Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Saca la cobija! Frente frío número 24 seguirá golpeando en Sinaloa este martes ❄️

México.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire que impulsa al frente será reforzada por una nueva masa de aire frío que originará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de la misma intensidad en Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además de heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se estiman, durante la mañana, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Categorías
Culiacán Sinaloa

José Domínguez asume la dirección administrativa de CECyTE

Culiacán, Sinaloa.- Hilda Rosario Báez Sañudo, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa entregó nombramiento como Director de Administración de CECyTE a José Domínguez Rodríguez.


“Con base a la facultad que se me confiere el decreto de creación de CECyTE, específicamente en el artículo 15, facciones I, III y VII, le extiendo este nombramiento como Director de Administración a José Domínguez Rodríguez, y sé que el cargo que le confiero será desempeñado siempre con la lealtad, honradez y la responsabilidad que esto conlleva”, externó en su mensaje Báez Sañudo.


Agregó “me da mucho gusto que se incorpore a un equipo de trabajo, del cual me siento muy orgullosa, porque es gente joven muy comprometida, eso es lo importante, muy entusiasta y muy inteligente”.


Por su parte, José Domínguez aseveró que su incorporación a la Dirección Administrativa de CECyTE es una oportunidad, “sé trabajar y realizaré mi esfuerzo para abrir ventanas de oportunidad para apoyar a la institución, me precio siempre de tocar puertas, abrirlas, tratar de convencer, voy a hacer acopio de todas mis relaciones porque vengo a ayudar, vengo a sumarme, no vengo a competir con nadie ni con nada”.


Asimismo, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya, “quien ha sido muy generoso conmigo, porque somos amigos, me apoya mucho y seguirá apoyándome en esta nueva oportunidad, sé que vamos a mejorar como institución”.


Dentro de la hoja de servicio del nuevo Director Administrativo de CECyTE se encuentra el haber sido Director de Gobernabilidad Democrática, en la actual administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, también fue Director de Gestión y Secretario Particular en SAGARPA, con Jesús Aguilar Padilla, de 2012- 2016; Coordinador General de Comunicación Social, en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010, y delegado en Sinaloa de SEMARNAT, de 1999-2003.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha buscará que la base del maíz en Sinaloa quede en 50 dólares

Culiacán, Sinaloa, a 24 de enero de 2022.- Este lunes, a través de su Conferencia Semanera el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, informó que se reunió con todas las organizaciones de productores agrícolas para platicar sobre los temas que actualmente preocupan a este sector, como lo es el bajo precio de las bases para el maíz.

El gobernador Rocha aclaró que ya habló con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y con el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle para buscar subir la base por tonelada, puesto que el monto que se encuentra en este momento no está siendo aceptado por los productores.

“Esto lo he comentado, tanto con el director general de Segalmex, que es Ignacio Ovalle, como con el secretario de Agricultura, para proteger justamente el precio, tengo plena seguridad que no va a ser de 41, tiene que ser, nosotros hemos planteado no menos de 50 y veremos cuál es finalmente lo que el comité técnico acuerde; de 50 a 41 no es cualquier peso, estamos hablando de nueve dólares por tonelada”, manifestó.

Aseguró que el pago de las bases no se hace con dinero fiscal, sino que esto les corresponde a los compradores, a los industriales o a los dueños de las empresas pecuarias que también buscan el maíz para el alimento del ganado.

El gobernador Rocha también reiteró su apoyo a los productores que contraten las coberturas, mediante un subsidio de 200 pesos por tonelada, la cual podrán solicitarla quienes siembran hasta 50 hectáreas o cosechan hasta 600 toneladas.

“Los productores que estarían dentro de esta posibilidad son aquéllos que siembran hasta 50 hectáreas o cosechan hasta 600 toneladas, es para todo el que lo solicite, los 200 pesos no alcanzan para comprar una cobertura, la diferencia ya la vimos con la financiera, va a ser entregada a los productores en calidad de crédito, los productores ya saben este mecanismo. Yo los convoco, les pido que hagan lo posible por hacerse a la cobertura porque con eso van a garantizar un mejor precio, es importantísimo”, aseguró.

El gobernador Rocha informó que a partir de hoy y hasta el día 31 de marzo, se podrán inscribir los productores quienes deseen el apoyo para el pago de la cobertura, teniendo esa fecha límite porque ese día se informará cuál va a ser el área que se siembre aquí y en Estados Unidos, por lo que será en este momento en el que se establecerá un precio internacional para el maíz en la Bolsa de Chicago.

Mientras tanto en el tema del frijol, el mandatario estatal pidió a los productores que de momento almacenen su cosecha para que el precio no caiga. “Lo que ocurre es que en este momento que empiezan a producir los primeros, los coyotes hacen su agosto y andan buscando la manera de cómo sorprender al productor, se lo están pagando hasta 19 pesos cuando debe ser no menos de 30 y yo lo que les he pedido a los productores que se esperen tantito, que se almacene el frijol, que almacenen su cosecha y nosotros les vamos a cubrir el costo de ese almacenamiento temporal porque con ese almacenamiento temporal vamos a lograr que el precio no caiga, sino que el precio quede justamente donde debe de estar y cuando el precio ya sea justo en ese momento empiecen a vender su producto”, dijo.

Además el mandatario estatal mencionó que revisarán el tema de la compra irregular de frijol, la cual se está haciendo directamente en la parcela, con pagos en efectivo y sin facturar, por lo que encargó al SATES que realice un arqueo del tema y a la policía pidió cuidar que no se esté sacando frijol de esta manera ya que esta práctica afecta a los productores.

Otro tema de agricultura tocado en esta Semanera por el gobernador Rocha, fue el de la sequía, pues mencionó que esto ya empieza a preocuparle a la gente, sobre todo a los ganaderos en la parte alta del estado.

Sin embargo, el gobernador explicó que la Secretaría de Agricultura emprenderá un programa de estimulación de lluvias con Yoduro de Plata, por lo que ya tienen dos aviones del gobierno federal, otro que pondrá a disposición el gobierno de Sinaloa y otro proporcionado por el estado de Sonora, listos para comenzar con el bombardeo de nubes.

“Nosotros también vamos a poner un avión, un bimotor que tenemos para que entre al bombardeo de nubes, particularmente el hecho de que estemos en forma directa metidos en el programa vamos a tener posibilidades de que nos bombardeen las nubes del lado de Durango para que puedan provocar el agua”, indicó.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Reporta salud a más de 2,678 sinaloenses enfermos activos con Covid19

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó esta noche de domingo 543 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 266 personas que portaban el virus y por se registraron 0 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 1,613, Mazatlán con 437, Ahome con 212 y Guasave con 93 personas portando el virus.

2,678 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 84% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Ya se definieron las primeras 400 bases para Salud’: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, a 24 de enero de 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que en consenso con los dirigentes sindicales del sector salud, ya se acordó la selección de los primeros 400 trabajadores precarios de contrato que recibirán su base sindical, en cumplimiento al compromiso de basificar con recursos propios del Gobierno del Estado a este primer grupo de trabajadores, mientras el Gobierno de la República hace lo propio, tal como se comprometió por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus últimas visitas al estado.

Para ello, el gobernador Rocha se hizo acompañar en su Conferencia Semanera en Palacio de Gobierno por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien abordó a detalle el acuerdo de basificación de estos primeros 400 trabajadores, mientras que un segundo paquete de 100 plazas se otorgará en junio.

El secretario Cuén explicó que justamente una hora antes de la Conferencia Semanera, durante una reunión con los 11 representantes de los trabajadores que participaron en la mesa de negociación para la asignación de las 400 bases, se definió el listado, el cual se publicará en los centros de trabajo a más tardar la primera semana de febrero, para que aquellos trabajadores que no hayan sido incluidos y que sientan que tienen más prioridad de tener la base, puedan inconformarse y solicitar su inclusión, esto con el propósito de que la asignación sea de manera clara y transparente, sin ningún tipo de privilegios irregulares, como lo prometió el gobernador.

“Los trabajadores tuvieron la confianza en nosotros, tuvieron la confianza en el señor gobernador en torno al compromiso que él hizo en el marco del Presupuesto de Egresos estatal de asignar un recurso determinado para tener 400 plazas, además desde luego, de las plazas que tendremos de parte de la Federación en torno al compromiso que hizo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que aquí en Sinaloa hay 3 mil 126 trabajadores por contrato en este momento, desde luego se van a restar estas 400 plazas”, explicó el secretario Cuén.

En cuanto al tema de las plazas y promociones otorgadas de manera irregular al final de la pasada administración, dio a conocer que luego de haber detectado esos casos, a partir de esta quincena ya se retiraron y se reasignarán a trabajadores que sí tengan derechos.

Aclaró que no se trata de despidos de personal, como se ha ventilado en los medios de comunicación, sino simplemente ya no se pagaron esas promociones y esos trabajadores recibieron el sueldo que devengaban hasta antes de recibir de manera irregular su base. Indicó que se instaló una mesa de recepción en las oficinas de los Servicios de Salud, en Montebello, donde hasta el 15 de febrero los trabajadores en esta situación y que crean vulnerados sus derechos podrán impugnar el retiro de su base, donde se revisará con las pruebas que aporten y en caso de un error se les regresará su promoción, pero en los casos en que no proceda, se quedarán como estaban y esa base se reasignará a personal que sí tenga derecho.

“Esa es la situación, se van a recuperar plazas. Debo decirles que sí hay irregularidades, que sí hay evidentes irregularidades, pero a lo mejor no son muchas, lo cierto es que hay una instrucción de parte del gobernador del estado, doctor Rubén Rocha Moya, en el sentido de que se hagan las cosas bien y para ello se cruzó con los trabajadores, para ello se cruzó con Recursos Humanos y se están haciendo las cosas con método, como se deben hacer las cosas para que sea todo esto transparente. De tal manera que no hay despidos aquí en la Secretaría de Salud en ese tenor como se indica que hay más de cien plazas despedidas. Es una pausa en este momento para demostrar que las cosas están bien, si están mal se van a arreglar”, aclaró.

El secretario Cuén informó que para lograr el acuerdo de las 400 nuevas plazas que se entregarán como parte del compromiso del gobernador, se llevaron a cabo 30 reuniones previas con los dirigentes sindicales y delegados de los trabajadores de salud, quienes finalmente este lunes 24 firmaron el documento de conformidad, mismo que leyó el propio secretario, en el cual estamparon sus firmas Nanci Valenzuela Castro, José Luis Castro Montañés, Elsa Jacqueline López Medina, Rubén Alonso Arroyo Labrada, Leticia Sánchez, Álvaro Sosa Arenas, Leticia Sánchez, Andrea Margarita Carrillo Díaz, Juan José López López, y Reina Guadalupe Franco.

Cabe destacar, que al iniciar su conferencia, el gobernador Rocha aprovechó para expresar sus condolencias por el fallecimiento del ex gobernador de Sinaloa, Fortunato Álvarez Castro. “Quiero antes que nada expresar mis condolencias a la familia y a los sinaloenses por el fallecimiento del ex gobernador Fortunato Álvarez Castro, descanse en paz. Estamos consternados por esa noticia”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Mayor castigo a quien maltrate animales en Sinaloa: Diputada Minerva Vázquez

Sinaloa.- La diputada Local Juana Minerva Vázquez González hizo un llamado a la ciudadanía Sinaloense a evitar el maltrato animal.

«Desde el Congreso del Estado, condeno y rechazo las acciones registradas en la ciudad de Los Mochis y dadas a conocer a través de redes sociales, en las cuales una persona maltrata a dos perros arrastrándolos con un vehículo.

Sobre este hecho, tengo entendido que se contó con la intervención de autoridades y de la Asociación Protectora de Animales y Adopciones A.C., por lo cual me pongo a sus órdenes para colaborar de la manera que sea posible.

Espero que se aplique la Ley, el Código Penal vigente en el Estado establece en su artículo 364 que al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión.

Lamento que derivado del veto que ejerció el entonces Gobernador Quirino Ordaz, no se tengan publicadas (y por lo tanto vigentes) las reformas aprobadas por la LXIII Legislatura en esta materia, con las cuales se duplicaban las penas establecidas para este tipo de actos.

Reitero mi interés y mi compromiso con el tema, así como el de la LXIV Legislatura que precisamente el día de ayer resolvió de manera unánime en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia rechazar las observaciones realizadas por el exgobernador Quirino Ordaz, el tema pasará de nuevo al Pleno donde se llevará a cabo la discusión» Diputada Juana Minerva Vázquez González

En su posicionamiento también dijo que confía en el Gobernador Rubén Rocha Moya y espera que ahora sí sean publicadas las reformas en el ámbito de maltrato animal

«Confiamos en la sensibilidad del Gobernador Rocha para que esta vez las reformas sean publicadas y entren en vigencia, para endurecer las penas a quienes maltraten animales y se avance en la protección animal en el Estado» Minerva Vázquez

Categorías
Culiacán Sinaloa

Otra semana en casa: Rocha anuncia que se mantendrán clases virtuales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En atención a las recomendaciones de las autoridades de Salud, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, anuncia que, del 24 al 28 del presente mes se mantendrán las clases en su modalidad virtual en todas las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, a fin de proteger a la comunidad educativa de los contagios de Covid-19, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Esta decisión se tomó de manera responsable, en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, en virtud del comportamiento que está teniendo la pandemia en la entidad.

“Sí, vamos a mantener las cosas como están, vamos a introducir algunos elementitos de convocatoria voluntaria para que se puedan abrir las escuelas, pero por lo pronto lo vamos a mantener así y nada obligatorio”, dijo Rocha Moya.

En febrero, añadió, continuará el análisis del comportamiento de la contingencia, pues hasta el momento la curva de contagios no se ha modificado, lo que llevó a la decisión de suspender el Maratón en Culiacán y a evaluar respecto al Carnaval de Mazatlán.

Uno de los factores que favorecen la presencialidad en las escuelas es que los docentes ya recibieron el refuerzo de la vacuna contra el Covid, lo que da mayor confianza para un regreso seguro a las aulas.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura señala que se continuará con la evaluación y monitoreo semanal de la pandemia con las autoridades de salud.

Asimismo, esta dependencia exhorta a las familias sinaloenses a ser el primer filtro de salud, detectando la presencia de síntomas, así como a mantener comunicación con la planta docente. Además de cumplir con los protocolos de salud como son: el uso constante del cubrebocas, el lavado de manos y mantener la sana distancia.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Estatales continúan asegurando zonas agrícolas vulnerables en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- A través del programa “Comunidades Seguras”, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa mantiene el acercamiento con los empleadores y trabajadores de los campos agrícolas en la zona centro del estado a quienes se busca concientizar en temas preventivos.

Con la actividad, Un Día Con Tu Gobierno, jornaleros agrícolas y sus hijos, llevaron a cabo diversas dinámicas con personal de la Dirección de Programas Preventivos, así como de la Policía Estatal Preventiva, quienes, de forma lúdica y a través de pláticas, llevaron un mensaje preventivo en temas de violencia, adicciones, salud sexual y de denuncia oportuna.

Reunidos en la Agrícola Belher en la comunidad de La Palma, municipio de Navolato, el personal de esta Secretaría hizo hincapié a los habitantes de la zona en que las autoridades gubernamentales están a su disposición y, en caso de ser necesario, pueden solicitar su apoyo a través de la línea de emergencias 9-1-1; asimismo, les hicieron saber que existe el teléfono 089 al cual, de manera anónima, pueden denunciar algún tipo de abuso o actividad ilícita que perciban en su entorno, tal como la venta de droga.

Estas acciones forman parte del programa Transformando Comunidades que, de manera integral, atiende las diversas problemáticas que se registran en campos agrícolas y pesqueros en el estado.

Cabe señalar que estas visitas se llevan a cabo en apego a las medidas sanitarias por el covid-19 por lo que se trabaja en grupos pequeños, priorizando la sana distancia y con el uso de cubrebocas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Convoca COBAES a docentes a promoverse como directores o supervisores

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), abrieron la convocatoria para desarrollar el proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en Educación Media Superior, ciclo escolar 2022–2023, dirigida al personal docente y directivo escolarizados y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que, de manera voluntaria, decida participar.

Dicha convocatoria se encuentra publicada en la página web institucional www.cobaes.edu.mx, en la que se detalla el procedimiento a seguir, para el registro y envío de documentación de los aspirantes.

Para tal efecto, los docentes deberán realizar una cita previa a su registro, a través de la plataforma http://usicamm.sep.gob.mx, del 24 al 29 de enero de 2022; posteriormente, se procederá a la entrega de la documentación requerida, misma que deberá ser escaneada y enviada de manera virtual para su inscripción.

Algunos de los requisitos digitales a presentar son: ficha de registro, identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, cédula profesional de licenciatura y/o posgrado.

De igual forma, los aspirantes deberán presentar su nombramiento definitivo en plaza docente o técnico docente frente a grupo de jornada o por hora-semana-mes; constancia oficial de antigüedad en el desempeño de su función docente, así como constancia oficial de su experiencia en el desempeño de la función directiva o de supervisión.

Entre otros requisitos establecidos por la convocatoria publicada en la página web del colegio ya mencionada, es importante resaltar que el aspirante no debe contar con nota desfavorable y motivada en su expediente laboral.

Asimismo, en ésta se proporciona dirección de correo electrónico y número telefónico de la autoridad educativa correspondiente, para consulta, dudas o información general relacionada con este importante procedimiento virtual; cabe destacar que la documentación será recibida y verificada para su autenticidad, con la finalidad de llevar a cabo el proceso de asignación con base en la disponibilidad, necesidades del servicio y estructura ocupacional.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Oigan y Quirino? Esto dijo AMLO sobre su nuevo posible trabajo como embajador en España

México.- Luego de que pasarán más de 3 meses desde que AMLO anunciará que Quirino Ordaz se sumaria a su gabinete como embajador de México en España, el presidente manifestó que aún no se concreta el proceso por parte de las autoridades de España.

“No hay motivo para que lo rechace”: dijo AMLO tras una pregunta hecha por un reportero.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 19 de enero, confió que España, en breve, dé el beneplácito al exfuncionario priista.

“Va bien, es un proceso que tarda, pero no ha habido ninguna notificación de que no acepte a Quirino Ordaz”.

El mandatario agregó que no hay ningún motivo para que España rechace la propuesta de México, en tanto, precisó que sí se han dado otro tipo de desencuentros con España.

Mientras tanto el exgobernador Quirino se encuentra a la espera de ser llamado por el rey de España o dedicarse definitivamente a otra cosa.