Categorías
Mundo

Miguel Bosé anuncia sus proyectos para el 2024

México.- Miguel Bosé anuncia sus proyectos para el 2024.

Durante la presentación de su serie «Bose el artista” que también tiene nacionalidades panameña, Colombiana e italiana.

Prepara un documental, una serie, un musical, disco y gira, proyectos en los cuales ya tiene tiempo trabajando en ellos.

“Muchos años en los que no se sabía de mí y que se sumaron a estos parones terribles en todas las profesiones”, Comentó el cantante español refiriéndose a la pandemia.

Desde el 2014 Miguel Bosé no lanza un álbum debido a la pérdida de voz que tuvo, pero se espera que sea este 2024 cuando regrese la música de Bosé a las plataformas digitales.

También será hasta el 2024 que Miguel Bosé regrese a los escenarios con una gira mundial.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Ocupación hospitalaria en Sinaloa subió a 52%: Salud

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó esta noche 352 nuevos contagios de covid-19 en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 715 personas que portaban el virus y se registraron 22 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

De éstos la persona más joven que tuvo registro como fallecido fue una mujer de 33 años en Ahome misma que falleció a causa de este virus el pasado 14 de agosto por complicaciones de obesidad

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 605, Ahome con 492, Guasave con 301 y Mazatlán con : 167personas portando el virus.

Éste día Sinaloa registró un 52% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Continúa Dirección de Movilidad mejorando las condiciones viales en la ciudad capital

Culiacán, Sin, a 17 de agosto de 2021.- Las labores de la Dirección de Movilidad continúan diversificándose para atender más sectores y diferentes necesidades de la capital sinaloense, en este sentido se han realizado desde trabajos de limpieza de rejillas tras los días lluviosos, hasta limpieza y desinfección de unidades de la brigada.

Lo anterior para contribuir a romper la cadena de contagios por Covid-19 y mantener al personal sano y seguro.

Asimismo, el personal de dicha Dirección realizó trabajos de limpieza y pintado de reductores de velocidad y del paso peatonal seguro ubicado frente al Jardín Botánico en bulevar Las Américas.

De igual forma, se llevó a cabo la Instalación de señales de “alto” en calle Carlos Salinas de Gortari y Av. Teresa de Calcuta, fraccionamiento Villa del Real, así como en Av. Juan de la Cabada y Alfonso Reyes, colonia 7 Gotas.

A través de estas acciones el Gobierno de Culiacán cumple diariamente con el objetivo de mejorar las condiciones de la infraestructura pública, tal y como lo ha instruido el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sinaloa se convierte en el tercer estado de México con más vacunados

Culiacán, Sinaloa, 17 de Agosto de 2021.- Con más de 8 meses continuos de vacunación contra Covid en todo el estado, hasta el momento más de 1 millón 845 mil Sinaloenses han recibido, cuando menos, una vacuna contra el Covid 19, colocando a Sinaloa en el tercer lugar a nivel nacional en aplicación de esta protección.


El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado de Sinaloa explicó que más de 915 mil ciudadanos tienen ya su esquema completo, incluyendo en ello 51 mil trabajadores de Salud, 77 mil 500 docentes, casi 20 mil mujeres embarazadas así como más de 8 mil brigadistas y voluntarios de las campañas de vacunación.


“Es decir, más de 1 millón 800 mil sinaloenses ya vacunados, ocupamos de echo el tercer lugar en el país, en cobertura a nivel nacional, está por encima de nosotros la CDMX y Quintana Roo, enseguida Sinaloa, esto ha traído un beneficio importante, como vemos en las últimas tres semanas, una tendencia estabilizadora de reducción de casos”.


Con estos números, Sinaloa marca ya un 82 por ciento de la meta a lograr, con lo que se busca bajar los casos de gravedad en nuestro estado.


Encinas Torres insistió en que la vacunación marcara la diferencia en el manejo de la pandemia, porque si bien, una persona vacunada aún se puede contagiar, la gravedad de sus síntomas baja notablemente, lo que da menos posibilidades de llegar a una hospitalización o a la muerte.


Recordó que si bien hace poco más de un mes se tuvo un aumento de casos y ocupación hospitalaria alarmante, la aplicación de vacunas en los municipios con mayores casos se dio de forma masiva lo que ha logrado, que hasta el momento, se tengan ya tres semanas con números a la baja, pero sobre todo, sin tanta ocupación de camas en los hospitales.


Insistió que ante la necesidad de algunos sectores de salir a laborar es importante recordarles que están protegidos por su vacuna, ya que todas las aplicadas en el estado son confiables y avaladas por la autoridad nacional, pero a la par hay que seguirnos cuidando con el uso permanente del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Arrancará Rocha su gobierno con tono humano y obras de gran utilidad social

Culiacán, Sinaloa, martes 17 de agosto de 2021. El gobernador electo Rubén Rocha Moya afirmó en entrevista que desde el arranque el próximo 1 de noviembre su gobierno se distinguirá por el tono humano y la ejecución de obras de gran utilidad social.

El próximo gobernador de Sinaloa expuso al detalle los avances de las gestiones realizadas durante la agenda de trabajo que llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, donde se reunió por separado con los titulares de la SCT, Infonavit, Sedatu y la Coordinación General de Programas Sociales.

Señaló que al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, además del tema del puente sobre la presa Huites, le planteó tres proyectos de carreteras que se construirían con economías o subejercicios presupuestales.

Dichas obras son la carretera de San Benito, Mocorito, al Aguaje, Badiraguato, para conectar con Surutato, con 17.5 kilómetros de longitud; otra de Batequitas a La Higuerita, en Badiraguato; y una más de Caitime, Salvador Alvarado, al Progreso, Mocorito.

A pregunta expresa, reveló que al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, le propuso “un tema que también le había comentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quiero que por lo menos una ciudad de las que tenemos en Sinaloa entre al Programa Mejoramiento Urbano (PMU), es un programa interesante porque tiene que ver con apoyar la vivienda para los grupos vulnerables, rescatar espacios públicos y generar una serie de mejoras en el equipamiento urbano, calles y demás; Sinaloa no tiene ni una ciudad en este programa, y yo estaría pensando en arrancar con Culiacán”.

Respecto a su encuentro con el secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de los programas sociales del Gobierno Federal, Carlos Torres Rosas, destacó que se pusieron de acuerdo para que, además del Bienpesca, se genere un apoyo en efectivo para los pescadores, relacionado con gasolina y motores marinos.

“Vamos a incluirlos en el presupuesto, estamos revisando ya con el gobierno en la transición, con el gobierno actual, los rubros hacia dónde voy a direccionar las partidas, vamos a apoyar a los ganaderos, además de los programas federales, vamos a ponerle recursos en el presupuesto estatal para ganaderos, pescadores y agricultores”, puntualizó.

Rocha Moya agregó que con el coordinador de programas sociales también trató sobre la posibilidad de invertir en la ampliación de aquellos que no son universales, como el apoyo a personas con discapacidad; y en el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual se entregan recursos a los padres de familia, sin intermediarios, para el mantenimiento y reparación de planteles.

En cuanto a la reunión con el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que “ando metido en el tema de la vivienda para los desplazados”.

“Con estas gestiones que estoy haciendo, yo quiero empezar con hechos, quiero plantear cosas concretas para grupos como los desplazados, a quienes voy a recibir el primer día de mi gobierno, quiero plantear un programa de Estado a los organismos que buscan a sus seres queridos desaparecidos, es decir, quiero darle ese tono humano al arranque de gobierno”, resaltó.

Rubén Rocha Moya reiteró que su gobierno tendrá como prioridad hacer obra de una gran utilidad social y, en ese sentido, para delinear lo que realizará a partir del 1 de noviembre aún tiene pendiente en su agenda una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Categorías
Culiacán Sinaloa

Exhorta Coepriss a denunciar establecimientos que incumplan medidas sanitarias

Culiacán, Sinaloa a 16 de agosto de 2021.- La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, mantiene un esfuerzo permanente para fortalecer la cultura sanitaria de la prevención y la denuncia no solo verificando el cumplimiento de los protocolos en establecimientos sino para que la ciudadanía adopte patrones de comportamiento socialmente responsables para detener la transmisión del Covid-19.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que fomentar la cultura sanitaria de la prevención y la denuncia en la ciudadanía ha sido uno de los objetivos principales con la finalidad de proteger la salud de la población.

“En la medida que tengamos ciudadanos más sanos y comprometidos con el cuidado de su salud y el cumplimiento de los protocolos sanitarios podremos mejorar los indicadores de la salud de las personas y por supuesto su calidad de vida”, comentó.

Precisó que la cultura sanitaria de la prevención y la denuncia es indispensable para sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos que pueden suponer determinadas prácticas y para que a su vez también observen el cumplimiento de los protocolos.

“Elevar la cultura sanitaria genera más comprensión de que las medidas de prevención son fundamentales para romper la cadena de transmisión del Covid-19 y evitar nuevos contagios”, dijo.

“El triángulo de la vida consiste en usar bien el cubrebocas, mantener una distancia física de por lo menos dos metros con otras personas y lavarse las manos, y en los establecimientos mantener los filtros con disposición de gel y toma de temperatura, entre otras acciones”, explicó.

Jorge Alan Urbina Vidales reconoció que hace falta una mayor cultura sanitaria en Sinaloa para asumir las medidas de prevención como hábitos de vida y no como acciones pasajeras.

Informó que Coepriss, por tal motivo, también está impulsando una cultura de la denuncia sanitaria para hacer del conocimiento de las autoridades de salud los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria que, según la perspectiva de la persona que interponga la denuncia, le represente un riesgo o pueda provocar un daño a la salud de la población.

“En esa denuncia se deben proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo que pueden estar relacionados con productos o servicios como es el caso de medicamentos, remedios herbolarios y alimentos”, dijo.

“Incluso puede tratarse de bebidas alcohólicas adulteradas y bebidas no alcohólicas, productos de perfumería, belleza y aseo, tabaco, plaguicidas y fertilizantes, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud, productos químicos o biotecnológicos; y debido a efectos nocivos de los factores ambientales en la salud humana; entre otros”, dijo.

Apuntó que la Coepriss también vigila asuntos como el saneamiento básico y el cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19 así como la publicidad de las actividades, productos y servicios a los que se refiere la Ley General de Salud y sus reglamentos, entre otros temas.

“Cuando se presenta una denuncia sanitaria no únicamente se alerta a la autoridad, sino que el denunciante evita mayores riesgos de salud a otras personas, por lo tanto, si alguien sabe de cualquier caso que represente un riesgo sanitario a la salud de la población por incumplimiento de normas o protocolos, o el uso o consumo de productos, bienes, servicios o insumos para la salud, lo invitamos a que presente una denuncia sanitaria”, expresó.

Informó que por indicaciones del secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres la Secretaría de Salud, a través de Coepriss, se exhorta a la población a externar sus inquietudes a través de este servicio que consiste en recibir y canalizar dudas, quejas, sugerencias atención específica en materia de regulación sanitaria. Cualquier usuario tiene la posibilidad de emitir su queja o denuncia y ésta se deriva al área conducente.

Si deseas hacer alguna denuncia sanitaria a nivel federal la puedes realizar llamando al Centro de Atención Telefónica de la Cofepris al 800 033 5050 o ingresando a la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Si quieres realizar una denuncia sanitaria en Sinaloa puedes comunicarte a la línea telefónica 6677587000 Extensión 40285 o al correo electrónico depaoperacion@gmail.com

También puedes acudir directamente a las oficinas de Coepriss ubicadas en Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Norte, Torre A, Primer Piso, Fraccionamiento Bonanza, C.P. 80020, de esta ciudad Culiacán Rosales, Sinaloa, en horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.

Si lo que requieres es reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier producto o medicamento, puedes hacerlo en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Jorge Alan Urbina Vidales explicó que las denuncias locales son recibidas en el Centro Integral de Servicios (CIS), luego son clasificadas y se pasan a uno de los departamentos con base en el tipo de riesgo, ya sea a las áreas de insumos, productos y servicios o salud ambiental, calificándose el tipo de riesgo para priorizar las atenciones de emergencia.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Realizan desazolve de arroyo en la colonia Miguel de la Madrid

Culiacán, Sin., a 16 de agosto de 2021.- Los trabajos de desazolve y limpieza de arroyos, se mantienen en los diferentes sectores de la ciudad, esto en seguimiento a lo dispuesto por el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, de salvaguardar la integridad de todos los Culiacanenses.


Estas obras de mantenimiento y prevención se trasladaron a la colonia Miguel de la Madrid, espacio en el que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realizó acciones de ampliación del arroyo del sector.


Con el retiro de tierra de este afluente natural, la Comuna evita el riesgo de inundaciones para las viviendas aledañas, ya que en esta zona se han reducido considerablemente los márgenes del arroyo al invadir la salida del caudal.


En el lugar se trabaja con maquinaria pesada integrada por una motoniveladora, retroexcavadora y camiones de volteo, esto con el objetivo de despejar la zona y que el agua de las lluvias no ingrese a los hogares.
Los trabajos continuarán en el sector para ampliar el desazolve del arroyo y generar mayor seguridad a todos los habitantes de la colonia, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se capacita Estrada Ferreiro para volver a gobernar Culiacán

Culiacán, Sin., a 16 de agosto de 2021.- Esta mañana el presidente municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, acompañado de su esposa Guadalupe López de Estrada, presidente del Sistema DIF Culiacán, asistió al taller de Capacitación para Gobiernos Electos 2021.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del puerto de Mazatlán teniendo como anfitrión a su homólogo Luis Guillermo Benítez Torres y al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

El objetivo de dicho taller es compartir y diseñar estrategias para un correcto control de la función pública, seguridad pública, uso efectivo del gasto y el proceso efectivo para la comprobación y transparencia de la inversión pública.

En este tenor, los alcaldes electos para el periodo 2021 – 2024 se encuentran recibiendo la orientación de las diferentes áreas y programas estatales y federales, conocimiento que les permitirá realizar la creación de estrategias con mayor certeza y acordes a las necesidades de cada localidad.

Durante su participación en el evento, Estrada Ferreiro ponderó ante los asistentes la importancia de eficientar los procedimientos de recaudación para lograr una mayor captación de recursos que permitan invertir en obras y servicios públicos de calidad en beneficio de la población.

Sobre ello, mencionó que la capital sinaloense se ha logrado posicionar entre los 10 municipios con mejor recaudación del impuesto predial, gracias a diferentes estrategias que se han venido implementando para incentivar a la ciudadanía a cumplir con su obligación como contribuyentes.

“A esto se suma la confianza de la sociedad al observar que por primera vez una administración municipal aplica debidamente sus impuestos, como lo hemos venido haciendo con la instalación de luminarias, rehabilitación de vialidades, adquisición de maquinaria, obras de agua potable, etcétera”, indicó el primer edil.

Cabe resaltar que garantizar gobiernos más eficientes y sustentables es un tema acorde con la administración actual de Culiacán, pues en el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, ya se encuentra plasmado, lo cual deja ver un poco la línea de trabajo que pudiera seguirse para la administración venidera.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se prepara la UAS para regreso a clases del ciclo 2021-2022

Culiacán, Sinaloa.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del gabinete de la administración central, para abordar temas inherentes al inicio de actividades del ciclo escolar 2021-2022.

El dirigente universitario, los directores de área y los líderes sindicales analizaron el avance en el proceso de inscripción, así como las actividades para perfilar el trabajo que se realizará en cada escuela y facultad previo al inicio de clases, el próximo 30 de agosto.

También se abordó lo relativo al cierre de actas, la programación de exámenes extraordinarios, la entrega de certificados, entre otros temas, además de la calendarización de eventos institucionales a realizarse en los próximos días.

Categorías
Culiacán Sinaloa

«No hay dinero suficiente para arreglar escuelas»: Quirino

Culiacán, Sinaloa.- Tras el anuncio del posible regreso a las aulas y clases presenciales en el estado, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz reconoció que debido a la pandemia el aprovechamiento escolar en nuestra entidad bajo mucho.

Por otra parte manifestó que algunas escuelas se encuentran en mal estado principalmente en mobiliario pero que no hay recursos destinados para ello.

«No, hay mucha inversión en infraestructura, seguimos
haciéndolo. Hubo mucha inversión, no para, pero no hay
suficiente para arreglar todas las escuelas. No hay dinero.» contesto Quirino Ordaz

Asimismo se espera que el próximo 30 de agosto las clases presenciales en Sinaloa comiencen.