Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mazatlán, primera ciudad que entrará al Programa de Mejoramiento Urbano en Sinaloa: Rocha

Mazatlán, Sinaloa.- Por acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mazatlán será la primera ciudad de Sinaloa beneficiada por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, anunció el gobernador electo Rubén Rocha Moya al participar en el inicio de la obra de pavimentación de la calle Delfín, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Ya acordé con el presidente Andrés Manuel López Obrador que la primera ciudad que va a tener en Sinaloa el Programa de Mejoramiento Urbano será Mazatlán, el cual fundamentalmente en destinos turísticos como este busca atender la parte de atrás, esa que no es la franja turística, pero que son los trabajadores”, recalcó.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre será el gobernador de Sinaloa, detalló que través del PMU se atenderán las colonias populares con una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos en vialidades, rescate de espacios públicos, áreas verdes y vivienda.

Cabe señalar que a través del PMU, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano promueve la atención de las necesidades de las personas que habitan en zonas que registran rezago urbano y social mediante intervenciones de mejoramiento integral de barrios, certeza jurídica en la propiedad y tenencia de la tierra, así como de planeación urbana, metropolitana, y ordenamiento territorial, con el objeto de reducir la brecha física y social en la aplicación de las políticas públicas urbanas.

Al hacer uso de la voz, Rocha Moya expresó su reconocimiento al importante trabajo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha hecho en Mazatlán, la perla turística de Sinaloa, y se comprometió a continuar con el mejoramiento vial para darle mayor fluidez a la ciudad y al puerto.

El gobernador electo refrendó que “nosotros tenemos esa proclividad que nos la da el pensamiento y nuestro líder Andrés Manuel López Obrador: apoyar a los pobres, a la gente que menos tiene, sí lo podemos hacer sobre la base de que desarrollemos el estado, generemos las condiciones para que el estado se desarrolle, haya tranquilidad; vamos a trabajar por la seguridad, hemos hablado específicamente para el caso de Mazatlán sobre una estrategia propia para darles confianza a los turistas, vamos a tratar de mejorar la policía turística”.

Resaltó que para el desarrollo del estado es muy importante seguir impulsando las inversiones, pues generan empleo y riqueza, y para ello su gobierno generará las condiciones que les garanticen el derecho y la seguridad a los empresarios.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Atenderé el tema laboral de los trabajadores precarios’: Rocha le dice a los médicos en su día

Culiacán, Sinaloa, sábado 23 de octubre de 2021. El sector salud de Sinaloa contará con un gobierno cercano que lo atienda y apoye para mejorar sus condiciones de trabajo, infraestructura, equipo y medicamentos, afirmó el gobernador electo Rubén Rocha Moya al participar como invitado especial, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la jornada conmemorativa del Día del Médico, durante la cual se entregaron reconocimientos a las y los doctores.

“A nosotros los gobernantes ya no nos toca solo echarles discurso, sino responderles en la práctica, decirles que vamos a apoyarlos, vamos a estar muy cerca de ustedes, no solo vamos a seguir teniendo el discurso, y les hacemos el reconocimiento que hay que hacerles el Día del Médico, pero necesitamos redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo, laborales, de vida”, expresó.

Las actividades conmemorativas se abrieron con una visita al nuevo Centro de Salud de Culiacán, donde se entregó equipamiento de diagnóstico, imagenología y dental, y realizó un recorrido por áreas funcionales de consulta externa.

Además, incluyeron un recorrido de supervisión de áreas funcionales de consulta externa del nuevo Hospital General de Culiacán, donde posteriormente se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las y los integrantes del sector salud con motivo del Día del Médico.

Al hacer uso de la voz durante la entrega de reconocimientos, quien a partir del 1 de noviembre gobernará Sinaloa, destacó que las y los médicos, sin lugar a dudas, son el centro de ese ejército que ha combatido con éxito la pandemia del covid, y lamentó las pérdidas del personal que ha dado la vida al contagiarse por brindar atención a los pacientes.

Reiteró que atenderá el tema laboral de los trabajadores precarios, “ya les dije que era nuestro compromiso sacarlos adelante, vamos a hacerlo de manera gradual, en mi gobierno ninguno va a quedar con nombramiento precario, ese es un compromiso que acabo de acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo vamos a hacer en conjunto”.

Rocha Moya refrendó su compromiso de dotar a clínicas y hospitales con más y mejor equipo de diagnóstico, con el fin de que los pacientes no tengan que trasladarse a otros estados; garantizar el abasto de medicamentos; y contratar más personal, sobre todo especialistas, para que en lugares alejados, como los poblados serranos, se cuente con atención inmediata.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se compromete Rocha con AMLO a basificar a todo el personal de salud en Sinaloa

*El gobernador electo participó junto con el presidente y el gobernador Quirino Ordaz Coppel en supervisión del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, viernes 10 de septiembre de 2021. Comprometido con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo gobierno de Sinaloa tendrá el propósito prioritario de basificar al 100 por ciento de los trabajadores de salud, puntualizó Rubén Rocha Moya entrevistado durante la gira en la que acompañó al mandatario nacional y al gobernador Quirino Ordaz Coppel en la supervisión de obra del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”.

El gobernador electo coincidió plenamente con los cuatro ejes para la transformación del sector salud que el presidente enumeró en su mensaje, al finalizar el recorrido de supervisión por el hospital: mejoramiento y ampliación de infraestructura; multiplicación del personal médico, promoviendo mayor formación de especialistas; medicamentos suficientes, disponibles y gratuitos; y la regularización laboral de los más de 86 mil trabajadores de la salud a nivel nacional y 3 mil en Sinaloa.

“Es muy importante que los trabajadores que sienten el problema se manifiesten, por eso ya les respondió el presidente; para mí es muy importante como gobernante de Sinaloa que el presidente ya se haya comprometido, yo voy a hacer un recorrido por las autoridades de salud para que los empecemos a atender. En mi administración, durante mi gestión, son seis años, por supuesto que no debiera de quedar nadie con problemas de basificación”, expresó.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre será el gobernador de Sinaloa, señaló que el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria es fundamental para el bienestar de las y los sinaloenses, pues la salud es un derecho, no un privilegio, y por tanto, será una prioridad de su gobierno.

Junto con el presidente, el gobernador en funciones y el gobernador electo, en el presídium del evento estuvieron la presidenta del Sistema DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y la directora del Hospital Pediátrico, Estela Robledo Conde.

En el recorrido también participaron el coordinador nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi, Carlos Sánchez Meneses; el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres; y el secretario de Obras Públicas estatal, Osvaldo López Angulo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Distinguen a Américo Villarreal la honestidad y el compromiso’: Rocha

Ciudad Victoria, Tamaulipas, lunes 6 de septiembre de 2021. Al asistir como invitado especial al Informe Legislativo 2018-2021 del senador Américo Villarreal Anaya, el gobernador electo Rubén Rocha Moya destacó que el legislador federal ha trabajado desde el Senado con honestidad y compromiso por Tamaulipas.

Quien fuera el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el proceso electoral por la gubernatura de Sinaloa, rindió su informe de forma presencial y virtual al mediodía de este lunes desde Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

El senador de la República enumeró los logros y avances a los que ha contribuido desde su escaño por la transformación de Tamaulipas y México, y refrendó el compromiso por el que todos los días entrega un trabajo honesto por el bienestar de las y los ciudadanos de su estado.

Junto con Rubén Rocha Moya asistieron al informe como invitados especiales el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado; y el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha Moya se reúne con presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico

Culiacán, Sinaloa, jueves 2 de septiembre de 2021. El gobernador electo Rubén Rocha Moya se reunió con los presidentes de clubes sinaloenses de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), encabezados por Omar Canizalez, con el fin de intercambiar opiniones sobre el Rey de los Deportes, en particular, y los temas transcendentes para el estado, en general.

En entrevista previa y a pregunta expresa, destacó que como buen aficionado del beisbol espera que, para la inauguración de la LMP, el próximo 5 de octubre, y el arranque de su administración, las condiciones sanitarias por el Covid-19 hayan mejorado de tal manera que permitan a la gente acudir sin mayores riesgos a los estadios a gozar del espectáculo.

Quien a partir del 1 de noviembre será gobernador de Sinaloa, precisó que no tiene un equipo favorito, así que de igual forma disfruta los triunfos de todas las novenas y las jugadas espectaculares que brindan con sus casacas bien puestas.

Al encuentro con Rubén Rocha Moya asistieron Omar Canizalez, presidente de la LMP; Diego Ley López, Héctor Ley López, Miguel Ángel Ley Pineda y Héctor Ley Pineda, directivos de Tomateros de Culiacán; Antonio Toledo Ortiz, José Antonio Toledo Pinto e Ismael Barros Cebreros, de Venados de Mazatlán; Joaquín Vega Inzunza, de Cañeros de Los Mochis; y Alfredo Arámburo Nájar, de Algodoneros de Guasave.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘4ta Transformación llega de la mano de la gobernadora Lorena Cuéllar a Tlaxcala’: Rocha

*El gobernador electo de Sinaloa asiste a la toma de protesta de la morenista como gobernadora constitucional de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala, martes 31 de agosto de 2021. Al asistir como invitado especial a la toma de protesta de Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora de Tlaxcala para el periodo 2021-2027, el gobernador electo Rubén Rocha Moya le deseó el mejor de los éxitos, a la vez que se congratuló porque tal como lo anunció, su gobierno deberá regirse por los principios de no mentir, no traicionar y no robar, como el que se instaurará en Sinaloa.

Consideró que la Cuarta Transformación y el bienestar social que conlleva llegará a Tlaxcala de la mano de Lorena Cuéllar Cisneros, quien representará dignamente a las mujeres y gobernará con toda la fuerza del pueblo, en la construcción de un estado incluyente.

Al igual que Rocha Moya, asistieron como invitados especiales el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; las gobernadoras electas Layda Sansores San Román, de Campeche; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; e Indira Vizcaíno Silva, de Colima; así como los gobernadores electos Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

A la ceremonia que se llevó a cabo a puerta cerrada y con un bajo aforo por la pandemia de Covid-19, acudieron también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y los gobernadores en funciones Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha Moya recibe del Teesin constancia de gobernador electo

Culiacán, Sinaloa, viernes 27 de agosto de 2021. Al recibir del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) la constancia que lo acredita como gobernador electo, Rubén Rocha Moya puntualizó que su compromiso es gobernar para todos los sinaloenses, trabajando para la gente en forma cercana, principalmente para todos aquellos sectores que necesitan una atención con valor humano.

“Vamos a encabezar un gobierno muy cercano a la gente; el compromiso mío con los sinaloenses es gobernar bien para ellos, pues en cada sector hay la esperanza de mejorar y vamos a atender los elementos que lleven esas mejoras a la población; vamos a trabajar para los pescadores, los agricultores, los ganaderos, los médicos, las doctoras, los asalariados del campo, con todos traemos compromiso”, afirmó después de que la magistrada presidenta del Teesin, Verónica Elizabeth García Ontiveros, le entregó el documento, aprobado por unanimidad por los cinco magistrados y magistradas que integran el pleno del tribunal.

El próximo gobernador de Sinaloa reiteró que “el primero de noviembre voy a reunirme con los organismos de personas que buscan a sus hijos desaparecidos o a sus familiares, y voy a reunirme con los desplazados; voy a tener dos reuniones que tengo comprometidas, lo voy a hacer con la idea de trasmitir el valor humano que tendrá mi gobierno; quiero empezar trabajando para la gente”.

De acuerdo con el cómputo final avalado por el Teesin, en la elección del 6 de junio Rocha Moya obtuvo 624 mil 225 votos, que representan el 56.60 por ciento del total de sufragios emitidos, contra 358 mil 313, el 32.49 por ciento, de su más cercano contendiente, es decir, ganó con una ventaja de 265 mil 912 votos; resultado que lo confirma como el candidato con mayor respaldo electoral en todo el país.

Rubén Rocha Moya estuvo acompañado por sus hijos: Rubén, Ricardo y José Jesús; así como por el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el magistrado en retiro Enrique Inzunza Cázarez; la diputada local Graciela Domínguez Nava; el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado José Rosario Romero López; y el diputado electo por el Distrito 13, Feliciano Castro Meléndrez.

Cabe recordar que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa le entregó a Rubén Rocha Moya el 13 de junio la constancia que lo acredita como gobernador electo, por lo que al expedir el Teesin la constancia respectiva culmina el proceso electoral por la gubernatura, para dar paso a la toma de protesta como gobernador constitucional para el periodo 2021-2027 el próximo 1 de noviembre.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Unen esfuerzos gobernadores electos con Tatiana Clouthier para impulsar economías locales

  • Rubén Rocha Moya participa en reunión de mandatarias y mandatarios estatales electos con la secretaria de Economía

Monterrey, Nuevo León, viernes 20 de agosto de 2021. Con el propósito de unir esfuerzos que promuevan la actividad económica a través de fortalecer el ámbito local −particularmente a las Mipymes−, así como el impulso a la capacitación digital de las mujeres y, de las acciones integrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las y los gobernadores electos del país se reunieron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya dijo al respecto: “Hemos tratado temas muy importantes, como las Mipymes, la posibilidad de abrirles cancha en la proveeduría para los supermercados, en el propio gobierno; temas relativos a la agroindustria para nosotros muy importante, en general, buscar industrializar nuestros estados, una estrategia que está apalancando la propia Secretaría de Economía”.

Quien a partir del 1 de noviembre gobernará Sinaloa, agregó que entre los temas abordados destacan “los apoyos que podemos recibir por parte de la Secretaría de Economía para darle desarrollo a algunos pueblos industriales, que tengan que ver con la vocación propia de nosotros; en el caso nuestro, los productos primarios necesitamos elaborarlos y darles valor agregado”.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Club Industrial de Monterrey, Tatiana Clouthier Carrillo presentó a las y los mandatarios estatales electos los avances de México en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los países miembros de la ONU, y abordó las estrategias de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Junto con Rubén Rocha Moya participaron en el encuentro las y los gobernadores electos: Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur, por Morena-PT; Layda Sansores San Román, Campeche, Morena-PT; Indira Vizcaíno Silva, Colima, Morena-Panal; Evelyn Salgado Pineda, Guerrero, Morena; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán, Morena-PT; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit, Morena-PT-PVEM-Panal; Samuel García Sepúlveda, Nuevo León, Movimiento Ciudadano; Mauricio Kuri González, Querétaro, PAN; y Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí, PVEM-PT.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Arrancará Rocha su gobierno con tono humano y obras de gran utilidad social

Culiacán, Sinaloa, martes 17 de agosto de 2021. El gobernador electo Rubén Rocha Moya afirmó en entrevista que desde el arranque el próximo 1 de noviembre su gobierno se distinguirá por el tono humano y la ejecución de obras de gran utilidad social.

El próximo gobernador de Sinaloa expuso al detalle los avances de las gestiones realizadas durante la agenda de trabajo que llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, donde se reunió por separado con los titulares de la SCT, Infonavit, Sedatu y la Coordinación General de Programas Sociales.

Señaló que al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, además del tema del puente sobre la presa Huites, le planteó tres proyectos de carreteras que se construirían con economías o subejercicios presupuestales.

Dichas obras son la carretera de San Benito, Mocorito, al Aguaje, Badiraguato, para conectar con Surutato, con 17.5 kilómetros de longitud; otra de Batequitas a La Higuerita, en Badiraguato; y una más de Caitime, Salvador Alvarado, al Progreso, Mocorito.

A pregunta expresa, reveló que al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, le propuso “un tema que también le había comentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quiero que por lo menos una ciudad de las que tenemos en Sinaloa entre al Programa Mejoramiento Urbano (PMU), es un programa interesante porque tiene que ver con apoyar la vivienda para los grupos vulnerables, rescatar espacios públicos y generar una serie de mejoras en el equipamiento urbano, calles y demás; Sinaloa no tiene ni una ciudad en este programa, y yo estaría pensando en arrancar con Culiacán”.

Respecto a su encuentro con el secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de los programas sociales del Gobierno Federal, Carlos Torres Rosas, destacó que se pusieron de acuerdo para que, además del Bienpesca, se genere un apoyo en efectivo para los pescadores, relacionado con gasolina y motores marinos.

“Vamos a incluirlos en el presupuesto, estamos revisando ya con el gobierno en la transición, con el gobierno actual, los rubros hacia dónde voy a direccionar las partidas, vamos a apoyar a los ganaderos, además de los programas federales, vamos a ponerle recursos en el presupuesto estatal para ganaderos, pescadores y agricultores”, puntualizó.

Rocha Moya agregó que con el coordinador de programas sociales también trató sobre la posibilidad de invertir en la ampliación de aquellos que no son universales, como el apoyo a personas con discapacidad; y en el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual se entregan recursos a los padres de familia, sin intermediarios, para el mantenimiento y reparación de planteles.

En cuanto a la reunión con el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que “ando metido en el tema de la vivienda para los desplazados”.

“Con estas gestiones que estoy haciendo, yo quiero empezar con hechos, quiero plantear cosas concretas para grupos como los desplazados, a quienes voy a recibir el primer día de mi gobierno, quiero plantear un programa de Estado a los organismos que buscan a sus seres queridos desaparecidos, es decir, quiero darle ese tono humano al arranque de gobierno”, resaltó.

Rubén Rocha Moya reiteró que su gobierno tendrá como prioridad hacer obra de una gran utilidad social y, en ese sentido, para delinear lo que realizará a partir del 1 de noviembre aún tiene pendiente en su agenda una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Categorías
Culiacán Sinaloa

´Durante la entrega recepción se va a cumplir con lo que marca la ley´: AHO

Culiacán, Sinaloa.- Será después del Grito de Independencia cuando el Gobernador Electo, Rubén Rocha Moya de a conocer su gabinete, respondió Alejandro Higuera Osuna, quien adelantó que el gobernador entrante y saliente ya registraron un banco de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y se espera que puedan ser aprobados con recursos que la federación tenga ahorrados porque no se ejercieron.

Al asistir con la representación del Dr. Rubén Rocha Moya, a la inauguración de la Sesión Regional de Capacitación de Alcaldes Electos 2021-2024, el ex presidente de Mazatlán destacó que la entrega recepción será hasta el 1 de octubre y se va a cumplir con lo que marca la ley, además, una vez nombrado el gabinete –después del 15 de septiembre- cada secretario se hará cargo de recibir su área para agilizar y dar orden al proceso.

Por mencionar un ejemplo, comentó que la SEPyC maneja prácticamente la mitad del presupuesto estatal cercano a los 60 mil millones de pesos y en el sector salud también es amplio el presupuesto, por eso es necesario que durante la transferencia participe gente especializada en cada área.

Respecto al estado de las finanzas estatales, dijo que Sinaloa no es un estado muy endeudado pues tiene “una deuda muy tranquila” respecto a otras entidades.

La deuda oscila entre los 4 mil 500 millones de pesos, un monto muy manejable comparado con otras entidades como Sonora y Nuevo León.

Cuestionado sobre las acciones del próximo gobierno encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya en temas prioritarios como la salud, Higuera Osuna expresó que la puesta en marcha de un nuevo hospital general en Culiacán y la ampliación del hospital pediátrico, mejorará la atención en Sinaloa.

La bienvenida a la sesión de capacitación para alcaldes estuvo a cargo del Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien habló de la modernización del puerto.

Afirmó que la transformación de Mazatlán no se daba por la falta de voluntad de los gobiernos anteriores, y destacó que este destino turístico tiene todo para convertirse en una ciudad moderna, sostenida e incluyente en los próximos tres años.

A su vez, Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  recordó que en las pasadas elecciones los mexicanos eligieron a 1 mil 923 nuevos alcaldes, por ello es prioridad atender la principal demanda de todos los sectores: la construcción de la seguridad pública, vital para el desarrollo del país.

El representante del gobierno federal, reconoció que Sinaloa es uno de los pocos estados que tienen policías en todos sus municipios, y agradeció la disposición del gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel, para coordinarse con el gobierno federal y atender el compromiso de la seguridad pública, un tema que no se puede posponer.

Al inaugurar el evento, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, celebró la realización del encuentro y expresó su gusto por la presencia de Alejandro Higuera Osuna, que siempre ha sido un hombre de mucho trabajo, muy madrugador y en esta ocasión asiste como representante del Gobernador Electo, Rubén Rocha Moya, que va a seguir fortaleciendo mucho el trabajo con todos los municipios para que Sinaloa siga creciendo.