Sinaloa, México.- El geofísico, Juan Espinosa Luna, ha emitido un relevante aviso acerca del cambio en las condiciones climáticas en la República Mexicana.
Según sus declaraciones, las probabilidades de lluvia se extienden hasta el 15 de octubre, siempre y cuando se produzca la fragmentación del flujo anticiclónico. En este contexto, se prevé que las sensaciones térmicas alcancen máximas de hasta 44 grados en la zona norte, 42 grados en el centro y 38 grados en el sur del país.

El análisis de modelado numérico realizado por Espinosa Luna sugiere que, al menos en los próximos 10 días, no se anticipan lluvias significativas en el estado de Sinaloa, a excepción de algunas lluvias aisladas de baja cobertura, lejos de ser generalizadas, lo cual es de suma importancia para la región. El pronóstico más alentador en términos de lluvias se ubica en la fecha del 15 de octubre. Este escenario presenta un panorama crítico para la agricultura de Sinaloa y Sonora.
Además, Espinosa Luna advierte sobre la posibilidad de lluvias durante la noche y la madrugada en la zona de la sierra de Chihuahua y Durango, casi en los límites de Sinaloa. Se espera que estas lluvias se concentren en las áreas de cuencas hidráulicas de las presas de Sinaloa, lo que podría aliviar la preocupación por la falta de precipitaciones en la región.