Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian Debate entre candidatos y candidatas a la Diputación Federal por el Distrito 02; Será este 4 de Mayo

Los Mochis, Sinaloa.-El próximo sábado 4 de mayo marcará un hito en la carrera política de Sinaloa, ya que los candidatos y candidatas a la diputación federal por el distrito electoral 02 han acordado participar en un debate.

Este evento, que promete ser un espacio crucial para el intercambio de ideas y propuestas, tendrá lugar a las 10 de la mañana en el auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México, campus Los Mochis el próximo sábado 4 de mayo.

Participantes:
-Por la Coalición Fuerza y Corazón por México Brenda Látigo.
-Por el Partido Verde Ecologista Gilberto Esquer Suárez.
-Por el partido MORENA Ana Elizabeth Ayala Leyva.
-Por el Partido Movimiento Ciudadano Barbara Fox.
-Por el Partido del Trabajo Luis Manuel Rivera.

El formato del debate buscará que las personas candidatas y candidatos puedan presentarse a la ciudadanía no solo en términos personales si no también sobre su plataforma de propuestas.

En dicho debate se abordarán tres temas:

-Seguridad
-Agricultura, ganadería y pesca
-Inclusión, paridad e igualdad de género

Donde los cándidos y candidatos deberán de explicar sus propuestas.

Al final del debate las candidatas y los candidatos tengan la oportunidad de mandar un mensaje a la ciudadanía con la información que ellos consideren pertinente.

La diversidad de perspectivas y enfoques promete enriquecer el debate y ofrecer a los espectadores una visión amplia de las opciones disponibles.

Se espera que el debate sea un ejercicio democrático ejemplar, en el que la civilidad y el respeto sean los pilares fundamentales.

Con este debate, los candidatos demuestran su disposición a dialogar y debatir en un ambiente abierto y transparente, priorizando el interés público sobre los intereses individuales.

Los ciudadanos tienen ahora la oportunidad de evaluar y comparar las propuestas de los diferentes contendientes, con miras a tomar una decisión informada en las próximas elecciones.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Realiza Congreso del Estado de Sinaloa simulacro de evacuación de inmuebles

Culiacán, Sinaloa.- Para continuar con la capacitación de las personas que integran las tres multibrigadas de la Unidad Interna de Protección Civil en materia de prevención, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó este viernes al mediodía un simulacro de evacuación de inmuebles, con la participación del personal de todas las áreas de este Poder Legislativo.

Atendiendo la hipótesis de amenaza de bomba, en punto de las 11:00 horas, cuarenta servidores públicos adscritos a las diferentes áreas del Congreso del Estado de Sinaloa integraron las brigadas que participaron de manera ordenada en el desalojo de los inmuebles por parte de las y los trabajadores en cuatro minutos y dos segundos, tiempo menor al estimado.

Los empleados siguieron las órdenes de los cuerpos de auxilio y de seguridad, quienes dieron las indicaciones de desalojo con la supervisión de elementos de Protección Civil del Estado e integrantes de la Consultora SPC Soluciones en Protección Civil.

Al brindar el mensaje de bienvenida, el Dr. Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, señaló que este ejercicio forma parte de la capacitación que dio inicio el pasado 12 de abril con un curso de primeros auxilios, actuación en caso de incendio, acciones en seguridad pública y emergencia.
El maestro en Protección Civil Marco Antonio Martínez de Alba, Director de la Consultora SPC Soluciones en Protección Civil, brindó una amplia exposición sobre la actuación a seguir durante el simulacro.

Explicó que la protección civil es la salvaguarda de la vida y protección de los bienes y el entorno de la población mediante la prevención, el auxilio y la recuperación.

Al final la consultora dio un reconocimiento al jefe del departamento de seguridad y vigilancia del Congreso del Estado José Rosendo Camacho Estrada, como promotor de la cultura de la gestión integral de riesgos y protección civil.

En este ejercicio de protección civil también estuvieron presentes el Ing. José Antonio Ríos Rojo, Secretario General y Lic. Refugio Álvarez Montaño, titular de la Dirección Administrativa.

Asimismo se contó con la participación de elementos de protección civil del estado encabezados por Ernesto Yusef Camacho Ramírez, titular operativo del Departamento de Servicios de Emergencia de Protección Civil en el Estado de Sinaloa.

Por parte de la consultora, también participaron la coordinadora general María Elena de la Paz Álvarez, Técnico en Gestión Integral de Riesgos y María Isabel Ramírez Martínez, técnica en urgencias médicas, así como cuatro auxiliares.

Previo a la evacuación y posteriormente se celebraron dos encuentros de capacitación y evaluación en el vestíbulo del Salón de Sesiones donde fungió como maestra de ceremonias la Mtra. Thanya Carolina Irizar Félix.

Categorías
Juan José Ríos Sinaloa

Elizabeth Chía se compromete a seguir apoyando al Municipio de Juan José Ríos

Juan José Ríos.- La candidata a la diputación local por el distrito 04 de la coalición fuerza y corazón por Sinaloa, realizó este domingo una visita casa por casa en el Estero de Juan José Ríos, acompañada de la candidata a presidencia municipal en donde además de saludar personalmente a la ciudadanía, les agradeció la confianza que han tenido con el Partido Sinaloense y les aseguró que JJR no esta solo y de llegar a ser Diputada nuevamente se compromete a seguir apoyándolo como siempre lo ha hecho.

“Hemos luchado mucho con la gente de JJR para que vivan su primer proceso electoral, hay mucha gente que luchó muchos años por la municipalización y hoy van a tener la oportunidad de elegir a su primer presidente municipal y eso es algo histórico en JJR municipio” expresó.

Agradeció a la ciudadanía por darle la confianza de competir por una reelección ya que consideran que ha hecho un buen trabajo en alzar la voz desde la máxima tribuna.

“Me comprometo a darle continuidad a todo aquello que ha estado pendiente en el Congreso del Estado, han existido muchos abusos, mucha arbitrariedad de quienes ahora concentran el poder” externó.

Aseguró que necesitamos que en el estado de Sinaloa haya un verdadero estado de derecho y en el congreso verdaderos contrapesos que lleven a JJR por buen camino, ya que hay muchos temas pendientes que tienen que ver con la municipalización como en el tema del mapeo geográfico.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gerardo Vargas se comprometió a pavimentar calles de la 28 de junio en Los Mochis en caso de ganar elección

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 25 de Abril del 2024.- Una gran recibimiento tuvo Gerardo Vargas Landeros en su visita a la colonia 28 de Junio, donde los vecinos de ese sector y colonias aledañas aprovecharon el recorrido que hace el candidato para ofrecerle su apoyo y expresar las necesidades de sus asentamientos.

Durante el 11vo día de campaña, el morenista se dijo contento de las muestras de la ciudadanía, y resaltó que tiene un gran compromiso con el pueblo de Ahome.

“Hay compromisos de pavimentación en esta calle, Angostura, es por la que vamos a empezar, hago el compromiso frente a todos ustedes que por aquí vamos a empezar”.

Vargas Landeros también aprovechó para resaltar la importancia de que la ciudadanía apoye al partido Morena en las próximas elecciones con el voto 5 de 5, lo que permitirá poder seguir con los beneficios y bienestar para todos los mexicanos, en especial para los ahomenses.

David Valdez, uno de los líderes de dicho sector, fue uno de los encargados en dar la bienvenida al candidato a la Presidencia Municipal, y resaltó que ya hay muestras de apoyo por parte de los colonos, por lo que asegura Gerardo Vargas Landeros será el próximo Alcalde de Ahome.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Proponen diputados de Sinaloa reeducar a agresores para erradicar conductas violentas hacia las mujeres

Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, en su Sesión Ordinaria de este jueves, dio lectura a iniciativa que propone intervenciones integrales a los hombres agresores para erradicar conductas violentas hacia las mujeres.

En la iniciativa leída la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla propone reformar la fracción VIII del artículo 45, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa.

De esta manera se propone establecer en el artículo 45 de dicha Ley que sea una de las órdenes de protección preventivas la de brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos, con perspectiva de género a las personas agresoras.

La reforma indica que este servicio de reeducación a las personas agresoras sería en instituciones públicas debidamente acreditadas con el objeto de erradicar las conductas violentas, a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía de género y los patrones machistas y misóginos que generaron su violencia.
Habiéndose dado la primera lectura, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, la turnó para la segunda de Ley.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Diputados buscan audiencia con el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado acordó solicitar una audiencia con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, para conocer sus planes y programas y buscar un trabajo coordinado a favor de la sociedad sinaloense.

Votaron a favor del acuerdo las diputadas y diputado Mónica Armenta Elenes, Gloria Vanessa Avendaño Medina, Carlos Alberto Meza Soto y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

La diputada Mónica Armenta informó que a la mayor brevedad posible se enviará el oficio correspondiente al general Gerardo Mérida, para solicitarle la audiencia, toda vez que la mayoría de integrantes de la Comisión (Diputadas y Diputados Suplentes en Funciones de Propietarios) recién se integraron a la misma, en cumplimiento a Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ante la solicitud de licencias presentadas por varias diputadas y diputados.
La diputada Verónica Bátiz, recordó que quienes formaban parte de esta Comisión, antes de ser reestructurada, que ya habían tenido acercamientos con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, con quien habían tratado los temas de vivienda para el personal de esta dependencia, así como el programa de Construcción de Paz, por lo que consideró positivo tener nuevos acercamientos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Exitoso Festejo del Día de los Niños y las Niñas en El Fuerte.

El Fuerte, Sinaloa, a 26 de abril del 2024.- El H. Ayuntamiento de El Fuerte, en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de El Fuerte), llevó a cabo un emotivo y exitoso Festejo del Día de los Niños y las Niñas frente al Palacio Municipal. El evento contó con la participación masiva de cientos de niñas y niños, quienes estuvieron acompañados por sus padres y familiares.

La jornada estuvo repleta de actividades y sorpresas diseñadas para hacer de este día una experiencia inolvidable para los más pequeños del municipio. Entre las atracciones destacadas se encontraron la rifa de regalos, comida, los emocionantes juegos y el show musical a cargo de los Beli y Beto, quienes cautivaron a todos los presentes con su energía y talento.

La presencia y el entusiasmo de las familias fortenses contribuyeron al ambiente festivo y alegre que caracterizó este evento. El compromiso y la dedicación del H. Ayuntamiento y del Sistema DIF se vieron reflejados en la sonrisa y la felicidad de cada niña y niño que participó en la celebración.

El Presidenta de DIF El Fuerte,] expresó su gratitud hacia todos los involucrados en la organización y desarrollo de esta festividad, así como hacia la comunidad de El Fuerte por su apoyo y participación activa. Asimismo, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando en beneficio del bienestar y la felicidad de la niñez fortense.

Con eventos como este, el H. Ayuntamiento de El Fuerte y el Sistema DIF reafirman su compromiso con el desarrollo integral de las familias y el fomento de valores como la convivencia, la solidaridad y la alegría en la comunidad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

A la baja, incendios forestales en Sinaloa: Sebides

CULIACÁN, SIN., a jueves 25 de abril de 2024.- De los 13 incendios forestales registrados desde marzo pasado en seis municipios, hasta el momento se han liquidado ocho y uno más se ha reactivado, informó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides), Lic. María Inés Pérez Corral.

Refirió que estos fuegos han sido provocados por actividades productivas, agrícolas, pecuarias, así como por fogatas no supervisadas, es decir, por acciones del ser humano.

Expuso que, en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han logrado combatir dichos siniestros, en los cuales —lamentó— se han perdido 4 mil 879 hectáreas de Bosque de Pino-Encino, Selva Baja Caducifolia y Selva Baja Caducifolia, principalmente.

De estas, agregó, la mayor cantidad se encuentran en el municipio de San Ignacio, con 3 mil 900 hectáreas, cuyo incendio se encuentra activo y en combate permanente. Añadió que el siniestro que se reactivó es el de la región conocida como El Aguaje de la Devota, en San Ignacio.

Pérez Corral se sumó a las expresiones de condolencias del gobernador, doctor Rubén Rocha Moya, hacia los familiares y amigos de las personas que han fallecido o han sido heridas durante el combate a estos incendios forestales, como en el caso de Concordia.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN EN ZONAS AFECTADAS

Finalmente, la titular de la Sebides hizo un llamado a la población de estos municipios afectados a tener precaución y no acercarse demasiado a las zonas de los incendios forestales para evitar algún percance lamentable. Asimismo, exhortó a la población a tener mayor cuidado con actividades que puedan desencadenar en alguna situación de este tipo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Preocupante que las mujeres lesbianas son doblemente discriminadas en Sinaloa”: Almendra Negrete

Culiacán, Sinaloa.- “Es importante la visibilidad de la población de lesbianas del Estado de Sinaloa, hoy en este día toda vez que la discriminación es doble por ser mujeres y por ser lesbianas. Expresó Almendra Negrete

Discriminaciones desde el rechazo por la familia, amigos, violencia física, violencia económica, violencia política, violencia laboral, límites en el acceso a la educación, empleo o salud, e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad, son solo algunos de los obstáculos que las mujeres lesbianas reciben en el ejercicio de sus derechos”.

Dichos obstáculos se derivan de prejuicios basados en aspectos socioculturales que enmarcan el actuar social de una región, la valoración positiva que se le otorga a la heterosexualidad por sobre las orientaciones sexuales diferentes a esta y que recaen particularmente en las mujeres que se reconocen con una orientación distinta a lo que socialmente es aceptado.

“Al día de hoy, aún las mujeres lesbianas son obligadas a casarse o enfrentar torturas, insultos y violaciones correctivas bajo la idea errónea de sus familiares de “quitarles lo lenchas. Nosotros en Sinaloa avanzamos y prohibimos las mal llamadas terapias de conversión ECOSIEG, sin embargo se siguen dando casos. Es por eso que es muy importante recalcar el gran logro que tuvimos el día de hoy pues a las 3:00 am de la mañana con 77 votos a favor, se impone la bancada morenista en el Senado de la república y se prohíben las mal llamadas terapias de conversión”. Menciono la Dip. Con licencia Almendra Negrete

Sensibilizar a la población en un marco de respeto e inclusión es necesario para generar un cambio de pensamiento que incluya a todas las personas por igual, y con ello evitar las consecuencias de la distribución desigual e injusta de los derechos y libertades universales.

Las jóvenes que revelan su orientación sexual a veces son obligadas por sus familias a casarse o a tener otras relaciones sexuales con hombres.
Frases como: “Te hace falta probar uno bueno”; “No has conocido al hombre que te haga mujer”; “Eres un desperdicio de meujer”
Es por eso la gran importancia del día de hoy y que se visibilice la situación que vivimos las mujeres lesbianas, por que lo que o se dice NO EXISTE. Sigamos luchando por un Sinaloa diverso, plural e incluyente.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Brillo en Sinaloa: descubre el pronóstico del tiempo en Los Mochis para hoy

Los Mochis.- Los habitantes de Los Mochis pueden esperar un día soleado y cálido este viernes, 26 de abril, según el último pronóstico del tiempo para la región. Las condiciones meteorológicas anticipan cielos mayormente despejados a lo largo del día, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y los 33°C.

El termómetro alcanzará su punto máximo alrededor de las 13:00 horas, por lo que se recomienda a los residentes tomar medidas adecuadas para protegerse del calor. Además, el viento moderado del oeste será un factor a tener en cuenta durante la jornada, con ráfagas que podrían llegar hasta los 43 km/h por la tarde, generando condiciones ligeramente ventosas en la zona.

Es esencial que la comunidad esté al tanto de estas condiciones climáticas para planificar sus actividades al aire libre de manera efectiva y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier inconveniente. Ya sea disfrutando de un día en la playa, realizando actividades deportivas o simplemente paseando por la ciudad, es importante protegerse del sol y mantenerse hidratado.