 4 mil 500, sin embargo, en este año, por la situación de la pandemia, proyectan la venta de 3 mil 500.
Cabe destacar que durante la feria, además de los tradicionales de carne, se ofrecen tamales exóticos elaborados con arándanos, fresas, requesón, así como una gran variedad de platillos de la gastronomía noreña, y artesanías elaboradas por los pobladores.

Categorías
Culiacán Sinaloa

José Domínguez asume la dirección administrativa de CECyTE

Culiacán, Sinaloa.- Hilda Rosario Báez Sañudo, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa entregó nombramiento como Director de Administración de CECyTE a José Domínguez Rodríguez.


“Con base a la facultad que se me confiere el decreto de creación de CECyTE, específicamente en el artículo 15, facciones I, III y VII, le extiendo este nombramiento como Director de Administración a José Domínguez Rodríguez, y sé que el cargo que le confiero será desempeñado siempre con la lealtad, honradez y la responsabilidad que esto conlleva”, externó en su mensaje Báez Sañudo.


Agregó “me da mucho gusto que se incorpore a un equipo de trabajo, del cual me siento muy orgullosa, porque es gente joven muy comprometida, eso es lo importante, muy entusiasta y muy inteligente”.


Por su parte, José Domínguez aseveró que su incorporación a la Dirección Administrativa de CECyTE es una oportunidad, “sé trabajar y realizaré mi esfuerzo para abrir ventanas de oportunidad para apoyar a la institución, me precio siempre de tocar puertas, abrirlas, tratar de convencer, voy a hacer acopio de todas mis relaciones porque vengo a ayudar, vengo a sumarme, no vengo a competir con nadie ni con nada”.


Asimismo, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya, “quien ha sido muy generoso conmigo, porque somos amigos, me apoya mucho y seguirá apoyándome en esta nueva oportunidad, sé que vamos a mejorar como institución”.


Dentro de la hoja de servicio del nuevo Director Administrativo de CECyTE se encuentra el haber sido Director de Gobernabilidad Democrática, en la actual administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, también fue Director de Gestión y Secretario Particular en SAGARPA, con Jesús Aguilar Padilla, de 2012- 2016; Coordinador General de Comunicación Social, en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010, y delegado en Sinaloa de SEMARNAT, de 1999-2003.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Desde Argentina recorre el mundo junto con su perrita, hoy visitó Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El es Diego Simoneta y viaja junto a su perrita mole por toda Latinoamérica a través de una bicicleta desde el 2016.

Proveniente de Buenos Aires Argentina, Diego adoptó a Mole en el estado de Chiapas, donde la canina era victima de maltrato animal y fue rescatada por el viajero argentino para recorrer todo el país.

Su nombre característico se debe al platillo de Mole en el estado de Oaxaca, donde Diego recorrió y conoció toda la variedad gastronómica de México.

El día de hoy está de visita en Los Mochis, donde gracias a las autoridades municipales podrá conocer los atractivos turísticos de Ahome y de Sinaloa.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Logran acuerdo COBAES y municipio de Rosario: Mejorarán las instalaciones de los planteles

Rosario, Sin.- La jefa de la zona sur de COBAES, Yadira Osuna Rodríguez, personal administrativo y directores de planteles en el Municipio de Rosario, se reunieron esta tarde con la Presidenta Municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar, para evaluar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y buscar en conjunto una solución.
La alcaldesa comentó que será una aliada para gestionar y trabajar de la mano para mejorar las condiciones de los planteles en el municipio.


Poda de árboles, retiro de escombro, instalación de piso y techumbre, fueron algunas de las peticiones que se le solicitaron a la presidenta.


En la reunión estuvo presente el director de Obras Públicas, Jesús Eloy Manjarrez Mancillas, quien se puso a la disposición de los directores del plantel de Aguaverde, Chametla, El Pozole y la cabecera de Rosario, para comenzar a trabajar en las peticiones realizadas.


Por su parte, COBAES se mostró interesado en trabajar en futuras acciones con el municipio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Es un COCHINERO el Dren Bayoneta: Gerardo Vargas

Los Mochis, Sinaloa.- El Dren Bayoneta Cero, que se ubica a espaldas del Instituto Tecnológico de Los Mochis, está convertido en un cochinero porque hace años que no se le daba mantenimiento, expresó el Primer Edil, Gerardo Vargas Landeros, al supervisar su desazolve.

«Aprovechando aquí que tenemos una excelente colaboración con el módulo Santa Rosa, nos están ayudando a limpiar aquí el Dren Bayoneta Cero, a gestiones del licenciado Pérez, del ingeniero Macías y vean nada más como está el cochinero, ¿desde cuándo no limpiaban aquí?, no sé, pero afortunadamente, cuando se combinan los esfuerzos de los módulos, con el gobierno municipal, las cosas tienen que salir bien, vamos por esa limpieza, van a terminar igual, junto con nosotros, la planta, para el viernes, ellos también me comentan que para el viernes», expresó.

Por su parte, el Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) indicó que tenía varios años sin que se le diera mantenimiento y con esta limpieza se evitarán inundaciones en las áreas aledañas.

«Son trabajos de mantenimiento que como vemos, yo creo que también años que no se realizaban, es un que nos sirve a nosotros para hacer los desfogues de la Planta Comisión del Río Fuerte, todos los días que se hace la limpieza de filtros, los desfogues de los clarificadores y toda la limpieza que ahí se realiza esa agua se viene a través de este dren y lo mismo sucede cuando hay lluvias, toda el agua que está detrás del Estadio Emilio Ibarra, la parte del Tecnológico, lo que es el Centro Escolar del Noroeste sufren inundaciones porque precisamente este canal, se encuentra completamente azolvado, esperemos que una semana más, ya los trabajos queden concluidos», expuso.

Comentó que se limpiarán aproximadamente 600 metros de este dren que utiliza la JAPAMA y que también brinda el servicio para desfogar el agua pluvial.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Felicita el Director del IMDA a las cazadoras por sus trofeos

Los Mochis, Sinaloa.- El director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, José Aureliano Valenzuela Román, recibió este lunes una visita de auténtico campeonato con las Cazadoras de Los Mochis.


Jugadoras, entrenadores y directivos tuvieron una amena charla con el director del deporte en Ahome, para presentarle los trofeos conquistados a finales del año pasado en eventos de carácter nacional de futbol americano.


“Es muy grato recibirlos después de los importantes logros que han puesto en alto el nombre del Municipio de Ahome.

El futbol americano, como todas las disciplinas, va a ser apoyado por el instituto del deporte y por nuestro presidente municipal, Gerardo Vargas, quien tiene mucha voluntad y una apuesta muy importante por el deporte en todos los sentidos”, manifestó el “Chicano” Valenzuela.


“Felicidades por estos campeonatos nacionales que traen a Los Mochis, y tengan la seguridad que analizaremos su proyecto para buscar atender sus necesidades” Director del IMDA


Las Cazadoras conquistaron el título del torneo Nuevo Vallarta Bowl 2021, modalidad Arena, durante el mes de noviembre, y completaron el doblete al levantar el trofeo de campeonas en el Torneo Carnaval Lingerie 2021, desarrollado en diciembre en Mazatlán.

»

Estos trofeos son el producto de muchos meses de trabajo, de mucho sacrificio de parte de todo el equipo”, manifestó Villaseñor, al explicar que en Vallarta compitieron contra equipos de todo el país, dividido en seis secciones, mientras que en Mazatlán hubo representantes de los estados de Sonora, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Villaseñor expresó que el futbol americano está en pleno auge en Ahome, contándose de momento con cuatro equipos y a punto de crearse otro.


“El futbol americano en Lo Mochis va en aumento, se está haciendo mucha labor en las categorías juveniles, lo que ha hecho que el nivel sea muy alto, al grado de que ya exportamos jugadoras”, dijo Villaseñor.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Comienzan a reparar el puente caído de acceso al Venadario en El Fuerte 🦌

El Fuerte, Sinaloa, 24 de enero del 2021-. Luego de la supervisión realizada por parte de autoridades municipales y estatales, se determinó por seguridad de la población quitar el puente del accidente y dejar solo el acceso original del venadario.

En este sentido, el Alcalde fortense, Gildardo Leyva Ortega mencionó que sin duda es un atractivo turístico donde familias enteras, quienes visitan el pueblo mágico, desean llevarse un buen recuerdo de este lugar, por lo que ha decidido lo más pronto posible dejarlo en las mejores condiciones, pero con instrucciones de mantener el acceso controlado de quienes desean pasar a tomar fotos con los animales que residen en este lugar.

“Sin duda queremos que el venadario pueda ofrecer su servicio a todos los turistas como habitualmente lo hacían, después del lamentable accidente nos dimos a la tarea de supervisar personalmente el problema y analizar con personal de Obras Publicas la forma de poder apoyar al dueño del lugar con el fin de que pudiera operar de nuevo. A la conclusión que hemos llegado es que vamos a derrumbar el que se cayó y dejaremos en funcionamiento el original, recomendaciones por expertos en el tema”, agrego el presidente Gildardo Leyva

Por su parte Juan Carlos Serrano, Director de Obras Públicas, mencionó que por instrucciones del alcalde Gildardo Leyva, Protección Civil y del DRO (Director Responsable de Obra), se ha determinado desmantelar el puente donde sucedió el accidente, dejando en funcionamiento la entrada original, el cual se restaurará para que el dueño del activo pueda reabrir el acceso a los turistas siempre y cuando controle en su totalidad el número de personas que pasen sobre el puente.

Cabe mencionar que el edil se encuentra en una campaña permanente en la galera con labores de limpieza, por lo que a través de la Dirección de Servicios Públicos ha colocado en diferentes puntos estratégicos tambos para que los visitantes desechan su basura y se mantenga el área limpia.