Categorías
Los Mochis Sinaloa

Después de dos años de pandemia, abuelitos regresan a los bailes semanales de Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Con un gran éxito el Instituto Municipal de Arte y Cultura reactivó el pasado viernes el programa Bailando en la plaza, que convocó a un gran número de adultos mayores en la Plaza Solidaridad y entre banda, salsa y cumbias los pasos de baile no se hicieron esperar.

La Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gladis Aidé Gastelum, felicitó al Director de Promoción Artística, Enrique Castro, por traer de vuelta el programa y agradeció a los presentes por su asistencia y agregó que está muy emocionada de realizar estos programas.

Enrique Castro dijo que todos los viernes a las 06:00 de la tarde se realizará el programa Bailando en la plaza y habrá algunas novedades y sorpresas muy atractivas para los asistentes.
Para iniciar con el programa la maestra Roxana Armenta, de la academia Roxar, les enseñó pasos básicos de salsa y al ritmo de sones se hizo la práctica.

Con motivos del 10 de mayo se realizó el ya de costumbre concurso de reina del Día de las Madres, donde participaron la señora Rosy, Chuyita y Blanca, y después del conteo de votaciones la ganadora fue la señora Blanca que jubilosa festejó su triunfo.

La señora Rosy Gámez agradeció a IMAC por regresar con el programa y pidió aplausos por sus compañeros que se quedaron en el camino y por los que estaban presentes en ese baile.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡No aguantan el calor! Reportan fallas en aires acondicionados en el Hospital General de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Personal y pacientes del Hospital General de Los Mochis presentaron quejas ante los medios de comunicación por la falta y fallas en el aire acondicionado del nosocomio.

Denunciando que el problema se ha presentado en el último mes y que no se ha reparado en su totalidad, personal de enfermería exige a los directivos solucionar esta deficiencia.

Otra consecuencia que se pudiera presentar a raíz de esta falla, es el agravamiento de personas encamadas o hospitalizadas que necesitan de ventilación y temperaturas optimas para su recuperación.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se gradúa la generación 2017-2022 de Ciencia Política de la UAS

Los Mochis, Sinaloa.- El director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencia Política Mochis Fernando Arce Gaxiola felicitó a los 11 egresados de la Licenciatura en Ciencia Política de la generación 2017-2022.

La ceremonia se realizó en la sala de usos múltiples de la facultad «Miguel Ocaña Montaño»

«Estamos celebrando la graduación de jóvenes entusiastas, les deseamos todo el éxito» Dijo Fernando Arce Director de la Facultad

Los alumnos egresados son: Yaritza Álvarez, Pedro Beltrán, Marco Esquer, Omar Osuna, Cecilia Palma, Irene Pérez, Christian Rábago, Cristal Rodríguez, Jesús Ruiz, Jesús Soto y Lidsi Vázquez.

El nombre de la Generación fue del director de la facultad, «Dr. Fernando Arce Gaxiola» y el Padrino de generación fue Dr. Carlos Emilio Ibarra Montero.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mochitenses disfrutaron del senderismo con la Ruta Vive Los Mochis en ‘Cañón del Diablo’

Los Mochis, Sin.- La “Ruta Vive Los Mochis”, del mar a la montaña, es un programa perteneciente a la Dirección de Turismo, que tiene como objetivo tratar de proyectar al municipio de Ahome a gran escala, realizando recorridos por diversos lugares icónicos y emblemáticos de la región.

La Directora de Turismo del Municipio de Ahome, Verónica Medel Arce, precisó que en esta ocasión correspondió la ruta al Cañón del Diablo, ubicado en los Cerros de Barobampo, en el corazón de la sierra de Ahome.

“Vivimos la segunda ‘Ruta Vive Los Mochis’, del mar a la montaña, aquí en este icónico lugar de nuestro bello municipio con una concurrencia bastante nutrida, con un grupo de más de 50 personas los cuales vienen con seguridad, con Protección Civil, con el apoyo de SUMMA y con el apoyo de todas las autoridades que se sumaron a esta gran ruta”, expresó Verónica Medel.

Agregó que se continuarán con más actividades de este tipo, por lo que hizo el llamado a los amantes de las rutas ecológicas a sumarse a este programa y vivir de grandes experiencias en el municipio.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Localizan a Sinaloense reportada como desaparecida en la frontera con Estados Unidos

Culiacán, Sinaloa.- Personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, dependiente de la FGE, localizó a dos menores de edad que habían sido reportados como desaparecidos y por quienes se habían activado la Alerta Amber, tanto en Sinaloa, como Nayarit.

Con base a la colaboración interinstitucional, en el caso de la menor de 16 años, Yesenia Guadalupe, por quien su madre interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público por desaparición, se solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, quien ubicó a la menor a bordo de un camión de pasajeros rumbo a la frontera con Estados Unidos.

La joven fue encontrada en la terminal de autobuses de Mexicali y fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Personas Desaparecidas en aquella ciudad hasta donde se trasladará personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Sinaloa para reintegrarla a su familia.

Por otra parte mediante trabajo de investigación se logró la localización de Héctor Rodrigo, de 16 años de edad, originario de Nayarit, por quien se solicitó colaboración para su búsqueda por parte de la Fiscalía de esa entidad, quien fue encontrado en una maderería al sur de Culiacán.

El Agente del MP mantuvo en resguardo a Héctor Rodrigo hasta que su familia llegó a la ciudad y fue entregado a salvo para ser trasladado a aquel estado.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa exhorta a las familias a tener mayor comunicación con sus niñas, niños y adolescentes y prevenir situaciones que los pongan en riesgo.

Se mantiene por parte de esta institución el compromiso de realizar investigaciones sólidas que permitan obtener los mejores resultados en beneficio de la población.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Asociaciones animalistas ’truenan’ contra gobierno municipal por desalojo de ferias de adopción

Los Mochis, Sinaloa.- Miembros de la asociación civil Dejando Huella se mostraron inconformes con el Ayuntamiento de Ahome por el posible retiro definitivo de las ferias de adopción en la plazuela 27 de septiembre de la agrupación.

Esto luego de que este domingo se les notificara de su cambio de ubicación dentro del espacio público para instalar a las mascotas en situación de calle que requieren ser adoptados por una familia, afectando la visibilidad y el acceso a las personas.

En redes sociales comunicaron su inconformidad con la alcaldía y la dirección de inspección y normatividad, así como inspectores que se aferran a quitarles el espacio que durante años la asociación animalista ha utilizado para brindar un servicio a la comunidad y disminuir los animales en situaciones vulnerables.

Ante esto, la ciudadanía ha mostrado apoyo al colectivo en donde manifestaron al alcalde Gerardo Vargas que se agilicen los apoyos a las asociaciones animalistas, así como la definitiva propuesta de la patrulla canina que serviría para atender casos de maltrato animal y que a la fecha no ha sido concretado.

Por otro parte, argumentan que le dan prioridad a negocios lucrativos que se instalan en la Plazuela 27 de septiembre ya que estos les “generan” ingresos económicos al Ayuntamiento, negando la posibilidad de apoyo a asociaciones sociales sin fines de lucro.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Se incluirá propuesta de rehabilitar dispensarios médicos en El Fuerte: Carlos Sarmiento

El Fuerte, Sinaloa.- Carlos Sarmiento Carabeo, Regidor de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de El Fuerte presentó una propuesta ante el alcalde Gildarlo Leyva, donde solicitaba que se retomaran los dispensarios médicos que se encuentran en las comunidades del municipio.

‘En las casas de salud se atienden desde poner una vacuna, se les va a poner tanques de oxigeno ya que hay personas que quedaron con problemas de salud tras la pandemia’, señaló Sarmiento Carabeo

Son 30 dispensarios médicos los que han estado en el abandono durante años, ante esta situación el regidor propuso que se volvieran a activar, ya que son de suma importancia y necesarios para atender la salud de los fortenses.

El edil expresó que la idea es que esas casas de salud se puedan rehabilitar para atender a la ciudadanía.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

‘Plan municipal de desarrollo se enfocará en solucionar problemas de El Fuerte’: Gildardo Leyva

El Fuerte, Sinaloa.- En el marco de la presentación del plan municipal de desarrollo, el alcalde Gildardo Leyva manifestó los rubros que serán prioridad en su administración.

Entre ellos destacó la mejora de la calidad del agua potable en la que se busca brindar el vital líquido a todo el municipio, mejorar el sistema de drenaje y la disminución de las deudas públicas históricas.

Entre otros temas, reconoció que se buscará rescatar las finanzas del municipio y atender las problemáticas de la sociedad Fortense ya que luego de la pandemia se vió afectada en casi todos los rubros.

Por último agradeció al cabildo por aprobar y sumar esfuerzos para la elaboración de dicho plan.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Las reparan y se las roban! Servicios Públicos ’regaña’ a la ciudadanía por dañar luminarias nuevas

Los Mochis, Sinaloa.- Feliciano García director de servicios públicos municipales en Ahome exhortó a la ciudadanía a no cometer actos de vandalismo y de daños al mobiliario y parques públicos.

Esto luego de que se rehabilitaron luminarias en el Cerro de la memoria y en diferentes boulevares y que días después fueran robadas o dañadas por personas desconocidas.

Principalmente en el blvd Adolfo López Mateos en el tramo de Poseidon y Justicia Social se registraron luminarias apagadas, mismas que ya habían sido reparadas.

El funcionario lamentó que la ciudadanía no haga buen uso de estas estructuras ya que al momento de conectar aparatos eléctricos se dañan los circuitos de las luminarias y fallan.

Por otra parte en parques públicos se han atendido reporte de farolas descompuestas pero al momento de rehabilitarlas se roban los focos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Con regalos, música y comida autoridades festejaron a las mamás de El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa-. Cientos de mamás de todo el municipio acudieron al festejo del día de las madres que el ayuntamiento les tenía programado la mañana de este sábado, el Presidente Gildardo Leyva Ortega acompañado de la Presidenta de El DIF la Sra. Laura Ledezma, dieron el mensaje de bienvenida a todas las mamas que acudieron al festejo.

El alcalde aprovechó para felicitar a todas las mamás presentes, agregó que esta celebración no podía dejarse de lado, es algo que se tenía que hacer en agradecimiento a esas guerreras que sacan a delante a sus familias.

“es un placer tenerlas aquí, ustedes son el pilar de nuestras familias, y la verdad sin una madre que haríamos, bienvenidas todas” expresó

“el amor de una madre es lo más importante para alcanzar la paz, no necesita ser adquirido, no necesita ser merecido, es ahí donde del fondo del corazón siempre encontraremos el perdón y el abrazo de nuestra alma” manifestó el mandatario municipal

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Municipio de El Fuerte, la Sra. Laura Ledezma, expresó lo contenta de que mamas de todo el municipio se den la oportunidad y acudieran a este festejo, brindó un mensaje especial alusivo al 10 de mayo conmemoración el día oficial de las madres.

“mi mamá me ha hecho reír, me ha sacado las lágrimas, me ha abrazado fuerte, me ha visto fallar, me ha regañado, me ha consentido, pero me mantiene fuerte, mi mama es la promesa de dios, que tendré una amiga para siempre, también de manera especial mando un abrazo y un beso para las mamás que ya no están físicamente, pero que siempre estarán en nuestros corazones” expresó

Funcionarios del ayuntamiento trabajaron en conjunto para lograr el objetivo, el que las reinas del hogar festejadas, pasaran un buen rato.

El evento inicio en punto de las 10 de la mañana frente al palacio municipal, disfrutaron de diferentes platillos, regalos y música en vivo.