Categorías
Los Mochis Sinaloa

Encuentran ahorcado a hombre que había sido detenido a barandilla en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Durante la madrugada de este domingo se reportó el hallazgo de una persona sin vida al interior de barandilla, quien presuntamente se ahorcó en una de las celdas del lugar.

Los primeros informes indican que la víctima fue identificada como Edmundo “N”, de 52 años, quien aproximadamente a las 01:00 horas fue encontrado colgado de una celda, al parecer con una chamarra de su propiedad.

Al darse cuenta de lo ocurrido, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pidieron el apoyo de socorristas.

Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes se percataron que esta persona ya no contaba con signos vitales.

Más tarde llegó personal de investigación de la Vicefiscalía Zona Norte, quienes se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Con información de Dulcina Parra portal

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Detienen a sujeto que robaba ‘tienditas’ y abarrotes con violencia en Los Mochis

Los Mochis.- Un individuo vinculado a carpeta de investigación por presunto robo con violencia en tiendas de conveniencia, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome. 

En acciones de coordinación interinstitucional, rastreo y ubicación se logró el arresto de Fernando S., mayor de edad y con domicilio en sector sur oriente.  

Los agentes realizaban su recorrido de vigilancia, cuando observaron que el sujeto viajaba en un vehículo a exceso de velocidad, le marcaron el alto, deteniéndose metros adelante, y al realizarle una inspección al vehículo en que viajaba, le encontraron una pistola de postas.  Quedó a disposición del Juez Cívico en Turno. 

Las autoridades hacen un llamado a las personas que han sido víctimas de la comisión en un delito, a que acudan a interponer la denuncia ante las instancias correspondientes. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Quirino si presentó licencia de separación del PRI, pero se le negó’: Cintya Valenzuela

Los Mochis, Sinaloa.- La dirigente y Diputada local del PRI en Sinaloa Cintya Valenzuela respaldó la elección y aceptación del gobierno de España a Quirino Ordaz como embajador de México en ese país.

Respecto a la salida del exgobernador del partido tricolor la Diputada manifestó que el solicitó una licencia de separación pero el partido la negó.

«El presentó una licencia a su militancia como ustedes lo saben cómo un acto de gratitud y respeto al partido la cuál fue negada por el consejo pero yo vote a favor» expresó.

Por otro lado manifestó que la salida de Quirino Ordaz del PRI quedará sujeta a lo que él PRI nacional decida

Categorías
Culiacán Sinaloa

Desechan toneladas de escombro de cine abandonado en Culiacán


Culiacán, Sin.- El reordenamiento de los espacios públicos se mantiene en toda la ciudad en seguimiento a la instrucción del alcalde, de mantener libre de basura y escombro la zona urbana, es por ello que la Dirección General de Servicios Públicos a través del personal del área de Parques y Jardines realizó trabajos de retiro de materiales y desechos en un conocido y emblemático terreno en el que sus instalaciones se utilizaron en el pasado como salas de cine.


El espacio localizado en el sector las Quintas, fue acondicionado con el apoyo de maquinaria pesada como minicargadores que recogieron 7 toneladas de escombro y basura que permanecía en el interior y pasillos del espacio que luce en abandono y que era utilizado como refugio de algunas personas en situación de calle.


Dichas acciones de mejora en espacios públicos continúan en toda la ciudad, por lo que se exhorta a la ciudadanía a reportar terrenos con escombros y basura, para iniciar con el retiro de estos materiales y brindar un mayor orden y seguridad a los lugareños.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Diputados invitan a jóvenes a participar en el Parlamento Estatal Juvenil en Sinaloa

Los Mochis.- Diputadas y Diputados de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Sinaloa, estuvieron en Palacio Municipal de Ahome, para ofrecer conferencia de prensa junto con el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, en la que presentaron la convocatoria para el Primer Parlamento Juvenil del Estado de Sinaloa 2022, denominado 7 de Abril, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de febrero en el Congreso del Estado.

La información indica que las inscripciones son gratuitas y están abiertas a partir de esta fecha y cierra el 8 de febrero en el sitio de internet parlamentojuvenil2022@coingresosinalos.gob.mx

Los requisitos son tener edad de entre 12 y 29 años, CURP, acta de nacimiento, certificado de COVID negativo y presentar un video de entre 1 y 3 minutos con ensayo del tema a participar que son 5: Educación y cultura; Juventud y deporte; Equidad género y familia; Medio ambiente, y Participación ciudadana y democracia.

En su oportunidad de participación, el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, agradeció la presencia de los diputados y diputadas, así como de 11 de los 12 regidores ahomenses, e invitó a los y las jóvenes del Municipio de Ahome a participar en la convocatoria para que vivan la oportunidad de ser legisladores por 3 días.

Incluso el Alcalde no descartó la posibilidad de estimular con algún apoyo a los jóvenes ahomenses que resulten elegidos para el Parlamento Juvenil que estará integrado por 20 Diputados y 20 Diputadas.

Correspondió a la Diputada María Guadalupe Cázares, Presidenta de la Comisión de Juventud y deporte informar sobre las bases de la convocatoria y agradecer al Alcalde Vargas Landeros y a los regidores ahomenses por la recepción en el salón de cabildo de Palacio Municipal para presentar la convocatoria a los jóvenes ahomenses a través de los medios de comunicación.

De igual forma se expresaron las y los diputados que la acompañaron en la conferencia de prensa Juana Minerva Vázquez, Deisy Judith Ayala, Cinthia Valenzuela, Nela Rosiely Sánchez y Cesar Guerrero, así como el Director del Instituto de la Juventud del Estado de Sinaloa ISJU Saúl Meza.

Para mayor información los jóvenes interesados pueden revisar las bases de la convocatoria en el portal oficial www.congresosinaloa.gob.mx

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Se preparan: Arranca limpieza en escuelas de El Fuerte por regreso a clases presenciales

El Fuerte, Sinaloa.– La recuperación en el entorno y limpieza en todas las comunidades del municipio fortense se mantienen permanentes en todas las comunidades, hoy se acudió con escobas, recogedores y botes de pintura para rehabilitar las aulas de la primaria.

El alcalde felicitó a todo su equipo de trabajo por unirse en esta tarea y embellecer la primaria del pueblo.

“Estoy muy contento, emocionado de estar en mi tierra, en esta primaria estudie mis primeros 3 años de educación y como no hoy poder regresarle un poco de lo que mi comunidad me dio en mi infancia y juventud, quiero agradecer a todo el gabinete que hoy se a unido para embellecer esta escuela primaria”, agregó

El mandatario envió un mensaje a todas las familias del municipio, donde dijo que todos los problemas serán atendidos poco a poco, sabe de los problemas añejos pero cada uno se irán solucionando.

El Director de la primaria Alfredo Armenta Ortega agradeció al presidente por el apoyo brindado al beneficio de toda la familias, los padres de familia se mostraron contentos y aprovecharon para saludar al alcalde y externarle su total agradecimiento en su actuar por esta comunidad.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

Es oficial: Este lunes regresan a las aulas miles de estudiantes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura confirmó el regreso a clases presenciales y de manera escalonada en todas las escuelas de educación básica en la entidad, a partir del próximo lunes 31 de enero, informó Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC.

El regreso a clases presenciales se da a dos semanas de la aplicación de la dosis de la vacuna de refuerzo contra Covid- 19 a más de 60 mil docentes y personal de apoyo educativo en la entidad, a fin de que en caso de contagio, los efectos no sean de gravedad; sin embargo, por recomendación de las autoridades de salud, se mantendrán los protocolos sanitarios que se han aplicado desde que se reactivó la actividad escolar.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura indicó que el objetivo de este retorno a las aulas en forma escalonada, es que se brinde atención a aquellos menores que han tenido problemas de aprendizaje debido a la pandemia que aqueja a nuestro país.

“Es necesario que demos este paso, la educación ha sido afectada y se ha generado un rezago en el aprendizaje y también se ha propiciado el abandono escolar, producto de las circunstancias que estamos viviendo por el Covid, por eso hacemos el llamado para que de manera responsable, todos podamos organizarnos para que demos este paso de regresar de manera gradual a las escuelas y que nuestras niñas y niños puedan retomar su educación en el aula”, señaló Domínguez Nava.

En el ámbito educativo, la suspensión de clases presenciales ha supuesto un enorme desafío para la comunidad educativa y ha provocado la pérdida de conocimientos y habilidades adquiridas, incremento del índice de abandono escolar, y ha generado desigualdad en la enseñanza virtual debido al acceso de plataformas digitales.

El regreso a clases será gradual, sobre todo en los municipios con mayores índices de contagios; contextualizado, atendiendo a las condiciones particulares de cada plantel, y focalizado para atender a los alumnos que requieren un reforzamiento en los aprendizajes.

La reapertura de escuelas se hará siguiendo las medidas de sana distancia, filtros sanitarios, uso de cubrebocas, acciones de higiene y limpieza, aulas bien ventiladas y actividades al aire libre cuando sea posible.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Visitalo! Recibe municipio de El Fuerte distintivo como Pueblo Mágico

El Fuerte, Sinaloa-. En el marco del Programa Nacional de Turismo el Secretario Federal Miguel Torruco entregó al alcalde Gildardo Leyva Ortega el distintivo de Pueblo Mágico al municipio de El Fuerte, Contando como testigos el Gobernador Rubén Rocha Moya y todos los alcaldes del estado.

El alcalde mencionó que de la mano de la sociedad y gobierno es obligación devolver la magia de El Fuerte a su máximo esplendor. El municipio fortense tiene el potencial para crecer exponencialmente, es el único pueblo mágico con un río majestuoso, uno de los 5 lugares con tren de pasajeros y el sitio que mejor resguarda la cultura mayo yoreme.

“A mí me parece un sueño estar frente a ustedes y me parece una añoranza cumplida, el poder servir a mi pueblo, a este pueblo que tanto quiero, quizá por eso, soy de los migrantes que, por voluntad propia, ha vuelto a su patria chica, El Fuerte de mis amores. Soy un turista Presidente, mejor aún, quiero ser el Presidente del turismo. Además, tengo plena seguridad, que el Gobernador Rubén Rocha Moya, le garantizará al municipio, tener más que un amigo, a un compañero de lucha, porque Rocha Moya, tiene una historia que lo respalda y una honorabilidad a toda prueba, por eso me enorgullece, acompañarlo en esta lucha por transformar a Sinaloa y el Fuerte”, mencionó

El mandatario agradeció al Secretario Miguel Ángel Torruco, donde lo felicitó por su trayectoria académica y profesional en el turismo, expresó que su trabajo se refleja en el impulso al turismo en todo el país, que a pesar de la pandemia siguen adelante.

El fuerte actualmente mantiene una campaña en el tema de la transformación, se ha caracterizado por sus frases como Vive lo bueno y el rescate ya comenzó.

Categorías
Guasave Sinaloa

Suman más de 512 mil dosis contra el covid-19 aplicadas en la Región de Guasave.

Guasave, Sinaloa. Más de 18 mil, 334 dosis se aplicaron en total del lunes 24 al jueves 27 de enero en el operativo de vacunación contra el covid-19 dirigido principalmente al sector de 40 a 49 años, con lo que suman ya un total de más de 512 mil dosis aplicadas en la Región de Guasave.

En este operativo se aplicaron terceras dosis al sector de 40 a 49 años, primeras y segundas al sector de 14 y 15 años así como a personas mayores de 18 años en rezago.

El Director Regional de la Secretaría de Bienestar Federal, Daniel Hibraim López Armenta celebró que este operativo fue un total éxito ya que se avanzó sin incidentes y que los beneficiarios acudieron después de que transcurrieron los primeros cinco meses mínimamente de que culminaron su esquema de vacunación.

«En el plan nacional de vacunación, en la región de Guasave, ya son más de 512 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, y vamos ganándole la batalla a la pandemia, todos población y gobierno juntos», expresó.

Agregó que la población contribuyó a que el operativo transcurriera de forma ordenada siguiendo las indicaciones de las autoridades.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Se nos va! España acepta a Quirino como embajador de México

México.- El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard confirmó esta mañana la noticia en donde España aceptaba el beneplácito de nombrar embajador de México a Quirino Ordaz.

En su cuenta de Twitter manifestó que el exgobernador de Sinaloa ya se sumará al gabinete de AMLO.