Categorías
Los Mochis Sinaloa

Uno de ellos puede ser Alcalde Sustituto de Ahome en estos días

Los Mochis, Sinaloa.– El alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno confirmó la noticia que su último día en funciones como Presidente Municipal será este 20 de agosto. Para iniciar así su proceso de transición al Congreso de la Unión como Diputado Federal

«Tal vez el último día que esté en funciones sea el 20 de agosto, ese día será mi último día como Alcalde, haré un evento especial de despedida donde fue mi primer evento como Alcalde de Ahome en el puente peatonal» Chapman Moreno

También comentó que ya está citado en la Cámara de Diputados para dar inicio al proceso de credencialización y los temas administrativos de adquirir está nueva responsabilidad como Diputado Federal

Billy Chapman se retira del cargo antes del grito de independencia, el cual lo dará el Presidente Municipal Sustituto que elegirá el Congreso del Estado.

De las 5 propuestas que Billy Chapman tiene, 2 son su prioridad, dijo que será un hombre y una mujer favoritos para que los designe el congreso

Cumpliendo con la equidad de género, en dado caso de ser mujer, sería la Directora del Sistema DIF Ahome Hilda Rodrígo Ochoa

Y la propuesta del género masculino el Alcalde Chapman dijo que lo dejaría a consideración, dando entender a 2 personajes de su administración pública como el Ex-Secretario Municipal Juan Fierro y el actual Director de Salud Municipal Francisco Espinoza

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Joven mete un gallo a plaza comercial en Los Mochis y causa furor en redes

Los Mochis, Sinaloa.- Una fotografía causó bastante conmoción en redes sociales luego de que un joven metiera un gallo a una plaza comercial.

Sujetándolo con una correa, el joven se dejó captar por algún curioso que subió la fotografía a redes locales.

Aunque se desconoce si animal formara parte de una broma o si fuese real, se conoce que los animales están prohibidos dentro de las instalaciones comerciales.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Serán 500 viviendas las que se entregarán este 2021 en El Fuerte: Nubia Ramos

El Fuerte, Sin.- La Alcaldesa Nubia Ramos Carbajal emprendió la entrega de viviendas a familias vulnerables del municipio, esto como parte del programa integral de desarrollo social que se ha ejecutado durante su gobierno.

Acompañada la Presidenta fortense por personal de la Dirección de Planeación y Desarrollo Social a cargo de la Directora Evangelina Quintero Ramírez se recorrieron las comunidades de Tehueco, Las Estacas, La Bajada del Monte, Capomos y Capomitos en El Fuerte para comenzar con la entrega de las viviendas, que vendrán a dignificar la vida de las familias que han sido beneficiadas.

“Estamos haciendo entrega de 368 viviendas en esta primera etapa del 2021; en una semana iniciamos con la construcción de 132 más, para completar las 500 viviendas con las que cerraré mi gobierno en mi segundo periodo consecutivo de administración pública municipal”, indicó Nubia Ramos.

La Alcaldesa señaló además que uno de los beneficios que se obtienen con este programa de vivienda es el de combatir el hacinamiento, ya que hay casos donde se aglomera un gran número de personas que vulnera su desarrollo individual, “un claro ejemplo es aquí en La Bajada del Monte, donde le estamos entregando una vivienda CVIVE a la Señora Graciela Valenzuela, ya que vivían anteriormente 12 personas en un cuartito… tendrán mejor calidad de vida, gracias a Dios”, externó la Presidenta de El Fuerte.

Nubia Ramos aprovechó además, para llevar apoyos a las familias de las comunidades, brindando útiles escolares, despensas y calzado para niñas y niños. La Edil se dijo satisfecha con su labor al servicio de la población que más lo requiere, pues su política siempre ha sido de carácter social y de apoyo a las familias vulnerables.

De acuerdo a la programación de agenda de la Alcaldesa Ramos Carbajal, continuarán las entregas de viviendas, así como la supervisión de obras, esto como parte de los trabajos que se realizan con motivo del cierre de administración.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Avanza producción de agua en la planta Río Fuerte está en un 55%: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 16 de agosto de 2021. La producción de agua en la planta Comisión del Río Fuerte se encuentra en un 55 por ciento de su capacidad máxima luego de que se resolviera el problema técnico que dio a conocer la Red Mayor ocasionando bajos niveles de agua cruda en el canal que abaste a esta potabilizadora y que dejó sin agua potable a la mayor parte de la ciudad de Los Mochis y en algunas comunidades rurales.


Hernán Medina Soto, Gerente General de la paramunicipal, enfatizó que ya hay mejoras en la producción de agua y en los niveles del canal y se espera que incremente paulatinamente durante la tarde para llegar a los 950 litros por segundo que es el tirante normal que se requiere para mandar el agua potable a los hogares de la ciudad.


“Ya logramos echar a volar esta planta con el tema de aguas crudas a 400 litros por segundo, ya estamos mandando agua potable a la ciudad de Los Mochis, eso ya nos tiene un poco más tranquilos, pero seguiremos en contacto con la Red Mayor, con los módulos de riego que en este caso es taxtes, con CONAGUA a través del distrito de riego 075 y bastante comunicación”.


En ese sentido, dijo que será por la tarde noche cuando el servicio de agua potable se restablezca en la mayor parte de los hogares, por lo que la situación de la falta de servicio o baja presión del líquido vital continuará durante estas horas.


Medina Soto dijo que se aprovechó el día para dar mantenimiento al sistema convencional en la parte de floculación lo que ayuda a bajar la cantidad de dosificación de reactivos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Inicia JAPAMA con los trabajos de rehabilitación del colector Río Fuerte

Los Mochis, Sinaloa, México, 16 de agosto de 2021. Con recursos propios, el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inicia con los trabajos de reposición de 60 metros lineales de un colector de 48″ ubicado por el boulevard Río Fuerte entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán, en el sector Scally.


Hernán Medina Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable, explicó que el trabajo consiste en la excavación, rehabilitación, colocación de nueva tubería de PVC corrugada y la preparación de la base y de la sub-base para recibir el nuevo concreto y restablecer el camellón.
Subrayó que los trabajos de rehabilitación del colector se llevarán a cabo en un mínimo de cuatro semanas.


El Gerente General hizo un llamado a la población en general a respetar los señalamientos de la obra para efecto de evitar cualquier tipo de accidente. Entre ellos está circular por las vías alternas y no circular a un costado de la obra.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Reciben niños de la primaria Francisco I. Madero útiles escolares de parte del programa “Más útiles más sonrisas” de DIF Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 16 de Agosto del 2021.- Niños y niñas de la escuela primaria Francisco I. Madero del Infonavit Macapule de Los Mochis, recibieron la visita de la brigada del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ahome, quienes les llevaron los beneficios del programa Más útiles más sonrisas, que incluye paquetes de útiles escolares para los seis grados de primaria.


Correspondió a la Presidenta de dicho organismo Mayeli Rangel Vázquez y a la Directora de la institución Hilda Rodrigo Ochoa, entregar los paquetes.
Rangel Vázquez informó que gracias al apoyo del alcalde Billy Chapman se hace posible este bonito programa de apoyo a la economía familiar de los niños ahomenses de educación primaria.


Explicó que serán 4 mil 500 niños y niñas de primero a sexto grado de múltiples escuelas primarias de todo el municipio, así como todos los niños de primaria y secundaria de los CAM Centro de Atención Múltiple ahomenses.


Como invitados especiales de dicho evento estuvieron el Director del plantel César Enrique Robles y la Directora de Educación del Municipio de Ahome, Theira Gómez Ramos, agradecer estos valiosos apoyos para los niños aportados por el Ayuntamiento de Ahome y voluntarios ciudadanos que se suman a DIF para donar paquetes de útiles escolares con insumos específicos para cada grado de manera gratuita.


Por su parte DIF Ahome agradeció el apoyo de la Dirección de Educación del Municipio de Ahome, que es el contacto para definir las escuela que se benefician con este noble programa eligiendo las escuelas que, por alguna razón específica, ya sea por su excelencia o por sus múltiples necesidades, son acreedoras a estos beneficios.


Cabe citar que se eligen a las escuelas más alejadas y vulnerables del Municipio para beneficiarlas con este bonito programa de Más útiles más sonrisas de DIF Ahome.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales detienen a sujeto por portar bolsitas de ´Cristal´

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 14 de agosto de 2021. Agentes de la Policía Municipal de Ahome, asignados al Grupo de Operaciones Tácticas Especial (GOTE), lograron la custodia de un sujeto por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito. 

La persona se llama Gilberto N, mayor de edad y con domicilio en la colonia Jiquilpan. 

Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban su recorrido de vigilancia preventiva, esta mañana sobre calles de la colonia Jiquilpan, cuando observaron a una persona sobre la calle, quien al observarlos adoptó una actitud evasiva, echándose a correr. Lo siguieron e interceptaron. Al realizarle una inspección de persona, le encontraron 12 envoltorios (globitos) de polietileno transparente conteniendo en su interior presuntamente la droga conocida como cristal. 

Por tales hechos se le hicieron saber los derechos que le otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. Fue puesto a la brevedad a disposición de la Unidad de Agentes del Ministerio Público del Fuero Común de lo Penal Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Vice Fiscalía Regional Zona Norte, junto con las evidencias. 

Categorías
Choix Sinaloa

Desplazados por la violencia en Sinaloa tendrán 60 viviendas

Choix, Sinaloa; a 14 de agosto de 2021.- Al supervisar la construcción de 60 viviendas para desplazados por la violencia en la región serrana de Choix, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel fue reconocido por líderes de este movimiento como el primer mandatario no solo en México, sino en el plano internacional, que atiende el fenómeno del desplazamiento forzado interno que afecta a cientos de familias.

Fue la señora Esperanza Hernández, líder de desplazados por la violencia quien estableció que “va a quedar en la historia como el primer gobernador que atendió el grave problema de desplazamiento obligado interno, y no sólo nacionalmente, sino internacionalmente porque todo lo que se hace, y no se hace, se informa a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Esto es un gran logro, una gran satisfacción”.

La administración de Quirino Ordaz Coppel ha invertido alrededor de 52 millones de pesos en la construcción de 110 viviendas (60 en Choix y 50 en Mazatlán) y mil 300 lotes para edificación de más viviendas en todo el estado, incluyendo Salvador Alvarado y Guasave.

Al referirse a los apoyos para desplazados, Quirino Ordaz puntualizó que estas obras son verdaderamente las causas que un gobierno no puede dejar de atender, ya que lo más importante es el bienestar y seguridad de la población, es por ello que también se invertirán ocho millones de pesos adicionales para la introducción de servicios como alumbrado público, agua potable y drenaje sanitario.

“Ahí es donde un gobierno justamente puede darle a la gente lo más importante que es un techo, yo nunca lo dudé, sí, fue algo que en la historia de Sinaloa nunca se había dado que un gobierno apoyara a los desplazados con terrenos y con viviendas”, aseguró el mandatario estatal.

El gobernador aprovechó para agradecer especialmente a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, por su incondicional apoyo a las y los sinaloenses a través del Sistema DIF Estatal, así como a Noé Heredia, titular de la Comisión de Vivienda (CVIVE) por su convicción de que estas obras sean posibles.

En ese sentido, Noé Heredia especificó que “en este espacio de tres hectáreas están en proceso 60 viviendas, de las cuales 40 las tenemos al 90 por ciento, 10 al 80 por ciento y el resto al 50 por ciento; a final de este mes estas viviendas se estarán concluyendo ya con el cableado, y los accesorios que lleva este pie de casa”.

Dijo que en el proyecto se invierten 10 millones de pesos, aparte de los 8 millones que implicarán los servicios, el cual no sería posible sin la aportación por parte del presidente municipal de Choix, Omar Gil, con el terreno que también da lugar a 30 lotes más para casas que estará disponible en beneficio de más familias.

Finalmente, el alcalde de Choix, Omar Gil agradeció al gobernador por la buena voluntad de brindar certeza de un patrimonio y cambiar la vida de las y los desplazados beneficiados. En este evento estuvo presente también el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.