“Ahome está listo para atender cualquier contingencia por las lluvias”: Antonio Menéndez.

Imagen: Cortesía

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 11 de septiembre del 2025.- Luego de las fuertes y repentinas lluvias del pasado miércoles en Ahome, el alcalde Antonio Menéndez convocó a reunión del Gabinete Municipal, para evaluar los daños e implementar las estrategias a seguir para apoyar a las familias afectadas, teniendo como invitado al coordinador operativo de Protección Civil de Sinaloa.

“De inmediato acudimos a su ayuda en Jitzámuri, Tebelojeca, San Miguel, Nuevo San Miguel, Goritos, Huacaporito y otras comunidades afectadas para evaluar los daños y apoyar a las familias. Tarea a la que el Gobernador de inmediato sumó su apoyo a través de Protección Civil, DIF y Bienestar, por lo que le agradecemos su valiosa ayuda, así como a la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque no nos han dejado solos”, expresó el Alcalde.

Subrayó que tal estrategia de trabajo conjunto y coordinado está dando buenos resultados.

Según la evaluación de los daños, lo más grave fue el rompimiento de la carretera en Huacaporito, lo cual fue atendido de inmediato por áreas técnicas para no dejar a las familias de esa comunidad y el Jitzámuri incomunicadas.

“Además hemos creado un chat para las emergencias con los funcionarios y las autoridades de las sindicaturas y comunidades, para tener toda la información al momento y acudir de inmediato a donde se necesite apoyo”, comentó Menéndez De Llano.

Tanto el Alcalde como el coordinador operativo de Protección Civil de Sinaloa, Ernesto Camacho Ramírez, pidieron a la población mantener la cultura del autocuidado y no tirar basura y otros desperdicios a los drenajes, canales y drenes, ya que ello es lo que provoca los taponamientos y por ende las inundaciones.

En la reunión participaron los funcionarios titulares de DIF, Obras Públicas, COMUN, Protección Civil, Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento, Servicios Públicos, Bienestar, Salud y demás involucradas en la atención a este tipo de emergencias, quienes expusieron las acciones que están realizando, y las estrategias a seguir ante los pronósticos de más lluvias.

“Todo y todos estamos listos para activar los programas. Por fortuna contamos con lo necesario y con el apoyo del Gobierno de Sinaloa y de México, para continuar apoyando a las familias afectadas con lo principal que es alimento, ropa, agua, comunicación, salud y con el equipamiento para reparar caminos, retirar árboles caídos, escombro, desfogar agua, etcétera, y con los albergues y refugios en caso de ser necesario”, puntualizó Menéndez de Llano Bermúdez.

Por último, el Presidente informó que se dotarán máquinas fumigadoras y motonetas a cada sindicatura, y que el gobierno del estado aportó bombas para desagüe, entre otros insumos para atender la emergencia.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.