Categorías
Escuinapa Sinaloa

Este viernes Murciélagos FC se enfrenta al Atlético Unión en Escuinapa; Conoce todos los detalles

Escuinapa, Sinaloa.- Murciélagos FC se prepara para su próximo enfrentamiento contra el Atlético Unión en un partido que promete ser un gran enfrentamiento.

El encuentro está programado para el viernes 20 de octubre a las 7:30 p.m. y se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Escuinapa, ubicada en Escuinapa, Sinaloa.

Los fanáticos del fútbol están ansiosos por presenciar este enfrentamiento en vivo, y aquellos que no puedan asistir al estadio pueden sintonizar la cobertura en vivo a través de Maz Deporte Mazatlán.

Ambos equipos han estado entrenando arduamente y se espera que ofrezcan un espectáculo de alta calidad en el campo. Este partido sin duda será uno de los momentos destacados de la temporada y promete mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

Presume Escuinapa coloridas casas del puerto de Teacapán; agradecen el apoyo del gobernador Rubén Rocha

Teacapán, Escuinapa, Sinaloa, diciembre de 2022.- Las casas de Teacapán ya no son las mismas, hoy en día lucen colores brillantes que la misma gente se encargó de pintar a través del programa “Coloreando Sinaloa”, y son motivo de orgullo entre sus habitantes.

“Estamos muy contentos con este programa que llegó a nuestro pueblo Teacapán, que nos pintaron las casas se ve colorido, porque queremos que fluya el turismo, que acuda el turismo a nuestro pueblo para que se reactive”, expuso la señora Rosaura Altamirano, vecina de este puerto.

Consideró que esta sindicatura estaba olvidada, pero que, gracias a este programa, Teacapán va a florecer.

“Ningún gobierno nos había apoyado, hasta ahora el señor gobernador Rocha, está apoyando aquí a Teacapán para que venga más gente a visitarnos”, mencionó el señor Francisco Barrón, uno de los beneficiarios.

Ambos coincidieron en que ningún otro gobernador había puesto los ojos en Teacapán como lo ha hecho el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya.

“Queremos que más gente lo conozca, y presumir lo que Rocha hizo en nuestro pueblo”, presumió Rosaura Altamirano.

Y no es para menos, pues tanto locales como turistas se llevan una buena impresión de la nueva imagen que tiene este puerto en el que se proyecta la creación de un corredor comercial, impulsado por la Secretaría de Economía.
“Me llevé una grata impresión de ver las casas tan coloridas, me gustó mucho, recomiendo mucho que vengan a Teacapán, está muy bonito”, comentó Mariana, una joven turista que se encontraba de visita en el puerto, acompañada de su familia.

A través de PROMOTUR – Sinaloa, que dirige el Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, fueron pintados 9000 mil metros cuadrados e invirtieron 576 mil pesos en materia prima y mano de obra cien por ciento local, que además recibió una capacitación.

Reséndiz Memije mencionó que con la conclusión de los trabajos de pintura en Teacapán se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, de priorizar las acciones con sentido social.

“Queremos que en cada acción que emprendamos, sirva para beneficiar al mayor número de personas posible, aquellas que de manera directa e indirecta dependen de la actividad turística como lo es Teacapán”, dijo.

Se continuará trabajando en la sindicatura de Chametla, en El Rosario, agregó, y próximamente en otras comunidades del sur de Sinaloa.

Destacó que los trabajos de mejoramiento urbano que forman parte del programa “Coloreando Sinaloa”, se realiza en coordinación con las Secretarías de Economía, Turismo y del Bienestar.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

¡Luce con más color! Gobierno del Estado concluye el programa Coloreando Sinaloa en Teacapán

Escuinapa, Sinaloa, 2 de diciembre del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Promotur concluyó el programa Coloreando Sinaloa en la sindicatura de Teacapán, municipio de Escuinapa, donde se pintó el arco de entrada a la comunidad pesquera y turística, además se renovaron las fachadas de las viviendas de esta población, dando un total de 8 mil 800 metros cuadrados a los que se les dio mantenimiento con un monto de inversión de $551,440 pesos, de acuerdo a lo revelado por el director de Promotur José Alfonso Reséndiz Memije.

El funcionario estatal subrayó que el programa Coloreando Sinaloa consiste en el mejoramiento estético de las fachadas de las viviendas en comunidades con potencial turístico, esto tiene como fin transformar las zonas seleccionadas en sitios aptos para la promoción y el fomento de la actividad turística del estado.

Reséndiz Memije destacó que este programa Coloreando Sinaloa continuará realizándose en otras comunidades con atractivo turístico de Sinaloa, con la finalidad de mejorar la fisonomía de las viviendas y expandir el potencial de visitantes que permitan detonar la economía de las diversas zonas de la entidad.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

¡Luce más bello! Inicia en Teacapán programa ‘Coloreando Sinaloa’ dando vida a las comunidades

Escuinapa, Sinaloa.- Con la supervisión del Director General de PROMOTUR – Sinaloa, Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, este miércoles, iniciaron en Teacapán, los trabajos de capacitación y pintura del programa “Coloreando Sinaloa”.

La jornada comenzó con un curso de capacitación para el personal que estará llevando a cabo los trabajos de pintando las fachadas; ahí se hizo una explicación a los participantes de cómo funciona el producto (pintura) para ser aplicada, además de otras técnicas dadas a conocer fue la mezcla de colores, el porcentaje de pintura y agua, paleta de colores para cada fachada y el porcentaje de cantidad en metros que puede hacer cada pintor.

Técnicos y personal del gobierno de Escuinapa y de PROMOTUR – Sinaloa encabezaron la reunión donde se dieron a conocer los detalles del trabajo del programa «Coloreando Sinaloa».

Asimismo, se definieron esquemas de jornadas de trabajo, explicó el funcionario.

“Con mucho gusto informamos que hoy arrancamos los trabajos de capacitación e inicio de pintado de casas, percibimos entusiasmo y muy buena disposición de los participantes, incluso se pintaron las primeras cinco casas y ya se empieza a notar el cambio”, expuso.

En Teacapán está contemplado trabajar en 15 mil 100 metros cuadrados con una inversión de 830 mil 500 pesos y se estima que se estarán generando un aproximado de 30 empleos en este programa durante la jornada en Escuinapa. El director general Reséndiz Memije estimó que en 20 días quedarán concluidos los trabajos en esta sindicatura de Escuinapa, conocida como la Perla Camaronera, ya que además Escuinapa es un municipio con vocación turística e importantes atractivos naturales.

José Alfonso Reséndiz Memije hizo hincapié en la importancia de atender la política y acciones con sentido social que indicó el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, toda vez que tiene como objetivo otorgar beneficios a sectores vulnerables.

Destacó que este programa se realiza en coordinación con las Secretarías de Turismo (Sectur), del Bienestar (Sebides) y de Economía (Sedeco) del gobierno del Estado.

Acompañaron al Director General de PROMOTUR – Sinaloa, Héctor Salvador Ramírez Domínguez, director de Turismo; Xóchiquetzal Ramos Melchor, directora de Bienestar Social y Jorge Rivera Aguilar, de Desarrollo Económico, todos del gobierno de Escuinapa.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

Se lleva a cabo la primera exhibición Talento Artístico Juvenil en Escuinapa

Escuinapa Sinaloa.- En la primera exhibición de Talento Artístico Juvenil donde las y los jóvenes de Escuinapa cantaron, bailaron, rapearon y tocaron instrumentos en la Plazuela Municipal ‘Ramón Corona’

El director del Instituto Sinaloense de la Juventud Saúl Gerardo Meza López aprovechó el momento para pedir que no se le compren armas de juguetes a los niños.

«Comprándoles una pluma, una libreta, una guitarra, un instrumento, esas son las verdaderas armas con las que los jóvenes debemos combatir» Saúl Meza Director del ISJU

En el encuentro artístico Cultural resaltaron el talento de las y los jóvenes y el sentimiento de amar a Sinaloa.

«Tenemos que resaltar lo bonito que tenemos en nuestro Estado, Sinaloa, el talento, la cultura y el deporte» Saúl Meza Director del ISJU

En el evento asistieron autoridades Municipales de Escuinapa, la directora del IMJU Amairany Ramos Hernandez, el Presidente de DIF Alberto Vázquez, la Regidora de la comisión de Cultura y Deporte Itzel Astorga

Categorías
Escuinapa Sinaloa

Rocha lleva su Programa Transformando Comunidades a Escuinapa

*También inauguró la pavimentación de tres calles con concreto hidráulico

Escuinapa, Sinaloa, a 9 de julio de 2022.- Tras reiterar el sentido social, humano y con equidad de género como los principios fundamentales que rigen su gobierno, el gobernador Rubén Rocha Moya llevó la tercera edición de su Programa Transformando Comunidades a la cabecera municipal de Escuinapa, como parte de una gira de trabajo en la cual también entregó tres calles pavimentadas, obras en las que se invirtieron 7.5 millones de pesos de recursos cien por ciento estatales.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, para poner en marcha este programa que consiste en acercar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a la ciudadanía y entrega de apoyos de manera gratuita, como despensas, lentes, consultas de medicina general con su respectivo medicamento, entre muchas otras cosas.

Como lo hizo en las dos anteriores ediciones del Programa Transformando Comunidades, primero en Badiraguato y luego en La Reforma, Angostura, el gobernador Rocha se dedicó a escuchar los planteamientos que le hizo la población, y al respecto, hizo varios compromisos en respuesta.

Uno de ellos es la rehabilitación de la escuela secundaria de Teacapán, la modernización de la propia Unidad Deportiva donde tuvo lugar el evento, la pavimentación de una calle en la comunidad de Isla del Bosque, el desazolve del río y la conectividad de Internet inalámbrico en la cabecera municipal.

“No soy candidato, soy gobernador, y lo que les estoy diciendo se los voy a cumplir, pues son compromisos de gobierno que cumpliremos”, aseguró el gobernador Rocha.

Cabe destacar que no solamente dio respuesta a peticiones relacionadas con obras públicas y rehabilitaciones de infraestructura urbana, sino que atendió otras demandas, como la que le plantearon trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, quienes expresaron su preocupación por la falta del pago de su salario.

En respuesta, el gobernador Rocha dijo que ayudará a la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez con recursos del estado para que pueda cumplir con los pagos a los trabajadores de esta paramunicipal.

Luego de poner en marcha el Programa Transformando Comunidades, el gobernador del estado inauguró la pavimentación de la calle Fabián Polanco, ubicada a un costado de la Unidad Deportiva, donde se invirtieron 2 millones 356 mil pesos, y con ello de manera simultánea también fueron entregadas dos calles más, la Juan Rendón y la 11 Ríos.

Aquí, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, explicó que en estas dos últimas vialidades se invirtieron 2.8 millones de pesos y 2.4 millones, respectivamente, y adelantó que en los próximos días se iniciará la pavimentación de la calle 2 de Abril, también en esta cabecera municipal.

Por su parte, la alcaldesa de Escuinapa agradeció la visita del gobernador Rocha para inaugurar las calles y traer este programa de apoyo social, pues dijo que con acciones como éstas se mejora el nivel de vida de los escuinapenses.

Añadió que en estos primeros meses de ambas administraciones, el Gobierno del Estado ya ha realizado 20 diversas obras en el municipio de Escuinapa, por lo cual le reiteró su agradecimiento al mandatario estatal.

También acompañaron al gobernador del estado, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y el delegado de los Programas Sociales para el Bienestar, Omar Alejandro López Campos.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

¡Por incluir a todes! Pintan el arcoíris en Escuinapa por mes del orgullo gay

Escuinapa, Sinaloa.- En el Marco del mes del Orgullo Gay, a las afueras del Palacio Municipal se llevó a cabo la pinta de los colores del arcoíris en un cruce peatonal, representando así la bandera de la comunidad LGBT+.

“La actividad del día de hoy, tiene el objetivo de refrendar el compromiso de mi gobierno de hacer frente a los derechos de la población LGBT +, eliminar la discriminación por orientación, identidad y preferencia sexual; fue lo expresado por la presidenta municipal”, Blanca Estela García Sánchez.

Por su parte , Reyes Karina Castañeda, Titular de IMMUJER manifestó que se trata de visibilizar que todas las personas tienen cabida en un Escuinapa plural y diverso.

La actividad se llevó a cabo con la presencia de activistas de la comunidad LGBT+, Funcionarios públicos y el Empresario José Luis González Sánchez quien fue quien donó la pintura para realizar el arcoíris.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

Sentencian a Sinaloense que abusó sexualmente de su prima de 7 años

Escuinapa, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado logró una sentencia condenatoria de 5 años de 4 meses de prisión contra Carlos Efraín “L”, al ser encontrado culpable del delito de Abuso sexual agravado por razón de parentesco cometido contra una menor de 7 años de edad.

A través de la Unidad Integral del Ministerio Público de lo Penal, con sede en Escuinapa, Sinaloa, el sujeto fue presentado ante el juez de Control el 31 de julio de 2021 donde se le formuló imputación y se le vinculó a proceso por el delito antes mencionado.

En la causa Penal 303/ 2021, a Carlos Efraín “L” se le acusa de que el 29 de julio de 2021 el hoy sentenciado se encontraba en el patio de la vivienda de la víctima de quien tiene parentesco por consanguinidad, al ser primo de esta, a quien le realizó tocamientos de sus partes íntimas.

Por estos hechos fue denunciado y judicializada la carpeta de investigación el 30 de julio solicitando orden de aprehensión que se libró y ejecutó en esta misma fecha.

Se presentó en audiencia inicial el 31 de julio de 2021 donde se formuló imputación, y se le vinculó a proceso; se impuso medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para investigación complementaria.

Carlos Efraín “L” fue sentenciado a prisión en audiencia de Procedimiento Abreviado donde se le impuso además de los 5 años 4 meses en la cárcel, al pago de una multa de 179 pesos con 24 centavos y se le condenó al pago de la reparación del daño por 16 mil 800 pesos.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

¡Multi arresto! Estatales aseguran 5 civiles con armas y municiones a bordo de Ford Lobo en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 25 de marzo de 2022.- Al realizar recorridos de seguridad en las inmediaciones de la colonia Providencia, en Culiacán, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a cinco personas, armas de fuego, cargadores y municiones.

Los hechos se desarrollaron mientras los policías estatales realizaban patrullajes en diversas áreas de la ciudad capital cuando una camioneta de la marca Ford, línea Lobo, los rebasó a exceso de velocidad, para tratar de evitar los trabajos preventivos, por lo que procedieron a darle seguimiento.

Los efectivos encendieron los códigos y metros más adelante lograron darle alcance a la unidad motriz; al aproximarse notaron que eran cinco tripulantes, cuatro de sexo masculino y uno de sexo femenino, además de que tenían en posesión una bolsa tipo cangurera en la que se apreciaba armamento, por lo que se solicitó una revisión.

En el lugar fueron encontradas dos armas tipo pistola con sus respectivos cargadores, cinco cargadores más para arma corta con decenas de municiones, y un cargador de disco abastecido, por lo que inmediatamente los ocupantes junto a la camioneta y el armamento, fueron resguardados y puestos a disposición de la autoridad investigadora.

Cabe destacar que es a través de estas acciones preventivas del delitos que, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

¡Les pagará la luz! Rocha apoyará a Juntas de agua con adeudos en CFE

Culiacán, Sinaloa.- Municipios donde las juntas de agua potable y alcantarillado han arrastrado adeudos con la Comisión Federal de Electricidad como son El Fuerte, Navolato, Escuinapa, El Rosario, Choix y Cosalá, recibirán apoyo por parte del Gobierno del estado

Se les apoyará con el 40.3 por ciento del adeudo para cada municipio, los cuales atenderán lo que les corresponde con sus respectivas juntas de agua potable.
Para el adeudo restante se conveniará a un plazo de 23 meses para terminar de pagar en diciembre del 2023.

Los municipios deberán consignar en un acta de cabildo, la autorización de su convenio de pago por el endeudamiento de las juntas de agua potable como son: JAPAF, JAPAN, JAPAE, JUMAPARS, JAPAMCH, JAPACO y el municipio de Cosalá.

El plan de pagos se ajustará a las capacidades de cada junta sin costos financieros al igual que en caso del municipio de Cosalá, el cual presenta adeudos con la Comisión Federal Electricidad.

Dicho acuerdo permitirá que los municipios continúen otorgando el servicio básico para la ciudadanía de los distintos lugares.