Categorías
Mocorito Sinaloa

¿Vamos a Mocorito? Anuncian concierto de Marisela en el carnaval de Mocorito 2024

Mocorito.- Marisela “La dama de Hierro” se presentará en el carnaval “Crónicas del Páramo” en Mocorito.

El ayuntamiento de Mocorito da a conocer que Marisela “La dama de Hierro” estará presentando un show musical en el carnaval que lleva por nombre “Crónicas del Páramo” del 16 al 20 de febrero.

La cantante Marisela estará cerrado el carnaval el día 20 de febrero, junto a otros artistas invitados.

Será en el estadio municipal Pablo Macías Valenzuela y para la presentación de Marisela tendrá costo solamente la área VIP y algunas otras áreas que se definirán, pero el acceso a general será totalmente gratis.

La información de costos y punto de venta se estará publicando en estos días.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Regidores de Mocorito podrían ser sancionados por la ASE por negarse a aprobar presupuesto municipal

Mocorito, Sinaloa.- Este martes 21 de marzo en el H. Ayuntamiento de Mocorito se llevó a cabo la III (tercera) Sesión Extraordinaria de Cabildo correspondiente al año 2023, en la cual se abordaron dos puntos relevantes; uno de ellos, el tema presupuestario, mismo que fue rechazado nuevamente por los regidores, por tal motivo se abriría un procesos administrativo ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Sinaloa y con ello la posibilidad de ser sancionados, según lo determinado por dicha institución.

A manera de contexto es importante señalar que, la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2023 fue rechazada por primera vez en el mes de diciembre del 2022. En aquella ocasión se argumentó la falta de tiempo para su respectivo análisis por parte de los regidores.
Hoy aproximadamente tres meses después, se volvió a poner sobre la mesa el tema presupuestal, el cual ahora se rechazó con argumentos que la alcaldesa María Elizalde consideró como caprichos y cuestiones políticas por parte de los regidores, obteniendo un solo voto a favor de la regidora Irma Arroyo de Morena.
Ante esa situación política que se miraba venir, la presidenta municipal previamente tomó cartas en el asunto al orientarse mediante la ASE, con la finalidad de continuar trabajando como administración municipal y evitar problemas o señalamientos fiscales, debido a que aún no cuentan con la aprobación del presupuesto municipal.

Y en ese sentido, luego de la votación, los integrantes del cabildo recibieron un oficio signado por la ASE, en donde se detalla la presunta irresponsabilidad en la que podría estar incurriendo. Por consecuente el gobierno municipal iniciaría un proceso administrativo ante dicha institución y contra los que resulten responsables por lo dispuesto en los artículos 96 y 98 fracciones IV y IX de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, los cuales de manera respectiva establecen que los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en la citada Ley, su Reglamento y demás disposiciones en la materia, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y demás disposiciones aplicables en términos de la Constitución Política del Estado.
Asimismo, dispone que se sancionará en los términos de las disposiciones aplicables, a los servidores públicos que incurran en acciones u omisiones que impidan el cumplimiento eficiente, eficaz y oportuno de los calendarios de presupuesto autorizados, afectando de forma grave el cumplimiento de objetivos y metas anuales de los programas presupuestarios de los ejecutores de gasto, entre otros asuntos que impidan el logro de los objetivos y metas anuales de las dependencias y de sus programas presupuestarios.

Al finalizar dicha sesión, la alcaldesa María Elizalde expresó que el desarrollo del municipio no debe ser frenado por cuestiones políticas y mucho menos por caprichos de esa índole.
Por ello, luego del reiterado rechazo al presupuesto, lo más responsable que pueden hacer como administración municipal es dar continuidad al proceso administrativo que marca la ASE.
Finalmente, reiteró que por respeto y en defensa del pueblo, su gobierno realizará las diligencias pertinentes y con ello tomar acciones legales y administrativas que les permitan trabajar por el desarrollo y bienestar de las familias mocoritenses.

El otro punto abordado durante la sesión fue la propuesta, discusión y/o aprobación en su caso, para otorgar autorización del H. Cabildo para aplicar descuentos de hasta el 100% sobre multas, recargos y honorarios generados en años anteriores y el año en curso, referente al Impuesto Predial Urbano y Licencias de Alcoholes; a partir del 1 de marzo y con vigencia hasta el día 31 de marzo del presente año. Mismo que fue aprobado por unanimidad.

Categorías
Mocorito Sinaloa

¡Ya hay fecha! Invitan a carnaval y a inauguración del campo de Girasoles en Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- Además del carnaval de Mocorito, sin duda alguna habrá mucho que hacer en este Pueblo Mágico, ya que en vísperas de las fiestas carnestolendas, han dado a conocer una atractiva agenda de actividades turísticas como el Festival del Chilorio y el Campo de Girasoles en un lapso de 15 días.

Así lo dio a conocer el H.
Ayuntamiento de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas a través de la Dirección de Turismo en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Por tal motivo, esta mañana de miércoles 22 de febrero, mediante rueda de prensa, el titular de Turismo en Mocorito, José Norzagaray Parra y Adolfo Rojo Montoya, director de Turismo de la zona centro del estado de Sinaloa; dieron los detalles de estas actividades que comenzarán primeramente con la gran fiesta “Carnavales del Mundo Revive la Alegría Mocorito 2023”, la cual está próxima a realizarse del 24 al 28 de febrero.

Aprovechando esa afluencia turística y con motivo del adelanto de la floración de los girasoles, optarán por abrir de manera provisional este atractivo turístico, con la intención de que los turistas atraídos por el carnaval, se lleven la fotografía con las primeras flores de la temporada.

Sin embargo, el titular de Turismo en Mocorito aclaró que la inauguración oficial será hasta el primer fin de semana del mes de marzo, en donde dicho campo estará decorado y tematizado turísticamente.

Y en marco de estas acciones, se anunció la 3ra. Edición de la exitosa Feria del Chilorio, misma que se llevará a cabo el domingo 12 de marzo a partir de las 11:30 horas en el centro histórico de Mocorito Pueblo Mágico, en donde participarán alrededor de 40 productores y expositores de este exquisito atractivo gastronómico, en donde además habrá música en vivo, venta de artesanías, exhibición de globos de papel china, entretenimiento infantil y muchas cosas más.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Ya huele a carnaval: Mocorito presenta candidatas a reinas de carnaval

Mocorito, Sinaloa.- En la cabecera de la Sindicatura de Pericos, Mocorito ya se vive el ambiente del carnaval.

Por tal motivo, esta tarde de domingo 15 de enero se llevó a cabo la primera manifestación de los protagonistas de la próxima fiesta carnestolenda en puerta como lo es «Carnavales del Mundo, Revive la Alegría» Pericos 2023; para lo cual, las hermosas jóvenes Valentina Monzón García y Grecia María Ulloa Gaxiola, candidatas de esta fiesta popular, lucieron espectacular al pasear por las calles de este pueblo ubicado en el sur del municipio de Mocorito.

De igual manera, la preciosa Luz Camila Madrid Cárdenas próxima Embajadora de la Niñez, participó con gran entusiasmo y un gran apoyo en este primer recorrido.

Con ello, el gobierno municipal que encabeza María Elizalde Ruelas sigue avanzando con los preparativos de las fiestas carnestolendas en esta comunidad, mismas que se llevarán a cabo del 18 al 21 de febrero del 2023.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Inaugura Rocha la carretera Caitime-El Progreso

El Progreso, Mocorito, Sinaloa, a 21 de diciembre de 2022.- Para sacar del aislamiento en que se encontraba El Progreso, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la carretera que comunica a esta pequeña población con Caitime, que unirá por esta región a los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito, y que además creará un corredor turístico para el Pueblo Mágico de Mocorito, al tener una vía de acceso más rápida viniendo desde el centro del estado.

De esta manera, el gobernador Rocha regresó a El Progreso, también conocido como El Jalón, ahora en compañía de su hija, Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, para recoger su palabra empeñada durante su anterior visita, cuando hace meses se comprometió a construir esta carretera, de poco más de 10 kilómetros de longitud, en la que se invirtieron 81.5 millones de pesos y que comunica directamente con la carretera Internacional México 15, donde se encuentra Caitime, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.

El mandatario estatal destacó que esta carretera era una petición de al menos cuatro décadas y se trata de una de las obras más importantes que se ha construido en su primer año de gobierno.

“Cuando vine aquí les dije que les iba a hacer la carretera y ya la tienen; por lo pronto algunos pueden poner un negocito, aquí hay varios comerciantes, pueden poner una carretita para que vendan cacahuates, raspados, bolsas tatemadas, porque ahora van a pasar más carros, van a ir a Mocorito, a los que vienen de Culiacán y van a Mocorito se les acorta el paso, entonces ya va a ser un lugar turístico, lo podemos declarar desde ahora a El Jalón como un lugar turístico”, dijo.

Por otra parte, el gobernador Rocha adelantó que también se construirá la carretera de El Guasimal hasta El Limón, cuya licitación ya se lanzará en unos días más, lo mismo que la carretera de Pericos   a El Chapote de los Cázarez.

A su vez, la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, reconoció que amor con amor se paga, y ésta es una obra que demuestra el cariño que le tiene el gobernador Rocha al pueblo de El Progreso y a todo Mocorito.

“Estamos de fiesta hoy en El Progreso, estamos celebrando esta carretera y ya les decía yo, es que como que se nos adelantó la Navidad, creo que es un excelente regalo para las personas de El Progreso, y también para Guamúchil”, agradeció.

Debido a que esta carretera une a dos municipios, también participó el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, quien precisó que esta carretera generará un polo de desarrollo para ambos municipios, pues se vendrá un flujo vehicular que motivará al turismo a visitar el Pueblo Mágico de Mocorito, y será una rúa que servirá de enlace con Badiraguato, y llegará el momento en que la región del Évora se convertirá en un corredor turístico que atraerá a visitantes de dentro y fuera del país.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, quien informó que la carretera es de 10.2 kilómetros, donde fue necesario la construcción de dos puentes que totalizan 45 metros, para librar el paso de dos arroyos, y además cuenta con 22 alcantarillas pluviales.

Cabe destacar que al gobernador Rocha lo acompañaron en este evento sus hermanos Pablo y Antonio, pues se trató de una obra de un gran significado personal, porque a todos ellos, incluidos el gobernador, les tocó recorrer a pie este camino de terracería, cuando en su niñez vivieron en El Palmar de los Leal, junto con su familia.

También estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y como invitados especiales, los diputados locales Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva; la diputada por este distrito, Luz Verónica Avilés Rochín, Alba Virgen Montes y Ambrosio Chávez, así como el científico Octavio Paredes López, oriundo de esta comunidad, donde cursó la escuela primaria junto con el gobernador Rocha.

Luego de la inauguración, los habitantes de El Progreso ofrecieron una comida al gobernador del estado y a todos los invitados especiales, en la cancha de usos múltiples de la pequeña comunidad, al son de las notas musicales de una banda sinaloense.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Inaugura Rocha Moya nuevo acceso al Pueblo Magico de Mocorito

Además anunció la construcción y rehabilitación de un paquete de carreteras de la región

Mocorito, Sinaloa, a 6 de octubre de 2022.- Como una necesidad muy importante debido a su vocación turística, calificó el gobernador Rubén Rocha Moya la inauguración del acceso a Mocorito, que vino a embellecer la entrada a este Pueblo Mágico, para el disfrute de sus visitantes.

El mandatario estatal continuó una gira de trabajo que inició en el vecino municipio de Badiraguato, y arribó a la cabecera municipal de Mocorito, donde fue recibido por su presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, y la diputada local Verónica Avilés Rochín, para entregar junto con el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, este moderno bulevar donde se invirtieron 6.5 millones de pesos en la rehabilitación de sus 2.14 kilómetros.

Durante su mensaje, el gobernador Rocha se comprometió a dar respuesta a las peticiones que a su vez le hizo la alcaldesa Elizalde al darle la bienvenida, que consisten en un paquete de algunos tramos carreteros para comunicar pequeñas poblaciones entre sí.

«Me voy a comprometer a arreglar esas carreteras, hay que empezar ya José Luis con la primera esa que va de El Guasimal hasta El Limón o El Chapote, porque ya la estamos haciendo de allá para acá, de Batequitas a La Higuerita, donde termina Badiraguato y empieza Mocorito», comentó.

Además dijo que otro proyecto carretero pero de gran magnitud es la construcción de la carretera desde San Benito, Mocorito, hasta El Aguaje, Badiraguato, que permitirá una vía de acceso directa al destino turístico de Surutato.

«Compromisos hechos: número uno, vamos a arreglar las carreteras, hablamos de la carretera que va de Mocorito a Rosa Morada, la de Mocorito a San Benito, y termino diciéndoles esto, ¿No hay nadie del Mezquite aquí? Esa también va a correr por mi cuenta, vamos a llegar hasta El Mezquite, y vamos a cumplir todos estos compromisos para no quedar mal, vamos a hacer eso», garantizó.

En lo que se refiere al nuevo acceso, el gobernador precisó que era una necesidad muy importante porque un Pueblo Mágico debe tener una entrada bonita y digna.

A su vez, la alcaldesa Elizalde Ruelas destacó que esta obra efectivamente es de gran beneficio para Mocorito, porque su vocación es turística.

«Yo le decía al gobernador que teníamos varios días estrenando nuestro nuevo acceso al Pueblo Mágico y ahora con su presencia tenemos el orgullo de inaugurarlo, y muchas gracias por eso señor gobernador. El gobernador tiene una parte de su corazón en Mocorito, siempre lo dice, que a él lo bautizaron aquí en la iglesia y nos lo demuestra todos los días», concluyó.

Cabe destacar que previo a su llegada a la cabecera municipal, el gobernador Rocha realizó un recorrido de supervisión por la construcción de la nueva carretera Caitime-El Progreso, donde se invierten 100 millones de pesos y que unirá a los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Con feria y música celebran en Mocorito el Aniversario 428 de su fundación

Mocorito, Sinaloa.- Luego de dos días de festividades con motivo del 428 Aniversario de la Fundación Jesuita de Mocorito; esta noche la alcaldesa María Elizalde Ruelas cerró las festividades con broche de oro al concluir con un bonito y alegre evento, al que cientos de personas acudieron en el centro histórico del Pueblo Mágico para disfrutar de la música clásica, música de banda sinaloense y demás eventos culturales y gastronómicos que formaron parte de esta importante celebración.

La bella música de la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) fue la que «abrió el telón» en el atrio de la parroquia de la Virgen Purísima de la Inmaculada Concepción, para entonar su música clásica y además algunas piezas de música mexicana y regional, como Nereidas, Sobre las olas, Danzón No. Dos, La Marcha de Zacatecas, Granada y otras grandes interpretaciones que cautivaron al público presente.
Posteriormente, como segundo evento, se llevó a cabo el espectáculo de los creativos globos de papel china. Así como también una muestra gastronómica de platillos típicos a cargo del Sistema DIF Mocorito, quienes ofrecieron una amplia gama de exquisitos bocadillos para deleite del público en general. Y por supuesto que no podía faltar el tradicional y gigantesco pastel del aniversario.

Pero la fiesta no paró ahí, ya que este año los festejos del aniversario coincidieron con el tradicional programa turístico-cultural «Viernes de Plaza», en el cual la música en vivo de la Nueva Banda de Mocorito se encargó de poner un estupendo ambiente que desde la primera melodía puso a bailar al público en los alrededores del bello quiosco colonial.
En ese sentido, con gran ambiente familiar, verbena, juegos mecánicos y música en vivo; fue como los mocoritenses escribieron una página más de su historia al celebrar su grandeza como pueblo. Por lo que, la alcaldesa María Elizalde Ruelas agradeció a todos los presentes por formar parte de este bonito y alegre festejo. De igual manera, agradeció a todos los que participaron en cada uno de los eventos que se realizaron durante dos días y contribuyeron para hacer de estas festividades algo muy especial.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Rocha llevó agua y se reúne con afectados de la falta de agua potable en Pericos

Además, supervisa obras de pavimentación en Salvador Alvarado y Mocorito.

Mocorito, Sinaloa, a 10 de julio de 2022.- Este domingo, el Gobernador Rubén Rocha Moya realizó visitas de supervisión fuera de agenda por los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, para revisar personalmente el problema del desabasto de agua potable en la cabecera de la sindicatura de Pericos y supervisar obras de pavimentación, respectivamente, recorrido en el que también participó José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas.

En Mocorito, acompañado de la Alcaldesa Maria Elizalde Ruelas y de Francisco Javier López Cervantes, titular de CEAPAS, el Ejecutivo Estatal acudió al Parque «El Chapoteadero», lugar habilitado por el Ayuntamiento para cargar las 5 pipas de agua que están suministrando agua potable a las familias de Pericos que sufren desabasto y a ciudadanos que requieren llenado en sus propios contenedores.

Rocha Moya constató que el problema de desabasto obedece a que se dañó el motor del pozo número 5, que atiende el flujo de agua al 60% de la población local, mismo que ya se encuentra en reparación y se contempla que reinicie operaciones este próximo miércoles.

Para solucionar en lo inmediato este desabasto, se traerá agua potable desde la comunidad de Estación Retes, ubicada a 7 kilómetros de Pericos.

Por otra parte, en el municipio de Salvador Alvarado, el Gobernador recorrió de manera conjunta con Armando Camacho Aguilar, Alcalde de Salvador Alvarado y de Miguel Ángel Ángulo Acosta, Alcalde de Angostura, la obra de pavimentación de las calles Xicotencatl y Gabriel Leyva Solano, en la colonia 15 de Julio, que fue puesta en marcha el pasado 22 de abril en visita a esta ciudad.

Estas obras con sentido social representan una prioridad para el mandatario estatal, con el objetivo de llevar bienestar a cada rincón del Estado.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Mocorito rinde homenaje a su hijo predilecto Rafael Buelna

Mocorito, Sin.- Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Elizalde Ruelas llevaron a cabo un acto cívico en honor al 132 Aniversario del Natalicio del General Rafael Buelna Tenorio «El Granito de Oro», considerado héroe nacional y el general más joven de la revolución mexicana, quien entregara su vida en busca de un mejor futuro para los mexicanos.

En los recintos cívicos más importantes de Mocorito Pueblo Mágico se realizaron los respectivos izamientos para colocar las banderas en alto como símbolo de orgullo y celebración. De igual manera, se rindieron los honores correspondientes como la entonación del glorioso himno nacional y el acompañamiento de la escolta integrada por los alumnos del plantel Cobaes Mocorito, mismo que lleva el nombre del general, por lo que cada año se acostumbra su participación, en la cual, el alumno Michel Cota López dio lectura a un discurso que el General Rafael Buelna hiciera en vida, al girar instrucciones a sus hombres previo a una batalla.
Mientras que por parte del gobierno municipal, fue el secretario del H. Ayuntamiento, Eduardo Daniel Robles Sánchez, quien expresará unas palabras en alusión al héroe mocoritense.

Asimismo, la Ofrenda Floral no pudo faltar como parte del protocolo cívico, la cual, en manos de la alcaldesa fue colocada en el monumento del Granito de Oro ubicado en la plazuela Los Tres Grandes.

Finalmente, la alcaldesa al terminar los actos cívicos expresó unas palabras en donde reconoció el orgullo y gran respeto con el que se conmemora el 132 Aniversario del Natalicio del General Rafael Buelna Tenorio «El Granito de Oro», considerado el gran héroe mocoritense, hijo predilecto e ícono de valor, patriotismo y liderazgo.

Categorías
Mocorito Sinaloa

SEDENA y Policía Estatal ubican y destruyen plantío de mariguana en Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En trabajos de prevención y vigilancia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Estatal Preventiva lograron la localización y destrucción de un plantío de mariguana en el municipio de Mocorito.

El personal que pertenece a la base de Agua Caliente circulaba por un camino de terracería a bordo de vehículos oficiales rumbo al poblado de Calomato cuando detectaron, por el olor característico, que junto a unas tierras de cultivo había un plantío de lo que parecía el enervante, por lo que se acercaron a verificar.

Al descender de las unidades notaron que efectivamente se trataba de un plantío de la droga conocida como mariguana, motivo por el cual procedieron a su destrucción vía incineración.

Cabe señalar que se implementó un operativo de reconocimiento a fin de detectar personas cercanas al lugar o indicios, sin embargo, no se detectó a nadie en los alrededores.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con fuerzas federales muestran su compromiso de brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía.